SÍNTESIS PRENSA ESCRITA/ Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS

IMAGENREX.INFO    SEPT 2120. 

Llama SST a evitar reuniones y festejos para prevenir contagios por COVID-19 

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN. 

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. ACUERDO por el que se actualiza la disponibilidad media anual de las aguas nacionales superficiales de las 757 cuencas hidrológicas que comprenden las 37 Regiones Hidrológicas en que se encuentra dividido los Estados Unidos Mexicanos.

Secretaría de Salud. ACUERDO por el que se da a conocer el medio de difusión de la Guía de continuidad para garantizar los servicios en las unidades médicas de la Administración Pública Federal en la Nueva Normalidad.

Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. ACUERDO GSPR/014/SO/01/2020, adoptado por el Gabinete Social de la Presidencia de la República en sesión de 13 de agosto de 2020, y su Anexo 1, por medio del cual se aprueba la modificación al Reglamento Interior del Gabinete Social de la Presidencia de la República, publicado el 7 de mayo de 2020.

Fiscalía General de la República. ACUERDO A/001/2020, por el que se abroga el diverso A/078/13, por el que se establece la organización y funcionamiento de la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la Procuraduría General de la República, y se dispone la unidad administrativa que fungirá como la Unidad Especializada en Análisis Financiero.

Instituto Nacional Electoral. EXTRACTO de la Resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se aprueba ejercer la facultad de atracción para ajustar a una fecha única la conclusión del periodo precampañas y el relativo para recabar apoyo ciudadano, para los procesos electorales locales concurrentes con el Proceso Electoral Federal 2021, en acatamiento a la sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el expediente SUP-RAP-46/2020.

Cierra SST Jornada. Al cierre de la jornada de este domingo, la SST contabilizó 102 nuevos casos de coronavirus y 15 víctimas fatales asociadas a la enfermedad, desde el centro de mando COVID-19, la dependencia estatal informó que a la fecha la cifra oficial asciende a 27,980 positivos acumulados, de los cuales 23,786 se han recuperado y 2,193 han fallecido. Según el reporte, los casos se confirmaron en los siguientes municipios: Cd. Victoria 24; Tampico 21; Cd. Madero 14; Altamira 9; El Mante, Matamoros y Reynosa 8; Valle Hermoso 3; Nuevo Laredo y Xicoténcatl 2; Abasolo, Gómez Farías y Río Bravo 1.

Y las defunciones de las siguientes localidades: Tampico con 5, Reynosa, Matamoros y Cd. Madero con 3, mientras que Cd. Victoria con 1.

Oficializa Salida. Los Mandatarios locales que integran la Alianza Federalista oficializaron a la CONAGO su salida para construir un nuevo espacio de encuentro democrático. En un comunicado, indicaron que esta decisión está motivada en la urgente necesidad de integrar un federalismo renovado, más fuerte y más equitativo que supere los desajustes que hoy en día acusan. Decisión efectiva a partir del día 19 de los corrientes, que fue notificada a la presidencia de la Conferencia mediante escrito», asegura. La Alianza Federalista está integrada por los gobernadores de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Colima, Guanajuato y Aguascalientes. 

Reparan y Demandan. La COMAPA Reynosa concluyó los trabajos de reparación emergente en la tubería de 14 pulgadas de una línea principal que abastece agua potable a las plantas de rebombeo Granjas y Villa Florida, la reparación permitió normalizar los procesos de abasto y distribución de agua potable a los sectores Granjas y Jarachina de la ciudad, donde radican miles de familias que resultaron afectadas por la perforación a la línea principal por parte de dos empresas constructoras que realizaban trabajos para la posterior introducción de servicios de fibra óptica. 

Repara red de alumbrado. Más luminarias mejoran la visibilidad de peatones y automovilistas en Reynosa, con el programa de alumbrado para que el Gobierno Municipal contribuya a una mayor seguridad en la vía pública, el puente de la colonia Burocrática luce más iluminado con 3 nuevas lámparas y la plaza pública de la colonia Lampacitos fue revisada y sus circuitos fueron reparados para que los peatones a su paso durante la noche, caminen más seguros. 

Atención Directa. Artículos de la canasta básica, andadores, bastones, sillas de ruedas y cubre-bocas fueron entregados a los habitantes de la colonia Ernesto Zedillo y Pedro J. Méndez, por parte del personal del sistema DIF Reynosa, quienes además proporcionaron servicios médicos y asistenciales, hasta los hogares de las personas de las colonias en mención, se les llevó el naciente programa “DIF Reynosa en tu Casa”, cuyo objetivo es acercarles diversos servicios, principalmente de atención médica y sociales.

Ofrece Bienvenida. La alcaldesa Maki Ortiz acompañada por el Secretario de Desarrollo Económico y del Empleo Ing. Leonel Cantú Robles, felicitaron a la Cónsul General de los Estados Unidos en Matamoros, Tamaulipas, Lic. Yolanda De la Parra, con quien sostuvo una reunión virtual para establecer vínculos de comunicación que sirvan para mejorar el desarrollo de la frontera Tamaulipas-Texas.

Agradecen Vecinos Inversión en Obras. Cd. Río Bravo, Tam. Vecinos de la colonia Benito Juárez, agradecieron al Presidente Municipal, Carlos Ulivarri López, la obra de rehabilitación en el suministro de agua potable y de drenaje sanitario, que se lleva a cabo en la calle 5 de mayo entre Galeana y Benito Juárez, también en la calle Caoba entre 5 de Febrero y José María Morelos, fue el propio Alcalde quien dio el banderazo de arranque a las obras que iniciaron desde el viernes y que pondrán fin a las deficiencias en el servicio de agua potable y drenaje sanitario, beneficiando a más de 2000 personas. Pedro Vargas García y Dayra Coronado a nombre de los habitantes de la colonia Benito Juárez, agradecieron al alcalde Ulivarri López las obras que se van a llevar a cabo y que serán de mucho beneficio a la comunidad. 

Fortalecimiento de los Comités de Defensa. El Diputado Federal Armando Zertuche Zuani, y “Unidos Por Morena” Reynosa sumando liderazgos en municipios de Tamaulipas con el mensaje de unidad de MORENA en torno a Mario Delgado. Esta semana en gira de trabajo y reafirmando liderazgos para sumar simpatizantes y militantes para los Comités De Defensa de la 4T en el Noreste de Tamaulipas. En Río Bravo se tomó protesta a Rubén Covarrubias Jiménez, estos actos bajo las medidas de seguridad sanitaria de susana distancia y uso de cubre-bocas, así mismo, en San Fernando a Rene Reyes Cantú como presidente y secretaria general María Luisa Reséndez García. Acompañaron en estos actos los Coordinadores de “Unidos Por Morena” Reynosa, Diego Quintana Huerta y Jazmín Reyes. En Victoria, como presidenta Victoria Guadalupe Perea y Francisco Hernández Villarreal como secretario general; en Jiménez, José Arturo Saldaña Blanco y como secretaria Mari Cruz Sotuyo González, en Abasolo Lorenzo Campusano Hernández y como secretaria Aracely Vanoye.  

Solicitará Auditoría y Pronunciamiento. El director general del IMSS, Maestro Zoé Robledo, indicó que solicitará hacer pública la auditoría que se realizó en el mes de julio al uso de los recursos y finanzas de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), y pedirá que el Comité Permanente se pronuncie sobre el manejo financiero y administrativo de este organismo. 

Presenta Informe. PEMEX informa que, de una población derechohabiente de aproximadamente 750 mil personas (entre trabajadores, jubilados y familiares), hoy se han registrado 22,690 personas con síntomas respiratorios a las que se han realizado 14,013 pruebas de diagnóstico, con las cuales se han logrado descartar 6,162 y confirmar 8,516 casos de Covid-19. De los casos confirmados: 6,737 fueron dados de alta, que representa un porcentaje recuperación del 79.1%. 293 continúan en aislamiento domiciliario. 81 en hospitalización en un pabellón aislado. 25 se encuentran en Terapia Intensiva. Hasta ahora, 129 pacientes que ingresaron a Terapia Intensiva se han egresado a su domicilio. Lamentablemente, a la fecha, se han registrado 321 defunciones en trabajadores en activo, 618 en jubilados, 434 en familiares y 7 externos. 

Emiten Convocatoria. La UAT a través de la UAMR-Aztlán, en coordinación con laAMC, dio a conocer la convocatoria de la Etapa Regional Tamaulipas de la XXX Olimpíada Nacional de Química, dirigida a estudiantes de nivel medio superior de todo el estado. Los docentes de la UAMRA, e integrantes del comité organizador, Maestro Enrique González Rodríguez y el Doctor Rubén Santiago Adame, informaron que la fecha límite para el registro de participantes es el 9 de octubre, y que el examen estatal se desarrollará por la plataforma virtual el próximo 16 de octubre de las 10:00 a las 12:00 horas.

COLUMNAS POLÍTICAS. 

ENTRE LINEAS. Por: Jorge Arano.- La Jugarreta del PRI Contra Exdiputada Copitzi. En base a los hechos que narra la historia y que nos  ha tocado  vivir dentro de la política nacional y estatal, el icono dentro de estas participaciones tanto en la función pública como en el arte de la política Don Porfirio Muñoz Ledo ha cometido hoy un error que le costara no llegar  a la  presidencia de MORENA, aseguro que de llegar a la dirigencia nacional  lo primero que hará será solicitarle al canciller Marcelo Ebrard abandone las filas de este instituto sutilmente asegura que lo sacara al igual que a Mario Delgado coordinador de su bancada en la Cámara de Diputados. En Tamaulipas esta domingo se llevó a cabo la Segunda Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PAN en el estado, convocada por el presidente Luis Rene “Cachorro” Cantú donde estuvieron presentes el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, así como el senador Ismael  García Cabeza de Vaca, la Lic. Omeheira López Reyna directora del Sistema DIF-Tamaulipas quien dio a conocer los logros y metas alcanzadas, además Rómulo Garza Martínez titular de  SEBIEN quien detallo los avances, Patricia Saldívar Cano Coordinadora de Atención al Bienestar Emocional de Tamaulipas, desde luego los diputados de este partido político que tiene el poder en el Estado, dirigidos por  el presidente de la Junta de coordinación política diputado Gerardo Peña Flores. Gran decepción se llevó la exdiputada Copitzy García de Río Bravo, cuando a través de las redes sociales se enteró que su dirigente nacional de OMNIPRI Monserrat Arcos la había destituido de un plumazo de su cargo como dirigente estatal en Tamaulipas, en verdad no se vale, aun cuando había llegado de la misma manera, pero tan siquiera le hubieran avisado, ella misma hizo su inconformidad a través de un video en redes sociales. 

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- Candidatos Independientes tienen 3 Meses para Registrarse. Por Capricho Cambian a Copitzi del ONMPRI Estatal. Los ciudadanos que aspiren a diputados de mayoría y en encargos de presidente municipal, sindicatos y regidores de 43 ayuntamientos del Estado, podrán hacer su solicitud de intención ante el Instituto Nacional Electoral. El Consejero general del IETAM JUAN JOSE RAMOS CHARRE, lanzo este fin de semana la convocatoria para que entre el 19 de septiembre al 1º de diciembre del presente año, los ciudadanos interesados puedan manifestar su intención de participar y poder cumplir con los requisitos que establece la ley Electoral. Por lo tanto, quienes desee contender por la vía candidatura independiente pueda comenzar a manifestar su intención de participar en dicho proceso comicial. Con esta apertura que se les da a los ciudadanos por la vía libre, es una oportunidad para quienes no tuvieron oportunidad de participar en los partidos políticos y si son ciudadanos con arraigo y queridos en sus respectivas ciudades podrán ser buenos candidatos y hasta ganar la elección que eligieron para llegar con el voto popular.

Deja una respuesta