Será delito de falsificación de documentos el solicitar a trabajadores la firma de hojas en blanco

Cd. Victoria, Tam.- Para brindar certeza jurídica a las y los trabajadores de Tamaulipas, se presentaron reformas para establecer como el delito de falsificación de documentos, que alguna persona obligue o condicione al personal de una empresa e institución, pública o privada, a firmar documentos en blanco.

Asimismo, cuando se les obligue a firmar documentos que impliquen la renuncia a sus derechos o tengan como fin menoscabarlos o invalidarlos, incluso cuando impongan obligaciones sin previo acuerdo.

El Diputado Alberto Lara Bazaldúa, a nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Congreso, resaltó que es necesario sancionar dichas acciones en el Código Penal del Estado, con la finalidad de salvaguardar, proteger y brindar certeza jurídica a las y los trabajadores tamaulipecos.

“En México existe un problema que atañe a las y los trabajadores, ya que en diversas ocasiones, antes del inicio de una relación laboral es muy recurrente que los empleadores utilicen como condicionante, la firma de hojas en blanco para poder ser contratado”, destacó.

Resaltó que derivado de lo anterior y por la posible necesidad de obtener un trabajo, firman sin oponer ningún tipo de resistencia o rechazo a este tipo de prácticas del patrón.

“La hoja en blanco con la firma puede ser utilizada posteriormente para distintos fines, como imprimir encima una renuncia y, en el momento en que mejor convenga, ser despedido sin una liquidación respectiva; también para usarla como chantaje, obligando a los empleados a laborar bajo condiciones que no se establecieron en el contrato”, abundó el legislador.

Deja una respuesta