PASADO MERIDIANO/ Los casos Covid-19 siguen y siguen

POR GRICELDA GUERRA ROMERO

Los números del Covid-19 siguen en desenfrenado aumento, sin respetar edad ni estrato social, lamentablemente en Ciudad Madero se registró el deceso de un recién nacido, en los hospitales ya se aprecian vehículos que llegan con personas que presentan los síntomas de este virus, en un penoso recorrido por las clínicas y hospitales, en la búsqueda de una cama para ser internados, pero la respuesta es la misma, no hay lugar, los más afortunados logran ser atendidos en carpas improvisadas, donde se les suministra oxígeno, otros son enviados a sus hogares, con la recomendación del aislamiento social, ante la desesperación de sus familiares, que a través de redes sociales buscan la ayuda para encontrar medicamento y oxigeno que ya escasea.

En los hospitales los profesionales de la salud se ven rebasados para poder atender tanto paciente con cuadro grave, algunos logran recuperarse, mientras, que en las afueras de los nosocomios ya se instalaron las cajas refrigerantes para colocar los cuerpos, que se acumulan en la espera de ser cremados, los hornos crematorios no se dan abasto trabajando las 24 horas.

Mientras que doctores y enfermeras, uno de los sectores más golpeados por la falta de insumos y equipo para protegerse cuando atienden a los pacientes del Covid-19, se cansan de llamar una y otra vez a que no salgan de casa, mientras que ciudadanos inconscientes siguen en la calle, en algunos casos visitando consultorios médicos en la búsqueda de una segunda opinión, luego de ser confirmados como caso positivos del Covid-19, sin importarles con ello poner en riesgo de contagio a quienes, sin saberlo solo cumplían con su deber de atenderlos profesionalmente.

Como estarán las cosas en el ayuntamiento de Matamoros, en el tema de casos positivos del Covid-19 que se realizó una sesión de cabildo, vía zoom, para llegar a acuerdos sobre si se cerraría palacio o no, buscando salvaguardar la salud de aquellos trabajadores que aún no han sido contagiados.

Por lo que sin pensarlo dos veces, síndicos y regidores del ayuntamiento matamorense acordaron respaldar a las decisiones que tomara el alcalde Mario López, pensando principalmente en la salud de quienes colaboran en el ayuntamiento.

Por lo que se acordó que las áreas de Limpieza Publica, Alumbrado, Espacios Publicas, Obras Públicas y Seguridad Publica deberán continuar prestando sus servicios, debido a que son actividades esenciales para el municipio.

Mientas que en las áreas de recaudación, se instauraran guardias con el mínimo personal necesario, con el fin de reducir el número de personal que acuda a la oficina a laborar.

Otra de las áreas que implementará guardias será la de Recursos Humanos, para atender lo relacionado con la preparación y programación de nómina.

Mientras que los secretarios de la administración pública municipal determinaran las áreas que establecerán guardias y los roles como operaran, buscando que sean el menos personal posible.

Y que las personas que sean enviadas a sus domicilios, que no lo tomen como unas vacaciones y que se mantengan en un estricto resguardo social, además de que estén atentos a las instrucciones de sus superiores.

Con ello se pretende reducir al 25 por ciento la actividad al interior de la presidencia municipal, tras que se siguen incrementando el número de funcionarios que dan positivo al Covid-19, por ciento quien fue enviada a descansar a su casita fue la Secretaria de Salud municipal, Nidia Maldonado luego de que esta presentara síntomas relacionados con el virus.

Previamente a esto el alcalde Mario López y su similar el Mayor de Brownsville Trey Méndez, habían sostenido una reunión virtual para acordar acciones de manera conjunta, buscando con ello que se desalienten residentes de ambos lados del rio Bravo para realizar cruces no esenciales, ósea acudir a los centros comerciales de Matamoros y sobre todo atención médica.

Y es que por más llamados que han hecho funcionarios de todos los niveles, tanto de Estados Unidos como de México sigue alta la movilidad de familias de Texas, lo que ocasiona que los contagios sigan al alza, como se pude apreciar diariamente en los cruces internacionales.

Incluso hay quienes aprovechando la doble nacionalidad, han hecho negocio en estos tiempos de pandemia, con la compra por encargo de productos del lado americano, o de aquellos que radican en algún lugar de Texas, se trasladan a la frontera para cruzar y acudir al médico y de paso ahorrarse unos dólares, pues porque acá les sale más barato, aunque con ello puedan poner en riesgo a ciudadanos mexicanos.

Otros residentes de Texas quieren aprovechar la cotización del dólar para cruzar y realizar sus compras en los grandes comercios de Matamoros, incluso algunos incumpliendo las recomendaciones de una persona por familia, ante la poca resistencia de los empleados del negocio.

Es por ello que tanto el alcalde de Matamoros Mario López y el Mayor de Brownsville Trey Méndez estarán aplicando medidas a la par para que este flujo en los cruces internacionales se disminuya considerablemente, para lo que se estaría instalando filtros antes de llegar a los puentes, en ambos lados del rio Bravo, que estarían verificando los motivos para el cruce de los ciudadanos, y solo en casos esenciales, como es el trabajo pues se estaría permitiendo el cruce y en caso de que no se justifique pues estos serían devueltos.

Y es que en ambas ciudades el sistema hospitalario ya se encuentra al límite, dificultándose la atención a quienes están dando positivo al Covid-19.

Donde también decidieron hacer un alto en sus actividades fue en el Partido Revolucionario Institucional de Tamaulipas, donde el líder estatal Edgardo Melhem giro la orden para que todos sus comités municipales descansaran esta semana, para buscar proteger la salud de sus militantes y simpatizantes ante contagios del Covid-19, por lo que la próxima semana estarían metiéndole el acelerador para recuperar estos días que no trabajaron.

Mientras que en Ciudad Victoria los malos manejos de los recursos municipales obligo, no solo al recorte de compensaciones, sino también a que el alcalde Xicoténcatl González ya hasta este pensando en pedirle prestado al gobierno del estado, para poder pagar la nómina.

Y es que el edil victorense presenta como justificación que cayeron los ingresos, por lo que se les está complicando cumplir con el pago de salarios a empleados municipales, según el alcalde lo que menos se quiere es aplicar recorte de personal.

Deja una respuesta