Reynosa 50 casos, 4 Decesos y RB con 17 Casos…

IMAGENREX.INFO    ENERO 14/21.

Tras Inicio de Vacunación Contra COVID-19 Llama Salud a NO Relajar Medidas Preventivas.

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA.

Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

SEGURIDAD. LINEAMIENTOS que regulan la relación de servidores públicos con agentes extranjeros.

ECONOMÍA. ACUERDO que modifica al diverso por el que se dan a conocer los formatos que deberán utilizarse para realizar trámites ante la Secretaría de Economía, el Centro Nacional de Metrología, el Servicio Geológico Mexicano, el Fideicomiso de Fomento Minero y la Procuraduría Federal del Consumidor.   ACUERDO por el que se da a conocer la Decisión No. 105 de la Comisión Administradora del TLC entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Colombia, adoptada el 14 de diciembre de 2020.

SST. DECRETO por el que se autoriza la emisión de estampillas postales conmemorativas y especiales correspondiente a los años 2015, 2016, 2017 y 2018.

DESARROLLO TERRITORIAL. REGLAS de Operación del Programa para Regularizar Asentamientos Humanos (PRAH) para el ejercicio fiscal 2021.

SST. DECRETO por el que se autoriza la emisión de estampillas postales conmemorativas y especiales correspondiente a los años 2015, 2016, 2017 y 2018.

Inicia Vacunación COVID-19. Con el apoyo de los servidores de la nación del gobierno federal, la mañana de este miércoles inició en los hospitales COVID-19 de todo el país la vacunación para los trabajadores que brindan directamente atención a pacientes con esta enfermedad. La aplicación de la vacuna comenzó en los siete hospitales que atienden a pacientes con el virus SARS-CoV-2 en Tamaulipas: Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1 en Ciudad Victoria; los HGZ No. 3 de ciudad Mante, No. 11 de Nuevo Laredo, No. 13 de Matamoros y No. 15 de Reynosa y los Hospitales Generales Regionales (HGR) No. 6 de Ciudad Madero y No. 270 de Reynosa. De igual forma, se inmuniza al personal de los cuatro Hospitales Rurales (HR) del Programa IMSS- BIENESTAR ubicados en los municipios de Tula, Hidalgo, Soto La Marina y San Carlos, y las 103 Unidades Médicas Rurales (UMR) establecidas a lo largo y ancho del territorio tamaulipeco.

Inicio de Vacunación. Continúa Alerta. Luego de iniciar la Primera Fase de Vacunación contra el COVID-19, la SST confirmo 317 nuevos casos con 33 fallecimientos en este miércoles 13 de enero. Por lo que pide no relajar las medidas preventivas como el distanciamiento social estricto, que de acuerdo al Plan Estatal de Vacunación serán 5 etapas las que se contemplan para controlar la pandemia, comprendidas de enero de 2021 a marzo de 2022, para estar en posibilidades de inmunidad colectiva, la SST informó que al 13 de enero, los números oficiales son de 43,231 positivos acumulados, de los cuales 36,563 se han recuperado y 3,522 han fallecido, los nuevos casos en siguientes municipios: Cd. Victoria 52; REYNOSA 50; Tampico 41; Cd. Madero 37; Altamira 35; Matamoros 29; Río Bravo 17; El Mante 11; Nuevo Laredo 10; Soto La Marina y Miguel Alemán 6; González 4; Xicoténcatl 3; Mier, Palmillas y San Fernando 2; Aldama, Guerrero, Díaz Ordaz, Jaumave, Ocampo y Padilla 1. 33 defunciones que corresponden a: Nuevo Laredo con 9, Matamoros con 6, Tampico con 5, Cd. Victoria y REYNOSA con 4, Cd. Madero con 3, Altamira y El Mante con 1.

Complejo Regional. El Gobernador del Estado, inauguró el 3er. Complejo Regional de Seguridad Pública Estatal en el municipio de Altamira, donde se comprometió a continuar actuando con firmeza, determinación y voluntad política para hacer frente a la criminalidad en Tamaulipas, el Complejo de Seguridad se suma a los de Reynosa y Nuevo Laredo, al existente en Cd.  Victoria y próximamente en Matamoros; consolidando al estado como uno de los más seguros del país. Entre otras acciones llevadas a cabo en materia de seguridad pública, el Gobierno del Estado de Tamaulipas ha implementado la Policía Estatal de Proximidad, así como la Policía Estatal de Auxilio Carretero y las Estaciones TAM para resguardar las vías de comunicación estatal.

Energías Limpias y Renovables. Tamaulipas cuenta con una gran fortaleza para el presente de las actuales y futuras generaciones afirmó el Senador, Ismael García Cabeza de Vaca al señalar que el estado cuenta actualmente con 12 parques eólicos en operación y 3 más en proceso de construcción, por lo que es líder nacional en energías limpias y renovables. Como parte del desarrollo sustentable, las energías limpias y renovables que impulsa el Gobierno de Tamaulipas contribuyen a evitar la contaminación y eliminar los Gases de Efecto Invernadero (GEI), lo que causa el cambio climático y el calentamiento global.

Ángeles de la Salud. El Ayuntamiento festejó a las Enfermeras y Enfermeros de esta ciudad, aquellos quienes han estado al frente de la batalla contra la enfermedad COVID-19, para colaborar al cuidado de la salud de los reynosenses, la alcaldesa dirigió un mensaje a Enfermeras y Enfermeros: «siempre pensé, desde niña que eran unos ángeles que tenían la misión de ayudarnos en los momentos más difíciles de nuestra vida, no solamente aliviar el cuerpo, sino también aliviar el alma» dijo y agradeció su gran labor en pro de la sociedad.

Pago del predial. El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Finanzas y Tesorería, invita a los ciudadanos que van a pagar su Impuesto Predial 2021, portar su recibo del año anterior, para agilizar el proceso de pago, el trámite es más rápido para quienes acuden con este documento a las cajas de la planta baja del Palacio Municipal y en las oficinas alternas de la COMAPA, en los centros comerciales Del Río, Plaza Real y Plaza Sendero.

Drenaje Sanitario. Las bajas temperaturas causan estragos en la red sanitaria, debido a los taponamientos provocados por el endurecimiento de las grasas y aceites vertidos al drenaje, generando con ello el desborde de agua residual a través de las alcantarillas, el gerente general de la COMAPA Reynosa, dio a conocer que tan sólo en la presente semana, tras el arribo del actual frente frío a nuestra ciudad, se han atendido más de 40 reportes de derrames y brotes de agua residual.

Infraestructura de Salud y Logística. En conferencia de prensa, el gobernador del Estado, aseguró que en el Gobierno de Tamaulipas hay voluntad política y disposición para colaborar con el Gobierno Federal en la aplicación de la vacuna contra la Covid-19 y puso a disposición de la autoridad federal la infraestructura logística y de salud para dar cumplimiento a los objetivos de la vacunación en la entidad.

Austeridad Federal para Vacunar. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). El Gasto Neto Presupuestario del Gobierno Federal se ubicó en 5 billones 149 mil 932.0 MDP con una reducción del 6.4 por ciento respecto a lo previsto para el periodo enero-noviembre del 2020, resultando una austeridad comprobada de 352 mil 981.3 MDP entre lo aprobado y lo efectivamente pagado que se explica por la concentración del 72.5 por ciento de austeridad en el Gasto Programable y 27.5 por ciento derivado del menor Gasto No. Programable. La comprobada y demostrada austeridad federal por 352 mil 981.3 MDP permitió la adquisición de la totalidad de vacunas contra COVID y su aplicación inmediata en forma universal, completamente gratuita y voluntaria a la totalidad de 127 millones 575 mil 529 mexicanos que se orienta a las siguientes prioridades por etapas: Etapa 1.- Personal de salud de primera línea desde el pasado 24 de diciembre del 2020 a febrero del 2021; Etapa 2.- Personal de Salud restante y adultos mayores de 60 años en el período febrero-abril del 2021; Etapa 3.- Personas mayores de 50 a 59 años de abril a mayo del 2021; Etapa 4.- Personas mayores de 40 a 49 años de mayo a junio del 2021; y Etapa 5.- Resto de la población de junio del 2021 a marzo del 2022. Con respecto a lo ejercido en el mismo periodo anualizado es menor 1.6 por ciento real, que en términos constantes al eliminar el efecto inflacionario significó una reducción de 81 mil 591.7 MDP menos a lo ejercido en 2019.

Créditos NO Serán Afectados. El pago mensual de los créditos vigentes ante el INFONAVIT denominados en Veces Salario Mínimo (VSM) no será afectado por el incremento de 15% al salario mínimo para 2021. Desde 2016, con el objetivo de reducir el impacto del aumento salarial sobre el saldo de los créditos denominados en VSM, el INFONAVIT ajusta el pago mensual de los acreditados y el saldo de dichos financiamientos conforme al menor de los incrementos entre el Salario Mínimo y la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Para 2021 el INEGI determinó que el valor diario de la UMA será de 89.62 pesos, lo que implica un aumento de 3.15%. En este sentido, los créditos vigentes denominados en VSM sólo registrarán un incremento de 3.15% y no de 15% como el salario mínimo, en beneficio de las y los trabajadores que recurrieron al crédito INFONAVIT para formar un hogar.

Cambiará su Nombre. La SCT cambiará en breve su denominación, para convertirse en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, informó el titular de la dependencia Jorge Arganis Díaz-Lea, se dio durante el nombramiento del nuevo director general del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), Carlos Alfonso Lara Esparza.

Programa Social. Con el fin de brindar diversos beneficios, personal del DIF Reynosa, llegó a la colonia La Joya, con el programa «DIF Reynosa en Tu Casa», se entregaron a las familias beneficiadas cobijas, productos de la canasta básica y cubrebocas, los vecinos accedieron a consultas médicas, asesoría nutricional, terapias físicas por parte del personal del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) y cortes de cabello.

Activación Física. El Gobierno Municipal imparte sesiones de activación física a los adolescentes del Centro de Atención a Menores Fronterizos, CAMEF, para fortalecer su salud y formarles disciplina y valores, a través del IMD, los menores reciben instrucción de Taekwondo los días lunes y miércoles por la tarde, y Futbol Soccer martes y jueves por la mañana.

Realizó Donación. DIF Reynosa con apoyo de la sociedad civil, realizó la donación de un piano a la Casa de la Cultura de Reynosa, tiene entre sus ejes de trabajo y misión apoyar a todos los sectores de la sociedad, incluyendo a los que involucran el bienestar social, cultural y artístico.

Aprovechan Descuentos. Ciudadanos Riobravenses continúan aprovechando desde el descuento del 15 por ciento otorgado en el pago del impuesto predial, correspondiente al 2021, desde temprana hora más de 400 ciudadanos comprometidos con la comunidad, acudieron a realizar el pago de esta contribución, cuyos recursos son utilizados para continuar brindando los servicios básicos a la población como, recolección de basura, alumbrado público y mejora de vialidades.

Abrigo a Familias. Cd. Río Bravo, Tam. Ante las bajas temperaturas que se registran en la región, la diputada Roxana Gómez intensificó sus recorridos para llevar abrigo a familias del Distrito 08 Electoral. “Contribuir con el bienestar de las familias de Río Bravo es un firme compromiso que tenemos, por lo que continuamos recorriendo nuestro Distrito, haciendo entrega de cobijas y comestibles”.

Oferta Laboral. Cd. Río Bravo, Tam. La dirección de fomento laboral en el municipio de Río Bravo, inició el año con una amplia bolsa de trabajo, Nelly Coss Rivera, directora de este departamento, señaló que la instrucción del Alcalde, Carlos Ulivarri López, fue trabajar desde los primeros días de este 2021 en apoyar a los buscadores de empleo y canalizarlos con las empresas que tienen vacantes laborales.

Juguetes a Niños. Con el fin de llevar alegría a niños y niñas que por cuestiones económicas no recibieron regalo de Santa Claus o de los Reyes Magos, la diputada federal por MORENA, Nohemí Alemán Hernández, realizó la entrega de juguetes y dulces a menores de la colonia Nuevo México-ITAVU, cumpliendo con todos los protocolos de salud por cuestión del Covid-19, se visitó casa por casa este fin de semana, en su totalidad la diputada federal entrego más de 150 juguetes como bolsitas de dulce.

Difundir Productos. Con la finalidad de reconocer la importancia de Tamaulipas en el desarrollo de la economía nacional y fortalecer la identidad estatal, el Diputado Gerardo Peña Flores presentó un exhorto para que se difunda el Orgullo TAM en los productos o servicios elaborados en el Estado, en la sesión de la Diputación Permanente, giro este Punto de Acuerdo a las cámaras empresariales, organizaciones ganaderas, agrícolas, pesqueras, las dedicadas a la exportación e importación de bienes, prestadores y generadores de servicios, así como a la sociedad en general, a fin de que realicen las acciones a su alcance para lograr la difusión de la marca TAM.

Capturan a Delincuentes. La FGJE de Tamaulipas informa que fueron detenidos en flagrancia Pedro Jesús “O”, Juan Carlos “H” y un menor de edad por el delito de extorsión, tras un operativo, implementado gracias a la oportuna denuncia de la víctima, Agentes de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión detuvieron a las tres personas en el momento en el que realizaban el cobro de dinero a la víctima, hechos registrados la tarde del pasado 12 de enero en la Carretera Federal Victoria-Monterrey, en este municipio.

COLUMNAS POLÍTICAS.

ENTRE LINEAS. Por: Jorge Arano.- El Resbalón Político de Luis Rene «Cachorro» Cantú. En Tamaulipas esta tarde el presidente del PAN Luis Rene “Cachorro” Cantú tuvo que improvisar una declaración emergente ante los señalamientos de políticos militantes y aspirantes a ser candidatos en esta contienda política, con sentido común externaron “Como va a haber candidatos para este viernes si no ha publicado la convocatoria”, esto se prestaba a malos entendidos o manejos de las designaciones de candidaturas a alcaldía, diputados locales y federales,  el consejo fue el más sencillo, la declaración urgente de que se respetarían los tiempos y formas que establecen las leyes electorales para el proceso 2021, de lo contrario ocasionaría la impugnación judicializada que dejaría en evidencia la responsabilidad en el ejercicio del cargo. Luis Rene “Cachorro” Cantú se adelantó en las declaraciones del proceso electoral, justifico que se refería a los municipios pequeños, pero a estas alturas era más complicado seguir empeorando las cosas, lo mejor y más saludable es no sacar ninguna lista (que debió ya estar palomeada) de los posibles candidatos que sonarían a imposición mediante el clásico “dedazo” que atenta contra la democracia de todo partido político o proceso electoral interno. Iba a ser prematuro y demasiado evidente, mejor que todo “quede en una confusión”, aunque para algunos políticos del mismo pan es una falta de madurez o conocimiento sobre el proceso electoral, en otros tiempos esto tenía otro costo político para enmendar de raíz las cosas, pero  mejor que primero salga la convocatoria, después de analizan las encuestas que se hicieron (la mayoría  desconocen quien las realizo), ojala que el efecto colateral no origine una desbandada de militancia al conocerse los nombres de los afortunados, porque desde ahorita podemos decirles que habrá desilusiones y caras largas o muy amargas, aunque se ejercerán más de 66 millones de pesos para las candidaturas del blanquiazul en Tamaulipas asignadas por el INE.

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- Sin Convocatoria NO hay Candidatos: Maki Ortiz. IETAM Derrama Millonario Gasto para Campañas Políticas. La presidente municipal, MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, a quien se le menciona insistentemente como candidata a una diputación federal por el distrito electoral reacciono ante la infortunada declaración del dirigente estatal del PAN, LUIS RENE “CACHARRO” CANTU, sobre una supuesta lista de candidatos designados sin que haya salido la convocatoria, por lo que la alcaldesa expreso, “sin convocatoria no hay candidatos”. Para LEONEL CANTU ROBLES, uno de los aspirantes comento que “fueron unas declaraciones desafortunadas, lo digo porque es una irregularidad seleccionar candidatos sin publicar una convocatoria antes, se deben respetar los derechos políticos de la militancia”, agrego. GELASIO MARQUEZ SEGURA, ex dirigente estatal del PAN y ex diputado expuso que “es una declaración que no se ajusta, que no es acorde con las bases emitidas en la convocatoria para diputados federales, porque ahí marca como fecha límite el de registro para quienes aspiran a un cargo de elección el 31 de enero, y aún estamos esperando que se emitan las convocatorias, de ayuntamientos y diputados locales aún no se emiten. Esperamos que salgan hoy o mañana. HUGO RAMIREZ TREVIÑO, secretario técnico y aspirante a un cargo de elección popular, sostuvo que las afirmaciones generan confusión. “Si no ha salido la convocatoria, ¿Cómo va ver ya una lista de candidatos?

HIPÓDROMO POLÍTICO. Por Carlos Cortés.- Luis Torre Aliyán: De la Política a la Politiquería. Yo soy un creyente de que la política debe ser asumida con seriedad, con respeto. Sin embargo, y lamentablemente, no todos pensamos igual. Y le comparto esta visión de la política porque ayer el Síndico del Ayuntamiento de Ciudad Victoria, Luis Torre Aliyán, se fue de serenata. Y ello no tendría nada de raro, de no ser porque le llevó serenata a un hombre, a su ex jefe. Si, querido lector, la serenata que llevó Luis Torre Aliyán se la dedicó por completo, aunque usted no lo crea, a Xicoténcatl González Uresti, alcalde con licencia de Ciudad Victoria. El repertorio que le dedicó el mozalbete funcionario a su ex jefe estuvo compuesto por las canciones “Rata de dos patas” y “Las Golondrinas”, lo que habla de la frustración del abogado por no haber podido lograr nada en sus protestas contra quienes lo invitaron a gobernar en 2019. Sólo le faltó al imberbe político interpretar “La Chancla”, “Pobre Pistolita” o ya de plano, “Que me perdone tu perro”. ¿Así o más ardido el jovenzuelo? Lamentablemente, así han venido percibiendo los victorenses a Torre Aliyán, como un joven desequilibrado, frustrado, intenso, que, lamentablemente, no le ha entendido a la política y que sólo quiere hacer un show mediático de los asuntos que debieran importarnos a los ciudadanos. Torre Aliyán perdió la seriedad frente a los victorenses. A Luis le gusta el show, ofender, insultar, amenazar, amedrentar, presumir que está muy cerca de los grandes niveles del poder, cuando lamentablemente sus relaciones no son ni muchas, ni importantes, ni sólidas, porque Luis no ha sabido sembrar y cosechar, no sabe respetar, no es un hombre agradecido. Y a las personas mal agradecidas no les puede ir bien en la vida.

IDEOLOGÍA. Por: Santiago Peña. Alcaldesa Maki Ortiz, “150 Millones a Becas Municipales…”. Los hechos ocurridos el pasado martes en el Capitolio de Estados Unidos son totalmente reprobables en una sociedad democrática, civiles armados incurrieron en las instalaciones de esa sede del Congreso Norteamericano, uno de los Poderes de la Unión. El saldo hasta el momento es de 5 personas muertas; se derramó sangre injusta y demencialmente. Que esto sirva de ejemplo para nuestro Pueblo Mexicano para, como sociedad, impedir que este tipo de hechos reprobables se puedan llegar a replicar. En Reynosa se puso en marcha este pasado jueves 7 de enero el registro y solicitud de becas municipales en línea, este año el presupuesto asignado para este rubro es de 150 millones de pesos, 10 millones más que en el 2020. El pasado viernes, la Diputada por MORENA Nohemí Alemán ofreció un desayuno al gremio periodístico Reynosense con motivo del día del periodista, ahí tuvimos la oportunidad de compartir el pan y la sal. Al preguntarle si estará participando en este proceso electoral, contestó que sí, estará participando en la selección de candidatos al interior de MORENA por la Presidencia Municipal. No la pierda de vista.

M.A.KIAVELO. Por: 1-2 ORGANIZACIÓN M.A.K.- 1.- A DIFERENCIA de otros Embajadores de Estados Unidos en México que se quedaron en su puesto cuando su país cambió de Presidente, Christopher Landau ya dijo que se va el 20 de enero, día de la toma de posesión de Joe Biden… 2.- EL anuncio llama la atención porque incluso Roberta Jacobson se quedó más de seis meses después de la salida de Barack Obama y el inicio de la «Era Trump»… 1.- EL movimiento de Landau deja ver que Biden trae muuucho interés en la relación con México… 2.- Y LE urge colocar a un diplomático afín en ese puesto… 1.- AHORA que Donald Trump dijo que en el futuro sus votantes tendrán una «voz gigante», a muchos les sonó a la creación de un nuevo partido de corte populista que buscaría fracturar a la derecha en Estados Unidos y romper con dos siglos de bipartidismo… 2.- QUIENES han seguido de cerca los paralelismos entre la trayectoria del aún inquilino de la Casa Blanca y la de su «amigou» Andrés Manuel López Obrador ya especulan sobre qué nombre tendría ese nuevo partido… 1.- PORQUE si acá está Morena (Movimiento Regeneración Nacional), allá podrían fundar Blonde (Big Lies Only No Democracy)… 2.- ES chiste, conste…

Deja una respuesta