Inicia «Nueva Normalidad» con un Nuevo Estilo de Vivir…

IMAGENREX.INFO

Mantiene SST control epidemiológico en Hospital General de Reynosa ante brote por COVID-19…

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA.

Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Secretaría de Economía, Secretaría de Salud, Secretaría del Trabajo y Previsión Social e IMSS. ACUERDO por el que se establecen los Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de las Actividades Económicas.

Presidencia de la República. ACUERDO por el que se modifica por segunda ocasión el diverso por el que se dan a conocer los días en que se suspenderán los plazos y términos aplicables en los trámites y procedimientos administrativos sustanciados ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, con motivo de la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), así como en la totalidad de las secretarias de gobierno y dependencias paraestatales.

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. ACUERDO por el que se amplía el periodo de suspensión de los plazos para continuar las visitas domiciliarias o las revisiones de gabinete debido al impedimento de la autoridad para proseguir el ejercicio de facultades de comprobación, así como los plazos y términos de procedimientos distintos a los anteriores, sustanciados por la Coordinación General de Recaudación y Fiscalización y las Direcciones de Recaudación y Fiscalización en los Organismos de Cuenca de la Comisión Nacional del Agua, por causas de caso fortuito o fuerza mayor originadas por la pandemia de enfermedad por el coronavirus COVID-19.

Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. ACUERDO por el que se modifica el diverso por el que se suspenden los plazos y no corren términos legales en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial en el periodo que se indica.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público. ACUERDO por el cual se dan a conocer los montos de los estímulos fiscales aplicables a la enajenación de gasolinas en la región fronteriza con los Estados Unidos de América, correspondientes al periodo que se especifica.

Cámara de Diputados. ACUERDO por el cual se amplía la suspensión de plazos y términos legales en la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación a que se refieren los diversos acuerdos publicados el 7 de abril de 2020 y el 30 de abril de 2020, debido a la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor ocasionada por el coronavirus (COVID-19).

Auditoría Superior de la Federación. ACUERDO por el cual se amplía la suspensión de los plazos y términos legales a que se refiere el diverso Acuerdo publicado el 15 de mayo de 2020, debido a la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor ocasionada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) y con motivo del semáforo rojo en que se encuentra la Ciudad de México conforme al plan gradual hacia la nueva normalidad.

Sistema Nacional del DIF. EXTRACTO de los Lineamientos para otorgar apoyos para gastos funerarios a población en situación de vulnerabilidad.

Control Epidemiológico. Ante el brote de COVID-19 que se presentó entre personal médico y paramédico del Hospital General de Reynosa, la SST informó que se llevan a cabo las acciones pertinentes para controlar la transmisión de contagios. Precisó que se han notificado 23 trabajadores infectados, entre ellos 13 enfermeras, 6 pasantes de enfermería, 2 Residentes (Ginecología y Cirugía), 1 citotecnólogo y un intendente de una compañía particular, todos presentan un cuadro clínico leve y no se ha evidenciado contagio del personal de salud hacia los pacientes de la unidad.

Medidas Sanitarias. Para contener la propagación, transmisión del virus SARS-COv2 (COVID-19) y disminuir el número de fallecimientos en el estado, la SST pide a la población atender en todo momento, las prácticas de higiene, sana distancia y prevención emitidas por el Gobierno de Tamaulipas, luego de confirmar 78 nuevos casos, destacó que sólo siguiendo las medidas de seguridad en materia sanitaria será posible hacer frente a la nueva realidad con convivencia segura. Precisó que los nuevos casos se presentaron en los siguientes municipios: Altamira con 5; Matamoros 24; Reynosa 11; Madero 6, El Mante 8, Nuevo Laredo 5, Valle Hermoso 1 Victoria 4 y Rio Bravo 1. En tanto, se presentaron cuatro defunciones que corresponden a  2 en Madero, 1 en Tampico y 1 en Nuevo Laredo, al ampliarse el estado de emergencia sanitaria del 1 al 15 de julio próximo, publicado en el Periódico Oficial, la población deberá observar en todo momento y de forma obligatoria las medidas sanitarias.

Reforestan Avenidas y Áreas Recreativas. En Río Bravo, la Secretaría Desarrollo Rural continúa llevando a cabo programa de reforestación plantando arbolitos en principales avenidas, así como en áreas recreativas de módulos habitacionales, así lo dio a conocer Alonso Valdez Agüero, Subdirector de Desarrollo Rural del municipio, el cual indicó cumpliendo con las instrucciones del alcalde Carlos Ulivarri López, han estado reforestando en principales arterias del centro de la ciudad. Recién reforestaron en dos áreas recreativas, del Fraccionamiento Praderas del Sol plantando un total de 50 arbolitos, en atención a la petición de la presidenta de dicha colonia, plantando manzanito huasteco, ébano, palmas y framboyán, a igual en transcurso de semana reforestaron sobre las avenidas Madero y Sonora, plantando un total de 20 ebanitos, y continuarán emprendiendo estas acciones de reforestación en diferentes sectores de la periferia urbana.

Capacitan Profesionales. Dentro de las actividades realizadas durante la contingencia sanitaria del Covid-19, la Secretaría de Turismo de Tamaulipas, ha implementado una intensa agenda de seminarios virtuales de profesionalización, webinars, capacitaciones y presentaciones de destino, en estos seminarios digitales, donde se promueven las riquezas de Tamaulipas, se promocionan sus fortalezas, segmentos turísticos existentes, conectividad terrestre y aérea, capacidad hotelera, oferta gastronómica y cocina tradicional, realizando recorridos virtuales, dando a conocer los Pueblos Mágicos, además de compartir las acciones emprendidas por el Gobierno del Estado durante la contingencia sanitaria.

Acciones de Ayuda. “De Corazón a Corazón” que se realiza en las distintas regiones del estado, el Senador de la República por MORENA, Américo Villarreal Anaya acompañado de los Diputados Federales Olga Patricia Sosa Ruíz y Erasmo González Robledo recorrieron las colonias Tamaulipas, Del Valle y López Portillo del municipio de Tampico para llevar ayuda con paquetes alimenticios a familias en condiciones de vulnerabilidad.

Apoyos a Familias. El Diputado local, Francisco Javier Garza de Coss, recorre su distrito para hacer entrega de apoyos de productos de primera necesidad a familias que viven en situación de extrema pobreza, el legislador reynosense, acompañado por el Presidente de la DM del PAN, Ricardo Moreno Aguilar, visitó la colonia ampliación Pedro J Méndez, donde hizo entrega de agua purificada y tortillas a familias de este amplio sector.

Reconoce INDEX Reynosa el «Valor de su Gente». En medio de la contingencia sanitaria provocada por COVID-19 y como una manera de refrendar el valor que otorgan a la industria manufacturera miles de trabajadores, INDEX Reynosa lanzó hoy el video «Una industria valiosa como su gente». La pieza, producida durante la primera quincena de mayo de este año, muestra parte de las adaptaciones realizadas en empresas adheridas a INDEX Reynosa para proteger la salud de sus empleados, cumpliendo con las disposiciones emitidas por las autoridades de Salud y manteniendo la productividad que demanda el mercado mundial. El video puede ser apreciado a partir de este viernes en las cuentas oficiales de la asociación en Facebook, Twitter y YouTube. Video: Una industria fuerte y valiosa como su gente. https://youtu.be/S941eqq_X78

Adeudos Recuperados. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). El creciente déficit del sector público fue la característica principal en la economía mexicana durante la pasada administración pública federal 2012-2018 de EPN, resultado del balance presupuestario negativo al superar los gastos a los ingresos públicos, lo cual equivale a la mayor pérdida acumulada en el presente siglo de -10 billones 408 mil 771.2 MDP, obteniendo una calificación reprobatoria durante 72 meses ininterrumpidamente. Los ingresos públicos federales ascendieron a 1 billón 869 mil 254.8 MDP que equivalen a 15 mil 448.39 MDP diarios con un crecimiento real del 1.5 por ciento al cierre del primer cuatrimestre del 2020, obteniendo la actual administración pública federal una calificación aprobatoria de 92.32 puntos por su eficiencia y eficacia recaudatoria en plena pandemia del coronavirus en México. La recaudación de adeudos fiscales ascendió a 71 mil 072.67 millones de pesos y se registra un cuantioso saldo acumulado por recaudar de 799 mil 267.12 MDP, de los cuales el 35.13 por ciento tienen un tiempo de adeudo menor a 1 año, 36.04 por ciento de 1 a 3 años, 15.86 por ciento de 3 a 5 años y 12.97 por ciento de más de 5 años.

Filtros Nocturnos. La SST, COEPRIS, Sanidad Internacional y el ITM habilitaron filtros sanitarios que operan en horario nocturno para pasajeros que se internan al país a través del Puente Hidalgo-Reynosa. La medida se despliega en seguimiento a las acciones preventivas para disminuir el número de contagios por COVID-19 en Tamaulipas. El personal comisionado a la operatividad de los filtros tiene como propósito la detección oportuna de casos del coronavirus entre pasajeros de autobuses procedentes de Estados Unidos en el turno que va de las once de la noche a las 7 de la mañana a través de la toma de temperatura corporal con termómetros digitales y la identificación de síntomas de casos sospechosos.

Trama y Montaje. Ante la FGJR, la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas interpuso una denuncia tras detectar una cuenta de FACEBOOK falsa y llamadas telefónicas con las que se intentó extorsionar a servidores públicos y un legislador local. En la cuenta apócrifa de la red social se suplantó la identidad de la titular de la Secretaria de Finanzas, María de Lourdes Arteaga Reyna y también se utilizó el nombre de esa dependencia en los llamados telefónicos.

Estado de Salud. PEMEX informa que, de una población derechohabiente de aproximadamente 750 mil personas (entre trabajadores, jubilados y familiares), al día de hoy, se han registrado 7,158 casos sospechosos, se han realizado 2,747 pruebas de diagnóstico, con las cuales se han logrado descartar 1,124 casos y confirmar 1,623. De los casos confirmados: •798 fueron dados de alta. •426 continúan en aislamiento domiciliario •123 en hospitalización en un pabellón aislado. •39 se encuentran en Terapia Intensiva. Hasta ahora, 25 pacientes que ingresaron a terapia intensiva se han egresado a su domicilio. •Lamentablemente hasta esta fecha se han registrado 237 defunciones, de las cuales 83 ocurrieron en jubilados, 71 en familiares, 81 trabajadores y 2 externos. El promedio de edad de los fallecidos es de 64 años, 156 hombres y 81 mujeres. •Las comorbilidades más frecuentes son hipertensión arterial sistémica, diabetes mellitus, obesidad y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Recomienda Desinfectar. Durante la emergencia sanitaria por COVID -19 es necesario tener un estricto control de higiene sobre los objetos con que interactuamos cotidianamente: objetos, superficies, aparatos electrónicos como teléfonos, celulares, tabletas; perillas, manijas, mesas, sillas, entre otros, a fin de evitar la transmisión de la enfermedad. En este sentido, la doctora Saraí Victoria García Manzanilla, Epidemióloga del HGR No. 2 “Dr. Guillermo Fajardo Ortiz” del IMSS, recomendó utilizar un paño limpio, atomizador con alcohol o cloro para desinfectar en casa u oficina los objetos y las superficies con las que tenemos permanente contacto.

Apoya familias. El Sistema DIF Reynosa, a través de Atención Ciudadana da respuesta a las peticiones que hacen personas vulnerables en las instalaciones centrales, se ha apoyado con bolsas de colostomía, medicamentos, pañales para adultos y menores, leche y diferentes productos, todo se hace realidad, con apoyo de personas solidarias y empresas que realizan donaciones, y de esta forma se canaliza a las personas que más lo necesiten.

Descuento Recargos. El Cabildo de Reynosa llevó a cabo su LXIII Sesión Ordinaria, en la que fueron presentadas 4 propuestas; dos para subdivisión de predios, una para la inclusión de varias colonias populares en el Programa Emergente de Canasta Básica y otra para otorgar el descuento de recargos del Impuesto Predial durante los próximos tres meses del año 2020. El Dictamen propuesto por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Gasto Público, referente a la condonación del total de los recargos por concepto de Impuesto Predial, durante los meses de junio, julio y agosto, fue aprobado por unanimidad y la Secretaría de Finanzas y Tesorería beneficiará a los propietarios de terrenos urbanos, suburbanos y rústicos con este descuento.

COLUMNAS POLÍTICAS.

M.A.KIAVELO. Por: 1-2 ORGANIZACIÓN M.A.K.- 1.- ASÍ como Benito Juárez viajó por el territorio nacional con el Gobierno metido en un carruaje, ahora le dio a Andrés Manuel López Obrador por comenzar una gira por las 32 entidades del País… por carretera… 2.- PEEERO mientras que el oaxaqueño se desplazó obligado por la invasión francesa, el tabasqueño emprende este fin de semana un viaje de por lo menos 36 horas en carretera porque quiere, pues podría ir en avión… 1.- ADEMÁS, no se entiende que AMLO recorra más de 3 mil 200 kilómetros en plena epidemia para ir a actos protocolarios y reuniones que bien podría encabezar vía remota desde Palacio Nacional, algo que no se podía hacer en 1865… 2.- Y PESE a que la vieja consigna de la Izquierda dice que «si Juárez viviera, con nosotros estuviera», lo más seguro es que hoy «si Juárez gobernara… ¡por Zoom se conectara!»…1.- UNA buena: el Peso se revaloró en mayo un 8 por ciento con respecto al dólar, lo que fue festejado por simpatizantes de la 4T como el mejor mes para la moneda mexicana en 25 años… 2.- UNA mala: esa recuperación ni de lejos compensa el alza que registró el dólar en marzo y abril, que fue del ¡23 por ciento!, cifra no vista desde el 2008… 1.- UNA peor: hace apenas 100 días, el 14 de febrero, el dólar costaba 18.64 pesos y ayer cerró en 22.17 pesos… 2.- ESTO equivale a un «impuesto adicional» del 18 por ciento para los empresarios obligados a pagar insumos en esa moneda extranjera. ¡Ouch!…

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- Semáforos NO Reflejan la Realidad, los Fondos NO Han Llegado: FGCV. Amplia Tamaulipas Cuarentena Hasta 15 je Julio. Los gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Michoacán, Durango, Jalisco y Colima. Anunciaron su rechazo a la estrategia del gobierno federal denominado semáforo de la nueva normalidad pues aseguran no cumple con las necesidades de cada entidad. El gobernador Francisco García Cabeza De Vaca, declaro que el gobierno federal hasta el momento no ha entregado hasta el momento recursos extraordinarios para atención de la emergencia sanitaria en las entidades y acordó de manera conjunta con los mandatarios que integran las reuniones interestatales COVID 19, rechazar el semáforo de la nueva normalidad anunciada por el gobierno de México.  El acuerdo publicado en la tarde de este viernes en el Diario Oficial del Estado, indica que se deberán atender las medidas de seguridad en materia sanitaria para hacer frente a la nueva realidad con convivencia segura. Esta medida tomada por el gobierno de Tamaulipas se debe a que el secretario de salud del gobierno federal Hugo López Gatell, pinto semáforo rojo a la mayor de los Estados menos Zacatecas, por lo que siete gobernadores rechazaron el semáforo de la nueva normalidad, ya que no todos los estados tienen la misma intensidad de contagios.

HIPÓDROMO POLÍTICO. Por: Carlos Cortés.- ¡Infórmenle Bien Al Presidente! En Cómala, en Colima, nuevamente se reunieron los gobernadores de Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Durango y el anfitrión Colima. Esta fue la onceava Reunión Interestatal COVID19. En esta reunión se definieron las acciones para atender la emergencia sanitaria e impulsar temas de interés común para todas las entidades.

1. Esta madrugada, Epigmenio Ibarra publicó la primera parte de una entrevista realizada al presidente Andrés Manuel López, un documento de audiovisual de 51 minutos, en donde el primer mandatario asume la misma actitud que ha asumido desde el principio de la administración: o estás conmigo o estás contra mí.

2. El Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, participó en el cuarto foro del seminario “Ideas y Acciones por México”, en el tema dedicado a la «Nueva visión energética”, en el que el mandatario tamaulipeco sostuvo un diálogo en materia energética desde una visión estatal.

3. Tome nota por favor que el Gobierno de Tamaulipas decretó la ampliación del estado de emergencia sanitaria, del 1 de junio al 15 de julio del presente año, ante el elevado riesgo de contagio que existe en la entidad del virus SARS-COV2 (COVID-19).

4. La alcaldesa de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz, ha venido haciendo cosas en el municipio industrial del sur de Tamaulipas que gobierna, eso se percibe a medias por la pésima actividad del área de comunicación social. Si hay trabajo y si hay acciones… digamos que el municipio ahí la lleva. Sin embargo, quien le está fallando a la alcaldesa es su equipo de comunicación social, encabezado por un petulante, majadero y cobarde sujeto, José Piñeiro, quien tiene un negro historial desde que despachaba en la COMAPA de la zona conurbada.

5. El próximo lunes primero de junio, las empresas del sector maquilador automotriz en Tamaulipas arrancarán labores con un 30 a 40 por ciento de su capacidad total.

6. En medio de la contingencia sanitaria provocada por COVID-19 y como una manera de refrendar el valor que otorgan a la industria manufacturera miles de trabajadores, INDEX Reynosa lanzó hoy el video «Una industria valiosa como su gente». La pieza, producida durante la primera quincena de mayo de este año, muestra parte de las adaptaciones realizadas en empresas adheridas a INDEX Reynosa para proteger la salud de sus empleados, cumpliendo con las disposiciones emitidas por las autoridades de Salud y manteniendo la productividad que demanda el mercado mundial.

7. ¡Calientito! Le comento que el alcalde de Ciudad Victoria, Xicoténcatl González Uresti, salió positivo a COVID-19, por lo que ampliará su cuarentena que lleva ya desde el primero de octubre de 2018.

Deja una respuesta