Plantea Gobierno modelo de alianzas para comapas y recolección de basura

Matamoros, Tamaulipas.- Para mejorar los servicios de agua potable de las Comapas y resolver el problema de la basura (RSU) el Gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente planteó el modelo de Alianzas Estratégicas Público-Privadas ante Cámaras Empresariales, la Junta de Aguas y Drenaje y Diputados Locales en las instalaciones de la CMIC.

En la Reunión-Diálogo el secretario estatal de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández, dio a conocer los beneficios que se lograrán de aprobarse el modelo APP con la aprobación y participación de los gobiernos municipales.

Comentó que ante los escases de recursos económicos este esquema de Asociación Público Privada (APP) representa la mejor opción en la estrategia de solución del problema del servicio de la basura desde su recolección hasta destino final, facultad que en base a la Constitución le corresponde a los gobiernos municipales.

La ventaja de este modelo consiste en que impulsa el desarrollo sustentable y protege el medio ambiente así como la calidad de vida de las personas de acuerdo a la estrategia planteada en el Plan Estatal de Desarrollo.

Por su parte el Director General de la CEAT, Luis Javier Pinto Covarrubias, presentó antes un diagnóstico de la problemática administrativa, comercial y operativa planteando esquemas de solución mediante un modelo de Alianzas Estratégicas Público Privadas, haciendo hincapié en que se requiere del apoyo de los organismos empresariales y de la ciudadanía para sumarse a este esfuerzo.

Participaron en la reunión el Director General de la Comisión Estatal de Aguas de Tamaulipas, Luis Javier Pinto Covarrubias y Guillermo Lash De la Fuente, gerente General de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros.

Las representaciones de CANACO por conducto de Abel Morón Guzmán y Joel Gómez Velazco; CANACINTRA, CMIC Matamoros a través de Oscar Ramírez Legi, Oscar Guerrero López y José Luis Santos García; la CANIRAC; la COPARMEX por Carlos Alberto González, Reynaldo G. Guajardo y Mario Alberto Cortez; CODEM a través de Maricarmen Cadena Espinoza; de INDEX Matamoros Roberto Matus Rivera, Jacqueline Casanova y Manuel Montiel.

Las diputadas locales Gloria Ibett Bermea Vázquez,  Patricia  Palacios Corral y la diputada local suplente Edith Ramírez

El evento se desarrolló en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) con sede en esta ciudad.

Deja una respuesta