SÍNTESIS PRENSA ESCRITA/ Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS

IMAGENREX.INFO 

INE determina el financiamiento público de los partidos políticos nacionales y de gastos de campaña del conjunto de candidaturas independientes para el ejercicio 2021  

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN. 

Instituto Nacional Electoral. ACUERDO del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se determina el financiamiento público de los partidos políticos nacionales y de gastos de campaña del conjunto de candidaturas independientes para el ejercicio 2021.

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5598992&fecha=25/08/2020

ACUERDO del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se establece el procedimiento abreviado para la verificación del cumplimiento del número mínimo de personas afiliadas de los partidos políticos nacionales para la conservación de su registro.

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5598993&fecha=25/08/2020

Secretaría de Cultura. ACUERDO por el que se reciben electrónicamente las solicitudes de renovación de reservas de derechos al uso exclusivo, por causa de fuerza mayor, de manera especial y temporal, ante la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. ACUERDO por el que se modifican las convocatorias del Programa Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable, publicadas el 16 de enero de 2020. 

AMLO, 27 y 28 en Matamoros y Reynosa. El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, dio a conocer que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene programada una visita a la entidad para encabezar eventos relacionados con los temas de seguridad, infraestructura, salud, migración, entre otros. La visita a Tamaulipas forma parte de una gira que también incluye las entidades de Durango, Coahuila y Nuevo León. La gira incluye la inauguración de obras realizadas en Matamoros y Reynosa en el programa de Rescate Urbano y que constantemente fueron supervisadas por el propio secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, SEDATU, Román Meyer Falcón. 

Aportar la Parte que Nos Corresponde». La SST hizo un llamado urgente para sortear la pandemia del virus SARS-COV2 desde todos los frentes, urgente a la población para aportar la parte que les corresponde «porque la salud es responsabilidad de todos», informó que durante este lunes fueron confirmados 232 casos de COVID-19 y 24 nuevos fallecimientos; con ellos la cifra oficial asciende a 23,249 positivos confirmados, de los cuales 17,496 se han recuperado y 1,726 han fallecido. Los nuevos casos se presentaron en los siguientes municipios: Abasolo 1; Aldama1; Altamira 15; Cd. Madero 27; El Mante 5; Jaumave 1; Matamoros 27; Miguel Alemán 2; Nuevo Laredo 33; Reynosa 21; Río Bravo 4; Soto La Marina 4; Tampico 66; Valle Hermoso1; Cd. Victoria 22 y Xicoténcatl 2. Mientras que las defunciones corresponden a: Tampico con 10, Altamira con 7, Cd. Madero con 5, mientras que Matamoros y Cd. Victoria con 1.

Al Rescate de MiPyMEs. El Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, anunció un programa emergente para la reactivación económica dirigido a Micros, Pequeñas y Medianas Empresas formales en los sectores comercio, manufactura, hospedaje y restaurantero del Estado. En su parte central, el programa emergente contempla créditos de 25 mil hasta 120 mil pesos con tasa de interés del 8 por ciento por pago puntual con plazo de hasta 36 meses y que el recurso debe aplicarse al capital de trabajo. El plan es canalizado a los sectores productivos a través del programa Inversión Tamaulipas de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado. 

López Gattel Ni Anticipó, Ni Actuó, Ni Reaccionó: FGCV. La catástrofe que se vive en el país por COVID-19 es resultado de la irresponsabilidad del Subsecretario de Salud, Hugo López Gattel, quien prefirió minimizar el impacto y no actuar a tiempo ante la pandemia, dijo el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. El mandatario dijo que los trágicos resultados de esa irresponsabilidad hoy lo padecen miles de familias que han sufrido la pérdida de sus seres queridos o tienen a sus familiares o amistades hospitalizados o en terapia intensiva. 

4,000 Contagios COVID en Reynosa. El reporte oficial de la SST, número SST-310 2020, confirma la cifra de contagios en esta ciudad fronteriza luego de cumplir los protocolos de someter las pruebas al Laboratorio Estatal de Salud. El informe también revela que la tasa de letalidad por COVID asciende a 549 ciudadanos que lamentablemente han fallecido por COVID y otras enfermedades crónico-degenerativas como la hipertensión, diabetes, obesidad. Otro aspecto que mantienen bajo vigilancia las autoridades sanitarias, es el rubro de casos activos. En Reynosa son 362. 646 casos más se encuentran en etapa de investigación. 

Positiva Respuesta. Contando con el respaldo de la ciudadanía y gracias al operativo de supervisión y seguridad coordinado por el Gobierno de Tamaulipas, el pasado fin de semana más de 4 mil visitantes disfrutaron de playa La Pesca, informó la Secretaria de Turismo de Tamaulipas, dentro del registro del viernes, sábado y domingo de este fin de semana, Playa La Pesca recibió a 4,038 visitantes y 1,206 vehículos, manteniendo los controles y las restricciones en orden, contando con una respuesta positiva por parte de la ciudadanía para así respetar todos los criterios y protocolos que se deben de cumplir. 

Programas de Apoyo. La tecnología se ha convertido en una herramienta necesaria para el desarrollo de actividades, y más en estos tiempos complicados en los que se busca evitar los contagios por Covid-19, dijo el Secretario del Trabajo, a días de concluir la etapa de Ferias Virtuales de Empleo. Desde el pasado mes de julio, el Servicio Nacional de Empleo Tamaulipas, arrancó vía Zoom y Facebook, la oferta de vacantes para acercar a los buscadores de empleo, las diversas oportunidades laborales disponibles por las empresas. 

Nueva Visión de Negocios. La UAT trabaja en la formación de profesionales con una nueva visión de negocios, que privilegien la creación de más empresas socialmente responsables, aseguró la investigadora, Dra. Mariana Zerón Félix, durante su participación en el programa “ConectadODS”, del Comité para el Desarrollo Sustentable de esta casa de estudios. En la exposición del tema, la profesora y titular de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV) comentó que actualmente la formación de profesionales del área de negocios, gira en torno a nuevas filosofías que ya privan a nivel internacional. 

Compactación de Accesos. El Gobierno Municipal de Río Bravo, Tamaulipas que preside Carlos Rafael Ulivarri López informó de las acciones que se están realizando en la Col. Las Lomas con el programa para tener mejores vialidades y accesos a las colonias de la ciudad y es por ese motivo que el día ayer los trabajadores del Ayuntamiento están aplicando el raspado y nivelación, y compactación de algunas calles de la mencionada colonia. 

Cuadrillas Limpieza. Por todos rumbos de la ciudad de ayer lunes se vio cuadrillas de limpieza sobre la ciudad, desde la entrada a Río Bravo hasta los camellones y orillas de libramiento. Desde temprana hora de la mañana, aparte de la recolección de basura, se empezó con la limpia de maleza por la Av. Madero hasta Brecha 109. Parques y Jardines, también está realizando una intensa labor con cuadrillas encabezadas por Miguel Ángel Juárez.

Seguirá la Desinfección. Para prevenir el Covid-19 y proteger la salud de la población el Gobernador dispuso reforzar este fin de semana las Jornadas Gratuitas de Desinfección Vehicular en esta ciudad en beneficio de los habitantes de Vista Hermosa, Hacienda Las Bugambilias y colonias aledañas que agradecieron este apoyo para proteger la salud de la población.

Inicia Ciclo Escolar. Ante la nueva realidad, el Sistema DIF Reynosa dio la bienvenida al ciclo escolar 2020-2021 a los menores de los CAIC y guarderías del organismo de asistencia social, que iniciaron actividades desde casa y a través de diversas plataformas en línea, estos se establecen en lugares donde no hay oferta de educación preescolar cercana y su plan de trabajo anual está normado por la Secretaría de Educación, así como por el Sistema DIF Nacional, por lo que iniciaron el ciclo escolar desde casa. 

Rehabilitación de Pavimento. Para abatir el rezago de casi 30 años en infraestructura urbana y dar a los reynosenses la ciudad que merecen, el Gobierno Municipal administra el Programa Integral de Obras Publicas 2020, el cual incluyó la rehabilitación de la calle Río Sabinas, de la colonia Longoria, la calle de casi 8 mil metros cuadrados de asfalto, entre 5 de Mayo y Praxedis Balboa, fue inaugurada por la Presidente Municipal, quien dio a conocer a los vecinos, que dicha obra se realizó con una inversión de 4 Millones 145 Mil 288.54 Pesos y beneficia a 3 mil 500 personas, en sus 8 cuadras de longitud. 

Homenaje a Regidora. La Doctora Maki Ortiz, presidió este lunes 24 de agosto la LXXII, Septuagésima Segunda Sesión de Cabildo en la que se rindió homenaje a la Lic. María Elena Blanco Chávez, fallecida en fecha reciente, siendo Coordinadora de la Comisión de Salud durante los períodos 2016-2018 y 2018-2021 de la administración pública municipal. 

Asistentes Médicas. En el marco del Día de la Asistente Médica, que se celebra en el mes de agosto, el IMSS en Tamaulipas reconoció como fundamental su trabajo durante la emergencia sanitaria por COVID- 19. Al respecto, la titular de la Oficina de Representación Tamaulipas, doctora Velia Patricia Silva Delfín, informó que la primera encomienda que tienen las asistentes médicas es recibir y orientar a los derechohabientes en las instalaciones hospitalarias y de medicina familiar del IMSS.

Ciclo Escolar 2020-2021. «Debido al cierre de escuelas hoy iniciamos una etapa hacia una nueva forma de aprender», declaró la alcaldesa Maki Ortiz en su mensaje para dar inicio al Ciclo Escolar 2020-2021, este lunes 24 de agosto, a través de una plataforma digital, en la nueva forma de enseñanza del sector educativo. En esta ceremonia vía Zoom, el Secretario. de Organización 2 de la Sección 30 del SNTE, Jorge Guadalupe Acuña Tobías, refrendó el compromiso de los Maestros por la educación de los reynosenses y aseguró que: «contamos con grandes aliados que fortalecen la educación en el Municipio; gracias por ser una mujer valiente y comprometida con su pueblo, Doctora Maki Ortiz». 

Superan Salarios A Precios. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). La administración federal de EPN se dedicó más a una formalización del trabajo que a la creación de nuevos empleos, siendo caracterizada por haber incrementado los empleos de baja calidad con bajos sueldos, producto del falso supuesto que mayor salario provocaría incrementos en la inflación. Las remuneraciones en términos reales en la economía se estancaron desde el año 2005 hasta finales del 2018, resultando la caída en las remuneraciones salariales de los trabajadores y se vio reflejada en el hecho de que el consumo privado haya reducido su participación 75 por ciento en el PIB. En la actual administración pública federal se procedió al incremento del salario como un asunto de justicia y humanismo, siendo autorizado el incremento del 16.2 por ciento de 88.36 a 102.68 pesos en el área de Salarios Mínimos Generales a nivel nacional, mientras que en el área geográfica de la Zona Libre de la Frontera Norte se duplicó a 176.72 pesos, con un incremento del 100.0 por ciento en el ejercicio fiscal del 2019. Los porcentajes de incrementos salariales contractuales fueron de 5.23655 en enero, 6.30834 febrero, 6.77674 marzo, 5.01360 abril, 6.10531 mayo, 6.72443 junio, 5.89746 julio, 4.41639 agosto, 4.4164 septiembre, 3.8559 octubre, 5.58050 noviembre y 5.86640 en diciembre del 2019. Los efectos positivos del incremento del salario mínimo en la presente administración pública federal, permitieron aprobar por unanimidad el mayor incremento anual en los últimos 44 años, consistente en el aumento del 20.0 por ciento en el nivel nacional del salario mínimo para pasar de 102.68 pesos a 123.22 pesos al día para alcanzar 3 mil 746 pesos mensuales y en la Zona Libre de la Frontera Norte del 5.0 por ciento al pasar de 176.72 a 185.56 pesos diarios que representan 5 mil 641 pesos mensuales en el ejercicio fiscal del 2020.  

COLUMNAS POLÍTICAS. 

EL FOGÓN. Por: Ángel Solorio.- La rebelión de Gerardo Peña. El dirigente de la mayoría en el Congreso de Tamaulipas, Gerardo Peña en los recientes días, encabeza una rebelión al interior del PAN para posicionar a sus amigos y aliados, por varias alcaldías al tiempo de amacizarse como precandidato a la gubernatura del estado. Organiza reuniones de proselitismo para él y sus correligionarios, en Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa y Madero. ¿Sabe el dirigente estatal Cachorro Cantú de esos eventos? Muy probablemente no. ¿Sabe el dirigente real del panismo del estado, de la estrategia del nuevoleonés Peña? 

Se desconoce. Es muy difícil que el Cachorro, aliente las aspiraciones de Peña. Y muy complicado, que el PAN haya dado la anuencia para que los diputados locales se muevan por las alcaldías de referencia; es de inferirse: generaría una competencia inequitativa y pondría al borde de la fractura, o al menos de la inconformidad interna a la ola azul tamaulipeca. En corrillos de los panistas, se especula que la ofensiva política del líder congresista, no sólo rompe con la institucionalidad interna partidista, sino que es una insensatez en estos momentos en que el Ejecutivo estatal, vive un intenso debate con las fuerzas del centro. Es decir: se ve a Peña, pretendiendo –mezquinamente– llevar agua a su molino, antes de solidarizarse con su jefe político.

ENTRE LINEAS. Por: Jorge Arano.- El Viernes la Mañanera de AMLO Sera en Reynosa, la Agenda. El presidente de México AMLO este próximo jueves y viernes estará en Tamaulipas, concretamente en Matamoros a las 03:30 del jueves y el viernes estará realizando la tradicional “Mañanera” en Reynosa a las 07:00 de la mañana, en donde gobierna la alcaldesa Dra. Maki Ortiz, será acompañado por el gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca durante su estancia en el estado, además de varios secretarios del  país, debe ser fructífera esta gira,  todos los presidentes  durante décadas al llegar al estado anunciaban la autorización de proyectos convertidos en obras, esperamos que este no sea la excepción, porque  Tamaulipas forma parte de México que es de las entidades federativas que más aporta dinero en impuestos,  privilegiado  geográficamente con playas, puentes internacionales con EE.UU. parques eólicos los más grandes de Latinoamérica, aeropuertos internacionales, en fin los ingredientes para ser una entidad constante en el desarrollo económico, turística, energético, de importaciones y del empleo. Hasta el momento la presidencia de la república tiene agendada oficialmente los eventos a partir del miércoles en Gómez Palacio Durango el miércoles 26 a las 10:30 horas la reunión con la CONAGUA, a las 12:00 del mediodía la inauguración del centro comercial en la misma ciudad, a las 04:00 de la tarde inaugurara el presidente AMLO el Centro de Búsquedas de Personas en Saltillo, Coahuila. El jueves el presidente mexicano AMLO amanece en Monterrey donde dará la conferencia Mañanera debe estar acompañado del  gobernador Jaime Rodríguez “El Bronco”, a las 11:00 de la mañana estará en la Refinería de Cadereyta,  Nuevo León,  de donde se traslada a Matamoros, Tamaulipas donde estará entregando obras  sociales por cientos de millones de pesos a las 15:30 horas, la bienvenida la dará el alcalde Mario A. López y el gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca, será en esta ciudad fronteriza donde pernoctara. La “mañanera” del viernes de AMLO será en Cd. Reynosa, Tamaulipas, donde iniciará el recorrido de las obras efectuadas por el Programa de Mejoramiento Urbano a las 10:30 horas debe ser acompañado por el gobernador de Tamaulipas, así como por la alcaldesa Dra. Maki Ortiz, posteriormente de allí se trasladará al mediodía al Palacio Nacional. 

Deja una respuesta