Apoyos a Colonias Afectadas..

IMAGENREX.INFO

Lleva Gobierno de Tamaulipas alimentos a familias afectadas por huracán HANNA…

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA.

Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN

Secretaría de Hacienda y Crédito Público. DISPOSICIONES Generales a las que deberán sujetarse las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como las empresas productivas del Estado, para su incorporación al Programa de Cadenas Productivas de Nacional Financiera, S.N.C., Institución de Banca de Desarrollo.

Atiende Contingencia. • Se Activa Plan DNIII E. El Gobierno Municipal, coordinado con instituciones Estatales y Federales, activó el grupo multidisciplinario dentro del Consejo Municipal de Protección Civil y esta mañana recorre las zonas de la ciudad, afectadas por las intensas lluvias provocadas por el Huracán «Hanna». El Plan DNIII E, fue activado en horas de la madrugada para auxiliar a habitantes de varias colonias con problemas por acumulación de agua, principalmente Santa Fe y Paseo Residencial, donde se reportaron 3 niños desaparecidos en la calle Paseo de la Montaña, acudiendo también a ese punto la Unidad de Rescate E01 con una lancha para su búsqueda. La SEDENA rescató esta madrugada a familias que se encontraban en los techos de sus viviendas en colonias aledañas a Condado del Norte, y en coordinación con PCyB rescatan a pasajeros de un autobús en la colonia Granjas, además de que de distintas colonias se evacuó a 80 personas y al momento asisten a familias en las colonias Leyes de Reforma, Riberas de Rancho Grande y El Olmo, con recorrido también en la colonia Campestre.

Activa Plan DN-III en Reynosa. El paso del huracán «Hanna» por la frontera norte de Tamaulipas provocó inundaciones en los municipios de la región, principalmente en Reynosa, donde en este último 20 colonias resultaron con afectaciones, ante ello ya han sido habilitados equipos de bombeo en los sectores más afectados para desaguar las zonas inundadas. Por parte de la autoridad Federal, la SEDENA, activó el Plan DN-III, asimismo Guardia Nacional y CONAGUA, también en las tareas de prevención y atención de la contingencia participan dependencias del Gobierno del Estado, de acuerdo al Sistema Estatal de Protección Civil, en Reynosa fueron asistidas 14 personas en uno de los dos refugios temporales dispuestos por la autoridad estatal, a quienes se les brindó, resguardo, cobijo y alimentación.

Realidad Ante Pandemia COVID-19. Luego de advertir que los casos de Coronavirus continúan en aumento y que la ocupación hospitalaria en Tamaulipas se agudiza ante la pandemia, la SST pidió a la población no evadir la realidad y mantener las medidas de prevención, en su reporte COVID-19 de este domingo, confirmó 356 casos y 16 nuevas defunciones, por lo que urgió a quedarse en casa el mayor tiempo posible para disminuir contagios, con ellos, el conteo oficial asciende a 14,930 confirmados, de los cuales 8,318 se han recuperado y 915 han fallecido, los nuevos casos se ubican en los siguientes municipios: Aldama 1; Altamira 29; Matamoros 70; Soto La Marina 5; Tampico 70; Cd. Madero 31: El Mante 5; Nuevo Laredo 16; Hidalgo 1; Reynosa 25; también Río Bravo 11; San Fernando 17; Valle Hermoso 2; Cd. Victoria con 41 y Xicoténcatl con 2. Las 16 nuevas defunciones fueron en los municipios de Reynosa con 4, Valle Hermoso 1, El Mante 4, Cd. Victoria 2, Matamoros 4 y Estación González con 1. La SST exhorta la población evitar salidas innecesarias, proteger a los adultos mayores   y extremar las medidas de higiene como el lavado frecuente de manos, la limpieza y desinfección de objetos y superficies de uso común y el uso del cubrebocas.

Activan Albergues y Comedores. Para atender la contingencia por inundaciones en Reynosa, el Sistema DIF Tamaulipas acondicionó albergues para recibir a familias evacuadas y la Secretaría de Bienestar Social activó 2 comedores comunitarios en sitios cercanos a las zonas más afectadas para ofrecer 600 almuerzos e igual número de comidas a los damnificados. De acuerdo al más reciente reporte de la Coordinación Estatal de Protección Civil, al medio día de este domingo ya eran 46 las colonias de Reynosa afectadas por inundaciones en diferentes niveles, también hay algunas colonias de Matamoros y de Valle Hermoso.

Auxilian Población Afectada. La Coordinación de PCyB continúa con la atención y auxilio a las familias que requieren ayuda al enfrentar problemas de inundación; el Operativo Hanna, ante los efectos de las abundantes lluvias. «Histórico, hace años que no sucedía, llovió demasiado, se inundaron partes de algunas colonias, tenemos registradas de 60 a 65, y estamos haciendo el conteo final», dijo el Coordinador de la corporación, Federico Pérez Lozano quien señaló que el Operativo se lleva a cabo con la participación de todas las dependencias integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil.

Recorre Albergues. La alcaldesa Maki Ortiz, realizó una visita de supervisión a los albergues temporales, donde se atiende a refugiados con alimentos, bebidas, atención médica y se brinda calidez y seguridad a cada uno de ellos, acompañada por funcionarios públicos y Regidores, dialogó con las familias alojadas en los refugios para escuchar sus inquietudes, donde previamente comisionó al titular de la SEDESOL, a hacer una visita.

Dañan Línea de Conducción. Derivado de que una persona hiciera una excavación para la instalación de una toma clandestina en la calle Roberto Hernández, entre avenida Las Torres y Violeta, en la colonia Ampliación Tamaulipas 1, se afectó la línea de agua potable causando una fuga del líquido. Personal de la COMAPA realizaron los trabajos necesarios en el lugar, para solucionar el daño causado en la tubería de conducción de agua potable; las colonias afectadas son la Ramón Pérez, Humberto Valdez Richaud, Tamaulipas Ampliación Tamaulipas, Juárez 5, Alianza Social y Colosio.

Reportan Fuga de Ducto de PEMEX.  En Río Bravo, elementos de Protección Civil y Bomberos del municipio en coordinación con personal especializado de PEMEX realizo labores para controlar la fuga de combustóleo en una de sus líneas de conducción, en un costado de la empresa maquiladora DURO que se ubica en el Ejido 6 de Enero de esta localidad A instrucciones del alcalde Carlos Ulivarri López, se llevó a cabo la evacuación de las familias de las colonias Paseo del Valle, Luis Donaldo Colosio, Fidel Velázquez, Nuevo Amanecer, Personal de la Maquiladora Duro, Invasión 2000, Conquistadores y TRANCASA

Refuerzan Jornadas de Desinfección. En Reynosa, por disposición del Gobernador este fin de semana se intensificaron las Jornadas Gratuitas de Desinfección del Gobierno de Tamaulipas en beneficio de los habitantes de las colonias para proteger la salud y frenar los contagios del COVID-19. Este programa emergente consiste en desinfectar los automóviles particulares, taxis y camiones de ruta del servicio urbano de pasajeros, asimismo se hace entrega de kits de limpieza y cubre bocas para contribuir a la protección de la salud de la población.

Profesionalización Turística. La Secretaría de Turismo de Tamaulipas, informó de los avances alcanzados dentro del programa de Competitividad y Cultura Turística, que beneficia al sector con la profesionalización de la actividad y la mejora del servicio, dentro de la nueva realidad que vivirá la industria, ha logrado dentro de su programa de capacitación virtual más de 46 mil horas hombre invertidas, realizando 110 actividades web en diferentes plataformas digitales, vinculándose durante este tiempo con más de 70 asociaciones, empresas y entidades, generando más de 22 mil alcances directos en plataforma.

Alimentos a Familias. El Gobierno del Estado, el Sistema DIF Tamaulipas, la Secretaría de Bienestar Social en conjunto con la Coordinación Estatal de Atención al Bienestar Emocional (CEABE) y la Red de Asociaciones Civiles Unidas (ACU) han llevado apoyo alimentario a familias que resultaron afectadas por las lluvias ocasionadas por el huracán Hanna. De esta manera, el Gobierno del Estado está trabajando para apoyar a las y los reynosenses que sufren los estragos provocados por el fenómeno meteorológico.

Rescatan Bebés. Después de que la tormenta tropical “Hanna” inhabilitara al Hospital Materno Infantil de la Secretaría de Salud estatal en Reynosa, el IMSS en Tamaulipas respondió a la solicitud de auxilio y recibió en el HGZ No. 15 a cinco pacientes, cuatro bebés prematuros y un menor de seis años, que requerían atención en instalaciones seguras y confiables. Al respecto, el doctor Javier Mendoza Banda, médico encargado de la Jefatura de Prestaciones Médicas, informó que la madrugada de hoy se atendió con inmediatez la petición de apoyo de la Secretaría de Salud para que se recibiera en el nosocomio del IMSS a cinco menores, dada las pésimas condiciones que presentaba el Hospital Materno Infantil ante el fenómeno natural.

Fallece Empresario. El empresario José Kuri Harfush, consejero suplente de Grupo Financiero Inbursa y consejero propietario de Grupo Carso, murió este domingo, luego de que permaneció hospitalizado cuatro meses y medio por Covid-19. A principios del mes de marzo, se informó que el empresario había dado positivo a la pandemia. Y la noche del día 15 de ese mes se informó por redes sociales y noticieros que Kuri Harfush había muerto, lo que fue desmentido por las autoridades de Salud.

Foro Nacional Federalista. Los gobernadores que integran la Alianza Federalista convocaron para agosto la realización de un Foro Nacional Federalista y solicitaron de manera formal al ejecutivo federal que convoque a la urgente celebración de una Convención Nacional Hacendaria, que fortalezca el Sistema de Coordinación Fiscal para generar mejores condiciones para erradicar la desigualdad y la pobreza, y que además permita enfrentar la emergencia sanitaria y económica por COVID-19.

Fortaleza Monetaria T-MEC. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). La fortaleza del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) registra una cobertura monetaria de 4 billones 306 mil 067 millones de pesos, siendo superior 2.247 veces al monto total de la base monetaria por 1 billón 916 mil 289 millones de pesos que permiten respaldar la totalidad de billetes y monedas que se encuentran actualmente en circulación, así como todos los depósitos bancarios en cuenta corriente de la banca comercial y de desarrollo, lo cual justifica desde el punto de vista monetario la creciente tendencia de apreciación del peso mexicano. La moneda mexicana continuará sujeta a una tendencia descendente en el mercado de cambio extranjero desde un techo de 25.7573 hasta un piso de 18.5230 pesos por dólar, existiendo fundamentos monetarios en dicho margen con base a los indicadores registrados a la fecha. Los especuladores de nuestra moneda mexicana que le apostaron a su fracaso y depreciación, obtuvieron como resultado una cuantiosa pérdida económica a la fecha de -135 mil 410.15 pesos por cada millón de pesos en divisas extranjeras y continuará sujeta a un mayor quebranto en la medida que continúe la tendencia descendente en el mercado de cambio. El mayor impacto monetario de la reactivación económica ha sido la apreciación anticipada de 9.62 por ciento que llegó a ocupar el primer lugar a nivel mundial al pasar de 20.3455 pesos por dólar al final de la administración de EPN a 18.5589 en la actual administración pública federal previo a la Pandemia del Coronavirus (COVID-19).

COLUMNAS POLÍTICAS.

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- “HANNA” Deja Zona de Desastre en Reynosa se Aplica Plan DNIII E. Maki Recorre Albergues Afectados por “HANNA”. El paso del huracán “HANNA” por la frontera norte de Tamaulipas provoco inundaciones en los municipios de la región, principalmente en Reynosa, donde en este último 20 colonias resultaron con afectaciones. De acuerdo al sistema Estatal de Protección Civil, en Reynosa fueron asistidos 14 personas en uno de los de los dos refugios temporales dispuestos por la autoridad estatal, a quienes se les brindo resguardo, cobijas y alimentación. En las tareas de prevención y atención de la contingencia participan dependencias del gobierno del estado de Tamaulipas como DIF Estatal, Comisión Estatal del Agua, Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Secretaria de Salud, y Secretaria de Bienestar Social entre otras. Por parte de la autoridad federal, la Secretaria de la Defensa Nacional activo Plan Nacional DNIII, asimismo Guardia Nacional y Comisión Nacional del Agua. Aparte de la falta de energía eléctrica en varias colonias también existe la falta de agua potable, y el problema es que en COMAPA no hay nadie quien diga las causas y cuando se reanuda el servicio. Esta tormenta convertida en huracán dejo muchas pérdidas a cientos de familias en sus viviendas son tantas, que las autoridades estatales y municipales no se dan abasto para atender a todos.

M.A.KIAVELO. Por: 1-2 ORGANIZACIÓN M.A.K.- 1.- NO cabe duda de que Rosa Icela Rodríguez se sacó uno de los tantos tigres que rifa esta Administración federal, ya que llega a la Coordinación de Puertos y Marina Mercante en un momento muuuy complicado… 2.- COMO ya es costumbre en los tiempos de la 4T, su falta de experiencia o de conocimientos técnicos en la materia serán «compensados» con dos cosas: su largo colmillo para la operación política y la plena confianza presidencial… 1.- LO cierto es que Rodríguez ha sido una funcionaria cercana a Andrés Manuel López Obrador desde su Gobierno en el entonces DeEfe… 2.- Y ESA cercanía se refleja en haberle encomendado una importante fuente de ingreso del Gobierno: los puertos, que generan más de 9 mil millones de pesos al año…

Deja una respuesta