Organizó la UAT actividades por el Día Internacional de la Mujer

Cd. Victoria, Tam.- Con motivo de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, celebrado el 8 de marzo, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) organizó una serie de actividades para sensibilizar a la comunidad universitaria de la importancia de los derechos de las mujeres.

La ceremonia fue encabezada por el Rector José Andrés Suárez Fernández en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, acompañado de la titular de la Defensoría de los Derechos de los Universitarios de la UAT, Dra. María Taide Garza Guerra.

En este marco, el Rector sostuvo que el tema de la igualdad y equidad de género no es nuevo en la UAT, ya que a casi 70 años de fundada la casa de estudios, ha existido siempre el respeto a los derechos de las mujeres en las aulas, en la parte administrativa, docente y laboral.

“El tema lo hemos tenido y lo hemos impulsado en la universidad, en el Plan de Desarrollo de esta administración establecimos como un eje transversal la igualdad y equidad de género. Y en relación a las oportunidades de estudio, actualmente en la UAT hay más alumnas que alumnos”, indicó.

Por su parte, la Dra. María Taide Garza Guerra refirió que sumado a los documentos y acuerdos internacionales que promueven los derechos de las mujeres, la UAT en su Plan de Desarrollo Institucional, establece el compromiso de promover la igualdad de género, a través de importantes ejes de acción.

“Que prevalezca la igualdad de género en el acceso a la educación, y se convierta en un proceso cultural que tenga trascendencia en los universitarios, y la incorporación de la perspectiva de género en los espacios universitarios”, apuntó.

Entre los eventos, se difundió el Manifiesto por los Derechos de las Mujeres Universitarias; se proyectó un video con una cronología de los Derechos de la Mujer; se presentó el Glosario para la Igualdad (INMUJERES); y la Película “Tierra Fría”, moderada por la Fiscal Especializada en el Delito de Trata de Personas en Tamaulipas, Mtra. Claudia Janeth Gómez Ortiz.

Se contó también con la asistencia de funcionarios y personal de las facultades, unidades académicas y de la administración central.

Deja una respuesta