Estado a Consulta Popular…

IMAGENREX.INFO     OCTUBRE 28/20

Urge Extremar Medidas Preventivas Ante Riesgo de Rebrote de COVID-19…

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA.

Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Congreso de la Unión. DECRETO por el que se expide la Convocatoria de Consulta Popular.

Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. RESOLUCIÓN que declara como terreno nacional el predio denominado El Ocotillal, con una superficie de 30-19-41.118 hectáreas, ubicado en el Municipio de Palmillas, Estado de Tamaulipas.

Secretaría de Educación Pública. ACUERDO SO/III-20/12,S del Comité Técnico del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, mediante el cual se aprobaron los estándares de competencia que se indican.

Instituto Nacional Electoral. RESOLUCIÓN del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, sobre la solicitud de registro como Partido Político Nacional presentada por la organización denominada Redes Sociales Progresistas A.C. en acatamiento a la sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano identificado con el expediente SUP-JDC-2507/2020.

Urge Extremar Medidas Preventivas. Luego de advertir que si la población no atiende las medidas de prevención contra el COVID-19, el rebrote de la enfermedad será inminente, la SST confirmó 103 casos y 12 nuevos fallecimientos, subrayó que durante las últimas dos semanas se ha registrado un aumento en el número de contagios por lo que insistió en su llamado a quedarse en casa el mayor tiempo posible y evitar fiestas o aglomeraciones, ya que representan una de las principales formas de contagio. Al presentar el balance de la pandemia hasta este martes, la titular de la SST precisó que la cifra oficial es de 32,024 positivos acumulados, de los cuales 27,648 se han recuperado y 2,778 han fallecido, los pacientes se confirmaron en los siguientes municipios: Cd. Victoria 45; Tampico 26; Nuevo Laredo 12; Cd. Madero 8; Matamoros 5; Reynosa 3; Xicoténcatl 2; Altamira y El Mante 1.  Mientras que los fallecimientos corresponden a: Reynosa y Nuevo Laredo con 3, Matamoros, El Mante, Tampico, Altamira, Cd. Madero y Xicoténcatl con 1.

El Gobierno Federal Cuestiona Gobernadores. El presidente López Obrador aseguró que la federación no le debe nada a los estados e incluso dijo que algunas entidades le adeudan a su gobierno. Este miércoles afirmó que, desde la federación, no se adeuda ni un solo peso a los estados, y si a éstos no les alcanza es porque no han eliminado gastos superfluos como en seguridad personal, uso de aeronaves, como sí lo ha hecho su administración. A horas de que los invitara a consultar a los ciudadanos si desean que sus estados salgan del pacto fiscal, el presidente AMLO cuestionó este miércoles a los gobernadores de la Alianza Federalista que le hayan tomado la palabra y les recordó que su gobierno no solo no les adeuda nada, sino que hasta le salen debiendo a la federación. El pasado lunes, en un pronunciamiento simultáneo, los 10 gobernadores de la Alianza Federalista demandaron al gobierno de López Obrador más recursos para sus entidades y rechazaron la eliminación de 109 fondos y fideicomisos, además amenazaron que si el presidente seguía con “oídos sordos” recurrirían a instancias internaciones y se saldrían de pacto fiscal, el cual desde hace meses piden se modifique.

Exige el Senador Apoyo a Estados. Porque la salud y vida deben ser prioridades para todo gobierno responsable y humano, el senador Ismael García Cabeza de Vaca exigió que en el proceso de discusión y aprobación del paquete económico 2021, se destinen recursos adicionales y suficientes a los estados para hacer frente a la pandemia generada por el COVID-19. En el Senado de la República el senador tamaulipeco propuso un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para que la Federación no desampare a las entidades federativas en la crisis sanitaria. “Desde el inicio de este año 2020, con la presencia y contagio por el coronavirus, la situación del país en todos los aspectos se ha ido agravando conforme han pasado los meses”, expresó García Cabeza de Vaca.

Gobernadores Responden a AMLO. Los gobernadores de Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Nuevo León y Michoacán entre otros, realizaron una consulta para saber si sus respectivos estados permanecen en el pacto federal. Por lo anterior, los gobernadores “tomaron la palabra” al Ejecutivo y utilizaron sus respectivas cuentas de Twitter para consultar con la ciudadanía. El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, le tomó la palabra al presidente Andrés Manuel López Obrador, y señaló que se consultará a la población para conocer si están de acuerdo en romper con el pacto federal, debido a que no existe reciprocidad del gobierno central, sobre el tema presupuestal. “Vamos a hacer un sondeo muy amplio en los diferentes sectores productivos, para valorar cuál va a ser el futuro de la relación, con un gobierno central que no ha querido entender que quien forma esta República son los estados”, expresó el mandatario tamaulipeco. Actualmente la federación le regresa a Tamaulipas 14 pesos de cada 100 que son enviados. El Gobernador Martín Orozco Pregunto a los Aguascalentenses: “¿Están de acuerdo en que el gobierno federal regrese a la gente los recursos para salud, cultura, deporte, ciencia, seguridad, derechos humanos, entre otros?”. El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, señaló que se realizará la consulta para ver que piensan los ciudadanos del trato que da la federación a estados y municipios. Por su parte, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, hizo la primera “consulta” para saber si su estado permanece en el pacto federal. “¿Estamos dispuestos a seguir pagándole impuestos a la Federación para que ellos se queden con nuestro dinero y no le rindan cuentas a nadie? ¿Por su parte, el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, realizó una consulta en su cuenta de Twitter para saber si se realiza una consulta pública, para saber si Nuevo León sigue siendo “los que más le damos a la Federación”. El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, también se unió a las consultas por Twitter, donde preguntó a los guanajuatenses sobre las declaraciones de López Obrador. «¿Quieren las y los guanajuatenses que el Gobierno Federal regrese los recursos para los tratamientos de cáncer, becas para estudiantes, el apoyo para la ciencia, cultura, deporte, seguridad e infraestructura que les corresponden?», cuestionó.

Avanza Rehabilitación. En este sentido e interés, el Gobierno Municipal está rehabilitando casi 20 mil metros cuadrados del bulevar Miguel Alemán, entre la Avenida Del Maestro y la calle Elías Piña, en las colonias La Cañada y Narciso Mendoza. La vialidad conserva tramos en perfecto estado, entre estos se reparan 19 mil 887.55 metros cuadrados, un vado y un «lavadero», para desalojar el agua de esta avenida en caso de lluvias, lo que beneficiará a miles de habitantes de la zona.

Redes Sanitaria. Debido a que durante la temporada de frío que recién inicia, las grasas arrojadas a las redes sanitarias se cuajan con mayor facilidad, obstruyendo las tuberías, la COMAPA de Reynosa recomienda tomar conciencia y no arrojar desperdicios a la red sanitaria. Jesús Ma. Moreno Ibarra, Gerente General de la COMAPA de Reynosa, dijo que en temporada de calor los reportes por fugas y brotes de agua residual representan más del 50 por ciento de las solicitudes que llegan al Centro Integral de Atención Ciudadana, por lo que, en época de frío, las cifras en este rubro aumentan notoriamente.

Programa Familiar. Cortes de cabello, atención médica, nutricional y terapias físicas, entre otros servicios y beneficios fueron llevados casa por casa a las familias de la colonia Industrial, a través del programa “DIF Reynosa en tu Casa”, el presidente del Patronato encabezó la visita y entrega de diversos beneficios a los habitantes de la colonia Industrial, quienes hasta su domicilio fueron atendidos con servicios médicos, asistenciales y alimenticios.

Reconocen Gestión. La SRE entregó un reconocimiento a la Alcaldesa, Dra. Maki Ortiz, por ser la Oficina de Enlace de Reynosa, la de mayor cantidad de servicios prestados en Tamaulipas durante los años 2019 y a la fecha en el 2020. El Delegado Estatal de la Secretaría, Lic. Fidel Cárdenas Luévano, entregó la placa a la Presidente Municipal, «Por el apoyo, colaboración y solidaridad, brindados a la Oficina de Enlace en esta ciudad. Ello ha contribuido a que sea el número uno en la prestación de múltiples servicios a su población».

Entrega de Becas. En representación del sistema DIF Reynosa, el presidente del patronato junto a empresarios locales que hacen posible este beneficio, entregó a los beneficiarios del programa “Avanzando Contigo” el pago de la beca mensual que reciben desde el pasado mes de julio. A través de este esquema de apoyo, se beneficia a personas de entre 30 y 67 años de edad, que presentan alguna discapacidad total, permanente e irreversible, que se encuentren en situación de vulnerabilidad y que no tengan acceso a otros programas: actualmente se apoya a 354 personas.

Construyen Techumbre. Con el objetivo de mejorar la infraestructura educativa, el Presidente Municipal, Carlos Ulivarri López, dio el banderazo de arranque a la construcción de una techumbre metálica en la escuela primaria NISSAN 79, del fraccionamiento Azteca. Se trata de un techado de 360 metros cuadrados de lámina sobre 10 columnas de 6 metros y sistema de desalojo pluvial, con una inversión de más de 990 mil pesos, esta obra beneficiará a los 280 alumnos de esta institución educativa, que podrán una vez concluida, realizar actividades cívicas y deportivas.

Destaca Revista DIF Tamaulipas. La tercera edición de la Revista Digital “Familia DIF”, destacó el trabajo realizado en los últimos 4 años en materia de apoyo a la niñez durante la primera infancia, por parte del DIF Tamaulipas, presidido por Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, enfatizando en el modelo de atención CECUDI, que tiene la finalidad de apoyar a la familia, ofreciendo alternativas de cuidado y atención de niñas y niños de entre 43 días de nacidos y 12 años de edad, con la finalidad de darle respuesta a la necesidad de madres y padres trabajadores que no cuentan con servicio de cuidado para sus hijos, durante su jornada laboral.

Trabajos de Rehabilitación. Habitantes de la colonia del Bosque se beneficiaron con los trabajos de rehabilitación del camino gracias al apoyo del Gobierno de Tamaulipas, lo que les permitirá acceder y salir con tranquilidad y seguridad del lugar donde viven. Así lo informó el titular de SEDUMA, Gilberto Estrella Hernández. La rehabilitación del camino se llevó a cabo entre la calle 9 de Noviembre y calle Bugambilias en la colonia Del Bosque, cubrió una superficie de 1,862.05 metros cuadrados con el apoyo de una moto conformadora, precisó el titular de SEDUMA.

Exámenes en Línea. El ITEA, en coordinación con el INEA, realizó Aplicación de Exámenes en Línea.Dio arranque el viernes 23 de octubre y concluyó la primera fase el domingo 25 en 45 Plazas Comunitarias, situadas en todo el estado; se realizaron 131 eventos programados, en los que se convocaron a 494 educandos que fueron atendidos por 70 aplicadores, lo que dará un total de 719 exámenes programados aplicados. A la fecha, el reporte indica que, Presentaron 412 personas, Acreditaron 311 y Concluyeron Nivel 157 jóvenes y adultos.

Limpieza y Rescate de Espacios Públicos. Por instrucción del Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, se dio solución a la añeja problemática de inundación que se tenía en las canchas de futbol rápido y basquetbol en la colonia Estudiantil, tras llevar a cabo trabajos de desmonte, retiro de basura y apertura la entrada al dren pluvial que atraviesa la avenida Cerro del Bernal. Estas actividades forman parte de las Jornadas de Limpieza y Rescate de Espacios Públicos implementadas simultáneamente en 21 zonas o colonias de esta capital con apoyo de empleados y funcionarios estatales.

Repuntan Industrias 2020. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). La administración pública federal de Enrique Peña Nieto (2012-2018) se caracterizó por autorizar 14 incrementos en la tasa de interés o costo del dinero y alcanzó un máximo histórico de 8.25 por ciento, provocando el desplome y desincentivaron las inversiones en todas las actividades económicas al registrar un diferencial máximo de 17.75 puntos entre la tasa de inversión y tasa de interés, siendo superior a los márgenes de utilidad netos previstos para cualquier tipo de proyectos del sector público y privado, siendo reducida por décima primera ocasión en 25 puntos base la tasa de interés interbancaria a un día en niveles de 4.25 por ciento en la actual administración pública federal, cumpliendo, demostrando y comprobando plenamente mi vigésima quinta prospectiva y esperando próximas reducciones los días: 12 de noviembre y 17 de diciembre del 2020. En la reducción de las tasas de interés se contribuyó con la minimización de la inflación y la maximización de los salarios contractuales en las empresas públicas y privadas durante la presente administración pública federal que registra las mayores Tasa de Crecimiento Mensual de la Actividad Industrial durante la actual Sindemia del Coronavirus en México, siendo superados a los registrados en los últimos 36 años por las administraciones de Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

COLUMNAS POLÍTICAS.

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- Gobernadores Federalistas Sondearan Salida del Pacto Fiscal. Diputados y Militantes de MORENA van por la Unidad. En Tamaulipas se llevará a cabo un sondeo, tal cual lo sugirió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para ciudadanos y sectores opinen si quieren que se rompa el pacto fiscal, anuncio el gobernador Francisco García Cabeza De Vaca. “Vamos a hacer un sondeo muy amplio en los diferentes sectores productivos, para valorar cual va ser el futuro de la relación, con un gobierno central, que no ha querido entender, que quien forma la República, son los estados y Tamaulipas, juega un papel muy importante”. Esto después que el Mandatario federal AMLO, dijo que los 10 gobernadores están en su derecho, pero no hay ninguna posibilidad de romper el pacto fiscal. “Si tienen vocación democrática tendrían que preguntarles a los ciudadanos de los Estados que gobierno, le recomendaría que apliquen el mandar obedeciendo” reto el Presidente. “No hay nada que temer”, respondió el presidente AMLO, al amago de los gobernadores agrupados en la alianza federalista de romper el pacto fiscal si es que no se construyen puentes de entendimiento con el ejecutivo federal. En opinión del presidente de la República, los gobernadores se han agrupado porque están en campaña dada la contienda electoral que se vivirá en el país el año próximo.

ENTRE LINEAS. Por: Jorge Arano. La Lectura de Delegados o Candidatos en el PRI Tamaulipas. Hoy lo anunciaron públicamente con declaraciones a los medios de comunicación los gobernadores de Jalisco Enrique Alfaro y de Nuevo León Jaime Rodríguez “El Bronco” realizaran la consulta ciudadana que les fue propuesta por el presidente AMLO, igualmente Francisco García Cabeza de Vaca  anuncio el sondeo  entre sectores productivos y ciudadanos tamaulipecos  para que los ciudadanos mexicanos de cada Estado emitan su voto y saber si están de acuerdo de seguir dentro del Pacto Fiscal mexicano que es el convenio existente para recaudar los impuestos para luego repartirlos “equitativamente” en todo el País, hoy 10 gobernadores  están inconformes con este reparto porque afirman que es injusto y nada equitativo. En Tamaulipas el presidente estatal del PRI Edgar Melhem Salinas sigue operando políticamente tratando de tener cuadros políticos con estructura en cada ciudad para el 2021, por ello decidió nombrar los llamados “delegados” en cada uno de los 43 municipios. Porque está reviviendo fíjese a Sergio Guajardo Maldonado (quien cumplió años este lunes) Florentino Sáenz Cobos hoy diputado, Gustavo Rico de Saro excandidato en Reynosa,  José Hernández cuesta exsecretario general estatal, Enrique Cárdenas del Avellano exalcalde de Victoria,  Copitzy Hernández Exdiputada en Rio Bravo,  Eliseo Castillo Tejeda exdirigente estatal, Juan Alonso Camarillo exdiputado local de Rio Bravo, Aida Zulema Flores Peña exdirigente estatal, Luis Enrique Arreola excandidato, Rafael González Benavidez exdirigente estatal y exdiputado, algunos de ellos aparecerán en la boleta electoral el próximo año como candidatos a diputados y alcaldes, le faltaron  elementos como María Esther Camargo, Oscar Luebbert,  Everardo Villarreal pero tal vez no quiere ver golpeteo para el Revolucionario Institucional.

Deja una respuesta