Tiempos de Guerra/ ¡Nueva Normalidad!

Por: Chano Rangel

El día primero de junio, no será un día como cualquier otro, muchos recordaremos que es precisamente, este primero día de sexto mes del año cuando los mexicanos y los tamaulipecos reiniciamos actividades económicas de manera prudente y escalonada, en aquellas áreas, donde se considera a la actividad esencial.

La hotelería tendrá apertura del 50%, los restaurantes al 25% y pequeños negocios fijos y semifijos, entraran también a operar de manera escalonada, aunque cabe destacar, que estos jamás cerraron del todo y he ahí donde se armó la controversia en el cuidado y supuestamente aumento de los contagios de covid-19.

En primer término el estado, no tendría apertura, en este nueva normalidad, pero el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, atendiendo las recomendaciones del comité técnico en salud de Tamaulipas, tomo la decisión de reabrir al público en general, parte de las actividades económicas; que son consideradas como esenciales.

El semáforo epidemiológico esta en rojo en el país, salvo Zacatecas, y la curva sigue creciendo, los muertos siguen en aumento, y la epidemia parece no tener fondo; pero la actividad económica, estaba asfixiada, el respiro de este reapertura da oxígeno puro a los comercios y negocios de la entidad.

Las medidas sanitarias también se recrudecieron, la COEPRIS, hace sus recorridos y se ha empezado a clausurar negocios, que no cumplan con las medidas sanitarias de contención de la pandemia, el gobernador Cabeza de Vaca, ha sido muy preciso en pedir a la población tamaulipeca, no bajar la guardia, a seguir las indicación de salud, y a estar pendientes de las recomendaciones y seguimiento de la curva de contagios, que en este momento, está en su etapa más crítica.

Los problemas por COVID-19, como el caso del Hospital General de Reynosa, donde 23 trabajadores de la salud, resultaron positivos, teniendo que llegar al cierre temporal del nosocomio. Dejando sin atención a mucha gente en estado de vulnerabilidad.

Casos como el hospital general de Reynosa, estarán sucediendo si la población, sigue incrédula, sin confiar en las autoridades, y acusando al sector salud de mentir, la irresponsabilidad ciudadana es el principal enemigo en esta etapa, y es precisamente eso lo que puede llevarnos a los tamaulipecos a un nuevo confinamiento.

Por lo pronto, la recomendación es seguir con las medidas sanitarias, a usar cubre bocas de manera obligatoria, lavarse las manos, no realizar reuniones masivas, y a seguir en casa, el tiempo necesario, y salir solo a cuestiones necesarias, con estas simples reglas, podremos achatar la curva de contagios.

Los negocios tendrán que cumplir con las indicaciones de COEPRIS, a no atender masivamente, a exhortar a la población al uso de cubre bocas, en sus negocios, al uso de gel anti bacteria, y tener todas las medidas para contención, como parte de esta nueva normalidad.

Hoy comenzamos de nuevo, en una calma aparente, y en una nueva etapa, que nunca será lo mismo, y la nueva realidad, es desde hoy, una curva de retos que nos toca vivir como sociedad.

Al tiempo.

De Aquello y lo demás.

Siguiendo las indicaciones de salud en Tamaulipas, la doctora Maki Ortiz, alcaldesa de Reynosa, hace un llamado a todos los reynosenses, a no bajar la guardia, a seguir las medidas sanitarias y con ello evitar el incremento de contagios de coronavirus en la ciudad.

Reynosa, bajo el liderazgo del alcalde Ortiz Domínguez, ha puesto todo el trabajo y quehacer municipal, en ayudar a la población, con apoyos alimenticios, insumos de protección higiénica y una campaña de concientización permanente.

El trabajo del municipio, ha sido fundamental, para que la ciudad más grande de Tamaulipas, siga siendo de las de más bajo nivel de contagios en toda la entidad, y esto solo ha sido posible, al trabajo coordinado en el ámbito municipal.

La alcaldesa, ha emitido a través de los medios y de redes sociales, las medidas publicadas en el diario oficial del estado, para que toda la población esté pendiente de cuales actividades entran en operación este primero de junio.

De parte del ayuntamiento, está en pie, el apoyo económico, a comerciantes semifijos y fijos, y la reactivación de restaurantes y negocios locales. Todo bajo estrictas normas sanitarias.

chanorangel@live.com.mx

Deja una respuesta