Orienta el IMSS a mujeres como prevenir y tratar la etapa de la menopausia

  • Llevar un estilo de vida saludable, ayuda a disminuir la aparición de síntomas por la menopausia

Reynosa, Tam.- La directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 33, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Reynosa, Araceli Magdalena Garcia Hernandez, dijo que mediante orientación y tratamientos, el Seguro Social auxilia a que la transición de la mujer a su etapa no reproductiva, es decir, a la menopausia, se lleve con naturalidad y el menor número de molestias.

La menopausia inicia cuando se presenta la última menstruación, y en muchas ocasiones significa un tema de salud, por el tiempo que toma en cada paciente y los síntomas físicos y psicológicos que manifiesta, por lo que con atención psicológica, prescripción de medicamentos, hasta terapia estrogénica sustitutiva, es como el IMSS otorga tratamiento integral a cada derechohabiente, de acuerdo con su estado de salud.

Un estilo de vida saludable, que incluya una alimentación balanceada y práctica de actividad física, ayuda a disminuir la aparición de síntomas por la menopausia, como bochornos, cambios en el estado de ánimo (tienden a la depresión), trastornos del sueño, disminución de la autoestima, resequedad en piel y problemas de pareja.

Estas manifestaciones se generan por la pérdida de la actividad estrogénica, además de incrementar el riesgo de presentar las consecuencias de la menopausia como son: anormalidades en la concentración de grasas en sangre, como colesterol y triglicéridos (dislipidemias), así como aparición de osteoporosis.

Es entre los 49 y 51 años de edad, cuando comúnmente se presenta la etapa de la menopausia, por lo que sugirió acudir periódicamente a los módulos de PrevenIMSS para recibir orientación sobre este período, y las medidas preventivas que le ayudarán a disminuir o evitar los síntomas, y conocer los tratamientos integrales que brinda el Seguro Social para esta etapa de cambios en la mujer.

Deja una respuesta