Nobel de Economía….

Entregarán Nobel Economía 2020.

Por: Lic. Alberto González Káram.

Investigación Especial.

  • Ceremonia Virtual para entrega de 10 millones de coronas y medalla de oro a los ganadores del Premio Nobel de Economía 2020: Paul Milgrom y Robert Wilson
  • Por aportaciones y contribuciones al mejorar teoría económica e inventar formatos de subasta en beneficio de vendedores, compradores y contribuyentes de todo el mundo

El Comité Noruego del Premio Alfred Nobel por las restricciones actuales del corononavirus en Oslo tiene programada una ceremonia virtual el próximo 10 de diciembre para la entrega de 10 millones de coronas y medalla de oro a los ganadores del Premio Nobel de Economía 2020: Paul Milgrom y Robert Wilson de la Universidad de Stanford, por sus aportaciones y contribuciones a la ciencia económica e inventar nuevos formatos de subasta en beneficio de vendedores, compradores y contribuyentes de todo el mundo.

Paul Milgrom de 72 años formuló una teoría general sobre las subastas que muestran la generación de precios más altos cuando los compradores obtienen información sobre los valores estimados de unos y otros durante la subasta.

Robert Wilson de 83 años logró demostrar que los participantes racionales en una subasta tienden a hacer una oferta inferior a la situación óptima por miedo a pagar en exceso, siendo maestro en la Universidad de Stanford de Alvin E. Roth, Bengt R. Holmström y Paul Milgrom.

El Manual de Wilson The Theory of the Syndicates de 1968, influyó en diversas generaciones de estudiantes de Economía, Finanzas y Contabilidad, mismo que contiene las condiciones de actuación de un grupo de individuos al tomar decisiones y asumir riesgos de participación de una manera llamada eficiencia de Pareto.

Wilson es autor de aproximadamente cien artículos en libros y revistas profesionales y ha sido editor de varias revistas, incluyendo su libro Nonlinear Pricing de 1993, convirtiéndose en un análisis enciclopédico del diseño de las tasas y los aranceles, obteniendo el Premio Leo Melamed en 1995 y Premio Bienal de la Universidad de Chicago para estudios empresariales.

Alvin E. Roth ganador del Premio Nobel de Economía 2012, en reconocimiento a sus aportaciones y contribuciones en el diseño de mercados en función de la teoría de asignaciones estables entre oferta y demanda.

Bengt R. Holmström ganador del Premio Nobel de Economía 2016, por sus contribuciones a la teoría de contratos al demostrar y comprobar el comportamiento de una de las partes contractuales no puede ser observado por la otra. En particular, analiza cómo el pago especificado en un contrato tendría que depender de resultados observables que sean informativos sobre el comportamiento.

La Universidad de Stanford se encuentra clasificada entre las 10 mejores del mundo, es el Alma Mater de 83 Premios Nobel, 27 Premio Turing, 7 Medallas Fields, 270 Medallas Olímpicas con 137 de Oro, 30 Billonarios, 17 Astronautas, productora de líderes del Congreso de los Estados Unidos y cuna de las más importantes empresas técnicas y científicas como Hewlett-Packard, Cisco Systems, VMware, Yahoo, Google, Sun Microsystems, Adobe Systems, Apple Inc., eBay, Facebook, Intel, Lockheed, NetApp, Netflix, Nvidia, Oracle Coroporation, SanDisk, Symantec, Tesla Motors, Xilinx y Western Digital Coroporation.

En México la reciente y exitosa subasta de Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES) a través del Sistema de Regulación Monetaria resultó con una sobreoferta de los postores por un monto total de 48 mil 930.34 millones de pesos, siendo superior en 33 mil 930.34 millones de pesos a la asignación máxima de valores gubernamentales por 15 mil millones de pesos que obtuvieron en promedio 3.26202 veces por encima de la meta prevista al demostrar amplia confianza de los inversionistas bursátiles en la actual administración pública federal y comprueban la correcta, adecuada y oportuna aplicación de las aportaciones del Premio Nobel de Economía 2020.

Los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES) con la Clave de Emisión BI210422 a un plazo de 182 días ocuparon la primera posición al registrar una oferta total de 17 mil 011.34 millones pesos, logrando superar 14 mil 530.34 millones de pesos a la asignación colocada de 2 mil 481.00 millones de pesos que representan 6.85664 veces por encima de la meta subastada y se ubican en la máxima confianza de los inversionistas bursátiles nacionales y extranjeros.

La segunda posición en la subasta de Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES) con la Clave de Emisión BI221006 a un plazo de 714 días alcanzó una oferta total de 11 mil millones de pesos, siendo superado 8 mil millones de pesos la asignación colocada de 3 mil millones de pesos, logrando rebasar 3.66667 veces la meta máxima en plazo de la subasta gubernamental.

En la tercera posición se ubicaron las ofertas por un monto de 13 mil 500.00 millones de pesos que superaron 8 mil 450.00 millones de pesos a la asignación gubernamental de 5 mil 050.00 millones de pesos al rebasar 2.67327 veces a la meta de subasta con Clave de Emisión BI211021 a un plazo de 364 días.

La cuarta posición fue obtenida al ofertar un monto máximo de 7 mil 419.00 millones de pesos que superaron 2 mil 950.00 millones de pesos a la asignación de 4 mil 460.00 millones de pesos de Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES) con la Clave de Emisión BI210729 a un plazo de 280 días que rebasaron 1.66010 veces el monto subastado.

Es importante destacar que por primera vez en 42 años se obtienen los máximos resultados exitosos en la subasta de los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES) que son los instrumentos bursátiles más antiguo emitidos por Gobierno Federal que datan desde enero de 1978 y se convierten en la principal fuente de financiamiento gubernamental de la actual administración federal para el desarrollo del mercado de dinero mexicano en 2020.

Los títulos bursátiles pertenecen a la familia de los bonos cupón cero que se comercializan a una tasa de descuento por debajo de su valor nominal, sin devengar intereses en el transcurso de su plazo de colocación y liquidan su valor nominal en la fecha de vencimiento.

Las colocaciones en el mercado primario de los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES) se realizaron mediante subasta celebrada en octubre, en la cual los postores ofrecieron el monto máximo de 48 mil 930.34 millones de pesos que superaron en 33 mil 930.34 millones de pesos a la asignación máxima de valores gubernamentales por 15 mil millones de pesos, siendo los principales participantes las instituciones de crédito, casas de bolsa, sociedades de inversión, sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro y la Financiera Rural.

Los actuales tenedores podrán colocar los títulos gubernamentales en el mercado secundario, mediante operaciones de compra-venta en directo y reporto, préstamo de valores y utilizar como activo subyacente en los mercados de instrumentos bursátiles derivados a futuros y opciones.

Las compra-ventas en directo de estos títulos se pueden realizar ya sea cotizando su precio, tasa de descuento o tasa de rendimiento, cuya convención actual del mercado es cotizarlos a través de su tasa de rendimiento mediante la utilización de la metodología para calcular el precio de los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES) y convertir una tasa de rendimiento a una tasa de descuento y viceversa.

La exitosa subasta de valores gubernamentales y confianza de los inversionistas bursátiles en la actual administración pública federal, es resultante de la comprobación correcta, adecuada y oportuna de la aplicación de las aportaciones de Robert Wilson Premio Nobel de Economía 2020, Doctor Honoris Causa en Economía de la Escuela Noruega de Economía y Administración Empresarial, ampliamente conocido por sus investigaciones sobre el diseño de los mercados y organización industrial de la economía, siendo experto en la teoría del juego y sus aplicaciones, colaborador importante para el diseño de subastas y estrategias de licitación competitiva, siendo profesor en la Universidad de Stanford de los siguientes tres Premios Nobel de Economía: Alvin E. Roth, Bengt R. Holmström y Paul Milgrom.

Deja una respuesta