Aprueban reformas para incorporar al delito de extorsión el daño a la identidad o imagen profesional

Cd. Victoria, Tam.- El Pleno Legislativo aprobó reformas al Código Penal del Estado, para incorporar al delito de extorsión el perjuicio a la identidad profesional o a la imagen profesional, así como aumentar de siete a diez años la sanción mínima para dicho tipo penal, a fin de proteger de mayor manera a las víctimas de este ilícito.

Al presentar este Dictamen, el Diputado Félix Fernando García Aguiar, mencionó que en la actualidad se han suscitado innumerables casos donde, de manera dolosa, se presentan falsas o engañosas denuncias en contra de personas profesionales por presuntas negligencias o mala praxis en sus actividades.

“Esto con la intención de obtener cualquier clase de beneficio, materializando así la extorsión a través de dicho acto”, manifestó.

Comentó que una persona, al actuar de mala fe en tales términos, independientemente de obtener o no el lucro, ocasiona también una afectación inmediata en el ámbito laboral de la víctima, ya que en el proceso de investigación de la presunta irregularidad, se genera incertidumbre en su esfera profesional.

Lo que ocasiona que las víctimas cedan ante dichas presiones, para evitar una mayor afectación.

“Por lo que resulta fundamental contar con las herramientas jurídicas necesarias, que brinden la debida protección a las personas víctimas de esta conducta antijurídica, dando mayores garantías de protección a la integridad y al desarrollo profesional de todas las personas”, puntualizó.

Deja una respuesta