SÍNTESIS PRENSA ESCRITA/ Por: José luz CHÁVEZ VARGAS

IMAGENREX.INFO

La Cifra Oficial: 56 Positivos, 5 Totalmente Recuperados, 3 Defunciones….

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público. RESOLUCIÓN modificatoria de la Resolución que modifica las disposiciones de carácter general aplicables a las instituciones de crédito, publicada el 29 de agosto de 2017.

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. REGLAS Generales sobre medición de aguas nacionales a que se refiere la fracción I, del párrafo tercero, del artículo 225, de la Ley Federal de Derechos.

REGLAS Generales sobre medición de aguas nacionales a que se refiere la fracción I, del párrafo tercero, del artículo 225, de la Ley Federal de Derechos.

Aprueban Crédito. En una suma de esfuerzos ante la situación actual por la contingencia del COVID-19, la LXIV Legislatura del Estado aprobó al Gobierno de Tamaulipas contraer un crédito que, entre otros aspectos, hará frente a las necesidades y afectaciones que en el sector salud se han originado por esta enfermedad. Durante la sesión de esta semana, se autorizó la contratación del financiamiento por un monto de hasta 4 mil 600 millones de pesos, pues se requiere para solventar el equipamiento e infraestructura en materia de salud.

Empresarios de Tamaulipas no Están Solos: Gobernador. El Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, dispuso recursos económicos de 300 millones de pesos destinados a apoyar a micros, pequeños y medianas empresas en Tamaulipas. El mandatario precisó que ya se giraron las instrucciones correspondientes para que a la brevedad posible se dispongan de los recursos y que los empresarios de Tamaulipas se sientan respaldados en estos momentos a consecuencia de la pandemia del COVID-19.

4 Nuevos Casos Positivos. La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa informa que la tarde de este miércoles, las muestras analizadas por el Laboratorio Estatal de Salud Pública arrojaron como resultado la confirmación de 2 nuevos casos positivos a COVID-19, 1 positivo por Laboratorio privado y 1 más por el laboratorio del IMSS. Los pacientes confirmados por el Laboratorio Estatal son 2 del municipio de Río Bravo y corresponden a dos mujeres de 25 y 55 años respectivamente; por parte del laboratorio privado el paciente confirmado corresponde al municipio de Madero, masculino de 49 años, y del IMSS es un caso positivo de una mujer de 43 años de Nuevo Laredo. Por lo que actualmente el conteo oficial se encuentra en 56 casos positivos, 5 totalmente recuperados, 3 defunciones.

12 Nuevos Casos Sospechosos. La Secretaría de Salud, dio a conocer que, fueron recibidas 12 muestras en el Laboratorio Estatal de Salud Pública de pacientes sospechosos a COVID-19 que se encuentran bajo análisis y en espera de resultados. Los pacientes sospechosos son 4 de Ciudad Victoria, 2 de Madero, 2 de Río Bravo, 1 de Jaumave, 1 de Tampico, 1 de Altamira y 1 de González. La dependencia estatal precisó que a la fecha Tamaulipas registra 52 casos positivos de COVID-19, de los cuales 5 se encuentran totalmente recuperados y corresponden a pacientes de Altamira, Madero (2), Reynosa y Matamoros. Los municipios que han registrado casos positivos son Tampico (12), Reynosa (10), Matamoros (7), Madero (7), Nuevo Laredo (7), Río Bravo (3), Ciudad Victoria (2), Altamira (2), El Mante (1) y Xicoténcatl (1). Destacó que la presente semana será decisiva para disminuir la velocidad de propagación del virus, por lo que insistió en su llamado a quedarse en casa y extremar las medidas de prevención.

Estiman 8 veces más contagios. La cantidad de casos de contagios de Covid-19 podría ser de 26 mil personas y no los 3 mil reportados oficialmente, reconoció el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. Al explicar el método de monitoreo del virus, que no considera la totalidad de casos, sino apenas una parte, el funcionario reveló por primera vez que las cifras confirmadas representan una muestra que, en su opinión, es suficiente para tomar decisiones públicas que mitiguen la expansión del Covid-19. Con base en la aplicación del Modelo Centinela, las autoridades estiman que la epidemia de coronavirus es ocho veces más grande que los 3 mil 181 casos confirmados.

Elogio Y Litigio. El Presidente AMLO elogió el apoyo de instituciones, como Banco Azteca, del empresario Ricardo Salinas Pliego, que ayudarán a su Gobierno para repartir créditos a las pequeñas empresas sin cobrar comisiones. Y, a la vez, exigió que los grandes empresarios cumplan y paguen los adeudos que tienen con el SAT. Pero Grupo Elektra, matriz de Banco Azteca, tiene adeudos con el SAT y litiga actualmente en tribunales y en la Suprema Corte créditos fiscales por más de 32 mil 460 MDP.

Activa Página WEB. Gobierno del Estado: QUEDENSE EN CASA – tamaulipas.gob.mx/directoadomicilio/ – Se podrá contactar a más de 850 negocios que atenderán a clientes hasta sus casas. El Gobierno del Estado de Tamaulipas activó un sitio web especialmente diseñado para que la población permanezca en su casa y a la vez se apoye a sectores productivos.

Fondo de Apoyo. La Dra. Maki Ortiz, dio a conocer que los vendedores ambulantes registrados en el Municipio, «están llevando su papelería y aplicamos las líneas de operación para que todo se haga con transparencia», para acceder al beneficio del Fondo de Apoyo a Contingencia Sanitaria, recientemente aprobado por el Cabildo. La alcaldesa, dijo que los héroes en esta emergencia son los trabajadores de la salud, «así que le pido a los ciudadanos que pensemos en ellos, pidamos por ellos y tengamos un profundo agradecimiento por el gremio de salud”, por ello pidió que se les respete al igual que a Bomberos y trabajadores de mantenimiento de la ciudad, entre otros.

Toman Protesta. La Mesa Directiva del Congreso tomó protesta a la Licenciada Ana Verónica Reyes Díaz, como Consejera del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, por un periodo de seis años, luego de considerarla idónea para desempeñar el cargo.

Ley de Seguridad Pública. Las Diputadas y Diputados de las diferentes fuerzas políticas, aprobaron expedir la nueva Ley de Seguridad Pública de Tamaulipas, para dar cumplimiento entre otros aspectos al Sistema Penal Acusatorio y mejorar el funcionamiento del Consejo de Desarrollo Policial de las Instituciones de Seguridad Pública. Además, Diputados y Diputadas de las diferentes fuerzas políticas en trabajo de Comisiones dejaron de manifiesto que esta norma responde a la estrategia en materia de seguridad implementada en el Estado.

Línea COVID-19. El Sistema DIF Reynosa, a través del área de salud hace un llamado a las familias para que se orienten y eviten saturar los hospitales. Si tiene síntomas sospechosos del Covid-19 o tiene alguna duda sobre dónde acudir, es importante que marque a la línea de orientación 8993-185471.

Comparte Iniciativas. La Administración municipal lleva a cabo 10 iniciativas que comparte en la plataforma Cities for Global Health, (Ciudades para la Salud Global), que es coliderada por Metrópolis y la Alianza Euro Latinoamericana de Cooperación entre Ciudades y tiene el objetivo de compartir rápidamente la información pública para hacer frente a las grandes emergencias sanitarias en las zonas urbanas.

Canasta Básica. Aprovechando el apoyo del Programa Emergente de Canasta Básica, que puso en marcha el Gobierno Municipal de Reynosa, familias residentes de colonias populares adquieren los productos de primera necesidad para su mesa, con el pago del 50% de la adquisición a cargo del Ayuntamiento.

Diferentes Apoyos. El Sistema DIF Tamaulipas, que preside Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, se ha sumado a la ayuda para el personal que labora en los hospitales durante esta contingencia sanitaria contra el COVID-19, al que ha hecho llegar diferentes apoyos como mascarillas, cubrebocas, raciones alimentarias y transporte público gratuito. Con el apoyo de la tecnología 3D del CREE, se elaboraron 200 mascarillas que serán entregadas a personal médico junto con cubrebocas en apoyo a la primera fuerza de defensa contra el Coronavirus en Tamaulipas.

Túneles de Sanitización. La Directora del HGZ No. 15 del IMSS, Norma Patricia Amador Ramírez, informó sobre la instalación de 2 túneles de sanitización tanto en el área de acceso al nosocomio como en la zona estacionamiento de máquinas, con el propósito de maximizar la higiene previo al ingreso al edificio y disminuir el riesgo de contagio de Coronavirus, destacó que este túnel tiene la capacidad de sanitizar hasta a 12 personas de forma simultánea y los efectos de dicha higiene permanecen hasta por 12 horas.

Plan de Respuesta. PEMEX a través de sus diferentes empresas productivas del Estado en esta ciudad, puso en marcha el Plan de Respuesta a Emergencias Sanitarias (PRE) por el COVID-19, como parte de las medidas que, en coordinación con el Gobierno Federal y la Secretaría de Salud, lleva a cabo para evitar y mitigar la propagación de este virus entre la familia petrolera.

Recertifican Laboratorios. La FMVZ de la UAT, logró la recertificación del Laboratorio de Tuberculosis y Brucelosis, por parte de la Dirección General de SENASICA. Al respecto, el Jefe de la División de Estudios de Posgrado de la FMVZ, Dr. Hugo Barrios García, comentó que la UAT cuenta con uno de los pocos laboratorios autorizado por el SENASICA a nivel nacional, para realizar las pruebas científicas y detectar

enfermedades tales como: la Tuberculosis y la Brucelosis, en hatos ganaderos de la región.

Desgasolinazo Mexicano. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). El mayor aumento de precios que afectó a la mayoría de los trabajadores y sus familiares, industriales, comerciantes, agricultores, ganaderos, avicultores, pescadores, silvicultores, mineros, petroleros, prestadores de servicios turísticos, de salud, educación y consumidores mexicanos en general, se registró en los precios de los energéticos como la gasolina Magna, Premium y diésel; gas industrial, agropecuario, pesquero y doméstico; servicio de energía eléctrica industrial, comercial, turística y habitacional, así como los precios y tarifas de los bienes y servicios públicos autorizados por el gobierno federal, siendo acumulado un 59.91 por ciento durante la pasada administración de EPN. El mayor impacto monetario ha sido contrarrestado por una apreciación anticipada de 9.62 por ciento que llegó a ocupar el primer lugar a nivel mundial al pasar de 20.3455 pesos por dólar al final de la administración de EPN a 18.5589 en la actual administración pública federal.

COLUMNAS POLÍTICAS.

TENDENCIAS. Por: Oscar Contreras.- Cabeza Gobierna Para Todos. A los tamaulipecos les queda claro que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ha tomado decisiones que ponen al estado adelante de lo que hace el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para combatir el Coronavirus. La gran diferencia entre el gobierno federal y el de Tamaulipas es que AMLO gobierna solo para los pobres y García Cabeza de Vaca lo hace para todos los tamaulipecos sin importar su condición social, ubicación geográfica y género. Así que la propuesta que el mandatario tamaulipeco envió al Congreso estatal, para solicitar la aprobación de un préstamo por 4 mil 600 millones de pesos es oportuno y tiene un gran sentido humano, porque este dinero se invertirá para atacar la pandemia del Covid-19 en el estado. Y por supuesto que si un tamaulipeco – hombre o mujer, pobre o rico, del norte, centro o sur- se enferma de Coronavirus, recibirá atención gratuita por parte de los servicios médicos del gobierno estatal y las acciones de prevención y limpieza que los gobiernos municipales llevan a cabo desde que se dio la alerta de la pandemia en Tamaulipas. Por ello, es muy importante que los diputados que coordina Gerardo Peña Flores en el Congreso hayan aprobado este préstamo, porque ahora sí el gobierno del estado tendrá recursos para enfrentar la pandemia y los problemas que genera en el sector productivo del estado.

M.A.KIAVELO. Por: 1-2 ORGANIZACIÓN M.A.K.- 1.- LA sospecha resultó ser cierta… 2.- EL Subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, tuvo que aceptar ayer que las cifras «oficiales» de los casos de Covid-19 en México no hacen mucho sentido… 1.- EL Zar del Coronavirus reconoció que los casos de contagios son ¡ocho veces mayores! a lo que registran las estadísticas de México… 2.- O SÉASE, si Salud federal reporta 3 mil 181 casos detectados, habría que considerar que en realidad hay más de 25 mil… 1.- SI las estadísticas «oficiales» de coronavirus tienen un hoyo negro de ocho veces, la pregunta obligada es si las decisiones que se han tomado han sido con base a información pertinente… 2.- LO que sí es que la confesión del Subsecretario cayó como anillo al dedo para los sospechosistas que desde el principio veían peje encerrado, perdón, gato encerrado en lo reportado por las autoridades… 1.- POR cierto, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue el que escondió la realidad de los contagios de coronavirus en México, el que esperó hasta el último minuto para comprar equipo y contratar médicos, el que se niega a apoyar a las Pymes… y ahora resulta que todo es culpa de la iniciativa privada…2.- NO sólo decidió ignorar el llamado a un acuerdo nacional lanzado por el Consejo Coordinador Empresarial, sino que reviró de manera burlona diciendo que le va a pedir a Carlos Salazar que le ayude a cobrar los impuestos…

RELOJ POLITIDO. Por: JO*MAR.- Aumento en un 30% Canasta Básica con Tolerancia Oficial. “Ilegal” que Partidos Políticos Donen Dinero: INE. Los voraces comerciantes están haciendo su agosto en esta contingencia sanitaria COVID 19, al aumentar arbitrariamente los precios en los productos de la canasta básica que está afectado la menguada economía de las gentes que en su mayoría están sin empleo ni actividad alguna por la emergencia sanitaria que afecta a Tamaulipas y todo el mundo. Con la tolerancia oficial de las autoridades de Profeco los comerciantes incrementaron en un 30% la canasta básica y en otros productos más, como el caso de huevos, leche, pan etc., en forma prohibitiva para la clase trabajadora en general. No, hay empleos toda actividad paralizada por la emergencia sanitaria del coronavirus, por lo cual las autoridades de las tres órdenes de gobierno han ordenado el cese de toda actividad y decretado e asilamiento social. Las diversas autoridades están dando a conocer distintos apoyos a las gentes, pero sin entregar apoyos en efectivo, sino despensas incompletas descuentos en los distintos pagos de contribuyentes en impuestos, pero con eso no tienen manera de comprar lo mínimo en la llamada canasta básica inalcanzable. En los súper mercados, en los grandes almacenes que funcionan en la ciudad y la región se pueden apreciar el aumento en los productos de la canasta básica fuera del alcance de la clase trabajadora que están el total abandono de sus dirigentes de las distintas agrupaciones sindicales. La situación cada día que pasa en esta contingencia sanitaria del COVID 19, se pone peor los trabajadores se encuentran indefensos, sin trabajo y por lo consiguiente sin dinero para la compra de lo más necesario, aunque sea caro como lo ofrecen los abusivos comerciantes.

HIPÓDROMO POLÍTICO. Por: Carlos Cortés.- ¡Solidaridad Tamaulipeca! El Congreso de Tamaulipas autorizó al Gobierno del estado, un endeudamiento con el propósito de poder hacer frente a la contingencia de salud por el Coronavirus y amortiguar el impacto económico negativo, por los efectos de la misma pandemia. Si, una medicina amarga pero necesaria. Y es que el estado no ha recibido de la Federación recursos especiales para atender las necesidades de esta contingencia por lo que se recurre a obtener este crédito por $4,600 millones de pesos. Dos de cada tres despidos, el 66 %, han ocurrido en empresas con 251 o más empleados, por lo que se consideran como grandes; el 25 % del total ocurrieron en compañías con más de mil empleados. Las microempresas de uno a cinco trabajadores son las que más han resistido y mostrado solidaridad frente a sus trabajadores, dando de baja a menos, una parte muy mínima. Las seis entidades con la mayor pérdida de empleos son: Quintana Roo, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Tamaulipas; estos estados registran el 56 por ciento del total de las separaciones de los trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social.

SEÑAL POLITICA. Por: Anwar Vivian. Diputados Se Ausentan De Sesión Del Congreso. “El Que Calla Otorga”. ¿Obedientes o Incapaces? Carmen Lilia Canturosas, Leticia Guillermo y Rigoberto Ramos Ordoñez diputados de MORENA se habían tardado en hacer el oso del Congreso del Estado. Nosotros nos habíamos tardado en poder señalar un caso de grandeza de estos tres diputados locales de MORENA que es la fracción contraria a la que reconocen en la dirigencia de su partido político MORENA en la entidad que preside Enrique Torres Mendoza. Resulta que para no votar en la sesión pasada donde se aprobaron 4,600 MDP para la lucha contra la pandemia que se vive en el estado. El crédito solicitado por el gobierno estatal, decidieron esos diputados morenistas en mención, y se ausentaron, no asistieron en pocas palabras hasta donde se conoce para dizque abstenerse del voto, pero sus compañeros de MORENA y de otros partidos como el PRI que votaron en contra de esta autorización al gobierno del estado para adquirir dicho crédito, aseguraron que con su participación hubieran logrado no endeudar al estado como así lo señalan los legisladores. Lamentable si con estas acciones piensan llegar a disputar una posición política electoral en el 2021, las curules les quedaron grandes con todo y sus millones presumibles.

Deja una respuesta