Tiempos de Guerra/ ¡De Adversarios a Enemigos!

Por: Chano Rangel

Primeramente tengo que poner en claro, que no es lo mismo, enemigo que, adversario, según el diccionario de la lengua española, Adversarios: son aquellos que compiten por un mismo objetivo y por otro lado, Enemigo: aquel se opone o es contrario a algo.

Bajo este argumento, tenemos pues que en México, los que alguna vez fueron amigos, luego adversarios, hoy caminan por la senda de la enemistad, y se declaran la guerra abiertamente.

Así es la mayoría de Morena, incluyendo al presidente Obrador, alguna vez militaron en el PRI, luego formaron un frente opositor, que termino con la creación del PRD, el partido del sol azteca, como también se le conoce.

Pero vamos por partes ¿porque se dividieron? ¿por qué formaron un frente opositor? ¿Porque renunciaron al PRI? La cosa es muy simple, porque el dedazo no los favoreció en ese momento y se enojaron, tiraron al piso y al final se fueron del PRI.

Ahora cobijados en un partido de tribus, grupos antagónicos y personajes resentidos y con sed de venganza, asumen el poder, y desde el primer día a quedado demostrado, que eso de no voltear hacia atrás y no ser cazador de brujas, se convirtió en un mero palabrerío, en el fondo, las venganzas están a la orden del día.

En país dividido y que se divide más todos los días, ni los enemigos, ni los adversarios, ceden un espacio para la concordia y la armonía, el presidente en vez de asumir su rol pacificador, es quien incita a la violencia y los ataques a enemigos y adversarios, que no comparten sus ideas y su forma de gobernar.

Hace algunos meses de los ataques chairos en redes sociales, se paso a la violencia física, cuando los anarquistas y mujeres liberales, usaron la violencia como forma de protesta, además el activista Javier Sicilia, fue agredido brutalmente a través de medios y redes, y que decir de la familia Lebaron, donde la Xenofobia se hizo presente.

La paz  no pasa por las redes, no tiene tregua y se enciende todos los días azuzada por el mandatario que pone gasolina al fuego todos los días en sus conferencias mañaneras.

Ser adversario se da en muchos ámbitos de la vida, en el deporte, la música, ciencias, y en casi todas las disciplinas, pero atacar a tus adversarios te convierte en enemigo en automático, entonces la guerra cambia de color y se vuelve visceral e infructuosa.

En un país como el nuestro atacar y denostar a tus enemigos, se a convertido en el pan nuestro de cada día y nadie cede, ni chairos, ni adversarios, y el tono de las afrentas cada día se pone peor y tiende a empeorar todos los días.

La división nunca ha dejado sanó a un país, jamás un país dividido podrá crecer, la división no genera riqueza, mucho menos empleos, esperemos que el presidente acepte, que pelear no es una acción viable de gobernanza.

Al tiempo.

De aquello y lo demás…

El ayuntamiento de Reynosa, que preside Maki Ortiz, a hecho la convocatoria para rendir tributo a los ciudadanos de Reynosa, a través de la medalla al mérito Marte R. Gómez, a todas las personas que hallan a aportado algo a la sociedad reynosense.

El comité para la presea, está presidido por Pepe Serna, y miembros distinguidos de la sociedad de Reynosa. Con la apertura y encuentro con Organizaciones No Gubernamentales, queda abierta la convocatoria, para recibir las propuestas, para quien o quienes sean merecedores de la presea, máximo galardón que el ayuntamiento de Reynosa, ofrece a sus ciudadanos.

Como lo expresó la edil Ortiz Domínguez, somos un gobierno abierto a la ciudadanía, ningún proyecto u obra se realiza, si no pasa por la anuencia del comité ciudadano, por eso la sociedad es fundamental en el trabajo de esta administración afirmó la alcaldesa reynosense.

chanorangel@live.com.mx

Deja una respuesta