Precauciones Extremas…

IMAGENREX.INFO     OCTUBRE 27/20

Urge Secretaría de Salud a la población extremar precauciones por COVID-19, el virus existe y los contagios aumentan…

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA.

Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Auditoría Superior de la Federación. MODIFICACIONES al Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019.

Secretaría de Gobernación. ACUERDO por el que se da a conocer al público en general, los trámites y servicios indicados que se reactivan en la Secretaría de Gobernación.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público. ACUERDO por el cual se da a conocer el informe sobre la recaudación federal participable y las participaciones federales, así como los procedimientos de cálculo, por el mes de septiembre de 2020.

Instituto Nacional Electoral. ACUERDO del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se redistribuye el financiamiento público, así como las prerrogativas postal y telegráfica que gozarán los Partidos Políticos Nacionales a partir del mes de octubre de 2020.

Urge a la Población Extremar Precauciones Durante la jornada de este lunes, Tamaulipas registró 100 nuevos casos de COVID-19 y 10 fallecimientos, informó la SST al reiterar el llamado a evitar salidas innecesarias, utilizar cubre-bocas y respetar la sana distancia. La SST dijo que, a la fecha, los números oficiales de la pandemia en la entidad son de 31,921 positivos acumulados, de los cuales 27,588 se han recuperado y 2,766 han fallecido. Los nuevos diagnósticos se confirmaron en los siguientes municipios: Cd. Victoria 31; Nuevo Laredo 22; Altamira 18; Tampico 15; Reynosa 5; Güemez 4; Cd. Madero 3; El Mante y San Carlos 1. Mientras que los fallecimientos por género, edad y lugar de residencia corresponden a: El Mante con 5, Cd. Victoria con 4 y González con 1.

Bajará Temperatura en Reynosa. La Coordinación de PCyB de Reynosa, informa que de acuerdo al pronóstico del clima del Servicio Meteorológico Nacional, SMN, por el arribo de los frentes fríos 9 y 10, esta región tendrá un notable descenso de temperatura con probabilidad de 7 grados Celsius y lluvia, de ligera a moderada. Para hoy martes 27 de octubre el SMN, indica que Reynosa tendrá una temperatura ambiente de 28 Centígrados, para descender durante la noche hasta los 12 grados Celsius con 40% de probabilidad de lluvia. El miércoles 28 se esperan 23% grados Celsius durante el día, con descenso hasta 10 Centígrados por la noche, disminuyendo la posibilidad de lluvia a entre el 10% y 20%. Condiciones similares se esperan para el jueves 29 de octubre, con temperatura máxima de 27 Centígrados durante el día y 13 durante la noche, además de baja probabilidad de lluvia del 10%.

Tamaulipas está a Favor de la Vida, NO al Aborto en México: Congreso. La LXIV Legislatura del Estado, exhortó al Congreso de la Unión para que se abstenga de legislar a favor de la legalización del aborto, destacando que en Tamaulipas se está a favor de la vida. En su intervención, la Diputada del PAN Ivett Bermea Vázquez, resaltó que se han promovido reformas en el Poder Legislativo Federal, con la finalidad de reformar el Código Penal y otras leyes, para despenalizar el aborto cuando se realice dentro de las primeras 12 semanas de embarazo, estableciéndolo como una excluyente de responsabilidad cuando así suceda. Asimismo, la Diputada Juana Alicia Sánchez Jiménez, subió a la máxima tribuna para manifestar su respaldo al derecho a la vida, expresando que desde el Congreso de la Unión se ha pretendido legislar de forma arbitraria, unilateral y poco pensada, ya que se trata de un tema que requiere de escuchar las voces de todo el país. El legislador Arturo Soto Alemán apoyó la postura de sus compañeras Diputadas, “No puede haber políticas públicas que defiendan la muerte. En Tamaulipas y en México no al aborto”, enfatizó. El Punto de Acuerdo recibió 24 votos a favor, 8 abstenciones y 1 en contra.

Trabaja a Tope. La pandemia por el COVID 19 no ha impedido que el CIAC de la COMAPA Reynosa, atienda los llamados que día a día la ciudadanía realiza para solicitar la solución a diversos problemas, ya sea en su casa, su calle o su colonia. Desde que inició la contingencia sanitaria en el mes de marzo hasta lo que va del mes de octubre del presente año, personal del CIAC, ha atendido, vía telefónica, más de 11,870 reportes de usuarios.

medidas preventivas ante COVID-19. Cd. Matamoros, Tam. El Gobierno de Tamaulipas, solicitó a través de la Secretaría de Salud, continuar tomando medidas de prevención para evitar el contagio por COVID-19, luego de que se registrara un incremento de 203 contagios en la más reciente semana, en comparación con la semana previa. Ante esta situación, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, hizo un llamado para evitar entrar en un estado de confianza que derive en la relajación de las medidas preventivas y por consecuencia, en más contagios del coronavirus. “Ya nos confiamos, ya regresamos a las pachangas, ya regresamos a las carnitas asadas y eso nos está generando más problemas, ¿y saben qué?, la pandemia no ha acabado”, expresó el mandatario. Por su parte, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, señaló que si la población no ayuda a tener cambios en sus hábitos no se podría controlar una segunda ola de contagios, advirtió. La funcionaria estatal recomendó evitar las aglomeraciones como eventos sociales, que se han convertido en uno de los principales motivos de contagios.

Supervisa Construcción. El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, supervisó este lunes la construcción del Hospital General de Matamoros, “Alfredo Pumarejo”, en el que se invierten más de 582 millones de pesos. «Estamos esperando que para el mes de febrero la primera parte y sección de este hospital podamos ya inaugurarlo y posteriormente tres a cuatro meses después la segunda parte», dijo el Gobernador. La obra registra un avance de más del 76 por ciento y una vez concluido tendrá 120 camas censables para hospitalización, 90 camas no censables, 28 consultorios, 8 unidades para cuidados intensivos, 4 unidades de atención intermedia, una sala de electrodiagnóstico, 5 quirófanos, una sala de tococirugía, y 2 salas de expulsión.

Celebraciones Masivas. El Obispo de la Diócesis de Matamoros, Mons. Eugenio Andrés Lira Rugarcía, pidió a los fieles católicos evitar celebraciones religiosas masivas, como la de San Judas Tadeo, el 28 de octubre y las peregrinaciones a la Virgen de Guadalupe, a principios de diciembre. El prelado recomendó a la población en general estar pendientes del semáforo epidemiológico que a partir del primero de noviembre dictarán las autoridades sanitarias. Agregó que el día 28 da comienzo la misión guadalupana, donde la imagen de la Virgen de Guadalupe, en un vehículo que se ha diseñado especialmente, recorrerá todas las parroquias de la Diócesis, de los 8 municipios que la conforman.

Promueven Espacios. En un recorrido por tres puntos específicos de la vialidad local, el Secretario Técnico del R. Ayuntamiento, Lic. Hugo Ramírez Treviño, dio a conocer que en esta ciudad se llevará a cabo un ejercicio de urbanismo a través del Instituto Municipal de Planeación, IMPLAN, con ONU-Habitat y la Fundación Placemaking, para promover respeto y mayores áreas para los transeúntes, haciendo más eficientes los espacios públicos.

Opera Centro COVID-19 24 Horas. Para combatir la pandemia del COVID-19, permanece en operación el Centro COVID-19 que es atendido por personal especialmente capacitado en el tema y brinda servicios de orientación a la ciudadanía, además de canalizar a las unidades de salud para la aplicación de la prueba, pertenece a la estructura del Gobierno de Tamaulipas y su operación se encuentra a cargo de la Secretaría de Salud del Estado. El exhorto a la ciudadanía es que, ante cualquier duda o presencia de signos de alarma, basta comunicarse a los teléfonos 834-318-63-20 o al 834-318-63-21. La atención se brinda las 24 horas del día, todos los días de la semana.

653 Muertes por COVID en Reynosa …Y 4 mil 509 Contagios. Durante este fin de semana el municipio de Reynosa llegó a los 653 fallecimientos por COVID-19 lo que mantiene a esta ciudad fronteriza en la primera posición en resultados trágicos de la pandemia en toda la entidad. Los fallecimientos se han registrado tanto en instituciones médicas gubernamentales como del sector privado, pero también en los propios domicilios de las personas contagiadas y en la vía pública. Ante esta situación las autoridades de la Secretaría de Salud han venido haciendo reiterados llamados y exhortos a la ciudadanía para que extremen los cuidados a la salud y adopten todas las medidas de prevención, iniciando por evitar salidas innecesarias, guardar la sana distancia y usar en todo momento en cubre-bocas.

Tratamientos Individualizados. La menopausia es una etapa en la vida de la mujer que no se debe de sufrir; marca el fin del ciclo reproductivo y llega con síntomas como bochornos, resequedad vaginal, disminución del apetito sexual y caída del cabello, y para su tratamiento el IMSS cuenta con tratamientos en sus tres niveles de atención. La coordinadora de Programas Médicos de la División de Atención Gineco Obstétrica y Perinatal, doctora Auria Viridiana Avendaño Pérez, indicó que anualmente el IMSS brinda más de 700 mil atenciones por menopausia en sus tres niveles de servicio.

Presenta Informe. PEMEX informa que, de una población derechohabiente de aproximadamente 750 mil personas (entre trabajadores, jubilados y familiares), hoy se han registrado 25,554 personas con síntomas respiratorios a las que se han realizado 16,339 pruebas de diagnóstico, con las cuales se han logrado descartar 7,562 y confirmar 8,777 casos de Covid-19. Adicionalmente, de la revisión de casos sospechosos, se ha logrado detectar anticuerpos contra SARS-CoV-2 en 665 personas, y se ha identificado asociación epidemiológica por revisión metodológica de 4,240 personas, por lo que se han confirmado por asociación clínico-epidemiológica un total de 13,682 casos de Covid-19.

Curso Virtual INE-IETAM. Las candidaturas independientes son la vía que tiene la ciudadanía que no forma parte de los partidos políticos, y que, teniendo la calidad establecida en el marco normativo, puede postularse de manera independiente a los cargos públicos, ejerciendo así sus derechos a ser votados (as) a un cargo de elección popular. En este sentido, con la intención de orientar a las ciudadanas y los ciudadanos que pretendan postular su candidatura independiente en el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021, el INE por conducto de la Junta Local Ejecutiva en Tamaulipas y el IETAM llevaron a cabo el curso denominado “Postulación de candidaturas independientes en el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021”.

Egresados a Alemania. Debido al trabajo en materia de evaluación y certificación de sus programas por organismos nacionales e internacionales, la UAT, ha logrado fortalecer académicamente las carreras que oferta, muestra de ello, estudiantes de la Licenciatura en Enfermería, fueron contratados para trabajar en instituciones hospitalarias de Alemania. Los egresados de las facultades de Enfermería de la UAT, se incorporaron en el área de enfermería del hospital Charité Univerzitätsmedicin en Berlín y en los hospitales UKS Universitätsklinikum des Saarlandes y Klinikum Saar Brücken en la región de Saarland.

Impacto Negativa. La política de la Secretaría de Energía del gobierno federal impacta de manera negativa los proyectos de energías limpias que están próximos a iniciar pruebas de interconexión con el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) o entrada en operación, afirmó el senador de la República por Tamaulipas, Ismael García Cabeza de Vaca. “Vulnera inversiones ya realizadas”, se expresó en estos términos el senador Ismael García Cabeza de Vaca al responder y cuestionar la comparecencia de la titular de la Secretaría de Energía, del gobierno federal, Rocío Nahle García. Indicó que Tamaulipas es sin duda el estado energético por excelencia, sin embargo “con la cancelación de las rondas, Tamaulipas perdió la oportunidad de recibir inversiones de hasta 3 mil 724 millones de dólares”.

Unidad y Fraternidad. Con la finalidad de promover la unidad y Fraternidad, así como la reconciliación de ideas y principios que rigen la 4T, con miras a repetir el triunfo logrado en el 2018, senadores, legisladores federales y locales, así como el alcalde morenista de Güemez, se pronunciaron por trabajar Unidos en el fortalecimiento y consolidación de las políticas públicas del presidente de México AMLO, ante los medios de comunicación en encuentro virtual vía zoom. Por su parte el legislador federal Armando Zertuche Zuani, destacó el desafío importante que en conjunto tienen en materia del tránsito del desarrollo económico de nuestra entidad basado en el combate a la corrupción, con el apoyo de todas y todos, a través de la unidad y la Fraternidad, dándose el primer paso en este ejercicio democrático.

Rinde Rector Informe. En cumplimiento a los estatutos internos que rigen a la UTTN, el Rector Mtro. Edgar Garza Hernández, presentó su Informe ante el Consejo Directivo, correspondiente a la Sexagésima Tercera Sesión Ordinaria del periodo Mayo-Agosto de 2020. Dentro de su exposición el Rector destacó la situación actual de los indicadores institucionales 2016-2020 y las acciones de mejora e innovación de la rectoría que se han implementado desde el primero de junio, fecha en la que tomó posesión en el cargo como Rector. Entre los indicadores institucionales mencionó que en el periodo que informa la UTTN registró una matrícula de 2233 alumnos, de los cuales el 64.57% son hombres y el 35.42% mujeres, el índice de absorción registrado en el periodo Mayo-Agosto es del 1.93%.

México Aplica Nobel Economía. Por: Lic. Alberto González Káram. (Investigación Especial). La exitosa subasta de Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES) a través del Sistema de Regulación Monetaria resultó con una sobreoferta de los postores por un monto total de 48 mil 930.34 millones de pesos, siendo superior en 33 mil 930.34 millones de pesos a la asignación máxima de valores gubernamentales por 15 mil millones de pesos que obtuvieron en promedio 3.26202 veces por encima de la meta prevista al demostrar amplia confianza de los inversionistas bursátiles en la actual administración pública federal y comprueban la correcta, adecuada y oportuna aplicación de las aportaciones del Premio Nobel de Economía 2020. Los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES) con la Clave de Emisión BI210422 a un plazo de 182 días ocuparon la primera posición al registrar una oferta total de 17 mil 011.34 millones pesos, logrando superar 14 mil 530.34 millones de pesos a la asignación colocada de 2 mil 481.00 millones de pesos que representan 6.85664 veces por encima de la meta subastada y se ubican en la máxima confianza de los inversionistas bursátiles nacionales y extranjeros. La segunda posición en la subasta de Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES) con la Clave de Emisión BI221006 a un plazo de 714 días alcanzó una oferta total de 11 mil millones de pesos, siendo superado 8 mil millones de pesos la asignación colocada de 3 mil millones de pesos, logrando rebasar 3.66667 veces la meta máxima en plazo de la subasta gubernamental. En la tercera posición se ubicaron las ofertas por un monto de 13 mil 500.00 millones de pesos que superaron 8 mil 450.00 millones de pesos a la asignación gubernamental de 5 mil 050.00 millones de pesos al rebasar 2.67327 veces a la meta de subasta con Clave de Emisión BI211021 a un plazo de 364 días. La cuarta posición fue obtenida al ofertar un monto máximo de 7 mil 419.00 millones de pesos que superaron 2 mil 950.00 millones de pesos a la asignación de 4 mil 460.00 millones de pesos de Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES) con la Clave de Emisión BI210729 a un plazo de 280 días que rebasaron 1.66010 veces el monto subastado.

COLUMNAS POLÍTICAS

ENTRE LINEAS. Por: Jorge Arano.- Cambian la Estrategia Política los Gobernadores. Cuando existe un problema en una empresa, institución o gobierno lo primero es analizar los fundamentos de ambas partes, llegar a un acuerdo de conformidad mutua y darle solución al mismo, esto evitara en todos los casos que el problema se agrave, si es en perjuicio de una empresa desde luego que tendrá mayores repercusiones laborales, si es dentro del gobierno sencillamente los afectados serán los gobernados, hoy la grieta del divisionismo y la confrontación se hace más grave entre el Gobierno de la Republica y 10 gobernadores de iguales entidades federativas que buscaron formar una Alianza gubernamental para enfrentar directamente al Presidente de México AMLO. Claro que es importante analizar las situaciones o fundamentos de cada parte para formar un criterio, opinión, en este caso una decisión de que es lo que más conviene al país y al estado- hablando de los gobernados por los políticos -porque el desgaste personal y político de una batalla legal es pérdida de tiempo para ambas partes que tienen la obligación de ejercer un gobierno, para los mexicanos y yo que vivo en Tamaulipas para los Tamaulipecos. Es del conocimiento general  la diferencia de ideología política entre los 10 gobernadores y el presidente AMLO, esto habla de una confrontación por ambas partes, los gobernadores exigen una repartición justa en regreso de los impuestos que se pagan a la federación -ellos llaman gobierno central- esto sería a través de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, porque afirman que de cada peso se les regresa 18 centavos solamente, además durante la pandemia no recibieron ningún apoyo  de los gastos que realizaron para apoyar adicionalmente con hospitales móviles a la población, la prioridad era llevarle el auxilio médico.

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- Tamaulipas Podría Regresar a Semáforo Rojo. Funcionarios Federales con Aspiraciones Políticas Deben Renunciar: AMLO La Secretaria de Salud, Gloria Molina, anuncio que este próximo fin de semana pudieran presentarse de nuevo algunas restricciones en Tamaulipas, habrá algunas modificaciones a la reapertura económica, para evitar rebrote del COVID 19 y regresar a semáforo rojo. “La ciudadanía ha confundido la reactivación económica y no capto que no pueden regresar a los habitantes anteriores debido a que la pandemia COVID- 19 continua” expreso. En la conferencia de prensa sostenida en Matamoros junto al gobernador Francisco García Cabeza De Vaca, durante su visita para supervisar la construcción del hospital general de matamoros Alfredo Pumajero, en el que se invierten más de 582 millones de pesos. Gloria Molina, dijo que, con base en los resultados hasta el este domingo, ciudad Victoria se convierte en el centro de la pandemia con mayores casos activos, seguidos de Tampico, Matamoros, Altamira, Reynosa, Madero, Nuevo Laredo, El Mante, San Fernando, Miguel Alemán, Xicoténcatl, Valle Hermoso, González y Aldama. Hay municipios como Reynosa donde las gentes no toman medidas necesarias y los negocios restaurantes, casinos de juego, antros de vicios que están abiertos por lo que hay necesidad de que esos negocios se vuelvan a cerrar para evitar mayores contagios y muertos que se han disparado últimamente. Ante el repunte de los contagios y muertes por el coronavirus se espera que este fin de semana se conozcan las medidas que tomara la secretaria de salud para Tamaulipas que está en riesgo de regresar a semáforo rojo. Si antes se hacía fila para comprar cerveza, ahora la van hacer para comprar oxígeno, en caso de un rebrote y regresar a la Fase I.

Deja una respuesta