Inversión Fija…

Mayor Inversión Construcción.

Por: Lic. Alberto González Káram

Investigación Especial

  • Crecimiento mensual de inversión fija bruta de dos dígitos del 20.1 por ciento con incrementos del 13.7 por ciento en construcción y 25.8 por ciento en maquinaria y equipo
  • Destaca crecimiento de dos dígitos 21.4 por ciento en inversión de construcción residencial y 38.3 por ciento en equipo de transporte nacional en plena Pandemia 2020

El crecimiento mensual de la inversión fija bruta de dos dígitos del 20.1 por ciento con incrementos del 13.7 por ciento en construcción y 25.8 por ciento en maquinaria y equipo en plena Pandemia del Coronavirus en México al cierre del mes de junio del 2020, se encuentra interrelacionado con la reducción de las tasas de interés y la reactivación de las actividades económicas esenciales de los siguientes 6 grandes tipos: Edificación; Agua, Riego y Saneamiento; Electricidad y Telecomunicaciones; Transporte y Urbanización; Petróleo y Petroquímica, y Otras Construcciones, mismas que demostraron y comprobaron un incremento real del 2.4 por ciento en el valor de la producción generada por las empresas constructoras durante el sexto mes del segundo año de la actual administración pública federal.

La administración pública federal de Enrique Peña Nieto (2012-2018) se caracterizó por autorizar 14 incrementos en la tasa de interés o costo del dinero y alcanzó un máximo histórico de 8.25 por ciento, provocando el desplome y desincentivaron las inversiones en todas las actividades económicas al registrar un diferencial máximo de 17.75 puntos entre la tasa de inversión y tasa de interés, siendo superior a los márgenes de utilidad netos previstos para cualquier tipo de proyectos del sector público y privado.

Por lo contrario, se encuentra debidamente motivando y justificando la reducción por décima ocasión en 50 puntos base la tasa de interés interbancaria a un día en niveles de 4.5 por ciento durante la actual administración pública federal, cumpliendo, demostrando y comprobando plenamente mi vigésima cuarta prospectiva y esperando una décima primera reducción el próximo 24 de septiembre del 2020.

Los resultados en plena Pandemia del Coronavirus (COVID-19) en México, se reflejan de inmediato al registrar un crecimiento mensual de la inversión fija bruta de dos dígitos del 20.1 por ciento y el incremento real del 2.4 por ciento en el valor de la producción generado por las empresas constructoras en el sexto mes del ejercicio fiscal del 2020.

La inversión fija bruta en la construcción registró un crecimiento de dos dígitos del 20.1 por ciento, siendo de 21.4 por ciento en la residencial y 4.1 por ciento en la no residencial, contribuyendo las empresas constructoras con la generación del 62.8 por ciento del valor de su producción en obras del sector privado y 37.2 por ciento del sector público federal, estatal y municipal.

En el subsector de edificación se concentró el 48.3 por ciento, seguido de la construcción de obras de ingeniería civil con el 42.0 por ciento y 9.8 por ciento en trabajos especializados para la construcción.

La inversión fija bruta de maquinaria y equipo registró un crecimiento mensual de dos dígitos del 25.8 por ciento, con un incremento del 34.9 por ciento nacional y 18.9 por ciento importado, destacando el aumento del 38.3 por ciento en el equipo de transporte nacional y 49.2 por ciento en el equipo de transporte importado.

El personal ocupado total en las empresas constructoras aumentó porcentualmente 1.1, el dependiente de la razón social 2.7, los obreros 3.3, empleados 1.1 y 2.6 en los propietarios, familiares y otros trabajadores no remunerados.

Las horas trabajadas fueron mayores porcentualmente en 6.4, en los dependientes de la razón social 8.0, los obreros 8.8, empleados 2.8 y 7.5 en los propietarios, familiares y otros trabajadores no remunerados, mientras que las remuneraciones medias reales aumentaron 0.2, de las cuales los salarios pagados a obreros fueron de 0.4 y 0.2 en los salarios pagados a los empleados.

En el subsector de edificación se concentró el 48.3 por ciento, seguido de la construcción de obras de ingeniería civil con el 42.0 por ciento y 9.8 por ciento en trabajos especializados para la construcción.

El primer lugar es ocupado por la edificación de vivienda, edificios industriales, comerciales y de servicios, escuelas, hospitales y clínicas, obras y trabajos auxiliares para la edificación concentraron el 45.3 por ciento del valor de producción de las empresas constructoras.

En el segundo lugar se ubican las obras de transporte en ciudades y urbanización, carreteras, caminos y puentes, obras ferroviarias, infraestructura marítima y fluvial, obras y trabajos auxiliares para transporte que contribuyen con el 23.4 por ciento.

El tercer lugar de la industria de la construcción es ocupado por las instalaciones en edificaciones, montaje de estructuras, trabajos de albañilería y acabados, obras y trabajos auxiliares para otras construcciones que participaron con el 13.4 por ciento del valor de producción de las empresas constructoras.

En la cuarta posición se encuentran las obras de construcción y mantenimiento de refinerías y plantas petroleras, oleoductos y gasoductos, obras y trabajos auxiliares para petróleo y petroquímica, representaron el 8.1 por ciento del valor actual de producción de las empresas constructoras y en cuya contribución se espera un ascenso importante en el período 2020-2024.

El quinto lugar se ubican las obras de infraestructura para la generación y distribución de electricidad, infraestructura para telecomunicaciones y obras y trabajos auxiliares para electricidad y telecomunicaciones que contribuyeron con el 6.0 por ciento.

En el sexto lugar se encuentran las obras de sistemas de agua potable y drenaje, presas y obras de riego, obras y trabajos auxiliares para agua, riego y saneamiento que contribuyeron con el 3.8 por ciento.

Las empresas constructoras que ocupan los primeros lugares a nivel nacional por su participación porcentual en el valor total de la producción se localizan por orden de importancia en Nuevo León 12.3, Guanajuato 7.7, Jalisco 6.6, Tamaulipas 5.3, Veracruz 5.3, Ciudad de México 5.2, Baja California 4.8, Chihuahua 4.8, Sonora 4.6, Estado de México 4.4, Coahuila 3.8, Quintana Roo 3.8, Campeche 3.4 y 3.1 San Luis Potosí.

Los tipos de obra de edificaciones son ejecutados por empresas constructoras con los siguientes porcentajes de valores de producción por entidades federativas: Nuevo León 18.4, Jalisco 6.6, Chihuahua 7.5, Quintana Roo 6.9, Baja California 6.0, Coahuila 5.1, Estado de México 5.3, Guanajuato 4.6, San Luis Potosí 3.7, Baja California Sur 3.2, Veracruz 3.8 y 3.3 Querétaro.

Las obras de transporte en ciudades y urbanización se ejecutan por empresas constructoras ubicadas en Guanajuato 11.7, Nuevo León 7.3, Ciudad de México 7.1, Tamaulipas 6.6, Sonora 6.2, Estado de México 5.9, Jalisco 5.6, Colima 4.1, San Luis Potosí 4.0, Baja California 3.7, Veracruz 2.7 y 2.7 Coahuila.

La industria de la construcción que incluye las instalaciones en edificaciones, montaje de estructuras, trabajos de albañilería y acabados, obras y trabajos auxiliares para otras construcciones son ejecutadas por empresas ubicadas en Ciudad de México 15.7, Veracruz 9.1, Nuevo León 8.0, Sonora 7.1, Baja California 6.0, Durango 5.9, Guanajuato 5.9, Tamaulipas 5.4, Nayarit 3.8 y 3.1 Coahuila.

Las obras de construcción y mantenimiento de refinerías y plantas petroleras son ejecutadas por empresas constructoras que porcentualmente contribuyen en el siguiente orden de importancia: Campeche 32.1, Veracruz 20.3, Tabasco 12.3, Hidalgo 9.4 y 5.4 Tamaulipas.

La industria de la construcción contribuye porcentualmente en la ejecución de obras de electricidad y telecomunicaciones en Sonora 12.2, Nuevo León 10.9, Puebla 10.1, Guanajuato 9.6, Tamaulipas 6.6, Jalisco 5.6, Baja California 5.2 y 4.4 Coahuila.

Las empresas constructoras que ejecutan obras de agua potable y saneamiento contribuyen porcentualmente en el valor de producción que se localizan el Guanajuato 31.4, Sonora 11.6, Chihuahua 9.9, Durango 6.3, Nuevo león 6.2, Querétaro 4.7, Ciudad de México 4.3, Estado de México 4.1, Chiapas 3.5 y 3.2 Coahuila.

Las prospectivas de continuar mejorando la tasa de inversión en la industria de la construcción se encuentran sujetas a una décima primera reducción de la tasa de interés el próximo 24 de septiembre, décima segunda 12 de noviembre y décima tercera 17 de diciembre del 2020, lo que permitirá incentivar y reactivar a las empresas constructoras en la presente administración pública federal.

El gobierno federal contribuye con la reactivación económica y social de México al beneficiar 88.9 millones de mexicanos en 25 millones de hogares, otorgando 4 millones de créditos a los trabajadores, micros, pequeñas y medianas empresas formales e informales y la creación de 2 millones de nuevos empleos, mismas acciones que se lleva a cabo mediante una cuantiosa derrama de recursos federales y financieros por 2 billones 815 mil 256 millones de pesos equivalente a 11.26 por ciento de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el ejercicio fiscal del 2020.

Las aperturas orientadas a la reactivación económica y social por parte de los gobiernos de los estados y municipios cuentan con los apoyos de recursos federales suficientes que han sido transferidos a sus cuentas bancarias por parte de la Tesorería de la Federación (TESOFE) ascendiendo a una cuantiosa cantidad de 1 billón 082 mil 953.0 millones de pesos que equivalen a un promedio de 5 mil 084.29 millones de pesos diarios al cierre de julio del 2020.

México se logró posicionar en el lugar 11 del mundo con relación al indicador económico del Producto Interno Bruto Nominal (PIBN) medido por su Paridad del Poder Adquisitivo (PPA) y con motivo de las múltiples ventajas comparativas, competitivas, estratégicas, geográficas y apertura de las cadenas de suministro en el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) en vigor desde el pasado 1º. de julio del 2020, se tiene la prospectiva de incrementar la inversión nacional de las empresas constructoras para la ejecución de una serie de obras de alcance binacional, nacional, regional y estatal para contribuir con el mercado de mayor volumen y valor económico a nivel mundial.

Deja una respuesta