Tiempos de Guerra/ ¡El laberinto de Palacio!

Por: Chano Rangel

  • Hacienda y AMLO, en caminos opuestos.
  • ¿hay o no hay, dinero?

Después de anunciar con bombo y platillo, las medidas que se tomarán en la contingencia del Covid-19, el presidente López Obrador, no quiso hacer el anuncio como tal, lo disfrazó de un informe trimestral, por una simpleza, no había ningún plan de rescate. Lo que dijo eran argumentos y acciones que ya existían y punto.

Después de eso, la calificadora Fitch, puso a Pemex, como tenedor de bonos chatarra, y los compradores empezaron a sacar su dinero, llevándose a puertos más seguros, como consecuencia el peso mexicano sigue su desplome.

Pero eso no lo es todo, Arturo Herrera, el hombre de las finanzas en México, desestimo al presidente, y advirtió un decrecimiento de cuando menos el 3%; en seguida el mismo mandatario lo desestimó y argumento, como siempre otros datos. Sin que estos datos algún mexicano los sepa, salvo en la maquinación del mismo mandatario.

Ahora bien, en su informe trimestral, el presidente advirtió, que no habría rescate de empresas, ni apoyos, mucho menos condonación de impuestos, la corrupción y sus guerra con el pasado, eran sus armas, insólito, despistado y sin argumentos, esa fue su postura, que al parecer al secretario de hacienda no le pareció correcto.

Para calmar las aguas, el secretario de hacienda, informó que hay 25 mil millones de pesos, disponibles, para créditos a pequeñas y medianas empresas, las que mueven al país, y lo puso en la mesa, y ahí están estos recursos, a la espera afirmó, que el presidente los autorice.

Lo cierto es que los cerebros no escuchados de la 4T, como Julio Scherer, Alfonso Romo y Arturo Herrera, van como barco sin veleta, a la deriva y los radicales de izquierda, los hacen perros del mal, y se dejan llevar por la lisonja, hacia el presidente, aunque estas medidas, estén rumbo al precipicio de la economía nacional.

Alfonso Romo, no hizo su fortuna repartiendo dádivas a los necesitados, el New Deal, del presidente Roosevelt en Estados Unidos, fueron profundas, pero con un amplio sentido social, económico y empresaria, metiendo a todos en el rescate de la unión, sin miramientos y sin echarle la culpa a los adversarios y fantasmas del pasado. Al incluir a todos, el gobierno del presidente, pudo sacar a los Estados Unidos de su peor crisis economía desde su fundación como estado soberano. Y por cierto Roosevelt, era demócrata y gobernador de Nueva York.

Si bien es cierto, que Andrés Manuel, se refiera al New Deal, como una parte de su gobierno, también se tendría que dar cuenta, que con una política social clientelar y un populismo rapas, el país, se irá en corto tiempo a una crisis insostenible, gastarse los ahorros hechos en las reservas mexicanas, no es ninguna medida aplaudible. El dinero se acaba, el populismo termina y lo que queda es un país desolado y en la miseria.

Los países como los nórdicos, gran parte de Europa, los nuevos tigres asiáticos, Estados Unidos y Canadá basan sus política social en la productividad, ayudando a sus ciudadanos a ser productivos, en contraparte, países como Cuba, Venezuela, y la Argentina de lo Kirchner, hicieron del populismo sus dádivas y clientela ¿cómo viven sus ciudadanos en este momento?

Al tiempo.

De aquello y lo demás…

El día de ayer, se dio el inicio de la etapa III de control de contagio del Covid-19, la secretaría de salud, a cargo de Gloria Molina, así lo dio a conocer, como consecuencia de haberse triplicado en tan solo una semana los casos de infectados.

En Reynosa, por ejemplo, la alcaldesa sigue teniendo el plan de contingencia a tope, Maki Ortiz, a través de su equipo de trabajo, a emprendido acciones que llevan a evitar al máximo la curva de contagio y que esta se dispare, con la sanitación de espacio públicos, y cercos sanitarios en puentes internacionales, además de mantener un campaña amplia y exhaustiva de concientización para quedarse en casa.

Desde otro punto, y teniendo las medidas sanitarias con rigurosidad a través del DIF Reynosa, se llevan apoyos a las familias vulnerables, y se apoya de manera decida a la compra de la canasta básica, para que las familias más necesitadas, cuente con una alimentación sana.

Por su parte, el alcalde de San Fernando, a informado que serán cerrados todos los comercios y negocios no esenciales, como parte de las acciones de la Fase III, y en coordinación con la COEPRIS, se dieron a la tarea de visitar negocios y avisar a los tenedores de las medidas sanitarias.

Pepe Ríos, edil san fernandense, mostró su preocupación en esta contingencia e invita a los ciudadanos a sumarse, a esta gran cruzada, para que Tamaulipas, sufra la menor afectación posible. Solo quedándose en casa, es como se evitará al mínimo la curva de contagio, las acciones esenciales, seguirán atendiendo, y si sale hágalo con las medidas higiénicas recomendadas por el COMITÉ DE SALUD. Estas son algunas de las medidas, que el edil de San Fernando, a hecho saber a la población del todo el municipio.

Del mismo modo, se han puesto en todo el área, anunció visibles, de las medidas, como parte de la campaña de prevención, que el ayuntamiento hace por la población.

chanorangel@live.com.mx

Deja una respuesta