Integran maestros propuestas para fortalecer nuevas leyes de educación superior

Cd. Victoria, Tam.- La construcción de espacios educativos y mejoras en el perfil pedagógico para la población vulnerable como personas de escasos recursos además de determinar funciones y objetivos de los CAM desde la Ley de Educación Superior, fueron algunos de los resolutivos presentados por maestros y académicos en el marco del quinto foro educativo seccional para fortalecer las nuevas Leyes de Educación Superior.

El  Secretario General de la Sección 30 del SNTE, José Rigoberto Guevara Vázquez, acompañado del Secretario de Educación Mario Gómez Monroy, puso en marcha los trabajos correspondientes al primer encuentro nacional de educación superior para integrar la propuesta Tamaulipas, para que se agreguen a la Ley General de Educación Superior y la Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Guevara Vázquez, dijo que el Secretario General del SNTE a nivel nacional, Mtro. Alfonso Cepeda Salas, está implementando un cambio en la vida sindical, “un cambió que es necesario y que busca la participación de los trabajadores de la educación, como parte activa de la materia de trabajo, en donde hay que enrumbarlo no solamente en el conocimiento o actualización de la metodología, sino que además, buscando la sistematización para ir articulando los conocimientos y formalizar las metodologías necesarias para que el día de mañana prevalezcan en los planes y programas educativos”.

Por su parte el Secretario del Trabajo y Conflictos de Educación Normales, Jorge Bautista Cedillo, en la Sección 30 y miembro de la comisión responsable de este foro, destacó que en este ejercicio en su etapa estatal se dio la participación de los maestros de la distintas regiones educativas de la entidad que trajeron sus ponencias emanadas de su centro de trabajo, escuelas normales, UPN, centro de actualización del magisterio e Institutos tecnológicos.

“Se elaboró una relatoría estatal donde se concentran todas las ponencias, y resolutivos a lo que los maestros aspiran en estas dos leyes, este ejercicio se lleva a la instancia nacional a realizarse en una acción similar el 5 de febrero en la ciudad de México, con la participación de los demás estados de la república  con la idea de generar una propuesta nacional para influir en la nueva  legislación en materia de educación superior desde la perspectiva del docente y maestro en el aula, mencionó”.

Otros de los resolutivos presentados por los maestros destacan que se incluya en la elaboración, preparación, evaluación, planeación y administración de recursos CAM como IES, en la Ley de Educación Superior, además de la creación de fondos mixtos para el desarrollo de la ciencia, tecnología y la innovación, generando apoyos económicos y materiales.

Deja una respuesta