Inicia Campaña de Fumigación…

IMAGENREX.INFO   Agosto 06 de 2020.

DECLARATORIA de Desastre Natural y de emergencia por la presencia de lluvia severa e inundación pluvial ocurrida los días 25 y 26 de julio de 2020 en municipios de Reynosa, Díaz Ordaz y Valle Hermoso del Estado de Tamaulipas…

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA.

Por: José Luz CHAVEZ VARGAS.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. DECLARATORIA de Desastre Natural y de emergencia por la presencia de lluvia severa e inundación pluvial ocurrida los días 25 y 26 de julio de 2020 en 3 municipios del Estado de Tamaulipas.

Secretaría de Educación Pública. NOTA Aclaratoria al Acuerdo Número 14/07/20 por el que se reforma el diverso número 12/06/20 por el que se establecen diversas disposiciones para evaluar el ciclo escolar 2019-2020 y cumplir con los planes y programas de estudio de Educación Básica (preescolar, primaria y secundaria), Normal y demás para la formación de maestros de educación básica aplicables a toda la República, al igual que aquellos planes y programas de estudio del tipo Medio Superior que la Secretaría de Educación Pública haya emitido, en beneficio de los educandos, publicado en la edición vespertina de 3 de agosto de 2020.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público. PROGRAMA Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2020-2024.

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. ACUERDO por el que se dan a conocer las medidas de simplificación administrativa y se modifican los formatos de los trámites que se indican.

Secretaría de Salud. ACUERDO de Coordinación para garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados para las personas sin seguridad social en los términos previstos en el Título Tercero Bis de la Ley General de Salud, que celebran el Instituto de Salud para el Bienestar y el Estado de Tamaulipas.

Medidas Preventivas. En su reporte de este miércoles, la SST confirmó 91 casos del nuevo coronavirus y 29 fallecimientos asociados a enfermedades subyacentes graves como hipertensión arterial, diabetes mellitus, padecimientos renales, obesidad mórbida, entre otras, por lo que se exhorta a la ciudadanía a atender las medidas preventivas para avanzar hacia la Nueva Normalidad. Desde el centro de mando COVID Tamaulipas, la dependencia estatal informó que las cifras oficiales ascienden a 18,077 confirmados, de los cuales 11,292 se han recuperado y 1,148 han fallecido. Los nuevos casos se presentaron en los siguientes municipios: Altamira 2; Cd. Madero 16; El Mante 3; Jaumave 1; Reynosa 11; Rio Bravo 1; Tampico 28; Matamoros 9; Laredo 13; Valle Hermoso 2 y Cd. Victoria con 5. Los decesos fueron en; Reynosa con 8, Matamoros con 9; Nuevo Laredo con 4; Cd. Victoria con 5, Tampico, Soto la Marina y Llera con 1

Supervisa Avances de Obras de Infraestructura y Entrega de Apoyos. El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, realizó una gira de trabajo por este municipio para supervisar los trabajos de limpieza, fumigación y descacharrización en los sectores afectados por inundaciones tras el paso del huracán “Hanna”. Como parte de su gira de trabajo por esta ciudad el mandatario entregó los primeros apoyos que fueron enviados por Fondo Nacional de Desastres Naturales (FODEN) para atender a las familias afectadas por el huracán “Hanna”. Puso en marcha la Estación TAM Periquitos, la quinta en operar en el estado, ubicada en carretera San Fernando-Reynosa. Durante su recorrido por este municipio, el Gobernador García Cabeza de Vaca, supervisó también el avance de obras del C5 y la Universidad Tecnológica de Tamaulipas. La UTT también ha sido beneficiada con 780 metros lineales de barda perimetral, techumbre metálica y la adecuación de nave industrial con una inversión de $7.5 millones de pesos. En próximas fechas arrancarán los trabajos para concluir la edificación de la unidad de docencia de 2 niveles, en la que se invertirán $36.5 millones de pesos.

“Saldremos Adelante a Pesar del Regateo”. El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca lamentó el “regateo” de recursos y apoyos por parte del gobierno central sin importar que Tamaulipas es la segunda entidad de todo el País, que más aporta a la Federación y auguró que a pesar de ello saldremos adelante. García Cabeza de Vaca declaró que la Federación sigue en su actitud de no ser recíproca con los Estados en la distribución justa y equitativa de recursos y esa ha sido una posición muy clara y puntual de los gobernadores.

Recordó que siempre ha impulsado un marco fiscal actualizado, más justo y más equitativo, a lo que la Federación ha respondido con recortes a los presupuestos y con regateos a lo que por Ley corresponde a los tamaulipecos. El gobernador dijo que también ha manifestado que una situación extraordinaria, como lo es la pandemia por COVID, no se podía enfrentar con recursos ordinarios y que pese a los reiterados llamados para asignar recursos adicionales, sólo ha encontrado evasivas, regateos y negativas.

“Amiga, Generosa y Compasiva Hasta el Último Día que Pudo”. Consternación y pesar, pero también muchas muestras de mucho cariño, admiración y gratos recuerdos por su trayectoria personal, profesional y como servidora pública, causó la noticia del fallecimiento de la Regidora María Elena Blanco Chávez, víctima del COVID-19. Con diferencia de sólo días, la familia Blanco Chávez ha perdido a dos de sus pilares, ya que en fechas recientes se conoció el deceso del contador Gilberto Blanco Chávez quien, entre otras cosas, se caracterizó por ser un gran impulsor del deporte en categorías pequeñas del béisbol lo que le mereció múltiples reconocimientos a nivel local, estatal,

Jóvenes Embajadores. El gobierno del estado, a través de la SSEBIN y Jóvenes Tamaulipas, están en busca de “Embajadores Jóvenes Tam”.Se encuentra abierta la convocatoria dirigida a jóvenes tamaulipecos de entre 15 y 29 años de edad que deseen ser líderes voluntarios y tener participación en el desarrollo comunitario.

Acciones de Fumigación Contra el Dengue. Cd. Río Bravo, Tam.- Por Instrucciones del alcalde Carlos Ulivarri López, se ha intensificado el Programa de Fumigación en las diferentes colonias de Río Bravo, ejidos y La Villa de Nuevo Progreso, este miércoles fueron 7 unidades las que recorrieron diferentes sectores de la ciudad, como los Fraccionamientos Satélite, Azteca y Misiones Del Puente, así también en la Villa de Nuevo Progreso, las Colonias Agrícolas Los Ángeles y Nueva Independencia (La Culeca) y ejido Santa Apolonia.

Entrega Despensas. El Sistema DIF Río Bravo que encabeza la Sra. Blanca Leticia de León de Ulivarri contando siempre con el apoyo de la Sra. Mariana Gómez García de Cabeza de Vaca presidenta del Sistema DIF Tamaulipas es que se entregaron despensas a adultos mayores que pertenecen al programa ¨Espacios Alimentarios¨, siendo más de 80 personas las beneficiadas.

Fondo Propio Para Contingencias. El Diputado Federal por Tamaulipas Armando Zertuche Zuani, destacó la importancia de la creación en estados y municipios de un fondo paralelo al que ejerce la federación en este caso el FONDEN, para atender las contingencias ambientales de desastres como es el caso de los estados del noreste que sufrieron severas inundaciones, daños patrimoniales a miles de familias y de infraestructura por el paso del Huracán “Hanna” aseveró el legislador.

Alcalde Entrega Nombramiento. Cd. Río Bravo. El Presidente Municipal, Carlos Ulivarri López, hizo entrega de nombramiento al nuevo Director de Servicios Públicos Primarios, Antonio Rodríguez Rodríguez, quien venía coordinando todos los departamentos de limpieza, reecolección de basura, alumbrado público, entre otros.

No Circulan Autos con Placas 6 y 7 este Jueves 6 de agosto. El Gobierno Municipal de Reynosa informa a los automovilistas, cuyo vehículo porte placas con terminación numérica en 6 y 7, que, por indicación del Consejo de Seguridad en Salud de Tamaulipas, no podrán transitar este jueves 6 de agosto, en cumplimiento del programa Doble Hoy No Circula.

Donación de Cápsulas de Traslado. La Dra. Maki Ortiz recibió en donación, 2 cápsulas para traslado de pacientes de COVID-19, de parte de Orlando Aguilera, Director del Centro de incubación, Capacitación y Desarrollo de Empresas; entrega simbólica realizada en las instalaciones de Protección Civil y Bomberos. Reactivación Económica. La alcaldesa Dra. Maki Ortiz dio a conocer que, en la reactivación económica de esta ciudad, la creación y la recuperación de empleo son una realidad; la bolsa de trabajo cuenta con 1,530 vacantes para los reynosenses.

Sanitización De Autos. El Sistema DIF Reynosa, con gestiones del Voluntariado DIF Reynosa y Ayuntamiento, lleva sanitización de vehículos en forma gratuita y permanente, por lo que hace invitación a las familias para que acudan. El horario de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas, en las instalaciones del DIF Central, ubicadas en el boulevard Hidalgo, por el puente Broncos, donde se realizan las labores de sanitización.

Educación en Línea. El Rector de la UAT, Ing. José Andrés Suárez Fernández, dio inicio al segundo bloque del curso taller «Diseño Instruccional y Desarrollo de Objetos de Aprendizaje» impartido a docentes mediante la plataforma de Microsoft Teams. En la apertura de los trabajos, el Rector destacó la importancia de continuar fortaleciendo esta capacitación para el ciclo escolar que dará inicio el próximo 24 de agosto en la modalidad a distancia. El inicio del ciclo escolar está señalado para el 24 de agosto, y en este caso como ya se decidió con anticipación será a distancia; dijo el Ing. Suárez Fernández, tras motivar a los docentes universitarios a seguirse preparando como lo han hecho a través de esta capacitación.

Crecimiento Bianual 2019-2020. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). El creciente déficit del sector público fue la característica principal en la economía mexicana durante la pasada administración pública federal 2012-2018 de EPN, resultado del balance presupuestario negativo al superar los gastos a los ingresos públicos, lo cual equivale a la mayor pérdida acumulada en el presente siglo de -10 billones 408 mil 771.2 MDP, resultando una calificación reprobatoria durante 72 meses ininterrumpidamente. Los ingresos previstos en el segundo año de la presente administración pública federal ascenderán a 6 billones 107 mil 732.4 MDP, lo que significa una recaudación promedio de 16 mil 733.51 MDP diarios, misma que será la mayor en la historia de las finanzas públicas en nuestro país. La Pandemia del Coronavirus (COVID-19) mantiene colapsados los sistemas de recaudación de 218 países del mundo, mientras que en México se registró un ingreso público federal de 2 billones 603 mil 006.8 MDP que equivalen a 14 mil 302.23 millones de pesos diarios con un crecimiento bianual del 4.04 por ciento al cierre del primer semestre del 2020, obteniendo la actual administración pública federal una calificación aprobatoria de 85.47 puntos por su eficiencia y eficacia recaudatoria que demuestran y comprueban plenamente el reconocimiento de 78 millones 595 mil 530 contribuyentes a la actual administración pública federal.

COLUMNAS ´POLÍTICAS.

IDEOLOGÍA. Por: Santiago Peña. No Hay que Bajar la Guardia Ante la Pandemia y Ante Enfermedades Como el Dengue. Sin duda alguna que la pandemia por COVID-19 ha llevado una enorme carga a el personal médico y de apoyo de los hospitales públicos y privados, el estrés bajo el cual trabajan es bastante alto, aparte de atender a los enfermos, también deben de estar siendo bastante cautos con los protocolos de seguridad e higiene para así asegurarse de no contagiar a sus seres queridos, a quienes los esperan en casa. Ni las vacaciones ni la pandemia han afectado el trabajo constante de todas las actividades esenciales del Municipio de Río Bravo, a pesar de que el alcalde Carlos Ulivarri López enfrentó la enfermedad de COVID-19, su férreo carácter y compromiso con su Ciudad, así como la ayuda de Dios le permitieron seguir dirigiendo al Ayuntamiento con eficiencia en pro de sus conciudadanos. Y en el ámbito petrolero de nuestra nación, hasta ahorita pareciera que las cosas no van nada bien para PEMEX, por lo pronto en nuestra Ciudad, en nuestra región ya se escucha el “run run” de que el complejo de la cuenca gasera de Burgos estaría por cerrar sus puertas y así dejar sin trabajo a cerca de 3500 empleados entre la paraestatal y empresas contratistas.

Esto, por falta de dinero, esperemos que por fin el Presidente López Obrador afine su tino en cuanto a su toma de decisiones en este importante aspecto, ya que hasta ahora solo malas noticias se han generado con respecto a PEMEX. ¿Cómo se explica que, si haya dinero para construir una refinería en Dos Bocas Tabasco y acá se ponga en riesgo la operación de un importantísimo yacimiento de gas, ah y considerado como uno de 38 proyectos prioritarios de la paraestatal?

M.A.KIAVELO. Por: 1-2ORGANIZACIÓN M.A.K.- 1.- SEGURAMENTE hoy Andrés Manuel López Obrador saldrá con que los pleitos en su Gabinete son una muestra de la pluralidad de sus integrantes… 2.- EL meollo es que el problema no es que los Secretarios tengan opiniones diferentes, sino que el equipo de la 4T parece que no sabe a qué juega… 1.- EL audio hecho público en el que Víctor Toledo se queja de sus compañeros de Gabinete, va mucho más allá de un berrinche o desahogo del titular de Semarnat… 2.- EN el fondo revela que los funcionarios no están alineados en el mismo objetivo, cada quien trae su agenda y, para colmo, cada uno busca la manera de darle gusto y, al mismo tiempo, darle avión al Presidente… 1.- LA grabación es un trancazo para personajes como Alfonso Romo, Rocío Nahle, Víctor Villalobos, de Agricultura, y el Subsecretario Ricardo Peralta… 2.- SIN embargo, dada la vehemencia de las críticas de Toledo, más de uno se pregunta si después de esta exhibida el Secretario podría seguir perteneciendo a un Gabinete del que tanto se queja…

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- Reynosa Punto Rojo de Tráfico de Huachicol. Cuotas Escolares en Tiempos de COVID-19. Reynosa es un “punto rojo” en el mapa de cruces internacionales, debido a que hay pruebas de complicidad de funcionarios ´por donde pasa la mayor parte hidrocarburos, sin el pago de impuestos señalo el director general de aduanas en el país Horacio Duarte. De las 49 aduanas 7 de Tamaulipas Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Miguel Alemán, Camargo, Tampico y Altamira las primeras tres es por donde se concentra el mayor número de mercancías que pasa todo, ilícitamente señalo Horacio Duarte. El funcionario federal califico el tráfico de hidrocarburos como “contrabando bronco”, que no pagan un solo peso de impuestos. En otra orden de ideas, el ciclo escolar dará inicio este próximo 24 agosto y será en forma virtual sin la presencia de alumnos en todas las escuelas por motivos de la pandemia del coronavirus que nos tienen en cuarentena desde el 17 de marzo. En tiempos del OOVID 19, a pesar de que será un ciclo escolar atípico, a distancia, pero se sigue con los vicios arraigados de seguir insistiendo en el pago de cuotas escolares para aun cuando el mínimo. A pesar de que de que el titular de la SEP Tamaulipas Mario Monroy, dio información oficial que no habrá cobro de cuotas escolares, en otro tema, en Reynosa la Dra. Maki Ortiz, revelo que en la reactivación de la reactivación de la economía está la creación del empleo con una bolsa de trabajo que cuenta con 1,530 vacantes para los Reynosenses todo es cuestión que entren en la página del municipio. La alcaldesa expreso el pesar del municipio y el suyo propio, por el sensible fallecimiento de la regidora María Elena Blanco Chávez, ocurrido este martes 4 de agosto, víctima de la maldita epidemia del coronavirus.

ENTRE LINEAS. Por: Jorge Arano.- Que Hizo el Gobernador Hoy en Reynosa. Para la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca la obesidad infantil, de jóvenes y adultos de ambos sexos es un problema grave de salud que está enfrentando este estado, consecuentemente el índice de mortalidad durante esta pandemia  COVID-19 sigue  aumentando por las complicaciones que  presentan en sus  organismos las personas obesas, hoy decidieron intervenir responsablemente con la iniciativa legislativa de prohibición de venta de comida chatarra y refrescos a menores de edad, una adhesión al artículo 20 bis a la ley de los derechos de los niños, la niñas y adolescentes. El gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca hoy por la mañana arribo a Tamaulipas, donde dio el banderazo para intensificar las jornadas de descacharrizacion, control larvario, fumigación y abatización para evitar el brote de enfermedades  de la piel,  detener el Dengue  y Chilkongunya que se transmite por la picadura del zancudo, acciones en donde están participando  350 trabajadores del sector salud tanto con unidad vectores móviles, mochilas termo nebulizadores, beneficiando a los sectores de Reynosa más afectados por las inundaciones. Así mismo entrego la Estación de Seguridad “Tam” en Periquitos que está ubicado al sur de la carretera de Reynosa-San Fernando donde se han registrado hechos delictivos en los últimos meses, esta cuenta con cámaras de video vigilancia  las 24 horas, personal policial y conexión con centros de mandos para reacción inmediata, brindara mayor seguridad para los viajeros de esta frontera hacia el centro del estado, posteriormente acudió a las instalaciones de la Universidad UTT donde se amplía la infraestructura educativa con una inversión de 62 millones de pesos fue recibido por el Rector Lic. Edgar Garza Hernández, finalmente el Centro C-5 que se edifica en el viaducto con una inversión de 284 millones de pesos que cuenta con la mejor innovación de la tecnología aplicada para la seguridad pública, donde dará alojamiento, adiestramiento y preparación a  cientos de policías estatales diariamente.

Deja una respuesta