Ajustes al Precio de la Gasolina en la Frontera…

IMAGENREX.INFO

Aumentan los Decesos en Reynosa…

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA.

Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público. ACUERDO por el cual se dan a conocer los montos de los estímulos fiscales aplicables a la enajenación de gasolinas en la región fronteriza con los Estados Unidos de América, correspondientes al periodo que se especifica. DECRETO por el que se reforma el artículo 12 A del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Secretaría de la Función Pública. ACUERDO por el que se establecen los criterios aplicables para la administración de los recursos humanos en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para mitigar la propagación del coronavirus COVID-19. Artículo Primero.- Durante el periodo comprendido entre el 3 de agosto y el 30 de septiembre de 2020, para reducir la transmisión del COVID-19, los Titulares de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de las Unidades de Administración y Finanzas o equivalentes en la Administración Pública Federal, podrán autorizar o facilitar a las personas servidoras públicas. ACUERDO por el que se levanta la suspensión de plazos y términos legales en la Secretaría de la Función Pública.

Secretaría del Trabajo y Previsión Social. ACUERDO por el que se establece la prórroga de la vigencia de las constancias o tomas de nota de las directivas sindicales registradas ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con motivo de la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).

Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales. ACUERDO SO/II-20/08,S mediante el cual el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales aprueba los Estándares de Competencia que se indican.

Secretaría de Bienestar. ACUERDO por el que se establecen los Lineamientos para la constitución, actualización, autenticidad, inalterabilidad, seguridad y difusión de la información del Padrón de Beneficiarios.

Secretaría de Salud. CONVENIO Específico de Colaboración en materia de transferencia de recursos presupuestarios federales con el carácter de subsidios para la operación del Programa Fortalecimiento a la Atención Médica S200, que celebran la Secretaría de Salud y el Estado de Tamaulipas.

Contagios y Letalidad Alta. En su reporte COVID-19 de este jueves, la SST confirmó 356 casos y 16 nuevos fallecimientos por la enfermedad, además advirtió que al aumentar los contagios se elevan las posibilidades de complicaciones graves y con ello aumenta la ocupación hospitalaria, así como las defunciones, por lo que reiteró su llamado a quedarse en casa el mayor tiempo posible, y extremar las medidas de prevención. Con esta actualización, la cifra oficial asciende a 16,313 confirmados, de los cuales 9,077 se han recuperado y 984 han fallecido. Detalló que los nuevos casos se presentaron en los siguientes municipios: Altamira 35; Matamoros 63; Tampico 75; Madero 31; El Mante 16; Gómez Farías 1; Miguel Alemán 4; Nuevo Laredo 39; Reynosa 41; Río Bravo 6; San Fernando 1; Tula 2; Valle Hermoso 10 Cd. Victoria 28 Y Xicoténcatl 4. Mientras que en los decesos lo encabeza Reynosa con 12, Nuevo Laredo con 2 y Cd. Victoria y Soto La Marina con 1. La dependencia estatal pidió atender las disposiciones emitidas por el Gobierno de Tamaulipas para disminuir la movilidad y concentración de personas, ya que tienen la finalidad de proteger la salud de la población.

Plan de Salud. Luego de las lluvias registradas tras el paso del Huracán «Hanna» y ante el riesgo que representan las enfermedades transmitidas por vector, el Gobierno de Tamaulipas activó un plan intensivo de prevención y control del Dengue para evitar brotes y epidemias. Gloria Molina Gamboa, Secretaria de Salud anunció el despliegue del grupo estatal de fumigación en municipios afectados y zonas de riesgo, equipado con vehículos, maquinaria pesada, abate e insecticidas, motomochilas, aspersores y termonebulizadoras para eliminar criaderos del mosquito transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya.

Inicia Dispersión de Cal. El Titular de la Comisión Estatal de Prevención contra Riesgos Sanitarios en Reynosa, Adalberto Elizondo Rivera, indicó que una vez que bajaron las aguas en las colonias que se vieron afectadas por inundaciones, el personal de la dependencia inició la remoción de lodo y dispersión de cal en las calles con el objetivo de disminuir la posibilidad de un brote de enfermedades.

Agua Gratuita a Domicilio. Dentro de las acciones emergentes que emprendió el Gobierno del Estado por los efectos del Huracán “Hanna” en Reynosa, se encuentra la distribución gratuita de agua potable en los sectores afectados y conforme se reducen los niveles de las inundaciones, la distribución de agua se hace hasta los propios domicilios.

Grito, y Sana Distancia. Luego que informara que desfile y ceremonia por Grito de Independencia se realizará pese a Pandemia, el Presidente López Obrador aseguró que se hará con sana distancia y al menos 500 personas en el Zócalo capitalino. Además, comentó que propuso que los asistentes porten antorchas como significado de la «Llama de la Esperanza». La decisión de realizar el acto fue criticada y calificada como irresponsable debido a que la pandemia ha dejado más de 45 mil muertos en el País. Además, según los cálculos de Covid19-Projections de la Universidad de Washington, para el 16 de septiembre se prevé que el número de muertos supere los 75 mil.

Productos para Limpieza. La Alcaldesa Maki Ortiz visitó las colonias Jacinto López y La Escondida, donde las madres de familia agradecieron la entrega gratuita de paquetes de productos para la limpieza del hogar y Miguel Hidalgo, Villa Florida, Las Torres y Santa Cecilia, dialogó con los habitantes de estas colonias, resaltando ante ellos, la necesidad de dar prioridad a la desinfección de sus viviendas y evitar que la humedad dejada por las lluvias del Huracán Hanna, pueda causar enfermedades.

Recuperándose en Casa, el ‘’El Tigre Ulivarri’’. Cd. Río Bravo, Tam.- En su residencia, en donde se encuentra recuperándose luego de haber dado positivo de COVID-19, el alcalde, Lic. Carlos Ulivarri López, continúa coordinando las acciones del ayuntamiento de Río Bravo en beneficio de la población. Ya casi listo para salir de casa e irse a la alcaldía, el jefe de la comuna no deja pasar ningún detalle relacionado con el andar el Municipio y utilizando la tecnología sigue trabajando en estrecha colaboración con su equipo de secretarios para dar continuidad a las acciones implementadas en la administración pública municipal.

Coordinación en Protección Civil Y Servicios Primarios. Elementos de Protección Civil en coordinación con la dirección de Servicios Primarios del municipio de Río Bravo continúan trabajando en el acceso al ejido Veracruz y Progreso para evitar una posible inundación a consecuencia del desbordamiento que presenta en estos momentos el Río Bravo. Así mismo, por instrucciones del presidente Carlos Rafael Ulivarri López, siguen realizando recorridos por el Ejido Santo Domingo para brindar el apoyo a la gente y ofrecer los refugios ante el desbordamiento del río Bravo.

Avanza Drenado. El coordinador estatal de Protección Civil, Pedro Granados Ramírez, informó que la mayor parte de las 45 colonias afectadas por inundaciones en Reynosa tras el paso del huracán “Hanna”, sólo 7 permanecen con niveles de agua que van de 10 a 40 centímetros y entre hoy y el sábado podrían quedar drenadas en su totalidad. Ahora se han iniciado con las labores de desinfección y descacharrización en las colonias, mencionó que entre las colonias que aun presentan acumulación de agua son: Ampliación Delicias, Lázaro Cárdenas, Lomas del Villar, Azteca, Revolución Verde, Ernesto Zedillo y Juan Escutia, en estos sectores cuadrillas de trabajadores continúan realizando trabajos de bombeo, desazolve y limpieza.

Reanudan Servicios. El Gobierno del Estado proyecta poner en función nuevas medidas extraordinarias, en base a la próxima reanudación de actividades de la Junta Local y sus Juntas Especiales de Conciliación y Arbitraje. Los integrantes del Pleno, de acuerdo las recomendaciones del Comité Estatal de Seguridad en Salud, contemplan diversos puntos que tendrá que respetar personal y usuarios bajo estrictas medidas sanitarias, indicó que las JCyJE reestablecerán sus actividades el 3 de agosto.

Reactivación Petrolera. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). El valor económico de importación de gasolinas asciende a un cuantioso monto de -212 mil 414.60 millones de dólares en el presente siglo, contribuyendo con la creciente fuga de divisas, déficit de las finanzas públicas, desequilibrio en la balanza de pagos y grave afectación del poder adquisitivo de la mayoría de los consumidores mexicanos.  En el período 2000-2006 del sexenio de Vicente Fox Quezada se inicia la importación de gasolinas con un valor económico de 17 mil 462.38 millones de dólares, se incrementa 380.62 por ciento al alcanzar un monto de 83 mil 928.52 millones de dólares durante la usurpación presidencial de Felipe Calderón Hinojosa del 2006 al 2012, se multiplica 421.09 por ciento a un máximo nivel de 90 mil 995.67 millones de dólares durante la malísima administración de Enrique Peña Nieto del período 2012-2018 y aumenta 16.54 por ciento para alcanzar 20 mil 350.14 millones de dólares en la actual administración pública federal. La herencia recibida de la empresa productiva del estado de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y después de mantener una posición histórica eminentemente exportadora de petróleo, a partir del mes de junio del 2015, nuestro país se convirtió en un importador neto de gasolinas, gas licuado, propano, naftas, diésel y combustóleo por un valor económico de -266 mil 567.88 millones de dólares, siendo registrada la mayor pérdida de divisas por la creciente importación en la historia del petróleo en México.

La Diputada Roxana Gómez en Apoyo a Ejidos Cerca del río Bravo. Cd. Río Bravo, Tam.- Sea por la Pandemia COVID-19, o por los estragos que ha dejado a su paso el huracán Hanna, la diputada local de extracción panista, Lic. Roxana Gómez Pérez no deja de trabajar en ningún momento, no solo en bien de la gente que representa, sino de toda la población. En estos días, ante la contingencia de la naturaleza, la legisladora se dirigió a la autopista federal Reynosa-Matamoros cercano al acceso a la Villa de Nuevo Progreso, lugar en donde se dio cuenta que la gente necesitaba ayuda.

Curso de Neurociencias. La UAT llevó a cabo el Curso “Aportes de las neurociencias para la toma de decisiones de las PyMES en la Nueva Normalidad”, dentro del Programa de apoyo a la gerencia para su desarrollo y activación. Mediante dos sesiones por la plataforma de Microsoft Teams, el curso fue impartido con el objetivo de contribuir desde la academia e investigación universitaria a la reactivación de los negocios de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. El tema estuvo a cargo del Maestro Germán Zúñiga Espitia, quien definió a la neurociencia, como el conjunto de ciencias que estudian el sistema nervioso desde su estructura, cómo reciben, organizan y procesan los estímulos, así como las respuestas que genera.

COLUMNAS POLÍTICAS.

IDEOLOGÍA. Por: Santiago Peña.- Caso Lozoya, Manchado Desde el Inicio. El presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador generó una enorme expectativa en la población mexicana toda al constantemente aseverar que Emilio Lozoya Austin, quien fuera Director de PEMEX en el sexenio de Enrique Peña Nieto, traía muy buena información que compartiría con la Fiscalía General de la Republica y con ello caerían “peces gordos” de administraciones pasadas. De entrada el desencanto llegó junto con la llegada de Lozoya Austin a la República Mexicana, el presunto delincuente de cuello blanco, a quien se le acusa de recibir sobornos millonarios nunca piso la cárcel, ah y se argumentó que fue por el hecho de que se reportó enfermo con problemas de esófago entre otros. La duda quedó fuertemente sembrada en la sociedad mexicana ya que las autoridades españolas que lo mantenían preso antes de venir a México aseveraron que Lozoya nunca estuvo enfermo allá.

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- Recursos de FONDEN se Entregarán Directamente: AMLO. Arranque de Proceso Electoral Sera Virtual. Para evitar actos de corrupción como se hacía antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, advirtió que no usara intermediarios, sino de manera directa entregara lo recursos del FONDEN. Durante el mañanero en Palacio Nacional este jueves López Obrador, afirmo que el FONDEN si tiene recursos, pero, reitero, los entregaran de manera directa porque anteriormente se gastaban los recursos y no entregan los apoyos a los damnificados. El presidente del país insistió en que en anteriores gobiernos todo el recurso se quedaba arriba y no bajaba a la gente damnificada lo cual, prometió, no se repetirá en su gobierno. En Tamaulipas tres municipios fueron declarados de emergencia, estos son, Reynosa, Valle Hermoso y Gustavo Díaz Ordaz, ello luego que las lluvias ocasionadas durante el paso del huracán “Hanna” inundo los hogares de las familias de estas localidades. La entrega será entregada durante la semana entrante por enviados del gobierno federal previa junta que tengan con las autoridades locales para hacer un recuento total de los afectados por las inundaciones que dejo a cientos de personas con pérdidas totales.

ENTRE LINEAS. Por: Jorge Arano.- Rosario Robles si es Encarcelada y Emilio Lozoya Porque No. Hoy el presidente de la república mexicana AMLO impugno la decisión de la ministro Luis María Aguilar Morales de dar fallo en favor del gobierno de Tamaulipas y a la Comisión Federal de Competencia Económica en el acuerdo de la Secretaria de Energía que frenaría la entrada de energías renovables o limpias al país. Su nombre es Gilberto Estrella de profesión ingeniero, actualmente es uno de los activos políticos del gobierno de Tamaulipas que ha estado trabajando en mejoramiento del medio ambiente, desarrollo urbano pero además directamente en los polígonos de pobreza y lo que conlleve a ayudar en apoyo ciudadano en las necesidades sociales de cada comunidad, en los 43 municipios de esta entidad federativa, su característica es que su inquietud e hiperactividad la canaliza para atender a los tamaulipecos, esta semana lo refrendo en Reynosa. Bueno el caso “Emilio Lozoya Jr.“ ha hecho tambalear a la clase política  previa a este gabinete presidencial, se mostró como un trofeo político para esclarecer la corrupción que se ejerció y siempre se ha ejercido desde  el poder en turno, pero los mexicanos se preguntan porque no está en una prisión como delincuente que es,  porque Doña Rosario Robles Berlanga que fue titular de SEDATU y SEDESOL de EPN lleva encarcelada en un penal federal,  de que privilegios políticos goza, no encuadra cuando se pretende aplicar una justicia  equitativa o como decimos los mexicanos “o todos coludos o todos rabones”.

M.A.KIAVELO. Por: 1-2 ORGANIZACIÓN M.A.K.- 1.- DE las comparecencias de Emilio Lozoya ante el juez se pueden desprender dos conclusiones… 2.- LA primera es que la FGR parece haber armado el expediente con recortes de periódicos, pues hasta ahora no ha presentado nada que no se sepa… 1.- Y LA segunda es que el ex director de Pemex resultó más obediente que un perrito, pues aceptó sobornos, robó recursos públicos, defraudó al erario, lavó dinero, compró legisladores y se enriqueció a costa de los mexicanos, pero todo porque se lo ordenaron… 2.- DE no haber sido por ese detalle, Lozoya sería una inocente palomita…

Deja una respuesta