Declaran viable reestructuración de cobertura de tasas de financiamientos en Tamaulipas para optimizar recursos

Cd. Victoria, Tam.- Al tratarse de una optimización de recursos públicos y de evitar el crecimiento de deuda pública, la Diputación Permanente del Congreso del Estado dictaminó procedente autorizar al Ejecutivo Estatal la reestructuración de la cobertura de las tasas actuales relativas a diversos financiamientos, reflejándose en un ahorro de 131 millones de pesos solo en un año.

Así, los ahorros generados por la reestructuración de cobertura se deberán aplicar a los programas prioritarios del Gobierno del Estado de Tamaulipas de conformidad con el artículo 13 fracción VI de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Lo anterior, ya que al compararse las tasas contratadas con las que actualmente se ofertan, las vigentes constituyen actualmente un costo considerable para la Administración Pública Estatal, pues bajan de 8.27 a un 6.37; por ello, ante la oportunidad de un mejor aprovechamiento de los recursos, resulta factible la reestructuración de dicha cobertura.

En la sesión de este órgano legislativo, previa a la extraordinaria, se abordó la Iniciativa que destaca que fue en septiembre de 2017, cuando el Congreso autorizó al Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Finanzas, a llevar a cabo el refinanciamiento de parte de la deuda pública directa estatal.

En dicho refinanciamiento, se adjudicaron cuatro créditos a tres instituciones financieras con la menor tasa efectiva; además, en los contratos se establecieron coberturas de tasa de interés por un plazo mínimo de dos años a partir de su formalización, mismos que se celebraron en junio de 2018 y vencen en junio de 2021, por lo que se encuentran vigentes.

El Congreso del Estado de Tamaulipas comprometido con las finanzas sanas del Gobierno Estatal fue muy cuidadoso al analizar que esta Iniciativa no constituye deuda adicional; por el contrario, contribuye a la optimización de los recursos en el gasto por pago de menos intereses de la deuda, ya que lo que se renegocia son los términos de las coberturas de los créditos ya contratados.

De la revisión al contenido de la Iniciativa, las y los Diputados locales observaron que se apega a las formalidades previstas por el marco legal, en materia de disciplina financiera y deuda pública.

Deja una respuesta