Gobernadores Comparten Experiencias del COVID-19…

IMAGENREX.INFO

Confirmó 16 Nuevos Casos Positivos y Corresponden a 7 de Nuevo Laredo; 3 de Matamoros, 1 de Aldama, Padilla, Altamira, Cd. Victoria, Tampico y de Río Bravo, las 3 defunciones ocurrieron en Xicoténcatl, Matamoros y Tampico.

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA.

Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público. PRIMERA Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020.

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. AVISO por el cual se da a conocer al público en general, el domicilio de la Comisión Nacional del Agua. BLANCA ELENA JIMÉNEZ CISNEROS, Directora General de la CONAGUA. Avenida Insurgentes Sur número 2416, Colonia Copilco El Bajo, Alcaldía Coyoacán, Código Postal 04340, Ciudad de México.

Secretaría de la Defensa Nacional. ACUERDO por el que se dispone de la Fuerza Armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

Secretaría de Economía. DECLARATORIA de cancelación de las normas de referencia que se indican, mismas que se encuentran bajo el ámbito de competencia de PEMEX.

Secretaría de Salud. CONVENIO de Coordinación para la transferencia de recursos federales con carácter de subsidios, para la ejecución del Programa Salud y Bienestar Comunitario para el ejercicio fiscal 2020, que celebran el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Tamaulipas.

Nuevos Casos Positivos COVID-19. La SST confirmó 16 casos positivos a COVID-19 y corresponden a 7 de Nuevo Laredo; 3 de Matamoros, 1 de Aldama, Padilla, Altamira, Cd. Victoria, Tampico y de Río Bravo, las 3 defunciones ocurrieron en Xicoténcatl, Matamoros y Tampico. Con los nuevos casos, la cifra oficial asciende a 857 positivos, 306 recuperados y 50 fallecimientos en el estado. La dependencia insistió en mantener el confinamiento social, la sana distancia, a hacer uso del cubre bocas, continuar con el lavado frecuente de manos y el estornudo de etiqueta, para disminuir la transmisión del COVID-19.

Gobernadores Comparten Experiencias. El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, sostuvo este lunes una videoconferencia con su homólogo estadounidense de Indiana, Eric Holcomb, en la que compartieron información y experiencias que permitan la segura y gradual apertura de las actividades económicas, especialmente las relacionadas con la industria, ante la emergencia sanitaria por COVID-19.

Tamaulipas e Indiana son estados manufactureros con cadenas de suministro en diversificadas industrias, especialmente la automotriz, que dependen entre sí.

Analizará Constitucionalidad. La seguridad de las familias es la prioridad elemental del estado, con base en la ley y al federalismo enfatizó la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional. La GOAN a través de su cuenta en Twitter detalló que analizará la constitucionalidad del decreto publicado con respecto a las Fuerzas Armadas. “Seguridad sí, con respeto a los estados, municipios y a la Constitución”, subrayó. El titular del Ejecutivo, publicó en el DOF, la participación permanente de las Fuerzas Armadas de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada subordinada y complementaria con la Guardia Nacional en seguridad pública. La vigencia de la participación del Ejército y Marina estará hasta el 27 de marzo de 2024.

Ven Abuso de Poder en Mandar Ejército a la Calle. Diputados del PRI advirtieron que la decisión del Gobierno de disponer de las Fuerzas Armadas para llevar a cabo tareas de seguridad pública es un abuso de poder y está en duda su constitucionalidad. La medida, expusieron, pone en entredicho el éxito de la estrategia de seguridad de esta Administración, al tiempo de que genera incertidumbre sobre sus alcances jurídicos para los miembros de las Fuerzas Armadas y la ciudadanía. «En el Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados expresamos un enérgico rechazo. Los diputados priistas afirmaron que si bien es cierto que ese supuesto estaba considerado en el esquema transitorio de la reforma aprobada por el Congreso, en su opinión es preocupante que se aproveche la emergencia de salud para emitir un decreto sin justificar la situación extraordinaria ni establecer los mecanismos para regular y fiscalizar la actuación de las Fuerzas Armadas.

Ahora Plantea Monterrey Reapertura el Viernes. Aunque la semana pasada aseguró que hoy iniciaría la reactivación económica en Monterrey, el Alcalde Adrián de la Garza planteó que sectores como el de construcción, restaurantero y ventas al menudeo podrían reanudar actividades el viernes. El Munícipe aseguró que el Covid-19 no tiene fechas fatales y urge la reactivación, por lo que ha consensuado con las cámaras para efectuarla. De la Garza señaló que los giros permitidos tendrían que cumplir con requisitos de sanidad. Por ejemplo, dijo, los restaurantes podrían operar al 50 por ciento, con menos mesas y menos comensales por mesa y sanitización constante de las áreas y empleados.

Buscará Senado Acuerdo Sobre Cadenas Productivas. La JUCOPO del Senado de la República buscará mañana alcanzar un acuerdo con el CCE que lleve a mantener en funcionamiento las cadenas de producción en la pandemia del coronavirus. Fuentes parlamentarias involucradas en la organización del acercamiento remoto que ese órgano sostendrá con las 12 agrupaciones que componen el CCE explicaron que es probable visualizar ese acuerdo. El senador Ricardo Monreal, presidente de la JUCOPO y coordinador de Morena, presidirá el acercamiento.

Plantearán Mañana Regreso a “Nueva Normalidad”. El Presidente AMLO dijo que mañana dará a conocer el plan de regreso a una «nueva normalidad», en la cual deberá haber un cambio de actitudes y comportamientos. «Mañana vamos a dar a conocer ya el plan del regreso a la nueva normalidad, mañana y se va a exponer esto que estoy mencionando de cuántos municipios están sin contagio, cuáles son los que están más afectados y aparte de eso se va a hacer una propuesta para el regreso, subrayo, a la nueva normalidad. «No es el regreso a la normalidad, es el regreso a la nueva normalidad, porque ya hubo cambios, cambió la realidad, es otra, y tenemos que iniciar una etapa con otros procedimientos, otros métodos, otras actitudes, otros comportamientos», consideró en conferencia matutina.

Franco Ascenso. La SST, confirmó que los casos de contagio por COVID-19 se encuentran en etapa de franco ascenso en Tamaulipas e hizo un nuevo llamado a la población para permanecer en casa, dijo que el aislamiento social es la única posibilidad de disminuir la velocidad de transmisión del virus y evitar complicaciones que deriven en fallecimientos.

Medidas Sanitarias. La Alcaldesa Dra. Maki Ortiz, hizo un nuevo llamado a la población para enfrentar el Coronavirus con las medidas emitidas por las instancias de salud en el país y lograr que Reynosa se ubique en una posición de baja incidencia de la enfermedad denominada COVID-19, las próximas semanas son decisivas, -dijo-, quedarse en casa es la diferencia entre salir adelante o lamentar la pérdida de seres queridos.

Terminará Ciclo Escolar en Línea. Con el propósito de cuidar y seguir protegiendo la salud de la población estudiantil, de los maestros y padres de familia, el CESST, recomendó concluir el presente ciclo escolar con clases a distancia o en línea, y reanudar las clases presenciales hasta el inicio del próximo periodo escolar, en agosto, si así lo permiten las condiciones epidemiológicas. El ciclo escolar 2019-2020, concluirá el 6 de julio según el calendario oficial.

Festejan a Mamás Riobravenses. Con un programa en línea, el Gobierno Municipal de Río Bravo festejó a lo grande a todas las mamás de este municipio, con música, poesía y muchos regalos, el Alcalde, Carlos Ulivarri López, presentó un gran programa dedicado a las reinas del hogar, felicitó a todas y cada una de las madres de familia y exhortó a los hijos e hijas a darles el lugar que se merecen y brindarles amor no sólo el 10 de mayo sino todo el año. Los regalos de la rifa están siendo entregados directamente al domicilio de las mamás ganadoras a partir de este domingo.

Producción de Tilapia. Medio millón de crías de tilapia producidas en el laboratorio acuícola «Vista Hermosa» de la UTMT, fueron liberadas en la Presa Internacional Falcón, como parte de un programa de repoblamiento impulsado por el Gobierno del Estado, este programa es llevado a cabo de manera coordinada entre el estado y la Universidad en coordinación con el municipio de Nueva Ciudad Guerrero.

Exhortan a Limpiar Drenes y Canales. Temporada de huracanes 2020 iniciará oficialmente el 1 de junio y finalizará el 30 de noviembre. Para evitar problemas de inundación, contaminación y afectación al medio ambiente en las colonias de los 43 municipios, el Gobierno de Tamaulipas hizo un exhorto a las autoridades municipales para realizar trabajos de limpieza de los canales y drenes pluviales, a 3 semanas del inicio de la temporada de huracanes 2020.

Acciones de Limpieza y Descacharrización. Ante la temporada de lluvias e inundaciones, el IMSS en Tamaulipas recomienda mantener limpios patios, azoteas y jardines para evitar la aparición y reproducción de mosquitos portadores de enfermedades, en especial en zonas más calurosas, además, exhorta a realizar la descacharrización, es decir, retiro- de llantas, envases, cubetas y todo aquello que pueda acumular agua, así como podar los jardines, como una acción preventiva. El director de la UMF N° 40 del IMSS en Reynosa, Francisco Emmanuel Díaz Cisneros, explicó que es necesario instalar mosquiteros en puertas y ventanas, usar repelente, ropa ligera que cubra piernas y brazos para evitar la picadura de mosco, y aplicar insecticida.

POTENCIALIDAD TIC´s. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). La conclusión de la Emergencia Sanitaria de la Pandemia del Coronavirus (COVID-19) en México del 30 de marzo al 30 de mayo, requiere la coordinación trinacional para ampliar la potencialidad de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s) en la reactivación de la administración aduanera y facilitación del comercio exterior de conformidad al T-MEC que entrará en vigor a partir del próximo 1º. de Julio del 2020. Las TIC´s son utilizadas en las economías modernas que se caracterizan por un amplio y creciente uso de casi todas las actividades y ámbitos del quehacer humano, distinguiendo a las empresas, ciudadanos y sus organizaciones que manejan estas herramientas tecnológicas para la transmisión de imágenes, voz y datos que les permitan ver, entender y participar, con formas innovadoras y contribuir en los grandes cambios sociales y oportunidades de crecimiento, con la prospectiva de generar 133 millones de nuevos puestos por el uso de tecnologías inteligentes, automatización y digitalización.

Venta de Cerveza. El Titular de la PROFECO, Oscar Javier Torre Gómez, informó que en los próximos días iniciará un operativo para identificar y en su caso sancionar a los comercios que estén vendiendo con sobreprecio las diferentes marcas de cerveza, y aunque no ha habido quejas oficiales ante la dependencia, sí se han detectado algunos abusos en la venta de este producto no esencial.

Ventas Mínimas. Bladimir Cortez, Presidente en Reynosa de la CANIRAC, informó que tras el festejo del Día de las Madres alcanzaron ventas muy mínimas en comparación a la expectativa que se habían generado, y aunque sí hubo un aumento, en cotejo con los días regulares, no fue suficiente para generarles ganancias.

Recibe Donación. El Sistema DIF Reynosa, recibió la donación de apoyo alimentario por parte de la AMIC, con el objetivo de apoyar a las familias que más lo necesiten, la agrupación que encabeza José Inés Serna Salinas, apoyado por socios, realizaron la entrega de despensas en las instalaciones del DIF central, en el boulevard Hidalgo, y agradeció el apoyo brindado que será entregado a las familias que más lo necesitan.

Héroes de la Salud. En medio de la actual contingencia sanitaria por el Coronavirus, elementos de la DTyV del municipio, realizaron una importante labor social este domingo 10 de mayo, Día de las Madres, trasladando a mujeres Médicos y Enfermeras al salir a sus labores o para llegar a algunos hospitales, las féminas, reynosenses Héroes de la Salud, y conductoras que circularon por distintas vialidades, recibieron una rosa de parte de los agentes de la SAP, en celebración de la dicha más grande de toda mujer, la maternidad, que no dejó de festejarse, con las medidas adecuadas, durante este tiempo de confinamiento.

Salud Materna y Perinatal. El HRR de PEMEX, llevó a cabo la conmemoración del Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal, la cual tiene como objetivo promover entre las derechohabientes y sus familias un embarazo sano y libre de complicaciones. Para ello, el Departamento de Medicina Preventiva realizó diversas actividades de difusión sobre estilos de vida saludables entre las mujeres embarazadas, así como la importancia de los chequeos prenatales periódicos, la ingesta de una dieta sana y el consumo del ácido fólico durante la etapa gestacional.

Temas de Emprendimiento. La UAT llevó a cabo el seminario web (webinar) con el tema “La reinvención del emprendimiento ante el nuevo panorama global”, organizado por la coordinación de Empleabilidad y Emprendimiento de la Secretaría de Vinculación de esta casa de estudios. La actividad reunió a más de 120 participantes (entre universitarios y comunidad en general) que accedieron a esta conferencia en su modalidad en línea mediante las plataformas de Zoom y YouTube, donde interactuaron de manera digital con las ponentes Susana Rivera Salazar, María Fernanda Leduc y Brenda Belmares, quienes brindaron está charla desde sus hogares mediante estos medios de comunicación.

Fortalece Acciones. Se realizó en este puerto de Tampico, la Segunda Reunión Intermunicipal en la Zona Sur de Tamaulipas, para coordinar la supervisión de acciones de respuesta ante la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19, por parte del gobierno de Tamaulipas presidieron esta reunión los secretarios de Turismo y del Trabajo, así como el director general del IDT. En el encuentro, se evaluaron los acuerdos y acciones implementadas durante la reciente semana para contener los efectos del Covid-19 en la zona conurbada. Las autoridades detallaron el trabajo de sensibilización y de acuerdos generados con el sector empresarial, bancario y del transporte para procurar el sano distanciamiento entre los usuarios y que permita contener las posibilidades de un contagio masivo.

Avanza Posiciones. Tamaulipas se convirtió en el segundo estado de la República que más ha mejorado en materia de seguridad pública, de acuerdo al «Índice de Paz México 2020», el séptimo estudio de este tipo realizado por el Instituto para la Economía y la Paz (Institute for Economics and Peace). De acuerdo al documento, que analiza de manera individual estadísticas en las 32 entidades federativas del país, Tamaulipas logró ubicarse fuera de las entidades menos pacíficas de México y escaló 15 posiciones, del 29 al 14, del 2015 a la fecha.

Apoyar a las Familias Tamaulipecas. Como parte de la campaña “De Corazón a Corazón” que se realiza en las distintas regiones del estado, el Senador de la República por Morena, Américo Villarreal Anaya recorrió comunidades del Altiplano y San Fernando para llevar ayuda con paquetes alimenticios a familias en condiciones de vulnerabilidad. Afirmó que, durante sus visitas, continúa recomendando mantener el resguardo domiciliario y fortalecer las medidas de prevención contra el COVID-19 para salvaguardar la salud de los ciudadanos tamaulipecos durante esta contingencia sanitaria.

Deja una respuesta