Potencia Mundial Automotriz…

Reactivación Automotriz 2020.

Por: Lic. Alberto González Káram

Investigación Especial

  • México principal potencia mundial de la industria automotriz con producción de 5 millones 456 mil 682 automóviles y camiones ligeros en presente administración federal
  • Exportaciones de 4 millones 883 mil 148 vehículos y camiones ligeros con una venta diaria de 8 mil 018 unidades al mercado externo de los principales países del mundo

El Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) convertirá a nuestro país en la principal potencia mundial de la industria automotriz como resultado de las exportaciones de 4 millones 883 mil 148 vehículos y camiones ligeros con una venta diaria de 8 mil 018 unidades al mercado externo de los principales países del mundo, correspondientes a las 34 marcas y modelos que se han producido y comercializado en México durante la actual administración pública federal del 1º. de diciembre de 2018 al 31 de julio del 2020.

Las 34 marcas de automóviles y camiones ligeros más importantes del mundo que se producen en México son las siguientes por orden alfabético: AUDI, BAIC, BMW, MINI, Alfa Romeo, Chrysler, Fiat, Ford, Lincoln, General Motors, Honda, Acura, Hyundai, Isuzu, Jaguar, Land Rover, KIA, Mazda, Mercedes Benz, Smart, Nissan, Infiniti, Peugeot, Renault, Subaru, Suzuki, Toyota, Volvo, Bentley, Porsche-Rover, Seat, Volkswagen, Mitsubishi y JAC.

Es importante destacar la producción de 5 mil 204 a 23 mil 597 vehículos con un crecimiento de tres dígitos 353.4 por ciento y las exportaciones de 4 mil 278 a 20 mil 682 con un incremento de 383.5 por ciento de BMW Group México en los primeros siete meses del 2019 con respecto al mismo período en plena Pandemia del Coronavirus en 2020.

La producción de 50 mil 126 a 68 mil 077 vehículos con un crecimiento de dos dígitos 35.8 por ciento y las exportaciones de 42 mil 592 a 56 mil 064 unidades con un incremento de 31.6 por ciento de Mazda México en los primeros siete meses del 2019 con respecto al mismo período en plena Pandemia del Coronavirus en 2020.

México se ha convertido en la presente administración pública federal en el principal exportador de automóviles y camiones ligeros con destino a los siguientes países del mundo por orden alfabético: Alemania, Angola, Antigua y Barbuda, Arabia Saudita, Argelia, Argentina, Armenia, Aruba, Australia, Austria, Azerbaiján, Bahamas, Bahréin, Barbados, Bélgica, Bélice, Benín, Bielorrusia, Bolivia, Brasil, Brunéi Dorosslam, Bulgaria, Burkina Faso, Borundi, Cabo Verde, Camerún, Chile, China, Chipre, Colombia, Corea del Sur, Costa de Marfil, Costa Rica, Croacia, Curazao, Dinamarca, Dijibouti, Ecuador, Egipto, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Etiopia, Federación Rusa, Filipinas, Finlandia, Francia, Gabón, Gambia, Ghana, Giblartar, Grecia, Guadalupe y Dependencias, Guam, Guatemala, Guinea, Guayana Francesa, Haití, Honduras, Hong Kong, Hungría, Indonesia, Irak, Irlanda, Isla Reunión, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes, Israel, Italia, Jamaica, Japón, Jordania, Kazajastán, Kuwait, Líbano, Libia, Lituania, Macedonia, Madagascar, Malasia, Malta, Marroco. Mongolia, Nicaragua, Níger, Nigeria, Noruega, Nueva Celedonia, Nueva Zelanda, Omán, Países Bajos, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Polinesia Francesa, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Qatar, Reino Unido, República Centroafricana, República Checa, República de Laos, República Dominicana, Ruanda, Rumanía, Santa Lucía, Senegal, Serbia, Singapur, Sri Lanka, Sudáfrica, Sudán, Suecia, Suiza, Surinam, Tailandia, Taiwán, Territorios Francesas de Ultramar, Trinidad y Tobago, Túnez, Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela, Vietnam, Yemén y Zaire.

En México se han producido 5 millones 456 mil 682 automóviles y camiones ligeros con un promedio de 8 mil 960 unidades diariamente en la presente administración pública federal, mismos que se han ensamblado en 23 complejos productivos de vehículos ligeros y motores que se encuentran distribuidos en 12 entidades federativas y 11 plantas armadoras de vehículos pesados y motores a diésel, cuentan con presencia en 8 estados de la República Mexicana.

La Razón Social de las 23 empresas de la industria automotriz con inversión extranjera directa son: AUDI México S.A. de C.V., Autos Orientales Picacho S.A. Promotora de Inversión, BMW de México, S.A. de C.V., FCA México, S.A. de C.V., Ford Motor Company, S.A. de C.V., General Motors de México, S. de R.L. de C.V., Honda de México, S.A. de C.V., Hyundai Motor de México, S. de R.L. de C.V., Isuzu Motors de México, S. de R.L., Jaguar Land Rover México S.A.P.I. de C.V., Kia Motors México S.A. de C.V., Mazda Motor de México, S. de R.L. de C.V., Mercedes Benz México S. de R.L. de C.V., Nissan Mexicana S.A. de C.V., Peugeot México, S.A. de C.V., Renault México, S.A. de C.V., Subaru Automotriz México, S.A. de C.V., Suzuki Motor de México S.A de C.V., Toyota Motor Sales de México, S. de R.L. de C.V., Volvo Group México, S.A. de C.V., Volkswagen de México, S.A. de C.V., Mitsubishi Motors, S.A. de C.V. y Giant Motors Latinoamérica S.A. de C.V.

Con la industria automotriz se generan impactos en 157 actividades económicas del país, de las cuales 84 corresponden a la industria manufacturera y 73 a comercio y servicios.

En 24 estados se tienen presencia de empresas proveedoras fabricantes de autopartes y se superó la generación de 1 millón 950 mil empleos en todas las ramas económicas de la industria automotriz.

Las nuevas tendencias de la industria 4.0 en la manufactura avanzada se está implementando rápidamente y este tipo de producción está cada vez más presente en México, mediante la impresión de metales, impresión 3D, inyección de plásticos, tratamiento térmico y soldadura láser, medición de productividad y abatir costos con una prospectiva del crecimiento de dos dígitos en las exportaciones de la industria automotriz con motivo de la reciente entrada en vigor del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

Los proyectos con inversiones extranjeras directas de Alemania se están llevando a cabo en la más moderna planta de producción del sector automotriz en el mundo, por parte del consorcio BMW en San Luis Potosí con inversiones acreditadas por 1 mil 044 millones de dólares en activos fijos, Toyota está en proceso de abrir una nueva planta en Guanajuato con una inversión de 600 millones de dólares y otras inversiones en la industria automotriz por 767 millones de dólares.

Las plantas de laminación en el sector siderúrgico de ArcelorMittal con una inversión de 1 mil millones de dólares en Michoacán y Ternium con una inversión de 1 mil 100 millones de dólares en Nuevo León.

La venta al público de automóviles y camiones ligeros de importación ha sido de 1 millón 969 mil 350 unidades con un promedio de 3 mil 234 vehículos cada 24 horas, provenientes principalmente de los siguientes países en orden alfabético: Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Eslovaquia, España, Estados Unidos Finlandia, Francia, Hungría, India, Indonesia, Italia, Japón, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Serbia, Suecia, Tailandia, Taiwán y Turquía.

Con el propósito de contribuir a reducir la contaminación ambiental y apoyar el equilibrio ecológico se han puesto en circulación 35 mil 396 vehículos híbridos y eléctricos en las 32 entidades federativas con un promedio de 65 unidades ecológicas nuevas diariamente durante la presente administración pública federal que han superado a los registrados en los últimos 36 años por las administraciones de Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

Los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) serán superiores por la relocalización de empresas para aprovechar las ventajas que México ofrece y serán mejorados los salarios de los trabajadores mexicanos, siendo considerada la industria automotriz como una actividad esencial en la reactivación económica y restablecimiento de las cadenas de suministro del comercio exterior que permitirán contribuir con el creciente superávit de la balanza de mercancías al aprovechar las oportunidades de nuestras máximas ventajas comparativas, competitivas, estratégicas y geográficas con motivo de la puesta en vigor del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), a fin de recuperar la primera posición como el mercado con mayor volumen y valor económico a nivel mundial.

Deja una respuesta