Apoyos al Empleo y a la Economía Familiar….

IMAGENREX.INFO

Se Confirman 6 Nuevos Casos Positivos a COVID-19…

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA.

Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. LINEAMIENTOS para la integración y funcionamiento de la Base Nacional de Presuntos Números de Extorsión Telefónica o Fraude.

Secretaría de Economía. ACUERDO por el que se adicionan los transitorios de las Reglas de Operación del Programa de Microcréditos para el Bienestar 2020.

Suprema Corte de Justicia de la Nación. ACUERDO General número 5/2020, de trece de abril de dos mil veinte, del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por el que se regula la celebración de las sesiones de las Salas de este Alto Tribunal a distancia, mediante el uso de herramientas informáticas.

6 Nuevos Casos Positivos. La Secretaría de Salud, informó que durante la tarde de este miércoles se confirmaron 6 nuevos casos positivos a COVID-19, 5 analizados por un laboratorio privado autorizado por la federación y 1 caso positivo analizado por el IMSS. Precisó que los 6 casos positivos corresponden a cinco hombres del municipio de Matamoros de 18, 24, 26, 29 y 41 años de edad, quienes se encuentran bajo estricto aislamiento domiciliario y un masculino de 33 años de Nuevo Laredo. La SST precisó que a la fecha se han recuperado 11 pacientes, que corresponden a 4 de Matamoros, 3 mujeres y 1 hombre; 4 de Madero, 3 hombres y una mujer; 1 masculino de El Mante; una mujer de Reynosa y 1 hombre de Altamira.

Empleo y Economía Familiar. El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca inició una serie de videoconferencias con representantes de organismos empresariales con presencia en Tamaulipas, con quienes dialogó sobre las medidas implementadas por el Gobierno del Estado para prevenir, atender y contener la emergencia sanitaria por Covid-19 y las acciones para apoyar a los sectores productivos. Participaron representantes de la CANACO, COPARMEX, CANACINTRA, CANIRAC, INDEX, entre otros organismos empresariales de los municipios de Nuevo Laredo y Reynosa.

Distribuye insumos. El Gobierno de Tamaulipas continúa con la entrega de insumos prioritarios en todos los hospitales de la entidad, a fin de que el personal de salud cuente con todo lo necesario para atender a los pacientes por COVID-19 y, a la vez, proteger su propia salud, entre los insumos prioritarios que están siendo distribuidos en los hospitales de Tamaulipas se encuentran respiradores contra partículas N95, guantes de látex, mascarillas y batas quirúrgicas, también se entregan cubre zapatos, cubre pelo, lentes de seguridad, solución de hipoclorito al 6 por ciento, jabón líquido, trajes aislantes y termómetros digitales.

Solucionan Derrame de Agua. El Gobierno Municipal atendió de manera inmediata una fuga del canal Anzaldúas, por la noche provocó encharcamientos de agua en al menos tres calles de la colonia 16 de Septiembre, evitando que el agua invadiera las viviendas vecinas, con trabajo coordinado por Obras Públicas, personal de PCyB y TLyV además de la empresa que desarrolla la obra de drenaje pluvial para el sector referido se logró extraer el agua de las calles.

Medio Ambiente y Biodiversidad. El Gobierno de Tamaulipas refrendó el compromiso fundamental de proteger el medio ambiente y la biodiversidad con el firme apoyo de toda la ciudadanía, como premisa esencial en la construcción del desarrollo sustentable que se lleva a cabo en la entidad. Durante su administración el Gobernador, ha puesto énfasis en el cuidado y la preservación de las áreas y los recursos naturales, esto con el propósito de salvaguardar el derecho de las personas a tener un medio ambiente sano y sustentable.

Recomienda Quedarse en Casa. El Gobierno Municipal de Reynosa invita a la población a poner en práctica las medidas de prevención para evitar el contagio de COVID-19, emitidas por la OMS, y lograr con ello una baja en la estadística de propagación.

Elaboración Cubre Bocas. Como parte de las acciones que realiza el Gobierno del Estado para atender la contingencia generada por el COVID-19, la SSP informa que, se dio inicio con la elaboración de cubre bocas en el CEDES de Ciudad Victoria, artículos que serán utilizados por la Administración Estatal donde se requieran. dicha actividad se desarrolla con la colaboración de PPL´s, quienes participan en el taller que cuenta con 15 máquinas de coser, con lo que se realiza una producción diaria de mil unidades.

Fase 3: Filtros y Hospitales. Tal y como sucedió en la transición de la Fase 1 a 2 de la pandemia COVID-19, Tamaulipas se ha adelantado ahora hacia la Fase 3 y por ello ha reforzado su capacidad hospitalaria, infraestructura, insumos y tecnología médica tanto para la población como al personal médico que se encuentra en la primera línea de batalla, señaló el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Prevenir Contagio. El Gobierno Municipal da a conocer medidas preventivas para evitar la propagación de COVID-19 entre la comunidad, identificando los probables síntomas de la enfermedad para que el paciente solicite asistencia médica y evite asistir a trabajar, la fiebre, tos seca, dolor de cabeza, o dificultad para respirar, son síntomas para buscar una consulta con su médico de confianza y en caso de estornudo, hacerlo con un pañuelo desechable que luego debe ser puesto en la basura, o estornudar en el ángulo interior del brazo.

Apoyo Alimentario. El Sistema DIF Reynosa cuenta con Casas Club a donde asisten adultos activos para recibir talleres de manualidades y ejercicio, además de Grupos en Comunidad y ante la contingencia se ha otorgado apoyo alimentario, para cuidar de su salud se mantienen suspendidas las actividades hasta nuevo aviso, se ha estado entregando apoyos alimentarios hasta los lugares donde habitan, a fin de que puedan seguir en confinamiento y eviten riesgos en su salud.

Servicios Profesionales. La SST ofrece servicios profesionales de psicología a la población que se encuentre en conflicto emocional durante la contingencia por el COVID-19, a través de sus vías oficiales de comunicación, la SST confirmo el apoyo que estará a disposición de los ciudadanos, a través del servicio telefónico de lunes a viernes, en horarios de 8 de la mañana a 3 de la tarde, el servicio es gratuito, confidencial y especializado. En el caso de Reynosa, los teléfonos a disposición son 8999226740, 8991298546, 8999301150 y 8999301072.

Inscripción a Doctorado. La FCAV de la UAT tiene abierta la convocatoria 2020 para ingresar al Doctorado en Ciencias Administrativas, debido a la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19 el proceso de preinscripción es en línea y tiene como nueva fecha límite para recepción de documentos el 3 de julio. El primer paso para iniciar con el proceso es enviar la solicitud de preinscripción al correo de la coordinación del programa yesanchez@docentes.uat.edu.mx adjuntando el certificado de materias de maestría con promedio mínimo de 8, copia del título de maestría certificado por notario público, original de acta de nacimiento, CURP y RFC.

Estrictos Protocolos. El director de PEMEX, Octavio Romero Oropeza refrendó su determinación de trabajar coordinadamente con el gobernador, para extremar la aplicación de protocolos de prevención y atención epidemiológica en las plataformas marinas y disminuir los riesgos de contagio por COVID-19.

El funcionario federal garantizó que la empresa mexicana trabajará de manera cercana con el mandatario y respaldará las medidas que ha implementado en toda la geografía, con el fin de proteger la salud de la población tamaulipeca.

Área de Aislamiento. A fin de estar preparados para ofrecer consulta a los pacientes de VIH que lleguen a presentar síntomas de enfermedad respiratoria sin poner en riesgo al resto de los asistentes, en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA en Infecciones de Transmisión Sexual, habilitaron un área de TRIAGE en la que se aislará a quienes requieran una revisión, ahí se valorará su estado y se determinará si requieren o no una prueba de COVID-19.

Vacunación Antirrábica. La campaña de vacunación antirrábica 2020 duraría del 23 de marzo al 19 de abril a nivel nacional, sin embargo, ante el panorama de pandemia provocada por el Coronavirus, se determinó no promover brigadas para la aplicación de los biológicos y en su defecto se optó por enviar al personal del Centro de Atención Canina a brindar el servicio de inoculación a las mascotas casa por casa.

Certamen Final. Con el propósito de continuar con la labor de promover y difundir el arte y la cultura a través de sus diferentes manifestaciones, el Gobierno del Estado y Cultura Tamaulipas se encuentran listos para la fase final del certamen “CANTA TAMAULIPAS”. en el marco de la contingencia derivada del COVID-19 y atendiendo las recomendaciones de permanecer en casa, la Dirección General del ITCA, pone a disposición de la población esta actividad a efecto de estimular la unión de las familias. Para tener acceso a este y más contenido, CulturaTam te invita seguir sus redes sociales verificadas: Facebook: Cultura Tamaulipas, Instagram: cultura_tamaulipas y Twitter: @CulturaTam

Prospectivas Petroleras. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). La Pandemia del Coronavirus (COVID-19) que afecta a 2.0 millones de contagiados, resultando más de 200 mil defunciones y mantienen una cifra superior a 5 mil millones de habitantes confinados en 215 países del mundo, provocó la reducción del consumo de 6 millones 800 mil barriles diarios de petróleo en el primer trimestre y se estima que continuara reduciéndose la demanda en 12 millones de barriles diarios en el segundo trimestre del 2020. En el mercado petrolero mundial se desplomó el precio internacional al mínimo nivel de 21.19 dólares por barril debido a la sobreoferta de 16 millones de barriles diarios disponibles hasta finales del mes de mayo del 2020. México con una producción de 1 millón 786 mil barriles diarios de petróleo y el precio más bajo del siglo de 16.54 dólares por barril de la mezcla de petróleo Istmo, Maya y Olmeca, se convirtió en el país que trasciende al fijar una nueva y moderna forma de tomar decisiones racionales por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) creada en la Conferencia de Bagdad del 10 al 14 de septiembre de 1960, basada siempre en la maximización de utilidades en beneficio exclusivo de los países miembros a cambio del crecimiento de la pobreza mundial.

La excesiva concentración de la riqueza económica mundial y poder absoluto de los principales países productores de petróleo que se encuentra ampliamente comprobada y demostrada en el período 1960-2020, se encuentra altamente vulnerable, debilitada y desequilibrada que obligan y exigen tomar decisiones trascendentes con una nueva visión de futuro.

COLUMNAS POLÍTICAS.

M.A.KIAVELO. Por: 1-2 ORGANIZACIÓN M.A.K.- 1.- MAL deben andar las cosas para AMLO cuando tuvo que revivir su ocurrencia de la revocación de mandato y hasta echarle pleito al Chicharito, a Thalía y a Eugenio Derbez… 2.- CUALQUIERA podría preguntarse por qué al Presidente de México le interesa en este momento más su aprobación que la crisis sanitaria que atraviesa el País… 1.- EL Mandatario quiere hablar de elecciones cuando el número de contagiados de coronavirus crece exponencialmente, el de muertos se contará en miles y no hay capacidad institucional para atenderlos… 2.- ES claro que el Presidente insiste en estar en la boleta en 2021 para andar en campaña -como si no lo hiciera todos los días- con el objetivo de asegurarle a MORENA y a sus aliados mantener el control de la Cámara de Diputados… 1.- Y AUNQUE el propio Ricardo Monreal ya dejó en claro que la reforma para la revocación en el 2021 no pasará, casuaaalmente los legisladores y funcionarios de Morena recibieron la orden de promover la campaña «El pueblo manda», con la que pretenden darle vida artificial a un debate inexistente… 2.- ASÍ que todo hace pensar que en realidad AMLO sólo busca distraer la atención del fiasco que ha sido su Gobierno ante el COVID-19…

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- Gobernador Niega Ofrecimiento de Crédito de la Federación. Oposición Rechaza Ofrecimiento De AMLO. Dirigentes del PAN, PRD y MC, así, como el ex mandatario Felipe Calderón, rechazaron el ofrecimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador, para adelantar a 2021 la revocación del mandato del político Tabasqueño. En otra orden de ideas, Tamaulipas no ha recibido ningún anticipo económico en materia presupuestal para combatir el coronavirus de la federación, “es falso, de toda falsedad”, aseguro el gobernador Francisco García Cabeza De Vaca. Aclaro, que el dinero llego, forma parte de los recursos que le corresponde a Tamaulipas dentro del INSABI, no hay recursos adicionales, que no quieran confundir, atajo el mandatario. Señalo, que Tamaulipas se adelantó a muchas acciones como debió haberlo hecho México cuando conocieron los casos de coronavirus en China. En conferencia de prensa el gobernador dejo en claro del porque el préstamo que se solicitó y que es para hacer frente a la pandemia del COVID-19, a raíz de las declaraciones en contra del gobierno que están haciendo la bancada de MORENA como el caso del senador Américo Villarreal Anaya y diputados federales.

ENTRE LINEAS. Por: Jorge Arano.- Tenemos un Presidente NO un Rey, Reflexionan Gobernadores. Que están sucediendo con los vecinos  estadounidenses dirigidos por el presidente genio Donald Trump -que se las sabe de todas, todas- los gobernadores de New York, Connecticut, New Jersey, Rhode Island, California, Oregón, Washington, no congenian con las declaraciones del presidente gringo en sentido de cuando levantaran el confinamiento domiciliario, más cuando hoy Trump afirmo “la autoridad es total”, la respuesta de los gobernantes estatales fue “tenemos un presidente, pero no tenemos un rey “, es decir que no harán todo lo que les diga, porque ninguna ley concede la potestad de anular o impulsar medidas de confinamiento dentro de cada estado, la constitución no torga al presidente de revertir las actuales normas de los estados. Marko Cortes presidente nacional del PAN denuncio a través de las redes que presentara una demanda en la FGR y la Secretaria de Función Pública para que investigue la compra de 2,500 ventiladores en China por 32 millones de dólares, solo que el IMSS entrego una adjudicación directa por 80 millones de dólares a una empresa intermediaria, la empresa es Levanting Global Servicios Lla S.A,  una acusación grave por parte del dirigente de Acción Nacional, porque existe un sobreprecio de 1, 160 millones de pesos. El gobernador del estado Francisco García Cabeza de Vaca afirmo la necesidad que los empresarios y comerciantes sean apoyados por el gobierno federal en Tamaulipas, porque son los que crean fuentes de trabajo, durante esta pandemia han sufrido pérdidas en los cierres de sus empresas, hoy sostuvo videoconferencias con representantes de CONCANACO,  COPARMEX, CANCINTRA, CANIRAC, INDEX México para informarles el trabajo realizado durante esta pandemia COVID-19, los proyectos a corto plazo para apoyar a los sectores productivos.

SEÑAL POLITICA. Por: Anwar Vivian.- Asegura Presidente López Obrador Atención de Salud a Todos. El Presidente AMLO, dijo en su conferencia de prensa mañanera que está garantizado el que los mexicanos tengan atención a la salud al hacer acuerdos de unidad con todos los institutos de salud del gobierno, así como hospitales privados también que se suman en la lucha contra el COVID-19. López Obrador, alzó la voz junto a su equipo de trabajo que en todo momento se encuentra dando seguimiento y uno de los elementos que ha empeñado su trabajo es el Sub Secretario de Prevención y de la Salud, Dr. Hugo López Gattel Ramírez. Cabe mencionar y destacar que el médico especialista en epidemiología López Gattel, ha sido un servidor público con amplia trayectoria, no es ningún improvisado.

Deja una respuesta