Capacita UAT a MiPyMES en materia de derechos y obligaciones fiscales

Cd. Victoria, Tam.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) proporcionó información, conocimientos y capacitación gratuita en materia fiscal a las micro, pequeñas y medianas empresas a través del curso en línea “Derechos y Obligaciones Fiscales para las PYMES”.

El curso se llevó a cabo dentro del Programa de Apoyo a la Gerencia para su Desarrollo y Activación (PAGDA) organizado por la Secretaría de Investigación y Posgrado (SIP) y su representación en el Campus Tampico, así como el Centro de Innovación y Transferencia del Conocimiento (CINOTAM) de esta casa de estudios.

Teniendo como marco la responsabilidad social de la Universidad y en el interés primordial de contribuir con el sector empresarial, el curso tuvo como objetivo dar a conocer a los participantes las obligaciones que tienen los contribuyentes de acuerdo al Código Fiscal de la Federación.

Durante el curso impartido por el Mtro. Víctor Miguel Salman Álvarez, se expuso un  recorrido por el marco legal de las contribuciones en la Constitución Política Mexicana, los Tratados internacionales, la Ley especial que establece el tributo y el Código fiscal de la federación.

Entre otros temas también, la Ley federal del procedimiento contencioso administrativo, los reglamentos de cada una de las leyes, las modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020 y el Derecho Federal Común.

Se abordaron puntos clave, como los elementos de los impuestos, obligaciones de los contribuyentes, el uso de los medios electrónicos en documentos digitales, la firma electrónica avanzada, contabilidad electrónica, comprobantes fiscales, C.F.D.I. y recibos electrónicos de pago.

Se destacó a los participantes la importancia de tener en cuenta y cumplir en tiempo y forma con las obligaciones fiscales que se han establecido para las Pymes en nuestro país, manteniéndose informados y actualizados de cada una de las modificaciones, reglas y cambios fiscales que permita prevenir las penalizaciones, a las que pueden hacerse acreedores en caso de no cumplir con los requerimientos.

Deja una respuesta