Catalogo de Radio y TV….

IMAGENREX.INFO   OCTUBRE 26/20

Riesgo de Rebrote por COVID-19 es Real, Eviten Salidas Innecesarias, Advierte Salud…

Fiscalía General de la República. ACUERDO A/002/2020 por el que se reforma el diverso A/010/19, por el que se crea la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa…

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA.

Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Secretaría de Gobernación. AVISO por el que se dan a conocer las bases de la consulta pública para seleccionar a las personas candidatas a ocupar la titularidad de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas         FE de errata al Acuerdo por el que se otorga la Condecoración Miguel Hidalgo en grado collar al personal de la salud que se indica, por los servicios prestados a la Patria, en la atención de la emergencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), publicado el 15 de septiembre de 2020.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público. SEGUNDA Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2020 y sus anexos 1, 1-A, 19, 22 y 26.

Secretaría de Economía. ACUERDO por el que se establece la extensión de plazos para llevar a cabo los procesos de recertificación o de auditorías de vigilancia a los centros de trabajo certificados bajo la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, en tanto se encuentran activas las medidas preventivas que se deberán implementar para la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).

Fiscalía General de la República. ACUERDO A/002/2020 por el que se reforma el diverso A/010/19, por el que se crea la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa.

Instituto Nacional Electoral. ACUERDO del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por el que se aprueban los criterios relativos a la asignación de tiempos en radio y televisión a las autoridades electorales federales y locales para las etapas de precampaña, intercampaña, campaña, periodo de reflexión y jornada electoral en el Proceso Electoral Federal 2020-2021; así como en los Procesos Electorales Locales Ordinarios con jornada comicial coincidente con la federal.

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5603531&fecha=26/10/2020

ACUERDO del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se da respuesta a la consulta formulada por la Coordinación de Comunicación Social del Senado de la República relacionada con difusión de propaganda gubernamental.

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5603532&fecha=26/10/2020

ACUERDO del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se da respuesta a la consulta formulada por el área de comunicación social de la Cámara de Diputados.

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5603533&fecha=26/10/2020

ACUERDO del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se ordena la publicación del Catálogo Nacional de Estaciones de Radio y Canales de Televisión que participarán en la cobertura del Proceso Electoral Federal y los Procesos Electorales Locales coincidentes en 2020-2021, así como el Periodo Ordinario durante 2021.

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5603534&fecha=26/10/2020

RESOLUCIÓN del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, sobre la procedencia constitucional y legal de las modificaciones a los Estatutos de la Agrupación Política Nacional denominada Vamos Juntos.

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5603535&fecha=26/10/2020

Riesgo de Rebrote por COVID-19. En su reporte COVID de este domingo, la SST, confirmó 106 casos y 13 nuevos fallecimientos asociados al nuevo coronavirus, por lo que insistió en su llamado a extremar medidas preventivas y mantener el control de enfermedades como la hipertensión y diabetes, el nuevo balance señala que, al 25 de octubre, la cifra oficial es de 31,821 positivos acumulados, de los cuales 27,491 se han recuperado y 2,756 han fallecido. Los nuevos casos corresponden a los siguientes pacientes de las localidades de: Cd. Victoria 34; Matamoros 15; Tampico 14; Reynosa 9; Cd. Madero y Nuevo Laredo 7; El Mante 5; Altamira y Xicoténcatl 4; Güemez 3; Abasolo, Aldama, Río Bravo y San Fernando con 1.

Mientras que las defunciones se registraron en los siguientes municipios: El Mante con 6, Reynosa y González con 2, Xicoténcatl, Aldama y Gómez Farías

Problemática de Distribución de Agua. En gira de trabajo junto al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, el Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, refrendó su compromiso para defender el derecho de los usuarios del Distrito de Riego 025, ante la problemática sobre la distribución de ese recurso en las ciudades del norte del país. El mandatario solicitó al Presidente López Obrador su intervención para ordenar y aplicar la Ley en la distribución del agua de la Cuenca del Río Bravo. García Cabeza de Vaca reiteró que el agua es propiedad de la nación y que la única instancia que puede intervenir para resolver la problemática es el Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional del Agua.

Asegura que NO Extraerán Agua a El Cuchillo. El Gobernador de nuevo León Jaime Rodríguez aseveró que no habrá extracción de agua en la Presa El Cuchillo para reponer el líquido de otros Estados utilizada para pagar una deuda con Estados Unidos. Tras la polémica generada con el tema, el mandatario estatal, aseguró que ya dialogaron con la Conagua, desde donde aseveraron que no se retirará el líquido. «La directora de Conagua nos aseguró que no hay este propósito», dijo. El jueves, la titular de Conagua, Blanca Jiménez, expuso un esquema en donde la Presa El Cuchillo y la Marte R. Gómez, de Tamaulipas, aportarían 250 millones de metros cúbicos de para las ciudades de donde se extrajo el agua. Rodríguez explicó que eso pasaría solamente si en esos estados no hubiera suficiente agua en la Presa La Amistad, pero ésta se encuentra al 110 por ciento.

Diversos Apoyos. Personal del sistema DIF Reynosa atendió la petición que hizo el Centro de Rehabilitación, Educación y Prevención contra las Drogas, Alcoholismo y Pandillerismo, “Monte de los Olivos”, ubicado en la colonia del Prado, el presidente del Patronato encabezó la visita y entrega de productos de la canasta básica, artículos de limpieza y caretas entre otros beneficios.

Campaña Gratuita de Prevención. En el marco del mes de la sensibilización contra el cáncer de mama, el sistema DIF Reynosa a través del área de la coordinación de salud continúa con la campaña gratuita de prevención contra esta enfermedad.  La coordinadora del programa de salud integral de la mujer del sistema DIF Reynosa, doctora Faride Iga Carrizalez invitó a las mujeres a que agenden una cita a los números 8999230432 y 8999230547, para que personal del área de salud les indique la hora y día para que les realicen la exploración mamaria.

Cáncer de Mama. En el marco del Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama, el IMSS en Tamaulipas inició una intensa campaña de mastografías para detectar oportunamente y, en su caso, actuar en consecuencia contra este padecimiento, considerado como la primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años en el país. La mastografía es un estudio de Rayos X que se recomienda a mujeres de 40 a 69 años de edad, sin signos ni síntomas de cáncer, y tiene como propósito detectar anormalidades en las mamas, que no se pueden percibir por la observación o la palpación. Al respecto, la directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 33 en Reynosa, Tamaulipas, doctora Araceli Magdalena García Hernández, explicó que las mastografías buscan detectar cambios o anormalidades en los tejidos del seno que con el tiempo pueden convertirse en problemas.

Salud y Policía Estatal: Seguridad a viajeros. La Central de Autobuses forma parte de la estrategia en la que participan autoridades de la Secretaría de Salud y Seguridad Pública para garantizar condiciones seguras e higiénicas en el movimiento diario de pasajeros que salen o llegan a Reynosa. Personal de ambas dependencias realizan incursiones sorpresivas a la terminal de autobuses para realizar inspecciones sanitarias tanto a las unidades de transporte, a los choferes y a los propios pasajeros, todo ello para prevenir e inhibir cualquier riesgo de contagio ante la pandemia del COVID-19.

Rechazo Total. La COMAPA de Reynosa se sumó al Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en una exigencia local, estatal, nacional y mundial. Con motivo del “Día Naranja”, personas de ambos sexos y de todas las áreas que conforman la COMAPA de Reynosa, vistieron prendas de color naranja que simboliza la lucha permanente en contra de la violencia hacia las mujeres.

Inspección y Filtros. Las secretarías de Salud, Seguridad Pública y la COEPRIS intensificaron las acciones de prevención ante la pandemia del COVID-19 a través de la verificación e inspección a negocios, filtros carreteros y visitas a establecimientos comerciales de todos los giros. Las acciones desplegadas forman parte de los protocolos aprobados por el Consejo Estatal de Seguridad en Salud y tienen como objetivo inhibir y contener la propagación del virus del COVID a través de crear conciencia sobre la importancia de adoptar las medidas de prevención.

Control de Enfermedades en Camarones. La FMVZ de la UAT, realizó la conferencia virtual «Uso de Bacterias en la Camaronicultura», impartida por el experto del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Ernesto José Aguirre Euzkauriatza. Entre sus logros académicos está haber desarrollado y patentado, un proceso que permite obtener una presentación en polvo de la bacteria Lactobacillus casei (que de manera natural se encuentra en los productos lácteos).

POLÍTICA ENERGÉTICA T-MEC. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial)

Los textos finales del T-MEC publicados en las versiones contenidas en el Decreto Promulgatorio del T-MEC del pasado 29 de junio de 2020, incluye 34 Capítulos, IV Anexos, 1 Protocolo Modificatorio al Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá, 10 Instrumentos Bilaterales México-Estados Unidos, 1 Acuerdo en Materia de Cooperación Ambiental, así como sus respectivos textos en inglés y francés, siendo integrada la Política Energética en los siguientes dos Capítulos: 8. Reconocimiento del dominio directo y la propiedad inalienable e imprescriptible de los Estados Unidos Mexicanos de los hidrocarburos y 22. Empresas propiedad del estado y monopolios designados. En el Capítulo 8. Reconocimiento del dominio directo y la propiedad inalienable e imprescriptible de los Estados Unidos Mexicanos de los hidrocarburos, se reconoce por las tres naciones y confirman su pleno respeto al derecho soberano a regular de conformidad con sus respectivas Constituciones y derecho interno, en pleno ejercicio de sus procesos democráticos. El T-ME) establece textualmente lo siguiente: “México se reserva su derecho soberano de reformar su Constitución y su legislación interna; y México tiene el dominio directo y la propiedad inalienable e imprescriptible de todos los hidrocarburos en el subsuelo del territorio nacional, incluida la plataforma continental y la zona económica exclusiva situada fuera del mar territorial y adyacente a éste, en mantos o yacimientos, cualquiera que sea su estado físico, de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Escuchó el Clamor de Joven Enfermo. Según trascendió ayer en las redes sociales al fin fue escuchado el clamor de joven enfermo, residente de la colonia Ferrocarril 4, de nombre Jorge, quien tiene una enfermedad incurable para el hombre, mas no para Dios. Y es por eso que la Presidenta del Sistema DIF Río Bravo decidió ayudarle, a gestionar recursos para lograr una modesta vivienda, pues las condiciones en las que vive son precarias. Desde hace meses fue dado a conocer el caso y la petición de este joven donde hasta hoy alguien respondió públicamente y fue la Presidenta del Sistema DIF: ¡le ayudaremos para que entre en un programa para hacerle su casa, Dios mediante así será, cambiemos unidos!

COLUMNAS POLÍTICAS.

ENTRE LINEAS. Por: Jorge Arano.- Una Gira Institucional que se Volvió Política. Aún no ha sido resuelto el tema del agua para el uso agrícola, la problemática de repartición entre el gobierno de EE.UU. y México basado en tratado de 1944 se acordó pagar el adeudo a EE.UU. dejando como bono que únicamente se dará agua para uso doméstico a 13 municipios de toda la frontera de México, desde Mexicali hasta matamoros, Tamaulipas,  el Presidente de México AMLO realizo una gira de trabajo en Nuevo Laredo, donde políticamente las cosas se le salieron de las manos, decidió recortar el tiempo de su estancia en esta ciudad, ante la protesta de representantes denominados FRENA, el irrumpimiento de los productores del campo , quedando de manifiesto públicamente la confrontación que existe con el gobierno de Tamaulipas. La intervención pública del gobernador tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca  fue directa, pidió con respeto aplicar la ley en tema de la falta de agua para riego agrícola del distrito 025, que por cierto es el más grande del país de allí la importancia que existe de resolverlo de donde dependen más de 65,000 familias, para garantizar la producción de dos millones quinientas mil toneladas que año con año produce Tamaulipas para procesamiento de alimentos para la nación Mexicana, el punto neural político fue cuando exigió que se revise el pacto de coordinación fiscal, “pónganse en nuestro zapatos Presidente”, esto ocasiono un gesto visible de molestia en el rostro del Presidente mexicano, quien por cierto no respondió a ninguna de estas peticiones públicas.

Deja una respuesta