Informe de Labores Educativas…

Rinde Rector de la UTTN Informe ante Consejo Directivo.

STAFF/Redacción.

= Dentro de los logros, el Mtro. Edgar Garza Hernández, destacó el timbrado electrónico de más de 3 mil títulos

Cd. Reynosa, Tam. En cumplimiento a los estatutos internos que rigen a la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte (UTTN), el Rector Mtro. Edgar Garza Hernández, presentó su Informe ante el Consejo Directivo, correspondiente a la Sexagésima Tercera Sesión Ordinaria del periodo Mayo-Agosto de 2020.

Dentro de su exposición el Rector destacó la situación actual de los indicadores institucionales 2016-2020 y las acciones de mejora e innovación de la rectoría que se han implementado desde el primero de junio, fecha en la que tomó posesión en el cargo como Rector.

Entre los indicadores institucionales mencionó que en el periodo que informa la UTTN registró una matrícula de 2,233 alumnos, de los cuales el 64.57% son hombres y el 35.42% mujeres, el índice de absorción registrado en el periodo Mayo-Agosto es del 1.93%.

Por otra parte, el número estudiantes reprobados para este periodo fue de 2.42%, lo que representa a 54 alumnos, comparado con el mismo periodo del año anterior disminuyó un 45 por ciento. mientras tanto la deserción escolar para este periodo quedó en un 6%, es decir 141 alumnos interrumpieron sus estudios.

Otros de los indicadores que el Rector destacó fue el rendimiento escolar, el cual mantuvo una calificación de 9, por otra parte, mencionó que la eficiencia terminal de TSU fue del 61.31 por ciento y el de ingeniería es del 82.09 por ciento.

Igualmente detalló que para este periodo en mención el 24% de los alumnos de la UTTN recibieron algún tipo de beca, lo que representa 544 alumnos, así mismo indicó que el costo promedio por alumno fue de 9,840.81 pesos.

Dentro de las acciones de mejora e innovación de la rectoría, que se han implementado desde el primero de julio, destacan la reducción de casi un 100 por ciento al rezago del timbrado de título electrónico, logrando con éxito concluir con este trámite a 3105 títulos, quedando pendientes, por causas ajenas a la universidad, sólo el 2.4 por ciento, el cual corresponde a 75 títulos.

En este sentido el Rector recalcó que dichos trabajos se realizaron en dos meses, iniciando los primeros días del mes de agosto, posterior al proceso de entrega recepción.

En lo que va de su gestión, el rector mencionó se han logrado implementar mejoras e innovaciones que permiten fortalecer la seguridad de la información como lo son el almacenamiento (backup) de un espacio en la nube de Microsoft Azure, que realizará un respaldo diario de los tres Sistemas Informáticos.

Además, debido a la emergencia sanitaria que ha ocasionado la pandemia del Covid-19, se estableció la atención digital en el 100 por ciento en trámites administrativos de los alumnos, y en otros casos, cuando la situación así lo amerite en 50 por ciento digital y 50 por ciento presencial, como en el caso cuando los documentos requieran por ejemplo una firma autógrafa del directivo.

Finalmente, el Mtro. Edgar Garza Hernández, puntualizó que en este corto periodo la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte recibió el distintivo como empresa incluyente, obteniendo el premio Gilberto Rincón Gallardo, que entrega la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del gobierno federal, de la misma manera en este periodo y por primera vez la universidad inició la Maestría en Ingeniería Industrial en Manufactura Avanzada, así como la entrega por parte del gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca, de un nuevo edificio de almacén, el cual cuenta con una extensión de 650 m2 y estará beneficiando alumnos, personal administrativo y administrativo.

La Junta Directiva estuvo presidida por el M.D.P.E. Miguel Efrén Tinoco Sánchez, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, contando con la presencia de los integrantes de este Consejo, entre ellos; el C.P. José Juan Aquino Nando, Jefe del Departamento de Control Financiero de la DGUTyP; el Ing. Luis Antonio Saavedra Rodríguez, Titular de la Oficina de Enlace Educativa en el Estado de Tamaulipas; el C.P. Carlos Valdés Suárez, Director de Seguimiento de Fideicomisos; el Ing. Aarón Cuadras Bojorquez, Director de Puentes, Puertos, Aeropuertos y Cruces Internacionales de la SDE; el Lic. Alfonso Peña Rodríguez, Regidor Coordinador de la Comisión de Educación del Cabildo de Reynosa; la Lic. Ma. Aurora Ramírez Garza, Gerente de Recursos Humanos de BCS-AIS Ensambles México, S. de R.L. de C.V.; la C.P.C. Sandra Imelda Guardiola Sáenz, representante de la COPARMEX Reynosa; el Lic. Juan Ricardo Escobedo Zúñiga, representante del Sindicato Industrial Autónomo de Operarios en General de Maquiladoras en Reynosa; el Lic. Antonio Matías Cruz Vergara, Titular del Órgano Interno de Control y el Lic. Francisco Gerardo Mendoza Zamarripa, Abogado General y Secretario Técnico de la UTTN.

Deja una respuesta