Cumple IMSS-Bienestar 41 años; en Tamaulipas atiende a más de 300 mil habitantes de zonas rurales

  • En un día típico de servicios, los Hospitales Rurales otorgaron mil 11 consultas de especialidades, 676 estudios de laboratorio y 57 consultas de urgencias, entre otros servicios en 2019

Cd. Victoria, Tam.- En el marco de la celebración del 41 aniversario del programa IMSS-Bienestar, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas dio a conocer que a través de cuatro Hospitales Rurales (HR), 103 Unidades Médicas Rurales (UMR) y 10 Brigadas Móviles (BM), más de 300 mil personas que habitan en zonas rurales y que no cuentan con seguridad social son beneficiadas con servicios de salud de calidad y alto sentido humano.

Al respecto, la titular del IMSS en la entidad, Velia Patricia Silva Delfín, explicó que fue el 25 de mayo de 1979 cuando el Gobierno federal recurrió a la experiencia en salud adquirida por el Instituto y mediante la firma del convenio entre éste y la Coordinación General del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados de la Presidencia de la República (COPLAMAR), surgió el esquema IMSS-COPLAMAR, para extender los servicios de salud a todo el territorio nacional.

En Tamaulipas, detalló, los HR en Tula, Hidalgo, San Carlos y Soto La Marina, las 103 UMR y 10 BM de atención médica, suman diariamente esfuerzos para brindar servicios y medicamentos gratuitos de calidad, “esfuerzo que es altamente recompensado por la población beneficiada, que procura participar en el cuidado, mantenimiento y correcto uso de las instalaciones y equipos que utiliza”.

Abundó que el año pasado, en un día típico de servicios, los HR de IMSS-Bienestar otorgaron mil 11 consultas de especialidades, 676 estudios de laboratorio, 57 consultas de urgencias, 20 estudios de radio diagnóstico, atendieron seis intervenciones quirúrgicas y cuatro partos.

Actualmente, dijo, para hacer frente al COVID-19, IMSS-Bienestar ha capacitado a médicos, enfermeras, personal administrativo y de acción comunitaria, además de poner en marcha el modelo para atender la emergencia sanitaria en los cuatro HR, con apoyo de un filtro sanitario operado en unidades médicas móviles.

Asimismo, añadió que dentro de las medidas que se han implementado está la reconversión hospitalaria de los cuatro HR, los cuales tienen disponibilidad de camas para atender pacientes con COVID-19, esto incluye cuatro cubículos, uno para adultos graves, otro para pacientes quirúrgicos, otra más para atención obstétrica y uno para pediátricos.

Finalmente, Silva Delfín destacó que a través del Modelo de Atención Integral a la Salud (MAIS) se impulsan acciones de promoción y educación para la salud, a fin de reforzar las medidas preventivas y de sana distancia en cada una de las localidades atendidas por el programa.

Deja una respuesta