Diputados Haciendo «Guardia», y Puras Entrevistas a los Medios de Comunicación…..

HIPÓDROMO POLÍTICO.

Por Carlos Cortés.

Contra El Coronavirus, Tamaulipas En

Seis casos de COVID-19 en Tamaulipas.

López-Gatell: Gobierno Federal suspende actividades no prioritarias.

Opera en Nuevo Laredo el Comité de Salud Municipal.

En Tampico, Nader toma acciones de beneficio social.

Carmen Lilia Cantú Rosas “de pena ajena”

El Gobernador de Puebla: una tras otra.

La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, informó la noche de este miércoles que las muestras analizadas por el Laboratorio Estatal de Salud Pública a un hombre de 75 años de edad, y residente de Ciudad Victoria, resultaron positivas a COVID-19, con lo que se confirma el sexto caso en Tamaulipas.

El paciente, que viajó a Cancún, Quintana Roo, del 11 al 17 de marzo y tuvo contacto con personas extranjeras, presenta fiebre, tos y mialgias o dolor muscular, es diabético e hipertenso, y se encuentra bajo estricto aislamiento domiciliario, conviviendo con 2 personas que se encuentran asintomáticas.

En tanto, fueron descartados 5 casos sospechosos que se investigaban y corresponden a dos mujeres de Reynosa de 49 y 23 años respectivamente una mujer de 55 años de Madero, un hombre de 38 años residente de Tampico y un joven de 14 años originario de Xicoténcatl.

Molina Gamboa volvió a exhortar a la población a suspender actividades no esenciales, salir lo menos posible de casa y mantenerse alejados un mínimo de 1.5 metros con otras personas e insistió en extremar precauciones con los adultos mayores de 60 años, ya que son los más vulnerables a presentar complicaciones graves por el nuevo coronavirus.

Y nuevamente recomendó lavarse las manos entre 10 y 20 veces al día con agua y jabón, por lo menos durante 20 segundos, sin olvidar la muñeca, no tocarse la cara, boca y ojos con las manos sucias, limpiar y desinfectar áreas de trabajo y del hogar con cloro de uso doméstico diluido en agua por lo menos una vez al día, con una cucharada o 10 mililitros de cloro por cada litro de agua.

1. Y hablando del tema, la Secretaría de Salud confirmó que al día de hoy suman ya seis defunciones por coronavirus en México y anunció que 475 casos dieron positivo al COVID-19 y hay mil 656 sospechosos, descartándose hasta el momento 2445 casos en nuestro país.

También, el Subsecretario de Salud, y vocero para el tema de Salud, anunció que, a partir de este jueves 26 de marzo, todo el Gobierno Federal suspenderá temporalmente sus actividades, salvo las esenciales por el problema del COVID 19.

2. En sesión extraordinaria del Comité de Salud Municipal encabezada por el presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar, directores de hospitales públicos y privados, presentaron el panorama de cada uno de sus nosocomios para atender la contingencia del COVID-19 en la ciudad y recibieron el respaldo de gobierno municipal para cubrir necesidades que pudieran presentarse.

Rivas Cuéllar destacó que esta sesión es parte del trabajo coordinado para hacer frente a la pandemia y tomar medidas preventivas para atender cualquier posible caso del virus que pudiera presentarse en la ciudad, además de conocer el equipo médico e insumos con los que cuenta cada uno de los hospitales de Nuevo Laredo.

“Se definió el estatus actual y las necesidades que requerimos subsanar. Lo más importante fue el mensaje de que gobierno municipal será el último dique de contención para cubrir las necesidades que se tengan en los distintos hospitales”, dijo el alcalde.

Entre los acuerdos que se tomaron, fue la difusión de información de las medidas que el ciudadano debe adoptar en caso de presentar síntomas del COVID-1; así como emitir recomendaciones a sucursales bancarias para evitar largas filas afuera de los bancos, y en los centros comerciales evitar el ingreso de familias, que asista una persona a surtir la despensa.

Se destacó que las acciones preventivas emitidas por el gobierno municipal hasta el momento han sido importantes para reducir el riesgo de contagio en este municipio, por lo que los médicos asistentes recomendaron a la población seguir indicaciones y quedarse en casa.

El alcalde reiteró su compromiso con el personal de salud, y destacó apoyará en lo necesario a cada uno de los nosocomios, “finalmente la enfermedad no es pública ni privada, el virus es una amenaza a la comunidad y sociedad. En todo momento y con responsabilidad atenderemos esta amenaza y cubriremos a los hospitales para que tengan lo necesario”.

3. Con la finalidad de generar acciones positivas que beneficien a la ciudadanía tampiqueña, el Presidente Municipal Chucho Nader informó que, a partir de este miércoles, y por un periodo de dos meses, el Ayuntamiento de Tampico suspenderá el cobro de los permisos de carga y descarga a los transportistas, a fin de que trasladen el beneficio a los comerciantes y éstos a su vez a los consumidores.

El alcalde porteño destacó que la medida tiene el objetivo de facilitar la distribución de los productos de la canasta básica, evitar el desabasto y generar beneficios económicos a toda la cadena de distribución y comercialización de los diferentes sectores productivos.

«Estamos atendiendo una solicitud de los prestadores del servicio de carga referente a la cancelación del pago de permisos de carga y descarga, principalmente en lo que se refiere a productos de la canasta básica que van destinados a supermercados, tiendas comerciales y centros de consumo; esto con la finalidad de que este ahorro los transportistas lo trasladen a los comerciantes», explicó.

Chucho Nader precisó que cada permiso tiene un costo aproximado a los 600 pesos y su exención, aunque signifique un decremento en los ingresos municipales, será un estímulo para generar acciones positivas entre los distintos sectores de la población.

Esta acción fue valorada por los transportistas, quienes valoraron el respaldo del gobierno local y aseguraron que este ahorro será trasladado al comerciante, tal y como ha sido acordado con el Presidente Municipal.

Asimismo, Nader Nasrallah precisó que durante la presente semana se definirán esquemas de apoyo a los más de 1,500 comerciantes informales censados en el municipio, con el propósito de respaldar su economía y, adicional, en coordinación con la Secretaría de Bienestar Social, se atenderá a los sectores económicos que más han resentido la contingencia, como los pescadores, y las despicadoras, entre otros y adelantó que el Gobierno del Estado proyecta la implementación de un plan de contingencia donde se incluye una serie de medidas para apoyar a la pequeña y micro empresa con créditos ligeros y apoyos económicos diversos, a fin de que enfrenten la situación.

4. No cabe duda que, con el Gobernador de Puebla, Miguel Ángel Barbosa Huerta, es una tras otra. El gobierno de este señor ha sido una tragedia para esa entidad. En una conferencia de prensa ofrecida este miércoles, dijo que los pobres son inmunes al Covid-19, debido a que los casos asociados a la pandemia son de personas “ricas” que viajaron a algún lugar.

A pregunta expresa de una reportera en el sentido de si habría apoyos especiales para gente que trabaja con personas que viajaron al extranjero y contrajeron la enfermedad, el mandatario morenista respondió que la mayoría de los contagiados en Puebla son “de gente acomodada”.

“Si ustedes son ricos están en riesgo, los pobres no. Los pobres estamos inmunes”, puntualizó. Y agregó que “de las 40 personas contagiadas, algunas son padres de familia, y sí, la mayoría son gente acomodada”.

Y para acabarla de… amolar, Barbosa Huerta comentó que existe un desfase entre los contagios por coronavirus hechos públicos por la Federación y los que actualiza diariamente su administración; y dijo que es a ésta, en última instancia, a la que se le debe de creer, indicó. “Créanos a nosotros, -dijo el poblano- cómo creen que mentiríamos diciendo ayer que teníamos 30 casos y la federación dice que tenemos 19. Créanos a nosotros, no es de mucho reconocimiento decir que tenemos 30 casos, pero son en su mayoría importados”, expuso.

El caso fue que después del desafortunado comentario del mandatario poblano, uno más, por cierto, en su larga lista de dislates, Barbosa y el expresidente Felipe Calderón riñeron en Twitter. Tras el dicho de Barbosa Huerta de que el COVID19 no afectaba a los pobres, el periodista Pascal Beltrán del Rio le respondió al mandatario poblano que él, Barbosa Huerta, no entraba en la categoría de pobreza, por lo que el expresidente Calderón, tomo ese comentario para criticar de forma sarcástica las declaraciones de Barbosa.

Calderón Hinojosa afirmó que el mandatario poblano entra en varias categorías de riesgo de contraer coronavirus por ser “diabético” y “obeso”. “Pero como él dice que los pobres no se contagian y él se asume (falsamente) como pobre, que se vaya a atender a los pacientes de coronavirus que llegarán por miles a los hospitales. En lugar de las enfermeras”. Ante ello, Barbosa le contestó que todos los mexicanos están en riesgo por el COVID–19, incluidos los “borrachos”, en clara alusión al problema de alcoholismo que, dicen, caracteriza al exmandatario federal. Y agregó el poblano: “como presidente usted causó muchísimas más muertes que las que podría provocar el coronavirus”, escribió Barbosa.

No cabe duda que “qué bonita familia”. Estamos en un periodo de prueba grave para todos los mexicanos y estos señores, algunos políticos afortunadamente, encuentran siempre el argumento para denigrar la política y reducirla a pleito de marchantes, y que me perdonen los marchantes.

5. Finalmente, y hablando de MORENA, la que está haciendo un papel desafortunado es la diputada de ese partido en el Congreso de Tamaulipas, Carmen Lilia Cantú Rosas Villarreal, quien anda desatada haciendo campaña, como oposición claro, y no entiende que el proceso electoral empezará hasta el mes de septiembre. Y en lugar de ponerse a trabajar en apoyar a sus representados sigue con la malsana idea de que ser candidato de oposición es estar señalando todo lo que se hace, en lugar de proponer. Insisto, en este momento, más que nunca, estamos en la obligación de sumar y multiplicar en lugar de restar y dividir, y me parece que la campaña que está haciendo “como legisladora responsable” debió haberla hecho desde que llegó al Congreso de Tamaulipas, lo que evidentemente no ocurrió. Y hoy, Carmen Lilia sólo da lástima.

Me parece que la legisladora neolaredense plurinominal debía pensar bien en cambiar de asesores porque esos malos consejeros la orillan a tomar malas decisiones, decisiones que la están llevando al despeñadero político.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.

 

Deja una respuesta