Actas de Nacimiento…

Suman Acciones para Garantizar que

Menores Cuenten con Acta de Nacimiento. 

El Grupo Parlamentario del PAN, propuso la posibilidad de registrar a un menor habido en concubinato, cuando su mamá o papá acredite dicha relación.

Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS.

Cd. Victoria, Tam. El Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Congreso del Estado, propuso la posibilidad de registrar a un menor habido en concubinato, cuando su mamá o papá acredite dicha relación.

En su intervención, el Diputado Mon Marón resaltó que se busca garantizar el derecho a la identidad y filiación de las y los menores tamaulipecos, por lo que su madre o padre, podrán exhibir las constancias que acrediten dicha relación o esta conste por medio de dos testimonios familiares que declaren la relación entre los progenitores.

“Cuando una niña, niño o adolescente no se encuentra registrado, y por tanto no cuenta con un acta de nacimiento, le resulta muy complicado tener acceso a sus demás derechos como protección, salud o educación, ni a las mismas oportunidades de desarrollo que otros”, manifestó.

El Diputado resaltó que una de las principales obligaciones de las madres y padres para con hijas e hijos, es la de acudir a informar y declarar el nacimiento de los mismos de manera inmediata al alumbramiento, y a falta de ellos es deber de las y los abuelos.

Manifestó que la Ley Reglamentaria de las Oficinas del Registro Civil de Tamaulipas, establece que cuando se trate de las y los menores nacidos en matrimonio, bastará que alguno de los padres exhiba el acta de matrimonio para realizar el registro; sin embargo, no establece disposición alguna en caso de concubinato.

“Para nosotros es de suma importancia garantizar que todas las personas, particularmente nuestras y nuestros menores, cuenten con los documentos de identidad necesarios que les permitan ejercer los demás derechos y prerrogativas a las que tienen acceso dentro de nuestro sistema jurídico”, abundó Mon Marón.

Deja una respuesta