Continúa la Danza de los Millones…

C R O N I C A S P O L I T I C A S

Adelantarán el fin de la cuarentena

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).- Igual como ocurrió en Reynosa el 10 de mayo, un grupo de madres de familia se manifestó ayer a las puertas del palacio de gobierno victorense, para clamar por la reanudación de la búsqueda de personas desaparecidas.

Madres de familia llegadas de San Fernando, protegidas de pies a cabeza contra el contagio del coronavirus, platicaron con periodistas en ausencia de funcionarios gubernamentales que las atendieran.

El colectivo Madres Unidas por Nuestros Hijos denunció que realizan por su cuenta la búsqueda de sus familiares, y que el gobierno del Estado sólo les entrega cien pesos diarios para la compra de alimentos.

Aclararon que ese apoyo es ocasional pues no existe una norma, un reglamento que lo haga obligatorio. “A veces lo dan, a veces no”, se quejaron.

Son mujeres que se internan en el monte en los lugares donde han desaparecido las personas, sin ningún equipo especial.

Visitaron el palacio de gobierno para pedirle a los funcionarios que no abandonen la búsqueda de sus familiares e insinuaron que lo que persiguen es ahorrarse dinero.

“Nuestros hijos no merecen el olvido”, reclamaron al exigir que los peritos regresen al monte, aunque carezcan de protección contra el coronavirus, pues allá no tienen a nadie a quien contaminar, dijeron entre bromas y veras.

Además, aseguraron tener información de que el gobierno federal entregó a Tamaulipas, siete millones de pesos el año pasado, para el programa de búsqueda de personas desaparecidas.

El dinero estaba destinado a la compra de vehículos auto-motores, cámaras fotográficas y otro equipo de apoyo para cumplir la encomienda de buscar a las personas con reporte de extraviadas.

Tamaulipas tiene récord nacional en personas desaparecidas, pero el gobierno estatal, panista, no pone atención al problema, e inclusive abandonó la tarea de búsqueda, y son los propios familiares los que peinan los montes.

A propósito de pesos y centavos, el diputado local de MORENA Rigoberto Ramos Ordóñez, y el senador Alejandro Rojas Díaz Durán, así como el presidente municipal de Güemes Luis Lauro Reyes Rodríguez, visitaron en la Ciudad de México al Secretario de Hacienda y Crédito Público.

En la audiencia de más de una hora de duración, los tamaulipecos entregaron una formal solicitud de rechazo a la pretensión del gobierno estatal, de conseguir el aval de la dependencia, para contratar un préstamo por 4,600 millones de pesos.

Los representantes populares de MORENA explicaron con lujo de detalles, que se trata de una maniobra orquestada por el Gobernador Francisco Cabeza de Vaca y apoyada por su bancada panista de 22 diputados, más la diputada Patricia Pimentel Ramírez.

Usan como pretexto la epidemia de coronavirus, pero la iniciativa de decreto enviada por el ejecutivo local, carece de reglas de operación que garanticen el uso correcto, adecuado y legal de los 4,600 millones de pesos.

El diputado Ramos Ordóñez expresó sus temores de que se trate de una maniobra encaminada a desviar dinero con fines inconfesables, con el agravante de que se hipotecaría a Tamaulipas por los próximos 20 años.

El mismo Rigoberto se ha propuesto reunir los documentos oficiales suficientes, para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, abra una controversia constitucional contra el gobierno estatal, panista, para tumbar el acuerdo de la bancada azul.

Se programó otra reunión con el titular de Hacienda, donde estarán presentes Senadores, diputados federales y diputados locales, de MORENA, para reforzar la gestión de echar abajo la pretendida mega-deuda.

Por cierto, la Suprema Corte anuló la Ley Bonilla de Baja California, una reforma constitucional que se hizo a nivel local en 2019, para ampliar de dos, a cinco años, la gestión de Jaime Bonilla como Gobernador.

El Congreso local de BC aprobó por unanimidad de votos, esa reforma. Eran 12 diputados del PAN, 5 del PRI, 3 de MORENA, 3 independientes, y 1 por MC y otro del PT.

Pero además, el Congreso local hizo una consulta ciudadana sobre el tema, donde el 84.25 de las personas encuestadas, aprobaron ampliar a cinco años, la duración de Bonilla en el cargo.

Los Ministros de la Corte decidieron, hasta ahora, la inconstitucionalidad de la medida, y ordenaron que Bonilla dure sólo dos años como Gobernador de BC.

El anterior Gobernador de esa entidad, Francisco Kiko Vega de la Madrid, del PAN, acusado de corrupción, sufrió un cateo en su residencia de Tijuana, y versiones no confirmadas de prensa, informan del hallazgo de ciento cincuenta millones de dólares.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia mañanera, que será entre el miércoles y el jueves, que anunciará la reanudación de actividades ordinarias.

En el entendido de que si la cancelación anticipada de la cuarentena provoca problemas, será reimplantada de inmediato.

Se recomienda que aunque ya no sea obligatorio el uso de tapa-bocas, no se desechen, y salir lo menos posible a la calle, para que consigamos una real ruptura de la cadena de transmisión de la enfermedad.

En Tampico, el presidente municipal Jesús Nader recibió otra generosa aportación de ganaderos, consistente en 3,300 kilos de carne, para ser repartidos entre familias vulnerables.

Fueron 13 reses donadas por los ganaderos, las que fueron sacrificadas en el rastro municipal, procesada la carne y empaquetada conforme a las normas sanitarias de COEPRIS.

El edil Nader agradeció a nombre de la sociedad y de su gobierno, el importante obsequio que resultará de gran utilidad para personas de colonias proletarias, que están recluidas en sus casas por razones sanitarias.

En tanto que en Matamoros, el presidente municipal Mario Alberto López Hernández dispuso el reparto gratuito de otra remesa de 35 mil cubre-bocas, y constató la sanitización de más de otros 40 espacios públicos.

Son colonias, plazas públicas, parques, clínicas y hospitales, y otros lugares de gran concurrencia, que reciben el beneficio de las sustancias químicas que aniquilan los gérmenes.

La epidemia no consiguió frenar el ritmo de trabajo de las cuadrillas que rehabilitan tramos de calles de Matamoros, aunque sí obligó a los jefes de departamento, a repartir entre sus subalternos, insumos de protección.

Cambiamos de rumbo para avisar que los fanáticos que le apuestan al fracaso de la Cuarta Transformación, fingieron escandalizarse por el anuncio de un acuerdo emitido por AMLO, sobre la participación de soldados y marinos en la Guardia Nacional.

“Están militarizando la seguridad pública”, gritaron presas de la histeria, pretendiendo ignorar que existe un decreto de 2019 que crea la Guardia Nacional, un organismo de seguridad pública que se nutre de soldados y marinos.

Por el rumbo de la SEP, desde la Ciudad de México ordenaron al gobierno del Estado, que no escamotee, moche, espulgue ni robe parte del sueldo, de los profesores de las escuelas de tiempo completo.

Los profesores denunciaron que les entregaron anticipadamente los sueldos, pero incompletos.

También es un escándalo el asesinato de ocho personas en Ciudad Victoria, en un solo evento, sin que las dependencias del sistema de seguridad y justicia pestañeen o se inquieten. Actúan como si nada hubiera ocurrido.

En Anáhuac, un poblado de Valle Hermoso, la Guardia Nacional descubrió un arsenal en una casa de seguridad donde aprehendieron a dos de tres agresores. Son 30 armas largas, un fusil Barret de alta destrucción; 2 lanza-granadas, 2 lanza-cohetes y más de 35 mil cartuchos de diferentes calibres.

En temas políticos, Leticia Salazar Vázquez, ex presidenta municipal de Matamoros, y Carlos Cantúrosas Villarreal, de Nuevo Laredo, ex pre-candidatos a Gobernador (2016), reaparecieron,

Leticia repartió cubre-bocas en avenidas de Matamoros y Cantúrosas subió a redes sociales un video-mensaje felicitando a las madrecitas de Tamaulipas. El mensaje subliminal es Aquí Estoy.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Deja una respuesta