Urge un Distanciamiento Social en EUA…

Colapsa Estados Unidos

Lic. Alberto González Káram

Investigación Especial

  • Estiman 157.3 millones de estadounidenses podrían contagiarse hasta finales de octubre y el máximo seria de 53.1 millones de habitantes el 16 de mayo del 2020
  • Prospectiva de éxodo legal, legítimo, ordenado, seguro, saludable y responsable de paisanos en los Estados Unidos hacia México entre el 6 de abril al 16 de mayo del 2020

Los Estados Unidos de América se han convertido en el Epicentro Mundial de la Pandemia del Coronavirus (COVID-19), provocando el colapso de la economía estadounidense por la paralización de la mayoría de sus actividades productivas de bienes y disminución de la prestación de sus principales servicios, logrando evidenciar la fragilidad y vulnerabilidad del sistema de salud y sanidad.

En las 213 ciudades más importantes del vecino país un 90 por ciento no cuenta con el suministro suficiente de máscaras faciales para policías, bomberos y trabajadores de emergencia, en el 92 por ciento se reportó escasez de pruebas y 85 por ciento tiene insuficientes ventiladores en sus instalaciones locales de salud.

Las autoridades locales de las principales ciudades requieren de 28.5 millones de máscaras faciales, 24.4 millones de artículos y equipos de protección personal, 7.9 millones de pruebas y 139 mil ventiladores.

Los pasos en falso y oportunidades sin aprovechar han conducido a nuestro principal socio comercial en ocupar el primer lugar entre 202 países contagiados por la Pandemia del Coronavirus (COVID-19), debido al fracaso en la toma de decisiones racionales en la etapa de epidemia, la falta de pruebas al declararse la pandemia y una grave escasez de máscaras y equipos de protección para médicos, enfermeras y paramédicos, así como la insuficiencia de ventiladores para salvar los contagiados en estado crítico.

La movilización de la industria privada para suministrar ventiladores bajo contratos federales adjudicados directamente a General Motors y Ventece Life Systems, se llevan a cabo en las nuevas líneas de producción en una planta modificada en Kokomo, Indiana, mediante la aplicación de la Ley Federal de Producción y Defensa.

Es importante destacar que la concentración de población contaminada en las principales ciudades se localiza a lo largo de los estados costeros del este y oeste como Nueva York, Nueva Jersey, California y Washington.

En los últimos días se registra una gran expansión en los principales centros de población ubicados en la parte central del país vecino, logrando afectar a grandes ciudades como Nueva Orleans, Milwaukee, Detroit, Chicago, Cleveland, St. Louis Kansas City.

El colapso de las empresas productivas y la pérdida de millones de empleos serán respaldados con 2 billones de dólares, destinados a la entrega de pagos directos y beneficios para desempleados y un cuantioso fondo de rescate para empresas afectadas por la pandemia.

Los pagos directos de 1 mil 200 dólares a millones de estadounidenses que ganan hasta 75 mil dólares anualmente y 500 dólares adicionales por cada hijo como ayuda de desempleo, proporcionando 13 semanas adicionales y una mejora de beneficios de cuatro meses, siendo ampliado los pagos para los trabajadores independientes y por encargo.

El fondo de apoyo a las empresas será de 337 mil millones de dólares para el otorgamiento de préstamos garantizados por el propio gobierno federal a las micro, pequeñas y medianas empresas, mientras que las grandes empresas contarán con préstamos gubernamentales por un monto de 500 mil millones de dólares, incluyendo la compra del gobierno federal de participaciones de capital de las aerolíneas, así como se destinarán 100 mil millones de dólares para los hospitales privados que atiendan contagiados por la pandemia que afecta al menos 223 millones de estadounidenses.

En el Modelo de Simulación de la Pandemia del Coronavirus (COVID-19) en los Estados Unidos de América se estima que 157.3 millones de estadounidenses podrían contagiarse hasta finales de octubre y el máximo seria de 53.1 millones de habitantes del vecino país el 16 de mayo del 2020.

Es de resaltar que estiman una letalidad de 1.6 millones de personas y 155.6 millones de los contagiados se recuperarían.

La medida de infecciosidad sin distanciamiento social es de 2.5, la frecuencia con que las personas infectadas deben ser hospitalizadas oscilan entre 5 y 20 por ciento, mientras que un paciente contagiado podría provocar infecciones en 99 mil personas y casi 20 mil pacientes graves podrían necesitar hospitalización, resultando una tasa de letalidad del 1 por ciento.

Los paisanos en el exterior que se encuentran registrados son de 11 millones 848 mil 537 mexicanos que contribuyen con la economía de 11 países del mundo, concentrándose el 97.21 por ciento en los siguientes países afectados por la pandemia: Estados Unidos de América, seguido por orden de importancia en Canadá, España, Reino Unido, Alemania, Bolivia, Países Bajos, Brasil, Argentina, Costa Rica y Guatemala.

El origen de los paisanos que se encuentran trabajando en el exterior, son de la Ciudad de México, Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Veracruz, Nuevo León, Puebla, Guanajuato, Michoacán y Coahuila.

Los paisanos en los Estados Unidos de América se concentran principalmente en California, Texas, Illinois, Nueva York y Florida, mismos que proceden de los siguientes 10 estados de la República Mexicana: Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Oaxaca, Ciudad de México, Veracruz, Estados de México y San Luis Potosí.

Con base a los indicadores del Modelo de Simulación de la Pandemia del Coronavirus (COVID-19) en los Estados Unidos de América se estima que 8.353 millones de paisanos podrían contagiarse hasta finales de octubre y el máximo seria de 2.819 millones de mexicanos en el exterior con fecha 16 de mayo del 2020, estimado una letalidad de 83 mil 533 personas y 8.269 millones de los contagiados se recuperarían.

El distanciamiento social entre un mínimo de 15 días y máximo de 60 días, especialmente la cuarentena una vez declarada por las autoridades de salud del país vecino sería una de las medidas más adecuadas, correctas y oportunas para abatir los resultados esperados.

Las autoridades de salud de México declararon la Jornada Nacional de Sana Distancia desde el pasado 23 de marzo hasta el 19 de abril del 2020, a fin de evitar mayores contagios de importación y transmisión comunitaria con su consecuente baja en la atención hospitalaria de pacientes graves que requieran equipos ventiladores y reducción de la letalidad, bajo el llamado enérgico y responsable: #QuédateEnCasa.

En función de todo lo anterior, mi prospectiva consiste en el éxodo legal, legítimo, ordenado, seguro, saludable y responsable de nuestros paisanos en los Estados Unidos de América hacia México entre el próximo 6 de abril al 16 de mayo del 2020.

Los mexicanos y especialmente nuestros paisanos en el exterior debemos apostar a la prospectiva trascendente de convertir las actuales amenazas del Coronavirus (COVID-19) sobre la inversión, producción y empleo en fortalezas para estar preparados a la recuperación y las debilidades provocadas por la pandemia en el sistema de salud y seguridad social para el bienestar en oportunidades para aprovechas nuestras máximas ventajas comparativas, competitivas, estratégicas y geográficas, lo cual se puede alcanzar al acelerar la puesta en vigor del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) para la reactivación económica y social de las tres naciones que sufrirán la mayor afectación de la historia en la Gran Región de la América del Norte para recuperar nuestra primera posición como el mercado con mayor volumen y valor económico a nivel mundial.

Deja una respuesta