SÍNTESIS PRENSA ESCRITA/ Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS

IMAGENREX.INFO

Sociedad de Tamaulipas en Unidad Demanda Justicia Presupuestal para el Estado… 

Tamaulipas Continúa en Contingencia de COVID-19 “NO Se Expongan a un Contagio” Pide Sector Salud… 

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN. 

Secretaría de Gobernación. DECRETO por el que se reforman diversos artículos de la Ley de Migración y de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, en materia de Infancia Migrante.

ACUERDO por el que se otorga la Condecoración Miguel Hidalgo en grado banda al ciudadano mexicano Jesús Seade Kuri, como un reconocimiento público por sus méritos distinguidos con base a su desempeño sobresaliente e intervención decisiva en las negociaciones que permitieron concretar la firma del T-MEC.

Secretaría de Salud. ACUERDO por el que se instruyen a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios las acciones que en el mismo se indican.

Instituto Nacional Electoral. ACUERDO del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se determinan las reglas para la contabilidad, rendición de cuentas y fiscalización, así como los gastos que se consideran como de apoyo ciudadano y precampaña correspondientes al Proceso Electoral Federal Ordinario y Locales Concurrentes 2020-2021, así como los Procesos Extraordinarios que se pudieran derivar de dicho proceso.

ACUERDO del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se aprueban los plazos para la fiscalización de los informes de ingresos y gastos correspondientes a los periodos de obtención de apoyo ciudadano y precampaña, del Proceso Electoral Federal Ordinario y Locales Concurrentes 2020-2021.

ACUERDO del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por el que se aprueba notificar mediante correo electrónico las actuaciones procesales en materia de fiscalización a las organizaciones de observadores electorales.

ACUERDO del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por el que se aprueba el líquido indeleble que se utilizará para impregnar el dedo pulgar derecho de los electores durante la jornada electoral del seis de junio de 2021, así como la institución que lo producirá y la que certificará sus características y calidad y los ajustes en el Anexo 4.1 y 4.2 del Reglamento de Elecciones.

ACUERDO del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se aprueban los Lineamientos para que los partidos políticos nacionales y, en su caso, los partidos políticos locales, prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Cámara de Diputados. DECRETO por el que se adiciona un artículo quinto transitorio al decreto por el que se expide el Reglamento de la Medalla al Mérito Cívico «Eduardo Neri, Legisladores de 1913», publicado el 17 de febrero de 2009.

Continúa la Contingencia. Tamaulipas acumuló 82 nuevos casos de COVID-19 y 6 defunciones durante la jornada de este martes, informó la SST al insistir en su llamado a evitar salidas innecesarias, no asistir a fiestas y acostumbrase a usar cubre-bocas en todos los espacios públicos, Insistió que las diferentes fases de la nueva realidad están orientadas a reactivar la economía, mas no la vida social ni las actividades familiares acostumbradas hasta antes de la pandemia, a la fecha, la cifra oficial es de 33,436 positivos acumulados, de los cuales 29,159 se han recuperado y 2,888 han fallecido. Señala la dependencia estatal, que los nuevos casos se presentaron en los siguientes municipios: Cd. Victoria 36; Tampico 19; Altamira 12; Reynosa 6; Cd. Madero y Nuevo Laredo 5; Matamoros 2; Cd. Camargo, El Mante, Díaz Ordaz, Padilla, y San Carlos 1. Mientras que las defunciones corresponden a: Tampico con 3, Matamoros con 2 y Altamira con 1.

Sociedad de Tamaulipas Demanda Justicia Presupuestal. Sectores productivos y de la sociedad tamaulipeca respaldaron la necesidad de justicia presupuestal para Tamaulipas, durante un diálogo, presencial y vía online, sostenido hoy con el Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, y autoridades estatales, en el que coincidieron en que para continuar siendo altamente competitivos se requiere de un reparto equitativo de los recursos federales para Estados y Municipios. El diálogo tuvo por objetivo informar sobre la defensa que realiza el Gobierno de Tamaulipas y la Alianza Federalista, de los recursos que corresponden por Derecho a los Estados y Municipios más productivos, a fin de encontrar su respaldo y que cuenten con los instrumentos y herramientas necesarias para unirse a este esfuerzo.  

Aprueban Diputados Recorte de 9% a Estados para el Presupuesto de 2021. Con el voto a favor de Morena, PT y PES, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021 con la que se confirmó un recorte del 9% para los estados y municipios y no se les etiquetó una reasignación de los 182 mil 937 millones de pesos. El pasado viernes, los gobernadores que integran la Alianza Federalista, asistieron a una reunión con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, a quienes les entregaron un documento en la que alertaban sobre un recorte de 182 mil 937 millones de pesos para el 2021, lo que representa un -8.92% a los recursos aprobados para las entidades en el 2020; sin embargo, adelantaron que solamente estarían dispuestos a aceptar una disminución de apenas el .3% del gasto neto total. Desde hace varias semanas, los gobernadores de la Alianza Federalista solicitaron reuniones con el presidente, Andrés Manuel López Obrador y con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para negociar aumento en la asignación de recursos, sin embargo, no fueron recibidos. El pasado viernes, los gobernadores de la Alianza Federalista, anunciaron que, en caso de concretarse un recorte y la no asignación de mayores recursos, analizan la opción de salirse del Pacto Fiscal, que significaría que cada entidad recaude y gaste sus propios impuestos para el 2021 y esto solamente tendría que ser aprobado por los Congresos locales para ser una realidad debido a que la Ley de Coordinación Fiscal no está sustentada en ningún artículo de la Constitución. 

Recortes federales. Las Comisiones de Gobernación y Educación del Congreso, dictaminaron procedente el exhorto a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que reconsidere los recortes y la eliminación de programas de educación en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, pues entre otros rubros, afectará el de consecución de paz que gran avance ha tenido en Tamaulipas. En su intervención, el Diputado Gerardo Peña Flores resaltó que en una entidad como Tamaulipas, donde se ha venido avanzando en materia de consecución de paz derivado del esfuerzo entre sociedad y el trabajo del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, los recortes mencionados afectan a estos temas que tienen importante progreso. 

Promueve Medidas Preventivas. La SST pidió a la ciudadanía evitar aglomeraciones, no exponer a niños ni adultos mayores innecesariamente y de ser posible hacer compras en línea para disminuir contagios y complicaciones graves por COVID-19 durante los 12 días de la estrategia comercial “El Buen Fin”. 

Respuesta A Vecinos. Porque todos los días son una grandiosa oportunidad para tenderle la mano a las familias que viven en las colonias populares de Reynosa; la alcaldesa Maki Ortiz, en la colonia Ayuntamiento 2000, para recibir peticiones expresas de los colonos del populoso sector, para el mejoramiento del entorno, además de entregar beneficios que cubren algunas de sus sentidas necesidades. En esta ocasión, la alcaldesa se hizo acompañar de uno de los más entusiastas benefactores reynosenses, el destacado ex ligamayorista de béisbol Jaime García, con quien entregó despensas, kits de limpieza para el hogar y otros artículos de uso diario para las familias, y que fueron donados por la estrella del deporte para ser distribuidos por el DIF y el Municipio.

Descuento de Recargos. El Gobierno Municipal invita a los propietarios de predios urbanos, suburbanos y rústicos, que tengan atraso en su contribución, a acudir a liquidar con el beneficio del 100% de descuento de los recargos, para que más ciudadanos pongan al día su cuenta, sin afectar las finanzas familiares durante este período de resguardo, el Municipio exenta el pago de recargos, el cual se aplica en las cajas de Finanzas y Tesorería, en la planta baja de la Presidencia Municipal, de lunes a viernes de 8 de la mañana a 4 de la tarde. 

Cumple con Usuarios. La COMAPA de Reynosa repuso el asfalto en una calle de la colonia Antonio J. Bermúdez, lo anterior tras concluir con la reparación de una línea de descarga de drenaje ubicada en la calle Caoba, dejando totalmente transitable dicha arteria, en esta calle se reemplazaron 110 metros de tubería de drenaje, ya que la anterior línea había cumplido su vida útil, lo que provocó un caído y el brote de aguas residuales en la calle Caobas desde hace tres años. 

Registro de Personas Mayores de 60 años. Con la finalidad de seguir ampliando la base de datos del programa Alerta Plateada, el DIF Tamaulipas invita a las familias del estado a iniciar su trámite de pre-registro a través de la página web del organismo, Alerta Plateada es una estrategia única en el país y tiene como objetivo una pronta localización y recuperación de los adultos mayores extraviados, con el propósito de proteger su integridad física o emocional. 

Nuevo Centro de Bienestar y Paz. En gira de trabajo por este municipio, el Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, inauguró un Centro de Bienestar y Paz, y dio inicio a las obras de pavimentación y ampliación del acceso sur a San Fernando-Jiménez, infraestructura vial y social que mejorará la calidad de vida de las familias tamaulipecas, inició esta jornada con una reunión de trabajo con productores ganaderos y agrícolas de la región, una de las zonas más productivas de la entidad, ahí ante los sectores productivos se comprometió a defender un presupuesto justo para fortalecer las actividades del campo tamaulipeco. 

Reconocida Industria Automotriz. Por: Lic. Alberto González Káram. (Investigación Especial. El T-MEC convertirá a nuestro país en la principal potencia mundial de la industria automotriz como resultado de las exportaciones de 5 millones 668 mil 358 vehículos y camiones ligeros con una venta diaria de 8 mil 086 unidades al mercado externo de los principales países del mundo, correspondientes a las 34 marcas y modelos que se han producido y comercializado en México durante la actual administración pública federal del 1º. de diciembre de 2018 al 31 de octubre del 2020. En 221 países del mundo que mantienen cerradas parcial o totalmente sus fronteras con motivo de más de 51 millones de contagiados por la Pandemia del Coronavirus, mientras que en México la actividad económica esencial de la industria automotriz registró un crecimiento anualizado de 8.79 por ciento en la producción y 8.23 por ciento en las exportaciones de vehículos y camiones ligeros.  

Campaña de Prevención. El Sistema DIF Reynosa continúa con la campaña de Prevención contra el Cáncer de Mama, por lo que invita a las mujeres a que llamen y agenden una cita para revisión clínica. La coordinadora del programa de salud integral de la mujer del sistema DIF Reynosa, doctora Faride Iga Carrizalez destacó que la campaña de detección seguirá permanente hasta el próximo mes de diciembre en dos sedes, una de ellas en el DIF Central y la otra en el CECUDI de Villas de la Joya. 

Apoyando a las Familias. Con el programa «DIF Reynosa en Tu Casa», se llevan diversas acciones como corte de cabello, consultas médicas y entrega de alimentos, entre otras acciones, hasta los domicilios de las personas beneficiadas, en representación del sistema DIF Reynosa, el presidente del Patronato encabezó la visita a la colonia Las Milpas, en donde las familias recibieron productos de la canasta básica, frutas y verduras. 

Contener Coronavirus y Dengue. Mitigar y contener la propagación del Coronavirus SARS-CoV2 en esta ciudad, es una prioridad sanitaria, para que esta emergencia de salud no se convierta en una emergencia económica de mayores dimensiones a lo que reflejó en el inicio de los contagios y los reynosenses no se vean más afectados con la presencia de la pandemia y el Dengue, de seguir incrementando los casos de COVID-19, las autoridades sanitarias podrían ordenar el cierre de negocios para evitar los contagios masivos de la enfermedad porque la prioridad de los Gobiernos es la salud de los ciudadanos, por ello insistió en el uso de cubre-bocas, la sana distancia y lavado frecuente de manos. 

COLUMNAS POLÍTICAS. 

HIPÓDROMO POLÍTICO. Por Carlos Cortés. ¡Diputados de Morena Brillaron por su Ausencia! y no se les Extrañó. Este lunes, los diputados federales por Tamaulipas fueron convocados por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, a un encuentro para analizar, todos juntos, el tema presupuestal para la entidad durante el próximo año 2021, tema que tiene que ver con el desarrollo y progreso del estado y de quienes habitamos en esta tierra.¿Se vale? A mí me parece que no, pero hubiera sido muy interesante escuchar los argumentos de los diputados federales por MORENA y sus partidos satélites, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social. Entre ellos, hubiera sido muy interesante escuchar al psicólogo Armando Zertuche Zuani, quien no acudió a la reunión en Palacio de Gobierno en Tamaulipas, o a Héctor Joel Villegas González, «El Calabazo»; Adriana Lozano Rodríguez; Erasmo González Robledo, Presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión; Olga Patricia Sosa Ruiz; Nohemí Alemán Hernández; o Olga Juliana Elizondo Guerra, quienes tampoco acudieron el encuentro. PD. 1. Por cierto, este martes se llevó a cabo, con mucho éxito, por cierto, el Diálogo con los sectores de la sociedad de Tamaulipas sobre el nuevo federalismo, en donde el tema principal fue el mismo, el presupuesto 2021. PD. 2. El Diputado Federal, Mario Alberto Ramos Tamez se aventó y duró contra sus compañeros legisladores federales y contra el Gobierno Federal, al afirmar que, ante el poco interés para otorgar un presupuesto justo a Tamaulipas, el Congreso del Estado debe, al agotarse el diálogo, promover el rompimiento del pacto fiscal con la Federación.  

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- Diputados Asestan “Tijeretazo” Presupuestal 2021… Destapes No, Clima de Libertad en el PRI Si… En sesión fast track en el congreso la comisión de cuenta pública aprobó el dictamen del Presupuesto de egresos de la federación 2021 y asestaron un “tijeretazo” del presupuesto que asciende a 108 millones de pesos recortados a los presupuestos de los estados. Con 34 votos a favor de Morena, PT, PES, y PVEM y 15 en contra del PRI, PAN, MC y del diputado sin partido, CARLOS ALBERTO MORALES, se perfila el gasto público para el siguiente año que consiste en seis billones 295 mil 736 millones de pesos.  En otro orden de ideas, en el opinión del líder estatal del PRI EDGAR MELHEM, en relación a los pronunciamientos hechos por aspirantes a candidatos a la presidencia municipal en Reynosa, Rio Bravo y otros municipios referente su deseos o destapes dentro del partido tricolor, significa que hay libertad de los militantes para hacerlo no tiene significado, ni peso partidista, dentro del  proceso interno                 que en su oportunidad pondrá en marcha el PRI para la selección de candidatos a presidentes municipales, diputados federales y diputados locales. En otro tema, el abogado MARCELO OLAN MENDOZA, en conferencia de prensa presento el texto de su iniciativa, cuyo contenido expone que en base del artículo 3º constitucional y con apoyo en el 6º, para que el gobierno garantice el acceso gratuito a internet para niños, niñas y niños vulnerables, toda vez que en Reynosa existen por lo menos 3 mil infantes que carecen de esa herramienta para acceder a la educación a distancia por la pandemia COVID 19. El estudio fue hecho por el propio abogado que acudió a las colonias que no tienen acceso a internet hacer la propuesta al Congreso del Estado y será hecha llegar a la diputada EDNA RIVERA, que le prometió ayudarlo para que la presente en su oportunidad en el pleno del congreso estatal. Anuncio también, que aproximarte incoara a funcionar el banco de medicinas, a afecto de proveer de medicamentos a familias que carecen de recursos para la compra de los fármacos.  Convivió con medio centenar de comunicadores en suculento almuerzo. En otro tema, el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, anuncio que para evitar un rebrote por casos de COVID 19 cerraran de nueva cuenta algunos negocios no esenciales, como el caso de casinos para fiestas. También se tiene contemplado cerrar otras actividades no esenciales para así, evitar que se registre un repunte de contagios a causa del coronavirus. Esto se conocerá el próximo domingo 15 cuando se reúna el Consejo Estatal de Seguridad de Salud, ya que se han incrementado mucho los casos de contagios y muertes en todos los municipios del Estado. 

Deja una respuesta