Científicos de la UAT contribuyen a la conservación del jaguar

  • Catalogado en los estándares internacionales como especie en riesgo.

Cd. Victoria, Tam.- Según estudios recientes, el jaguar, uno de los felinos más grandes del continente, se cataloga en estándares internacionales como una especie en riesgo, afirmó el Dr. Leroy Soria Díaz, especialista de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), tras subrayar que se han realizado esfuerzos en materia de investigación para la conservación de esta y otras especies en la entidad.

Al dictar la ponencia virtual “El jaguar y el puma de los felinos más grandes del continente”, en evento organizado por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), el investigador del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UAT refirió el trabajo que ha desarrollado la universidad para contribuir a mantener las poblaciones de jaguar y puma, destacando que se cuenta con un importante corredor biológico entre Tamaulipas y San Luís Potosí.

Señaló que a través de su línea de investigación “Los Carnívoros Silvestres de la Reserva de la Biosfera el Cielo, Tamaulipas, Estudio Poblacional e Interacciones Temporales y Espaciales”, ha tenido la oportunidad de monitorear a estas especies que son los depredadores más grandes del continente americano.

“El jaguar es una especie poderosa, su mordedura tiene una fuerza tremenda, caza por la nuca y cuando da la mordida destroza completamente el cráneo de su víctima. Estos animales en México, llegan a pesar hasta 80 kilogramos, en regiones más cercanas al polo sur, por ejemplo, en Brasil, hay jaguares que llegan a pesar hasta 120 kilogramos. Puede derribar presas de hasta 300 kilogramos, y arrastrar a su presa hasta 500 metros”, describió.

Del puma, explicó, es una especie sigilosa, que se ha logrado mantener, y se ha expandido a diferentes territorios, “en México habita casi todos los ambientes que hay en el territorio, su peso es de aproximadamente entre 50 y 60 kilogramos. También los ejemplares más grandes los encontramos hacia la Patagonia, digamos que los animales más grandes siempre los vamos a encontrar hacia los polos”.

“Estos animales llegan a vivir en vida libre entre 10 y 12 años, cuando comienzan a ser viejos comienzan a perder sus colmillos y no pueden atrapar a sus presas y por ello se degradan y mueren. En condiciones de cautiverio si duran más tiempo”, indicó.

Comentó que entre las problemáticas para las poblaciones de jaguar, es que hace años hubo un saqueo de especies para exportarlos a China, ya que allá se cree, que algunos de los órganos de esta especie tienen propiedades afrodisiacas, tales como los testículos.

“Actualmente la distribución del jaguar ha mermado, encontrándose en menos partes del continente, básicamente por causas antropogénicas. Y es importante considerar que esta especie tiene un rol fundamental en el ecosistema”.

Añadió que  en Tamaulipas, los ecosistemas presentes favorecen la presencia de esta especie, en la Reserva de la Biosfera el Cielo, que es parte de la Sierra Madre Oriental, “actualmente tenemos jaguares en esa distribución, incluso hasta en Altas Cumbres, que tenemos cerca de Ciudad Victoria, ahí se considera que es un corredor importante, que conecta a la Sierra de Monterrey con la Reserva de la Biosfera el Cielo, de ahí baja hasta la Sierra del Abra Tanchipa, que es parte de la Reserva de la Biosfera el Cielo, pero que está en San Luis Potosí, ahí va todo el corredor biológico que puede llegar a tener esta especie. Sin embargo su pérdida de hábitat ha sido muy importante”, aseveró.

“Para poder conservar estas especies, tenemos que mantener en buen estado todo el hábitat en que se distribuyen, incluyendo presas y bosques, conservando al jaguar y al puma, podemos conservar también a otras especies. A pesar de todo ello, existe una amenaza muy fuerte para estas especies, que es la cacería”, concluyó.

Deja una respuesta