Nuevos Casos COVID-19…

IMAGENREX.INFO     NOVIEMBRE 19/20

COVID-19 sigue ocasionando defunciones, llama SST a ser ciudadanos socialmente responsables, al cumplimiento de medidas preventivas que definirán el rumbo de la pandemia…

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA.

Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

SALUD. PROGRAMA Institucional 2020-2024 del Instituto Nacional de Salud Pública.

INE. EXTRACTO del Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por el que se designa o ratifica, según corresponda, a las Consejeras y Consejeros Electorales de los Consejos Locales del Instituto Nacional Electoral para el Proceso Electoral Federal 2020-2021 y 2023-2024.

ECONOMÍA. ACUERDO por el que se dan a conocer las tablas de correlación entre las fracciones arancelarias de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE) 2012 y 2020.   ACUERDO por el que se modifica el Diverso que establece las Reglas para la presentación de solicitudes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Rumbo de la Pandemia. Tras asegurar que la pandemia del COVID-19  no ha terminado, pese a que gran parte de la población haya relajado las medidas básicas de prevención,  la SST advirtió que el virus continúa ocasionando contagios y víctimas mortales, por lo que insistió en evitar poner en riesgo la vida, al presentar el balance actual de la enfermedad, precisó que durante la jornada de este miércoles, se confirmaron 108 casos y 06 nuevos fallecimientos; con ellos la cifra oficial asciende a 34,225 positivos acumulados, de los cuales 29,901 se han recuperado y 2,933 han fallecido. Los nuevos casos se registraron en los siguientes municipios: Cd. Victoria 31; Matamoros 17; Tampico 14; Altamira 13; Nuevo Laredo 11; Cd. Madero 8; Reynosa 7; El Mante y Valle Hermoso 3; Camargo 1. Los fallecimientos comprenden lo las localidades de Reynosa con 3, Tampico con 2, Altamira 1.

Financiamiento Político. El Consejo General del instituto aprobó este miércoles el nuevo reparto de recursos públicos para los partidos, que ya considera a los tres nuevos que obtuvieron registro. El INE aprobó este miércoles la distribución del financiamiento público para 2021 para los 10 partidos políticos nacionales, para lo cual se tiene un monto total de 7,159 millones de pesos. De acuerdo con el proyecto, presentado por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos la semana pasada, así es como quedarán distribuidos los recursos: MORENA, por ser el partido con mayor votación en 2018, recibirá mayor financiamiento público el próximo año: $ 2,195 MDP. El PAN recibirá 1,213 MDP. Al PRI le tocarán 1,143 MDP. El PRD tendrá 567.4 MDP. El PT recibirá 498 MDP. El PVEM podrá hacer uso de 542.4 MDP. MC obtendrá 523 MDP. Mientras tanto, los nuevos partidos (Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México) obtendrán 158.8 MDP cada uno.

Salud Pública. La Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, dictaminó viable exhortar al Congreso de la Unión y al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que lleve a cabo la reincorporación del Fideicomiso del Fondo para la Atención de Emergencias, eliminado recientemente y que pone en riesgo la salud pública, en la reunión encabezada por el Diputado Gerardo Peña Flores, se mencionó que este fideicomiso es empleado para la adquisición de diversos materiales, como ropa, medicamentos, alimentos y en ocasiones para la reconstrucción de los hogares y reparación de infraestructura.

Menores con Cáncer. Con el apoyo de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado, se aprobó la Iniciativa del Diputado Gerardo Peña Flores, a fin de exhortar al titular del Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador para que garantice el abasto de medicamentos y la atención médica para las niñas, niños y adolescentes que padecen cáncer en Tamaulipas. El Dictamen fue aprobado en la sesión, presentado por el legislador Juan Enrique Liceaga Pineda, la Coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA en el Congreso tamaulipeco, Diputada Esther García Ancira, se sumó a esta exigencia emanada del PAN al Presidente de México, asimismo, el Grupo Parlamentario del PRI, en voz de la legisladora Yahleel Abdala Carmona manifestó su apoyo a la acción legislativa

Autocuidado de Salud. La SST convocó a los varones tamaulipecos a hacer uso de la red de servicios que el Gobierno del Estado ofrece para la prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de sus enfermedades, como parte de las actividades conmemorativas del Día Internacional del Hombre, que se celebra cada 19 de noviembre, precisó que este grupo de la población acude con menor frecuencia a consulta, aún y cuando su esperanza de vida al nacimiento es cinco años inferior al de la mujer.

Arte Circense. El Gobierno de Tamaulipas, a través del ITCA convoca al Encuentro de Arte Circense por medio del Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste y a sus entidades que lo conforman: Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas con la participación de la Secretaría de Cultura a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (FONCA).

Cáncer de Mama. Con el propósito de que un mayor número de mujeres participen en la Campaña Gratuita de Prevención contra el Cáncer de Mama, personal médico del sistema DIF Reynosa atiende todos los viernes en las instalaciones del CECUDI de la colonia La Joya, se invita a las mujeres que viven en la Colonia La Joya y sectores aledaños a que agenden una cita para valoración y en su caso estudio de mastografía.

Preparado para Retos. «En esta ciudad hemos sido afectados como en los demás Municipios en el área económica, con la enfermedad COVID-19, pero ya recuperamos el 99% del empleo perdido durante la pandemia y somos el 60% de los empleos recuperados en el estado», aseguró la alcaldesa Maki Ortiz. «Nos enfrentamos a un año 2021 difícil en que tenemos que ver como acomodar la economía», dijo. Mencionó que hasta que haya una vacuna y sea aplicada, podrían pasar meses o un año por lo cual es necesario seguir resguardándose para no pasar a una pandemia económica.

Goce de Sueldo. El Diputado Gerardo Peña Flores, propuso otorgar permiso con goce íntegro de sueldo a las y los trabajadores, por las horas necesarias para que puedan participar en las evaluaciones de desempeño y/o aspectos relacionados con la conducta de sus hijas e hijos. Destacó la gran importancia que tiene las madres, padres de familia y/o tutores sobre la educación de las y los menores, en virtud de que es su participación activa y continua, en conjunto con la de maestras y maestros con la que se logra una mejor calidad educativa.

Contratación en Fraccionamientos. La COMAPA Reynosa implementa un programa de contratación de servicios en fraccionamientos donde los usuarios ya cuentan con agua y drenaje, pero no han realizado dicho trámite. El gerente general del organismo, Jesús Ma. Moreno Ibarra, informó que el próximo viernes, el COMAPA Móvil se instalará en el Fraccionamiento Vista Alta, para que aprovechen las facilidades en contratación.

Supervisa Obras y Reportes. El gerente general de la COMAPA de Reynosa, despliega todos los días visitas de supervisión en colonias populares para verificar obras que se llevan a cabo y acciones de respuesta a los reportes ciudadanos, se hace acompañar en los recorridos por los responsables de las gerencias Técnica y Operativa quienes son los encargados de dar seguimiento al trabajo que se realiza diariamente por parte de personal técnico-especializado y cuadrillas de trabajadores del organismo operador.

Apoyos Sociales. Mediante la entrega de beneficios sociales a las familias, se establecen las medidas para que éstas puedan salir adelante, por sí mismas, en el desarrollo social y económico de Reynosa explicó Verónica Castillo Carrera, coordinadora de la Caravana de la Esperanza, con el apoyo del Senador Américo Villarreal Anaya, en el marco de la 4T, hemos llevado apoyos como despensas y otros productos, para que las familias tengan un descanso, en estas labores también participan la maestra Alicia Pizaña, así como el regidor Juan González, quienes en conjunto llevan servicios y otros apoyos como son los aparatos ortopédicos, educativos y asesorías.

Senado Concede Licencia. Ayer, el senador Samuel García Sepúlveda solicitó licencia para separarse de su encargo como senador por Movimiento Ciudadano. El senador se registró como precandidato para la gubernatura de su estado, cargo para el cual competirá con Luis Donaldo Colosio Riojas, diputado local. La licencia se hará efectiva a partir del 18 de noviembre y será temporal.  A partir de hoy se presentará como su suplente, Luis David Ortiz, quien llevará los trabajos de la Comisión de Federalismo. En conferencia de prensa, aseguró que no habrá intriga ni guerra sucia en el proceso interno de MC en el cual competirá con Colosio Riojas.

Regulación de la Marihuana. Ayer se aprobó en comisiones del Senado el dictamen que regulará el uso de la marihuana. El dictamen sobre la nueva ley para regular la marihuana en México fue aprobado este miércoles en Comisiones del Senado. Los integrantes de las comisiones de Justicia, Salud y Estudios Legislativos Segunda expresaron su intención de voto, luego de haber analizado el viernes pasado, a distancia, un dictamen que se distribuyó el pasado martes 10 de noviembre, y que sustituye el proyecto que habían aprobado en lo general en el mes de marzo, antes de la emergencia sanitaria que cerró el Congreso de la Unión. Al iniciar la reunión de diversas comisiones para el análisis se determinó aprobar el documento sobre la despenalización del cannabis.

Bolsa de Trabajo. El Gobierno Municipal de Río Bravo, trabaja de la mano con la iniciativa privada a fin de apoyar a los buscadores de empleo y facilitar el vínculo con las empresas. Nelly Coss Rivera, Directora de Fomento Laboral en el municipio, destacó que existen alrededor de 150 vacantes en diferentes empresas y comercios de la ciudad de Río Bravo, así como cerca de 350 en empresas de municipios aledaños, donde también se interesan por mano de obra riobravense.

Intensifica Bacheo. Con el objetivo de rehabilitar una de las calles más transitadas de la ciudad, el Gobierno Municipal de Río Bravo que preside el Alcalde, Carlos Ulivarri López, a través de Servicios Públicos Primarios, trabaja en la rehabilitación con bacheo de la calle Guanajuato. Antonio Rodríguez Rodríguez, director de este departamento, destacó que la rehabilitación de la calle Guanajuato inició desde la calle Tlaxcala y se pretende cubrir hasta su cruce con Océano Atlántico, a la altura del Fraccionamiento Hacienda Las Brisas.

Ciberbullying y Ciberacoso. Datos del INEGI revelan que el 23.9 por ciento de la población que utilizó INTERNET en los últimos 12 meses ha sido víctima de Ciberacoso. Estudiantes de la UTTN, que dirige el Rector Mtro. Edgar Garza Hernández, recibieron de manera virtual pláticas de sensibilización sobre Ciberbullying y Ciberacoso. La conferencia fue impartida a través de la Plataforma Microsoft Teams y estuvo a cargo de la Licenciada Maricela Delgado Hernández, integrante de la CNDH.

Nuevos Líderes. La UAT a través de la UAMRR, en alianza estratégica con el South Texas College (STC), y el apoyo del Comité de Comercio Exterior INDEX Reynosa y un conjunto de universidades locales, dieron inicio al Foro Educativo Internacional de Comercio Exterior y al Primer Simposio Binacional de Educación: “Agregando valor a la formación académica de los universitarios”. A nombre del Rector, Ing. José Andrés Suárez Fernández, la Secretaria Académica, Dra. Rosa Issel Acosta González inauguró las actividades y dijo que estos esfuerzos académicos son ejemplos claros de las políticas marcadas en el Plan de Desarrollo Institucional de la UAT 2018-2021, contribuyendo a fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de México y Estados Unidos.

Conmemoran a Deportistas. El Gobierno Municipal, celebrará el ‘Día de las y los Deportistas’, que se conmemora este 19 de noviembre en Tamaulipas, iniciando desde el pasado martes 17 con exhibición y práctica de disciplinas deportivas, llevadas a cabo bajo los lineamientos sanitarios vigentes. De acuerdo a las instrucciones, el IMD se coordinó con el IEDT para realizar estas acciones en conjunto y promover la actividad deportiva en el estado.

Empleos Recuperados 2020. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial).  La reactivación de las actividades económicas y sociales permitieron la recuperación de una población del orden de 51 millones 011 mil 033 ocupados que representan el 94.9 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) al cierre del mes de septiembre y superando la meta prevista con motivo de la Sindemia del Coronavirus (COVID-19) en México. Los hombres que forman parte de la población ocupada son 31 millones 762 mil 685 personas y 19 millones 248 mil 348 mujeres al cierre del mes de septiembre del 2020. En los diversos sectores de las actividades económicas se distribuyó la población ocupada, principalmente en los servicios con 30 millones 968 mil 798 ocupados en comercio, restaurantes y servicios de alojamiento, transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento, servicios profesionales, financieros y corporativos, servicios sociales, servicios diversos y otros; en las actividades primarias 6 millones 631 mil 434 ocupados en las actividades de agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca; en el sector secundario 13 millones 109 mil 835 ocupados en las actividades económicas de la industria extractiva de la minería, electricidad, agua y suministro de gas e industria de la construcción; y el resto de los 300 mil 965 ocupados en actividades económicas no especificadas.

COLUMNAS POLÍTICAS.

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- MORENA Autoriza Reelección de sus Diputados y Alcaldes. Se Extiende Restricción de Cruce a EU Hasta 21 de Diciembre. El dirigente nacional de Morena, MARIO DELGADO, autoriza a los diputados federales que busquen la reelección ya que han sido “leales” al presidente y a su proyecto de gobierno. DELGADO insistió en que la reelección es un derecho que los legisladores de su partido se han ganado, pero señalo que deberán ganar la reelección interna para reelegirse. También dijo que los alcaldes morenistas que hayan cumplido con los principios del partido podrán hacerlo. Con estos acuerdos en el consejo nacional el partido guindo se prepara para estar listo para las elecciones históricas del 2021 donde estarán en juego 15 gubernaturas, el congreso de la unión, congresos locales y presidencias municipales. En otra orden de ideas, ante la alta incidencia de los casos del COVID 19 tanto en México como en Estados Unidos se extiende las medidas de restricción de paso libre a Estados Unidos a lo largo de las franjas fronterizas hasta el 21 de diciembre. El agregado del departamento de Seguridad Nacional en la embajada de Estados Unidos en México EDGAR RAMIREZ, anuncio la nueva restricción a los residentes mexicanos.

Deja una respuesta