Alianza Federalista Responde…

Gobernadores Responden a AMLO.

Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS.

Cd. Victoria, Tam. Los gobernadores de Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Nuevo León y Michoacán entre otros, realizaron una consulta para saber si sus respectivos estados permanecen en el pacto federal. Lo anterior en respuesta al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien calificó como electoral el amago de los gobernadores de oposición -agrupados en la Alianza Federalista-, quienes este lunes dijeron que romperían con el pacto federal si el Gobierno central no atiende el recorte al presupuesto, la falta de respeto y comunicación con las entidades.

Por lo anterior, los gobernadores “tomaron la palabra” al Ejecutivo y utilizaron sus respectivas cuentas de Twitter para consultar con la ciudadanía.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, le tomó la palabra al presidente Andrés Manuel López Obrador, y señaló que se consultará a la población para conocer si están de acuerdo en romper con el pacto federal, debido a que no existe reciprocidad del gobierno central, sobre el tema presupuestal.

“Vamos a hacer un sondeo muy amplio en los diferentes sectores productivos, para valorar cuál va a ser el futuro de la relación, con un gobierno central que no ha querido entender que quien forma esta República son los estados”, expresó el mandatario tamaulipeco.

Lamentó la negativa de reunirse con los gobernadores de la Alianza Federalista, quienes se han mostrado propositivos y abiertos al diálogo.

“Ha sido una petición legítima, respetuosa de tener un diálogo abierto, claro, sincero con los gobernadores que pertenecemos a la Alianza Federalista”, añadió García Cabeza de Vaca.

Sobre el tema del sondeo, aseguró que se realizarán, e incluso que él ya ha hecho los propios, preguntando a los sectores productivos, a los jóvenes y amas de casa, qué opinión le merece que Tamaulipas sigue siendo el segundo estado que más aporta impuestos a la federación y mucho de ese recurso no regresa.

“Y por supuesto que las y los tamaulipecos están pidiendo que regresen, gran parte de los recursos de lo que aportamos a la Federación, que regresen para beneficio de las y los tamaulipecos”.

Actualmente la federación le regresa a Tamaulipas 14 pesos de cada 100 que son enviados.

El gobernador Martín Orozco pregunto a los aguascalentenses: “¿Están de acuerdo en que el gobierno federal regrese a la gente los recursos para salud, cultura, deporte, ciencia, seguridad, derechos humanos, entre otros?”.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, señaló que se realizará la consulta para ver que piensan los ciudadanos del trato que da la federación a estados y municipios.

“Recibir a los gobernadores es un mandato constitucional; el presidente @lopezobrador_ está obligado por la Constitución y la ley a hablar con los gobernadores y escucharlos “, advirtió Silvano Aureoles en sus redes sociales.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, hizo la primera “consulta” para saber si su estado permanece en el pacto federal. “¿Estamos dispuestos a seguir pagándole impuestos a la Federación para que ellos se queden con nuestro dinero y no le rindan cuentas a nadie? ¿O estamos listos para empezar a discutir cómo le hacemos para nosotros lograr que los impuestos de los jaliscienses se queden en Jalisco? ¿Quién estaría de acuerdo?

Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, realizó una consulta en su cuenta de Twitter para saber si se realiza una consulta pública para saber si Nuevo León sigue siendo “los que más le damos a la Federación”.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, también se unió a las consultas por Twitter, donde preguntó a los guanajuatenses sobre las declaraciones de López Obrador. «¿Quieren las y los guanajuatenses que el Gobierno Federal regrese los recursos para los tratamientos de cáncer, becas para estudiantes, el apoyo para la ciencia, cultura, deporte, seguridad e infraestructura que les corresponden?», cuestionó.

Deja una respuesta