Tiempos de Guerra/ ¡Lo que el agua destapo!

Por: Chano Rangel

Después de la inundación, salen a relucir escombros, pero sobre todo secretos, y muchas ocasiones imágenes inéditas, que solo la ciencia ficción puede anteponer; mucho se habla y se dice, la falta de equipo en hospitales y clínicas de gobierno, manejadas por el INSABI, IMSS, ISSSTE, Hospitales de Pemex, que estos últimos, ya fenecían antes de la pandemia.

Pero eso es un tema a parte, lo que, si queda claro, es el trato que la 4T, da a los gobernadores opositores, aún en momentos críticos, como los que vive el país en la actualidad, con la emergencia sanitaria, hay una enorme diferencia, del trato que le dan a Claudia Sheinbaum, que Jaime Rodríguez, Miguel Riquelme y Francisco García Cabeza de Vaca. Con filiación partidista distinta entre ambos y frente a la federación.

Por otra parte, y en vez de prevenir, los súper delegados, violan las reglas sanitarias, con tal de ocupar un espacio político en esta contingencia, algunos solo lo hacen para tomarse la popular Selfi.

Pero el reclamo por la nula participación y la falta de recursos económicos, los gobernadores del Noreste, han formado un verdadero bloque y se han puesto de acuerdo; para tomar medidas sanitarias en común acuerdo, algo que parecía imposible.

Tanto Jaime Rodríguez “el bronco”, de Nuevo León, Miguel Riquelme, de Coahuila y Cabeza de Vaca, han sido muy enfáticos en el rol y exigencias a la federación, para apoyar a los estados, con el fondo de contingencia, que existe en el país, para este tipo de acontecimientos y que son requeridos con prontitud, en calidad de emergencia sanitaria.

Pero tal parece, que el gobierno federal, ni los ve, ni los oye, y que los recursos de este gobierno de la 4T, solo son para el Distrito Federal, Puebla y Baja California Norte y Veracruz, donde Morena, encabeza los gobiernos estatales.

Romper el pacto federal, y aglutinar a las cámaras empresariales en su contra es algo, que hace muchas generaciones no se veía, desde aquel encontronazo de Luis Echeverría, con el sector empresarial, encabezado por el regiomontano, Eugenio Garza Sada. Muy parecidos los gobiernos, por cierto, autoritarios y represivos, en distintas épocas, pero el echeverrismo es quizá lo más parecido al gobierno actual.

Pero sigamos con el pacto federal, ya también al aro entraron los gobernadores de Durango, José Rosas Aispuro y de Jalisco, Enrique Alfaro, quien fue duro y tajante en sus demandas, exigimos solo lo que nos corresponde y producimos, aseguró el mandatario jalisciense.

La falta de visión y el empecinamiento del presidente, trajo consigo el recorte al gasto del IMSS,  y que produjo la renuncia de su director Germán Martínez, también con el mamotreto del reemplazo del seguro popular, por un llamado INSABI, que aún no se sabe, para que sirve. Y, por si fuera poco, la venta anticipada de equipo médico a China, antes de proteger la salud de los propios mexicanos, que ahora se tuvieron que volver a comprar, al mismo gobierno chino, pero aún precio muy superior al vendido por México.

Con estas acciones, queda claro, que, si no hubiera sido por la acción de los gobernadores, que tomaron cartas a tiempo y de manera responsable, el COVID-19, fuera una emergencia épica en nuestro país y de proporciones bíblicas.

El reclamo de los gobernadores sube de tono, es justo y además necesario, aunque viendo la actuación del gobierno federal, tal parece, que las ideas del habitante de Palacio Nacional, no pasan por la cooperación entre los estados, y solo ve la raja política y electoral, dejando atrás el pacto federal, que tanto defendía cuando era oposición. Como cambian las cosas.

Lo que, si queda claro, es que México, no estaba preparado, para atender la pandemia, los recortes al IMSS, ISSSTE, y Servicios de Salud, quedaron descubiertos cuando el agua, se llevó los escombros, y dejaron ver, que la honestidad y combate a la corrupción de esta 4T, era solo de palabra. En el fondo, está peor que antes.

Al tiempo

De aquello y lo demás…

Las medidas tomadas en el estado, para prevenir el coronavirus, primero es seguir en casa, como lo anunció el gobernador, Cabeza de Vaca, y segundo es el uso de tapabocas de manera obligatoria, en caso de salir por cuestiones necesarias.

La prevención, como lo indico Gloria Molina, secretaria de salud de la entidad, es la mejor herramienta para evitar los contagios, y tener un control eficiente de la propagación de esta pandemia.

Los acuerdos tomados de manera regional, por Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, encaminan a la región más productiva del país, a tomar medidas en común acuerdo, y que benefician la salud de los pobladores de la región noreste de México.

Las pláticas, con el gobernador del estado de Texas, Greg Abbott, dan también un seria respuesta a la demanda de protección en cruces fronterizos, exigencia hecha por el gobernador de Tamaulipas, Cabeza de Vaca, a la cancillería mexicana, para su control efectivo.

Sigamos en casa, es la recomendación del gobierno estatal y el comité de salud, el distanciamiento social, es la mejor arma, que hay, para evitar la curva de contagio, y que la afectación se mayor.

chanorangel@live.com.mx

Deja una respuesta