La Dama y el Catrín…

LOTERÍA POLÍTICA.

Por: Isael Castillo.

Corre y se va corriendo…

LAS JARAS. Esta semana fue fatal para algunos panistas de Reynosa, especialmente para todos aquellos que son funcionarios o precandidatos a los diferentes cargos de elección popular, y está por demás dar nombre, es a todos los precandidatos. Apenas salió la foto de MARIO DELGADO y CARLOS PEÑA ORTIZ dándole la bienvenida como precandidato de MORENA a la presidencia municipal, y se volvió un ciclón hacia el interior del panismo, que ven como sus bonos a nivel estatal están cayendo más y más, que avizoran un mal presagio en el presente año. Sin embargo, hay que reconocer que entre todos los panistas solo hubo uno que si se puso la camiseta y sacó la casta, GERARDO PEÑA que hizo un llamado de unidad a los funcionarios del municipio, ciertamente GERARDO PEÑA supo sacar la casta y se le reconoce, porque nadie más lo ha hecho, el resto se vieron mal, sin argumentos. Sin embargo, la decisión personal que tomó CARLOS PEÑA ORTIZ es eso, una decisión personal y quienes le sigan en esta lucha por la candidatura a la alcaldía de Reynosa, harán lo mismo. El asunto que viene para MORENA es saber quién de todos tiene más rating en las colonias y comunidades rurales y mientras eso sucede ya empezaron a tundirle en guerra sucia a CARLOS PEÑA ORTIZ. Vale aquí una observación, CARLOS PEÑA ORTIZ desde años almorzaba, comía y cenaba problemas ante los embates de la vida por las enfermedades de cáncer que se registraron en su hogar, éstos si que eran problemas en los cuales pendía la vida misma, pero que le hagan una guerra sucia es como si una gota de tinta cayera en el océano, créanlo, nada, absolutamente va a pasar más allá que el solo morbo, punto.

EL ÁRBOL. Por cierto, de GERARDO PEÑA, precandidato del PAN a la Diputación Federal por el II Distrito, ha sacado ventaja en lo suyo y tanto ha destacado por la defensa del PAN a nivel estatal como en Reynosa, que ha hecho a lo largo de años una buena imagen a su alrededor, y la proyección que tiene en la ciudadanía es buena. Recientemente se le pudo observar con el Diputado ALBERTO LARA, secretario general del gremio de maquiladoras SIAMARM, en donde promovió el deporte y los estilos sanos de vida. GERARDO PEÑA es una buena carta del panismo y un perfil que siendo bien asesorado tiene más futuro que el que actualmente se vislumbra. GERARDO PEÑA es una personalidad a la que no se le debe perder de vista, ya que su trabajo lo puede llevar a otros niveles más arriba de donde está y a donde puede llegar el 6 de junio.

EL NEGRITO. Cuando escucho la frase “cena de negros” refiere cuando algo se desordena o crea confusión. En esto podría convertirse la reunión de todos los gobernadores de México, incluyendo a todos los de la Alianza Federalista, con el presidente AMLO. Se trata de blindar las elecciones del 2021 y la reunión sería en Palacio Nacional. El asunto resulta por demás curioso porque se reúnen para que en este proceso ¡se cumpa la ley! Y luego que me acuerdo “¡Po´s estamos en México, en donde sí se necesita hacer pactos por escrito o reuniones con todo y ceremonia para recordarnos que se debe respetar el voto!”. Se trata ni más ni menos que del Acuerdo Nacional por la Democracia.

EL MUNDO. Esta semana inició con buenas nuevas para 28 migrantes de Cuba y Venezuela que ya tenían algún tiempo en Reynosa, les dieron el acceso o asilo en suelo de EEUU, fueron escoltados por el grupo Beta del Instituto Nacional de Migración, algo no visto anteriormente en esta ciudad. Por otro lado, el presidente de Estados Unidos JOE BIDEN hizo un llamado a los migrantes que anhelan el sueño americano, para que hagan su solicitud de asilo desde sus países de origen. También el Secretario de Departamento de Seguridad del Interior de EEUU justificó las expulsiones de personas y familias migrantes como una medida de salud ante los embates del COVID-19. Visto del otro lado de la misma moneda, la frontera no está abierta y el exhorto de BIDEN, la de hacer la solicitud de asilo desde los países de origen, seguramente será una nueva modalidad bajo la sombra internacional del Coronavirus.

EL MÚSICO. Todavía causa revuelo, e hizo dar chicos saltos hasta muy alto de puro coraje a los del PAN, PRI y PRD que en forma sistemática le llevan contra a la “Four Ti” o 4T. Resulta que AMLO siempre les lleva un pie (o muchos) adelante y con la autorización y el anuncio de aumentar a 6,000 pesos la pensión de los adultos de las zonas urbanas y bajar la edad de 68 a 65, les tronó un cuete por allá, por donde les conté. Se trata de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores que entrará gradualmente hasta llegar a los 6,000 (seis mil) pesos, iniciando en julio del presente año con un aumento del 15 por ciento y luego del 20 por ciento en enero del 2022, otro tanto más en enero del 2023 hasta cumplir el 100 por ciento en el 2024. No faltó quienes (miles por cierto) les recetaron Vitacilina para los quemones a los políticos del resto de los partidos.

EL COTORRO. Desde que los políticos aprendieron y empezaron a darle uso al Facebook, los gastos de publicidad a través de esta plataforma subieron y subió. Entre los políticos y dirigentes de partidos, los que más le invierten son el de MORENA, PAN, Movimiento Ciudadano y PRI, en ese orden. Pero hay otros que de plano no le invierten al Facebook, ya sea por miedo a que no saben moverles a las redes sociales o porque son bien agarrados con el dinero y no le invierten a lo suyo. El que más ha gastado, según, es MARIO DELGADO de MORENA con 1.6 millón de pesos, por eso tiene muchísima presencia, de hecho, es quien va al frente de todos los partidos. Le sigue MARKO CORTES del PAN con 640 mil pesitos gastados y sobra decir que en presencia le gana de calle RICARDO ANAYA. En tercer lugar, de gastos aparece el Senador CLEMENTE CASTAÑEDA del MC con una inversión publicitaria en Facebook de 304 mil pesos, pero debemos considerar que quien tiene mayor interacción, según a nivel Latinoamérica, en redes sociales es SAMUEL GARCÍA, quien en varias ocasiones se ha virilizado por sus comentarios muy a la Whitexican, como también lo ha hecho RICARDO ANAYA. En cuarto lugar, aparece ALEJANDRO MORENO “ALITO”, del PRI, con un gasto de 153 mil pesos. En contraparte, a quienes no se les ven gastos son a JESÚS ZAMBRANO del PRD, KAREN CASTREJÓN del PVEM y GERARDO ISLAS de Fuerza por México.

EL GALLO. A FEDERICO PÉREZ LOZANO le conozco des los años noventa, cuando iniciaba en la política y desde entonces es conocido por ser buena persona, estudiante en la Facultad de Criminología de la UAT y luego como funcionario profesional en los cargos público que ha desempeñado, siempre sirviendo al pueblo y a su colonia, más nunca se le ha dado una oportunidad de demostrar sus capacidades y ahora que en MORENA lo valoraron y le hablaron para sumar cuadros. FEDERICO “KIKO” PÉREZ fue bien aceptado en MORENA, ya que como servidor público y muy en concreto como jefe de bomberos por más de dos años, se puso a servir a todos por igual, sin distingo de colores. Cabe mencionar que a FEDERICO lo conocí como operador político y no queda duda que estará reforzando en esta contienda política en las filas del partido guinda. El también abogado FEDERICO PÉREZ cuenta con trayectoria en campañas políticas y apenas hasta hoy se le da la oportunidad de ser precandidato a una Diputación Local, desde donde reforzará a MORENA, sea cual sea el resultado. Desde hace más de 20 años ha recorrido colonias, y hoy FEDERICO “KIKO” PÉREZ es una carta que, de ser elegida, daría una sorpresa positiva y eso no es extraño para todos aquellos que lo conocen.

LA CHALUPA ¡Y buenas!

Deja una respuesta