Superar las Remesas Familiares…

Deudores Reducen Pagos.

Lic. Alberto González Káram

Investigación Especial

  • Octava reducción de tasa de interés interbancaria a un día en niveles de 5.5 por ciento y deudores reducen pagos -2.75 por ciento en la actual administración pública federal
  • Valor económico del comercio exterior por 213 mil 486.2 millones de dólares que equivalen a 2 mil 346 millones de dólares diarios y saldo superavitario de 9 mil 112.6 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera

La pasada administración pública federal de Enrique Peña Nieto (2012-2018) registró 14 incrementos en la tasa de interés o costo del dinero y alcanzó un máximo histórico de 8.25 por ciento, siendo sorprendidos los expertos, especialistas, estudiosos e investigadores al reducir por octava ocasión en 50 puntos base la tasa de interés interbancaria a un día en niveles de 5.5 por ciento y deudores reducen pagos -2,75 por ciento en la actual administración pública federal, cumpliendo, demostrando y comprobando plenamente mi vigésima segunda prospectiva de reducción en la tasa de interés.

En mi publicación de Economía & Finanzas denominada Dinero Cuesta Menos de fecha 28 de abril del 2020, anticipe la vigésima segunda prospectiva de reducción en la tasa de interés, siendo utilizada la Inteligencia Artificial Aplicada en Economía (IAAE) que consiste en un modelo propio desarrollado durante muchos años con base a las aportaciones y contribuciones a la Ciencia Económica por destacados economistas y Premios Nobel de Economía.

El desarrollo del Modelo de Inteligencia Artificial Aplicada en Economía (IAAE) lo inicie desde muy joven como estudiante universitario de la Facultad de Economía con las primeras lecturas y aportaciones de John Law (Edimburgo, 16 de abril de 1671-Venecia, 21 de marzo de 1729) quien fue un economista escocés y reconocido como inventor del papel moneda en Europa.

La idea económica central consiste que el dinero es un simple medio de intercambio y no constituye una riqueza en sí mismo, y que la riqueza nacional depende del efecto multiplicador generado por el comercio interior y exterior.

El primer paso de Law fue crear un nuevo banco en mayo de 1716, denominado Banco General Privado o Banque Générale Privée, al que se autorizó a emitir papel moneda, respaldado por los depósitos en oro.

John Law dejó una marca en el sistema financiero de las sociedades tanto europeas como mundiales, siendo su principal legado el haber intervenido en la creación del sistema cambiario común, el manejo confiable, seguro, adecuado, correcto y oportuno de la tasa de interés o costo del dinero que en el presente es utilizado en el diario vivir en prácticamente la totalidad de los países.

En la Emergencia Sanitaria de la Pandemia del Coronavirus (COVID-19) en México del 30 de marzo al 30 de mayo del 2020, se cuenta con una megacobertura monetaria de 4 billones 419 mil 793 millones de pesos, siendo superior 2.44 veces al monto total de la base monetaria por 1 billón 809 mil 432 millones de pesos que permiten respaldar la totalidad de billetes y monedas que se encuentran actualmente en circulación, así como todos los depósitos bancarios en cuenta corriente de la banca comercial y de desarrollo.

El resultado positivo se registró al incrementarse las reservas internacionales 12 mil 867.6 millones de dólares al pasar de 173 mil 775.40 millones de dólares heredados por la administración de Enrique Peña Nieto a 186 mil 643 millones de dólares con un crecimiento del 7.4 por ciento en la actual administración pública federal.

La reducción de -239 mil 469 millones de pesos en sus pasivos de depósitos de las cuentas en moneda nacional y extranjera al pasar de 884 mil 695 millones de pesos al final del sexenio de Enrique Peña Nieto a un nivel actual de 645 mil 226 millones de pesos, permitirá evitar un desequilibrio monetario durante la Emergencia Sanitaria de la Pandemia del Coronavirus (COVID-19) en México.

Los ingresos públicos federales ascendieron a 1 billón 462 mil 899.4 millones de pesos que equivalen a 16 mil 075.82 millones de pesos diarios con un crecimiento anualizado del 9.2 por ciento al cierre del primer trimestre del 2020, obteniendo la actual administración pública federal una calificación de 96.07 puntos por su eficiencia y eficacia recaudatoria trimestral.

Las ampliaciones de la base del padrón han sido de 9 millones 913 mil 106 nuevas inscripciones para alcanzar un récord histórico de 78 millones 360 mil 839 contribuyentes, de los cuales el 58.69 por ciento se concentra en personas físicas asalariadas, 38.50 por ciento en personas físicas, 2.75 por ciento en personas morales, 0.05 en personas físicas grandes contribuyentes y 0.01 por ciento en grandes contribuyentes como personas morales.

La captación de 10 mil 334.0 millones de dólares de inversión extranjera directa es el resultado neto por empresa y fideicomiso, obtenido de la diferencia de 15 mil 601.5 millones de dólares registrados como flujos de entrada y 5 mil 267.5 millones de dólares en flujos de salida.

Las remesas familiares en la actual administración federal ascendieron al máximo nivel histórico de 48 mil 329.89 millones de dólares en el período comprendido del 1º. de diciembre de 2018 al 31 de marzo del 2020, mismas que continuarán aumentado con la prospectiva de una cifra superior a 38 mil 600 millones de dólares o 105.75 millones de dólares diarios en el presente ejercicio fiscal del 2020.

El valor económico del comercio exterior ascendió a 213 mil 486.2 millones de dólares que equivalen a 2 mil 346 millones de dólares diarios, resultando un saldo superavitario de 9 mil 112.6 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera al cierre del primer trimestre del 2020.

En la reactivación económica y social de México se tiene previsto beneficiar 88.9 millones de mexicanos en 25 millones de hogares y crear 2 millones de nuevos empleos, misma que se lleva a cabo mediante una cuantiosa derrama de recursos federales y financieros por 2 billones 815 mil 256 millones de pesos equivalente a 11.26 por ciento de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el ejercicio fiscal del 2020.

Las amenazas de la pandemia se convertirán en las fortalezas de apreciación a futuro del peso mexicano y las debilidades actuales de la especulación serán las oportunidades para la novena reducción de la tasa de interés o costo del dinero que depende de las siguientes medidas: aumentar los ingresos públicos, ampliar la inversión extranjera, superar las remesas familiares, descartar el ofrecimiento de endeudamiento externo, alcanzar una menor tasa anualizada del 3.0 por ciento en los precios de los consumidores, mantener la deflación en energéticos, evitar la impresión de nuevos billetes y la acuñación de monedas que sean colocadas sin respaldo entre las empresas, trabajadores y el propio sector público, impedir el financiamiento del déficit del sector público, incrementar los activos y reservas internacionales, continuar reduciendo los pasivos, disminuir la base monetaria y minimizar el riesgo cambiario o posibilidad de pérdida del valor de nuestra divisa, lo que permitirá demostrar y comprobar la recuperación monetaria del peso mexicano al concluir la emergencia sanitaria de la pandemia e iniciar la nueva normalidad con la reactivación de todos las actividades económicas y sociales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reynosa

Personal del Voluntariado DIF continúa con la entrega de productos alimenticios y kits de limpieza a adultos mayores, enfermos y personas sin empleo

Reynosa, Tam.- Personal del Voluntariado DIF Reynosa continúa con la entrega de apoyos alimenticios y kit de higiene y limpieza a grupos vulnerables entre ellos, adultos mayores, personas enfermas y...

Apoya DIF Reynosa con sillas de ruedas

Responde a peticiones. Reynosa, Tam.- El Sistema DIF Reynosa, que encabeza Carlos Peña Garza, sigue dando respuesta a las peticiones de las familias, manteniendo la cercanía con las personas que...

Distribuyen SEDESOL y Protección Civil cubrebocas en comercios y vía pública

Las dependencias municipales difunden información para la prevención de contagios de COVID-19. REYNOSA, TAM.- El Gobierno de Reynosa continúa distribuyendo cubrebocas y folletos informativos a la población, a través de...

Terminal de Almacenamiento y Despacho Reynosa de PEMEX opera con estrictos protocolos sanitarios contra COVID-19

Reynosa, Tam.- Derivado de la actual contingencia por COVID-19, la Terminal de Almacenamiento y Despacho (TAD) Reynosa, de Petróleos Mexicanos (PEMEX), lleva a cabo la implementación estricta de protocolos sanitarios...