SÍNTESIS PRENSA ESCRITA/ Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS

IMAGENREX.INFO 

Personajes Políticos se Deslindan del “LOZOYAGATE”… 

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN. 

Secretaría de Hacienda y Crédito Público. ACUERDO por el cual se dan a conocer los montos de los estímulos fiscales aplicables a la enajenación de gasolinas en la región fronteriza con los Estados Unidos de América, correspondientes al periodo que se especifica.

INEGI. LINEAMIENTOS para la realización de auditorías, revisiones y visitas de verificación a cargo del Órgano Interno de Control del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

NO Relajar Medidas Preventivas. La SST informó que sumó hoy 302 casos del nuevo Coronavirus, de los cuales 22 se suman a las muestras del 18 y el resto al 19 de agosto y 35 fallecimientos asociados a la enfermedad, al actualizar el avance de la pandemia en el estado, precisó que, hasta este jueves, la cifra oficial es de 22,289 positivos confirmados, de los cuales 16,699 se han recuperado y 1,632 han fallecido. Detalló que los casos fueron diagnosticados en los siguientes municipios: Aldama 1; Altamira 43; Antiguo Morelos 1; Camargo 1; Cd. Madero 49; Cruillas 1; Gómez Farías 2; Jaumave 2; El Mante 19; Matamoros 52; Nuevo Laredo 5; Padilla 1; Reynosa 15; Río Bravo 5; Xicoténcatl 2; Hidalgo 1; San Fernando 8; Tampico 62; Valle Hermoso 5 y Cd. Victoria 27. Mientras que las defunciones corresponden a: Río Bravo con 13, Matamoros con 9, Altamira con 4, Cd. Madero y Reynosa con 3, mientras que Tampico, El Mante y Cd. Victoria con 1. 

Compromiso Cumplido. En gira de trabajo, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca recorrió las nuevas instalaciones del Gobierno de Tamaulipas que albergan a la Oficina Fiscal, el Registro Civil, el Instituto Registral y Catastral, entre otras dependencias, que permitirán dar un mejor servicio a los contribuyentes y facilitar sus trámites. La obra y su equipamiento requirió una inversión de más de 96 millones de pesos y beneficiará a todos los usuarios de Reynosa y la región; es la que registra el mayor número de operaciones y recaudación a nivel estatal. Supervisó la labor que realiza el personal de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) y de otras dependencias estatales en el filtro sanitario instalado en el ingreso a México del Puente Internacional Hidalgo y los trabajos de desinfección de transporte público y automóviles privados en el Parque Cultural Reynosa, choferes y usuarios también se sumaron a la campaña para promover el uso de cubre-bocas, pegando calcomanías en sus unidades a fin de concientizar a la población. 

En Menos de 24 Horas Fallecen 13 por CODIV-19. Cd. Río Bravo, Tam. La SST informó que sumó hoy 302 casos del nuevo Coronavirus, de los cuales 22 se suman a las muestras del 18 y el resto al 19 de agosto y 35 fallecimientos asociados a la enfermedad, destaca el aumento considerable de 13 fallecimientos en esta región, cuando en días anteriores, se tenía un mínimo margen de fallecimientos, mientras se cuenta con 5 nuevos casos, hasta el día de ayer jueves, dos de ellos fueron en la vía pública, uno en domicilio particular, cuatro en el Hospital del ISSSTE y el resto en el Hospital General de Río Bravo. 

Viernes de NO Circula.El Gobierno Municipal de Reynosa hace un recordatorio a los automovilistas que tengan vehículos con placas cuyo número final sea 8 o 9, para que este viernes 21 de agosto se abstengan de circular en dichas unidades, al estar sujetas al programa Doble Hoy No Circula. Esta restricción a la movilidad fue establecida por el Consejo de Seguridad en Salud para contener y mitigar la transmisión de COVID-19, y las autoridades en cada Municipio, como Reynosa, son corresponsables para hacer efectivo su cumplimiento. 

Acceso Oportuno. Gracias a las negociaciones emprendidas con los desarrolladores de los principales proyectos de vacunas contra COVID-19 en Reino Unido, China, Estados Unidos, Francia y ahora también Rusia, el Gobierno de México cumplirá con el objetivo estratégico de tener acceso oportuno y en tiempo a la vacuna, informaron hoy el titular de la SRE Marcelo Ebrard Casaubon, y el director general del IMSS Zoé Robledo Aburto, sobre el proyecto de la vacuna rusa, el secretario Marcelo Ebrard sostuvo que tras la reunión con el Embajador de la Federación Rusa en México, se tendrán en el país entre dos mil y tres mil dosis para desarrollar el ensayo clínico de Fase III correspondiente. 

No Hay Arma Más Poderosa que la Verdad Misma. El gobernador de Tamaulipas, afirmó aquí que responderá con determinación y firmeza a las acusaciones y señalamientos de Emilio Lozoya a quién calificó como “un criminal y delincuente confeso”. El mandatario dijo que no le queda la menor duda de que todo se trata de un montaje armado con fines político-electorales, pero también para desviar los graves problemas que vive el país en materia de salud, economía, desempleo, pobreza y falta de inversión. 

Dijo que están muy equivocados aquellos que piensan que se va a acobardar, a retractar o que no seguirá apoyando las reformas. Recordó que Emilio Lozoya tiene expedientes penales abiertos en Tamaulipas. “Hay expedientes abiertos, trajo a esa empresa para financiar la campaña del difunto Rodolfo Torre Cantú, desde entonces estaba cometiendo fechorías”.

5 de Septiembre II Informe de Gobierno Municipal. En Río Bravo, será el próximo 5 de septiembre la fecha tentativa para llevarse a cabo la rendición del Segundo Informe de Labores del presidente municipal Lic. Carlos Rafael Ulivarri López y la Sra. Blanca Leticia de León de Ulivarri, donde sin duda tendrán mucho que informar sobre la Administración Municipal correspondiente al año 2019-2020. 

Doble Desinfección. Unidades del transporte público en Reynosa fueron sometidas ayer a un nuevo proceso de desinfección por parte de las autoridades del Gobierno de Tamaulipas bajo la coordinación de Gilberto Estrella Hernández, como enlace de acciones interinstitucionales para prevenir e inhibir el COVID-19. Tanto camiones de transporte conocidos como “peseras”, taxis, unidades de sitios, vehículos de transporte de personal y también vehículos particulares acudieron al Libramiento Oriente, en el acceso al Parque Cultural, donde ya eran esperados por brigadas desinfectantes de las SST, SEDUMA y COEPRIS:
Respuesta a Jornada Gratuita. Como en ocasiones anteriores, se registró una positiva respuesta de la población en la Jornada Gratuita de Desinfección del Gobierno de Tamaulipas en beneficio de los conductores de automóviles particulares, lo mismo que de unidades del transporte colectivo conocidas como “peseras” de las colonias Rincón de las Flores y Pedro J. Méndez, en la lucha contra la pandemia del Covid-19. Así lo informó el titular de SEDUMA Gilberto Estrella Hernández, quien se refirió a los resultados de diversos operativos que se han estado implementando en la ciudad en los diversos sectores..

Inicia Primer Turno en Recolección de Basura. Cd. Río Bravo. Tam. En la Coordinación de los Servicios Públicos Primarios, se sigue trabajando en forma total en la recolección de la basura en las colonias populares y asentamientos humanos irregulares, zonas ejidales y la Villa de Nuevo Progreso. De esta manera se trabaja con turnos en la recolección de desechos, iniciando este viernes con el Primer Turno en Río Bravo con los camiones y sus números asignados en cada colonia: C-01 Negocios, Contenedores Traseros. C-02 Fracc. Paseo del Valle e INFONAVIT Las Flores. C-03 INFONAVIT Las Flores. C-08 Fracc. Río Bravo 3 Sur. C-09 Fracc. Rio Bravo 3 Sur. C-11 Col. Las Américas. C-15 Col. Solidaridad. C-17 INFONAVIT Las Flores. C-18 Col. México y Col. San Nicolás. C-28 Negocios, Contenedores Frontales. C-350 Plazas y reportes. Mientras que, en la Villa de Nuevo Progreso: C-96 Col. el Rastro, Col. Estero, Col. Ampliación Estero, Zona Centro (Contenedores). C-105 Col. Obrera, Col. Mezquital, Col. Emiliano Zapata y En la Zona Rural Sur: C-350 ejido Santa Apolonia 

Nuevo Ingreso. El Rector de la UAT Ing. José Andrés Suárez Fernández, puso en marcha el curso de capacitación “Mis Clases Virtuales en Microsoft Teams” dirigido a los alumnos de nuevo ingreso de las diferentes dependencias de la máxima casa de estudios. En su mensaje de apertura, dio la bienvenida a los estudiantes que para este ciclo escolar Otoño 2020-3 ingresan al nivel licenciatura, técnico superior universitario, bachillerato y a los programas de idiomas que imparte la Universidad. 

“Qué bueno que están con nosotros y que aceptan tomar esta capacitación para que sea más fluida la participación de ustedes a la hora de tomar sus clases”, expresó.

Agradecen Programa. El Sistema DIF Reynosa, a través de la Coordinación de Programas y Campañas Especiales, arrancó un nuevo programa denominado “Avanzando Contigo”, enfocado a personas con discapacidad y las familias agredecen por este apoyo. En junio y julio se convocó a las personas adultas de entre 30 y 67 años con alguna discapacidad total, permanente e irreversible que se encuentren en situación de vulnerabilidad a realizar el trámite, para obtener el apoyo del programa, por lo que se registraron y este día recibieron las tarjetas bancarias. 

Mejoran Obras. La Dra. Maki Ortiz entregó a las familias de la colonia Fernández Gómez, una nueva banqueta de 166.62 metros cuadrados, construida en la calle Lorena, entre Ferrocarril Poniente y Marsella, los habitantes de esta colonia también se beneficiaron con la rehabilitación del drenaje sanitario en la misma calle. «Hicimos una inversión de más de 1 Millón y Medio de Pesos», informó la Alcaldesa de Reynosa, con la construcción de la banqueta y la reparación del drenaje sanitario de 30 pulgadas de diámetro, resultan beneficiadas 913 personas y el sector tiene mejor infraestructura con una inversión de 1 Millón 615 Mil 984.12 Pesos.

Recuperan Capacidades Industriales. Por: Lic. Alberto González Káram. (Investigación Especial). En la actual Pandemia del Coronavirus (COVID-19) en México se registra una recuperación de las capacidades de plantas utilizadas en las Empresas e Industrias Manufactureras, Maquiladoras y de Servicios de Exportación que ascienden a un promedio del 66.2 por ciento, siendo resultado de la relación entre el volumen de la producción obtenida por las unidades económicas y el volumen de producción que potencialmente se podría generar, en función de las actuales condiciones de infraestructura, equipamiento, procedimientos técnicos y de organización, así como la utilización de los recursos humanos y materiales al cierre del mes de junio del 2020. Los principales indicadores que se registraron en el mes previo fueron de 2 millones 907 mil 829 personas ocupadas en 6 mil 410 empresas de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación, mismas que trabajaron 423 mil 002 horas mensuales, obteniendo una mayor remuneración media real de 16 mil 490 pesos y los ingresos de 250 mil 300 millones de pesos mensuales que equivalen a 8 mil 074.19 millones de pesos diarios en la actual administración pública federal, comprobando y demostrando mi décima octava prospectiva. El personal ocupado en establecimientos manufactureros fueron 2 millones 569 mil 547 trabajadores y en establecimientos no manufactureros de 338 mil 282 ocupados en plena Pandemia del Coronavirus en México. En los establecimientos manufactureros se registraron 358 mil 708 horas trabajadas y 64 mil 294 horas trabajadas en los establecimientos no manufactureros.  

COLUMNAS POLÍTICAS 

ENTRE LINEAS. Por: Jorge Arano.- La Responsabilidad, de Acusadores y Efectos en Acusados de Lozoya… 

“El Caso Lozoya“ tiene puesta la atención diaria de millones de mexicanos, una trama política que vive México, donde un solo hombre ha destapado el supuesto maridaje de la corrupción ejercido por políticos en el poder, la acusación ha sido lanzada contra expresidentes del país, ex senadores  HOY gobernadores del PAN solamente,  el principal objetivo se logró la acusación a través de la denuncia que falta hoy sustentarla con pruebas documentales, si no logra comprobarse es una difamación con daño moral, pero si existe las pruebas los inculpados serán procesados penalmente por los delitos cometidos. Ahora hay que ver las pruebas contra los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón Hinojosa,  Enrique Peña Nieto, Miguel Barbosa gobernador de Puebla, Pancho Domínguez gobernador de Querétaro, Francisco García de Tamaulipas, Ricardo Anaya Cortes excandidato Presidencial del PAN, con los que Emilio Lozoya denuncio penalmente y se supone debe tener las pruebas, porque de lo contrario dejara ante la opinión publica mal parado al gobierno federal, ya existen contrademandas por que los acusados afirman no cometieron ningún delito, es una gran responsabilidad y reto que tienen enfrente a corto plazo, pero veremos y diremos en que termina este trama donde las acusaciones por ambas partes suben de tono, los espectadores son los mexicanos que validaran estas actuaciones en el próximo proceso electoral del 20-21. Francisco García Cabeza de Vaca igualmente estuvo verificando el funcionamientos del Filtro Sanitarios en Puente Internacional Hidalgo acompañado del secretario Ing. Gilberto Estrella, de los diputados Gerardo Peña Flores,  Javier Garza de Coss, Juanita Sánchez, Secretario General de gobierno Cesar Verastegui Ostos, donde resalto que deben frenarse los viajes no esenciales de EE.UU a México a pesar de que ya lo solicito por escrito a la SRE del gobierno federal  no le han dado respuesta, teniendo como fundamento que el centro de pandemia con contagios de COVID es EE.UU y todo el  Valle del sur de Texas es de los que más casos positivos existen actualmente

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- TEPJF Rechaza Prorroga y Ordena Encuesta para Elegir Dirigencia de MORENA. Personajes Políticos se Deslindan del “Lozoyagate”. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) rechazo la prorroga que solicito el presidente interino de Morena, ALFONSO RAMIREZ CUELLAR, para renovar la presidencia y secretaria general, confirmo que el método de elección será una encuesta abierta a los militantes y simpatizantes y determino que el INE debe realizar la encuesta nacional abierta. ALFONSO RAMIREZ CUELLAR, envió una petición a los magistrados para solicitar la prórroga para realizarse 90 días después de concluir los comicios del 2021. El tribunal determinó que será encuesta abierta a militantes y simpatizante, para la elección de presidente y secretario general dado que el propio partido ha generado una circunstancia de falta de certeza y confiabilidad con un padrón diverso al presentado previamente validado por el INE, además que en ella podrá participar como candidato cualquier militante que cumpla los requisitos estatutarios salvo el de ser consejero nacional. Con esta disposición de las autoridades electoras dan luz verde para iniciar el proceso de renovación de la dirigencia nacional de MORENA, que desde su fundación no habían hecho ningún cambio de la dirigencia nacional. El tribunal electoral ha fijado en forma contundente que el cambio de la dirigencia debe hacerse antes de este mes de agosto, ante la apertura del proceso electoral el 7 de septiembre y en caso contrario podría perder el registro como partido. Se espera que estos días surjan los aspirantes a candidatos a la dirigencia de MORENA entre los que figura MARIO DELEGADO, que podría ser candidato único de unidad.  En caso contrario que sigan los pleitos internos entre la cúpula de la dirigencia nacional del partido del presidente se podrían tomar otras medidas, pero, el caso es que la dirigencia nacional tiene una fecha para cambiarse. 

Deja una respuesta