Ley de Salud…

Sugieren Incluir Perspectiva de Género para Atender Salud Sexual y Reproductiva de Hombres.

Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS.

Atender tipos específicos de cáncer que padece el género masculino, el objetivo de la iniciativa del senador Américo Villarreal

Cd. de México. El senador Américo Villarreal Anaya presentó, en la Comisión Permanente, una iniciativa para incorporar la perspectiva de género en la atención de la salud sexual, reproductiva y de los cánceres que padecen de manera específica los hombres.

Dijo que en los últimos años se ha incluido este principio en los programas de prevención, promoción y control para los cánceres de las mujeres en México, lo que ha permitido que se destinen recursos para ese fin.

El legislador de MORENA consideró importante incluir en esa perspectiva documentos y programas que puedan beneficiar a hombres, que padecen tipos específicos de dicha enfermedad, que los aquejan principalmente a ellos, como el cáncer de próstata.

Refirió que este padecimiento, que es la causa más frecuente de muerte, tiene 16 por ciento de incidencia en nuestro país y que al año también se diagnostican 4 mil 500 casos del tipo testicular.

Villarreal Anaya indicó que la incorporación de la perspectiva de género permite mejorar el desarrollo científico y biotecnológico para tratar ciertas enfermedades de manera diferenciada entre mujeres y hombres.

“La incorporación de la perspectiva de género en la medicina ha permitido entender que los síntomas de ciertas enfermedades o los efectos secundarios de algunos medicamentos son diferentes en las mujeres que en los hombres”, precisó.

Por ello, propuso reformar las Leyes General de Salud, de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres.

Deja una respuesta