No es es Estatizar, es Poner Orden: AMLO…..

IMAGENREX.INFO                                                                                Mayo 21 de 2020.

Pago al Magisterio de Tiempo Completo…

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA.

Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Secretaría de Relaciones Exteriores. BASES de Colaboración para el fortalecimiento del Registro Nacional de Población, que celebran la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público. REGLAS de Operación para apoyos a los sectores agropecuario, forestal, pesquero, alimentario y rural.

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. DISPOSICIONES administrativas de carácter general que establecen los Lineamientos en materia de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y protección al medio ambiente para las etapas de Cierre, Desmantelamiento y/o Abandono de Instalaciones del Sector Hidrocarburos.

Secretaría de Economía. ACUERDO por el que se reduce el plazo de respuesta de los trámites que se indican, inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios, que aplica la Secretaría de Economía.

DECLARATORIA de vigencia de las Normas Mexicanas NMX-I-17788- NYCE-2020, NMX-I-11801-3- NYCE- 2020, NMX-I-2382-37- NYCE-2020, y NMX-I-29182- NYCE-2020

Aumenta Coronavirus. La SST reportó que hasta la noche de este miércoles que, Tamaulipas acumula mil 201 casos positivos a COVID-19 y 78 defunciones, todas ellas registradas en adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas no controladas. Fueron confirmados 11 nuevos casos positivos y 2 fallecimientos, por lo que pidió seguir las recomendaciones que emite el Gobierno de Tamaulipas para proteger la salud y limitar daños a la población. Los nuevos positivos corresponden a 2 de Reynosa, 6 de Matamoros, 1 de Tampico, 2 de Madero, las defunciones corresponden a uno de Matamoros y 1 en Nuevo Laredo

Incursionan en Colonia. Cuadrillas de la CFE y GN, incursionaron en la colonia 10 de Mayo que se localiza en una zona inundable, en las cercanías al río Bravo, en la parte posterior de la Aquiles Serdán, en un operativo simultáneo y en vehículos oficiales que incluyeron camiones oficiales tipo canastilla y camionetas con escaleras de uso industrial, el personal de la CFE procedió de inmediato a retirar el cableado que se encontraba instalado en improvisados postes que suministraban energía eléctrica a los domicilios, posteriormente se celebró una improvisada reunión y las autoridades se retiraron.

Equilibrio y Fortaleza. En el marco del Día del Psicólogo a quienes felicitó, la SST convocó a la población a mantener el equilibrio y la fortaleza ante los embates del COVID-19, en su mensaje que reconoce la importancia y trascendencia de la labor de los psicólogos, que hoy más que nunca se debe promover la salud mental. La dependencia estatal señaló que, “No hay salud integral sin salud mental, por ello la labor de los psicólogos es tan importante para mantener la mente sana en cuerpo sano”:

Jornadas Informativas. El Gobierno Municipal realiza acciones diversas con la aplicación del Fondo de Apoyo a Contingencia Sanitaria, cuyos recursos de 60 Millones de Pesos proceden del propio Ayuntamiento, logrados con la eficiente administración de su economía, además de los alcances del Fondo, atiende directamente jornadas de comunicación hacia la población para evitar transmisión de Coronavirus y Dengue.

Pagos a Maestros. La SET confirmó que a partir de hoy inicia la dispersión de las nóminas de pago a maestros que forman parte del Programa de Escuelas de Tiempo Completo. Las autoridades educativas del Estado señalaron que se recibió la autorización de pago de los días festivos y de asueto, requisito que ya se cumplió y hoy mismo iniciará el proceso de dispersión para beneficio de los profesionales de educación y sus familias.

Infraestructura Social y Deportiva. Para continuar mejorando el entorno urbano y los espacios para la práctica de deporte en Tampico, el gobernador, supervisó el avance de un paquete de obras de infraestructura social y deportiva, que con una inversión de $76.7 MDP permitirá beneficiar a un total de 68 mil habitantes de la zona conurbada del sur de Tamaulipas.

Turismo Médico. El Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Turismo estatal, continúa con sus jornadas de capacitación virtual y profesionalización del personal en el sector, abordando en esta ocasión el tema del Turismo Médico, contando con la participación de la consultora experta María Teresa Solís Trejo. En su conferencia «El Turismo Médico ante el Covid-19», en la que participaron representantes de los clusters médicos de la frontera norte del estado, funcionarios y empresarios de la industria.

Conferencias a Distancia. Cómo parte de la Primera Jornada de Conferencias a Distancia que organiza la FDCSV de la UAT, el Dr. Al Amado impartió el tema «La teoría del caso», a través de la plataforma de zoom. Tras una introducción en donde se comentaron antecedentes, retos y desafíos que presenta el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, el expositor mencionó que la Teoría del Caso, es la columna vertebral y eje central para planificar todo el juicio, cada una y todas las intervenciones. Destacó que además orienta al juez a la óptica del caso (mi verdad jurídica) y mencionó que el análisis y la planificación es clave, al dividir el caso en 4 bloques: Jurídico (tipificación), Fáctico (los hechos), Probatorios (las pruebas) y los puntos fuertes o débiles.

Alimento y Despensa. Siguiendo las instrucciones municipales de prestar auxilio a la población más necesitada, elementos de Tránsito y Vialidad, del Gobierno Municipal, acudieron a la colonia Fuentes Lomas para llevar ayuda a una mujer. La madre de familia ofrecía sus bolsas artesanales en la rotonda sur, a donde los oficiales de Vialidad llevaron, de manera gratuita, alimento preparado y despensa para la mujer, quien agradeció la atención del personal.

Sanitizan los Penales. La COEPRIS amplió las medidas de prevención y contención contra el COVID-19 al proceder a la sanitización de los centros penitenciarios, conocidos como Centros de Ejecución de Sanciones, CEDES por sus siglas. Brigadas de COEPRIS han estado realizando las tareas de higiene y limpieza en todas las instalaciones -internas y externas- de los penales que se encuentran bajo la jurisdicción y operación del Estado de Tamaulipas.

Migrantes Deportados. Autoridades del Gobierno de Tamaulipas brindaron asistencia y apoyo médico y humanitario a más de cien migrantes deportados de los Estados Unidos que pasaron por los protocolos migratorios y de salud para ser regresados a sus lugares de origen.

Cerco Sanitario. Autoridades de Salud y Seguridad Pública de Tamaulipas han fortalecido y ampliado los filtros sanitarios anti-COVID en las principales vías carreteras que comunican con Estados del noreste del país y con Texas, en Estados Unidos. La operación de los filtros se encuentra a cargo de personal de la SST y la COEPRIS, quienes cuentan con el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y los Angeles Azules.

Establece Sanciones. Al reconocer la labor que diariamente realiza el personal de salud en Tamaulipas, el Congreso del Estado aprobó reformas que agravan las sanciones para quienes realicen conductas en contra de este segmento de la sociedad, en el periodo de contingencia por el COVID-19, alcanzando penas de hasta 4 años y medio de prisión y multas de alrededor de 26 mil pesos.

Suspensión Temporal. Autoridades del Sector Salud colocaron sellos de suspensión provisional de actividades a un local de productos cárnicos ubicado en la Central de Abastos, al proceder se registró luego de tener conocimiento de tres casos sospechosos de COVID entre igual número de trabajadores, situación que será confirmada o negada luego de los resultados que se obtengan de pruebas de laboratorio.

Factores de Riesgo. En 2019, el IMSS en Tamaulipas otorgó 650 mil 406 consultas a 178 mil 13 derechohabientes para atender esta enfermedad, conocida como el “asesino silencioso”, ya que la mayoría de quienes la padecen no muestran ningún síntoma, a pesar de que los aqueje desde años atrás. De cada 10 personas con este padecimiento, cuatro no saben que lo tienen. En las unidades médicas y hospitales del IMSS en la entidad diariamente se detectan, en promedio, 23 personas con hipertensión arterial.

Vive el Cambio. Las acciones de limpieza y mejora de servicios básicos, emprendidas por el Gobierno Municipal de Río Bravo que preside el Alcalde Carlos Ulivarri López, han rendido frutos en muchas colonias de la ciudad. Tal es el caso de la colonia “Hijos de Ejidatarios”, donde vecinos reconocen que los trabajos del departamento de limpieza pública impiden que durante los días de lluvia causen inundaciones. Es la señora María Del Refugio Flores, quien agradeció al edil Carlos Ulivarri la atención que ha puesto a las principales necesidades de la población como son la limpieza y el alumbrado.

Reincorporar Ocupados. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial).La Emergencia Sanitaria de la Pandemia del COVID-19 en México que inicio el pasado 30 de marzo y concluye el próximo 30 de mayo del 2020, se orienta a la reactivación económica y social que requiere la reincorporación de una población del orden de 55 millones 683 mil 450 ocupados que representaron el 96.6 % de la Población Económicamente Activa (PEA), siendo superior en 1 millón 157 mil 696 ocupados con un crecimiento anualizado de 2.1 % con respecto a los 54 millones 194 mil 608 ocupados durante la administración de EPN. Es importante destacar que por primera vez en la historia el crecimiento anual de 1 millón 200 mil 038 ocupados es superior al crecimiento de la población que fue de 1 millón 172 mil 554 habitantes para alcanzar una población total de 126 millones 661 mil 703 habitantes al cierre del primer trimestre del 2020.

COLUMNAS POLÍTICAS.

M.A.KIAVELO. Por: 1-2 ORGANIZACIÓN M.A.K.- 1.- EN el escritorio de Leonel Cota, segundo de a bordo en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, dejaron una bombita de tiempo… 2.- SE trata de la sorprendente y escandalosa renuncia de David Pérez Esparza, titular del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública… 1.- EL texto del regio es de una honestidad que deja noqueada a la 4T, ya que acusa que hay un «desorden administrativo» provocado por «las ocurrencias que confunden la austeridad con la irracionalidad». ¡Ouch!… 2.- Y VA más allá el doctor en Ciencias de la Seguridad, pues entre las razones de su dimisión aduce el ninguneo a la violencia contra las mujeres… 1.- Y, PARA rematar: «La evidente desatención a la evidencia científica y técnica»… 2.- DADA la denuncia en la renuncia, algo muy fuerte debe estar sucediendo en las áreas de Alfonso Durazo…

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- Rechazo Unánime que INEGI Investigue Patrimonio Familiar. EUA Extiende Restricciones Para Mexicanos Hasta el 22 De Junio. La propuesta del líder de MORENA Alfonso Ramírez Cuellar, para que el INEGI tenga acceso a la información financiera y bursátil de los mexicanos, obtuvo el rechazo unánime de partidos políticos, senadores, diputados y hasta el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, Quien Lo Califico Como Incorrecto. En otro orden de ideas, el gobierno de EUA extendió nuevamente este martes por un mes las restricciones de viajes no esenciales por las fronteras terrestres con México y Canadá instauradas en marzo para frenar la propagación del coronavirus. El DHS, dijo que la medida que venció hoy miércoles, regirá hasta el 22 de junio y sera revisada en 30 días.  Únicamente podrán cruzar los que viajen por actividad comercial y trabajo.

ENTRE LINEAS. Por: Jorge Arano.- Rehabilitan Infraestructura del Centro Histórico de Tampico. El nombre empresarial con registro oficial es Plasti-Esteril S.A de C.V. fue fundada en 2002 con dirección en Atlacomulco en el Estado de México, logro obtener contratos y pagos por 12,000 MDP  -algo así como 600 MDD – por parte del gobierno federal de México,  no tiene nada de extraño que una empresa sea exitosa,  lo grave es que uno de los 5 socios es precisamente Enrique Peña Nieto  quien era el Presidente de la Nación cuando se entregaron la mayoría de los contratos para el IMSS, ISSSTE, SSA, PEMEX y SEDENA. Esta tarde el gobernador de Tamaulipas realizo una supervisión de los trabajos de rehabilitación de toda la infraestructura  en el Centro Histórico de Tampico, que mejorara totalmente con nuevas pavimentaciones, fue acompañado del senador Ismael García Cabeza de Vaca, el alcalde Chucho Nader,  secretario  general de gobierno Cesar Verastegui Ostos, Tampico representa la capital del turismo en el sur del Estado, tentativamente se irán abriendo los primeros negocios a partir del mes de Junio, con restricciones para evitar el contagio de coronavirus, se trata de proteger a los tamaulipecos, pero también ir reactivando la actividad turística de la cual dependen miles de familias en esta zona conurbada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reynosa

Personal del Voluntariado DIF continúa con la entrega de productos alimenticios y kits de limpieza a adultos mayores, enfermos y personas sin empleo

Reynosa, Tam.- Personal del Voluntariado DIF Reynosa continúa con la entrega de apoyos alimenticios y kit de higiene y limpieza a grupos vulnerables entre ellos, adultos mayores, personas enfermas y...

Apoya DIF Reynosa con sillas de ruedas

Responde a peticiones. Reynosa, Tam.- El Sistema DIF Reynosa, que encabeza Carlos Peña Garza, sigue dando respuesta a las peticiones de las familias, manteniendo la cercanía con las personas que...

Distribuyen SEDESOL y Protección Civil cubrebocas en comercios y vía pública

Las dependencias municipales difunden información para la prevención de contagios de COVID-19. REYNOSA, TAM.- El Gobierno de Reynosa continúa distribuyendo cubrebocas y folletos informativos a la población, a través de...

Terminal de Almacenamiento y Despacho Reynosa de PEMEX opera con estrictos protocolos sanitarios contra COVID-19

Reynosa, Tam.- Derivado de la actual contingencia por COVID-19, la Terminal de Almacenamiento y Despacho (TAD) Reynosa, de Petróleos Mexicanos (PEMEX), lleva a cabo la implementación estricta de protocolos sanitarios...