Nuevos Proyectos a Tamaulipas en 2020….

IMAGENREX.INFO

Gobernador Pidió Más Respaldo a la Federación Para el Combate al Crimen en la Entidad….

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA.

Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

SHCP. OFICIO Circular por el que se da a conocer a las dependencias y sus órganos administrativos desconcentrados, a las entidades de la Administración Pública Paraestatal, así como a la Fiscalía General de la República, sujetas a la cobertura de los Tratados de Libre Comercio, la conversión a moneda nacional para el primer semestre del año 2020, con vigencia del 1 de enero al 30 de junio de 2020, conforme a los capítulos de compras respectivos.

IMAGENREX.INFO

Pide Más Apoyo Contra el Crimen. Luego de un repunte de la narcoviolencia que se registra en Tamaulipas tras el cierre y arranque de año, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca pidió más respaldo a la Federación en materia de seguridad para el combate al crimen en la entidad. «Quisiéramos tener más respaldo de la Federación, definitivamente», indicó en entrevista luego de reunirse por la mañana con el gabinete de seguridad en esta capital. «Sin embargo, el Gobierno del Estado no se va a detener. Lo he manifestado y reitero lo dicho: no habrá tregua contra los violentos», agregó. Luego de salir fuertemente escoltado de la Torre Bicentenario, donde presidió la segunda reunión del día en el arranque de año, García Cabeza de Vaca mencionó que no basta reunirse una hora al día para atender el tema de la seguridad. El Mandatario estatal advirtió que la frontera es utilizada para delinquir, por lo que reiteró el llamado al Gobierno federal a cooperar en materia de seguridad. «Sin embargo, sabemos que faltan muchas cosas por hacer. Siempre suceden incidentes y situaciones difíciles», expresó.

Convocará a Reunión Hacendaria. Tras criticar los recortes de la Federación, Francisco García Cabeza de Vaca anunció que en los próximos días convocará a los Estados y a autoridades del Gobierno de la República a una reunión en la que evalúen modificar la fórmula fiscal que se utiliza para repartir los recursos. Cuestionó que los recortes al presupuesto federal se hagan a entidades como Tamaulipas, que es la segunda, por debajo de la Ciudad de México, que más recursos aporta al gobierno de la República vía pago de impuestos.

Tamaulipas, Metas y Objetivos. El Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca expresó su seguridad de que el 2020 será un gran año para las familias tamaulipecas y convocó a quienes integran el Gabinete a redoblar esfuerzos para responder a la sociedad a la que se debe la Administración Pública Gubernamental. reiteró que en los últimos años Tamaulipas ha destacado en rubros como la recaudación de impuestos federales, ocupando el segundo lugar nacional después de la Ciudad de México; la generación de empleos, situándose en las primeras 10 entidades con mayor generación de nuevas plazas laborales.

Beneficios Continuarán. El titular de la SEDUMA, Gilberto Estrella Hernández, informó que para este año que apenas comienza se tiene planeado extender los programas del Plan Unidos por Tamaulipas consistentes en trabajos de rehabilitación de espacios públicos, reforestación, limpieza en vialidades, de parques y áreas verdes y mantenimiento a red de atarjeas, lo que ha permitido eliminar graves focos de infección en colonias, entre muchas otras acciones.

Rosca y Regalos. “El 2020 será un año esplendoroso para Reynosa, gracias a todos ustedes estamos produciendo el 60% de los empleos de Tamaulipas, pero no basta ser los más exitosos, importa que seamos buenos seres humanos”, dijo la alcaldesa Maki Ortiz a más de 4 Mil reynosenses en la celebración del Día de Reyes. Una gran convivencia disfrutó los miles de niños en la plaza principal Miguel Hidalgo, donde con un gran ambiente popular fue cortada la Rosca de Reyes, que compartieron como una sola familia con chocolate caliente y café, entre residentes locales y visitantes del Valle de Texas, este lunes 6 de enero del 2020.

Trámites y Servicios Públicos.  En Río Bravo, con el objetivo de facilitar a los ciudadanos el acceso a los trámites y servicios que brinda la administración pública municipal, encabezada por el alcalde, Carlos Ulivarri López, el cabildo aprobó el programa anual de mejora regulatoria. Con la participación de diferentes direcciones se propuso agilizar y facilitar diez trámites y servicios que brinda el ayuntamiento, permitiendo que los ciudadanos ahorren tiempo y en muchos casos recursos económicos. Las acciones para mejorar y agilizar se contemplan en los siguientes tramites: El registro para el ingreso a las academias deportivas. La impartición de pláticas pre- matrimoniales. El tiempo de respuesta para el permiso de actos religiosos de culto público extraordinario fuera de los templos. Facilitar el trámite de Tarjetón de Sanidad. El registro para el ingreso a clases de múltiples disciplinas. Facilitar el trámite de la licencia de construcción. Autorización de traslado de desechos sólidos al basurero municipal. El tiempo de respuesta para el permiso de espectáculos. Ventanilla especial para el pago de impuesto predial y manifiestos para las personas de la tercera edad y discapacitados. Colocar un módulo por mes en las colonias más alejadas de las instalaciones de las oficinas administrativas, para tramitar la Media Cartilla Militar. Es a partir de la aprobación de esta propuesta que cada uno de los directores involucrados deberá atender las nuevas disposiciones para mejorar el servicio a la ciudadanía.

Pide AMLO Denunciar Fuga de Medicamentos. El Presidente AMLO se llevó una sorpresa cuando cientos de enfermeras se negaron a su petición de ayudarle a combatir la corrupción en el sector salud. Tras dos horas de discursos de los titulares de instituciones de salud, entrega de premios y anécdotas de personal médico con motivo Día de la Enfermera y Enfermero, el Primer Mandatario dio un mensaje inclusivo. Luego aseguró que uno de sus logros de su Gobierno fue el incremento al salió mínimo, y la multitud gritaba «¡Hoy! ¡Hoy!». Así que el tabasqueño añadió: «Si no soy Fox yo, yo soy Andrés Manuel», lo que provocó carcajadas.

Registran Desapariciones. El año pasado se registraron 9 mil 164 denuncias por desaparición en México, informaron autoridades federales. En conferencia de prensa, luego de que no se actualizara la cifra desde abril de 2018, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, detalló que, de esta cifra, 3 mil 980 personas fueron localizadas, es decir, el 43 por ciento.  El 57 por ciento restante permanece desaparecido, comentó que la mayoría de las personas desaparecieron en los estados de Jalisco, Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León y Puebla.

Logrará la Transformación. La transformación del IMSS será posible con la participación de las enfermeras y los enfermeros, “en el IMSS, con las enfermeras, todo, sin las enfermeras, nada”, afirmó el director general, Maestro Zoé Robledo. Durante la ceremonia para conmemorar el Día de las Enfermeras y los Enfermeros 2020, que encabezó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el titular del IMSS informó cuatro beneficios para el personal de enfermería que se concretarán en este 2020. Primero, la convocatoria abierta y transparente para cubrir nuevas plazas, de la cual hay un total de 2 mil 816 plazas de nueva creación solamente de enfermería, acción clave para el Programa de Hospitales de Tiempo Completo. Segundo, se modificaron los lineamientos de selección para los directores de las Unidades de Medicina Familiar (UMF), que anteriormente sólo permitían que los nombrados fueran médicos. El tercer punto, abundó, es que derivado del concurso que instruyó el Presidente de la República para cambiar las Delegaciones en Oficinas de Representación, este año tendremos al primer grupo de enfermeras que serán titulares de dichas oficinas, “la próxima semana sabrán cuántas son, cuántos son y quiénes son”. El cuarto punto, indicó Zoé Robledo, es que a partir de las recientes reformas a la Ley General de Salud que entraron en vigor el primero de enero de 2020, las enfermeras podrán recetar algunos medicamentos del Compendio Nacional; sin embargo, esto quedó sujeto a que éstos tengan el título de Licenciado en Enfermería. Añadió que a esta acción se suma que en las siete Escuelas de Enfermería del IMSS se está ampliando la oferta académica para ofrecer por primera vez el grado de Maestría y de Doctorado

Bienvenida a Universitarios. Tras concluir el período vacacional decembrino en la UAT, el Rector José Andrés Suárez Fernández expresó sus mejores deseos para este año 2020 y un feliz regreso a todos los universitarios que se incorporan a sus actividades en las dependencias de la máxima casa de estudios del estado. Mantiene UAT sin incremento el costo de inscripciones. Aprovechó el Rector para exhortar a todos los estudiantes de reingreso y de nuevo ingreso a que cumplan en tiempo y forma con el trámite de inscripciones y reinscripciones que está abierto del 6 al 10 de enero.

Equilibrio Fiscal 2020. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). Los ingresos previstos en el segundo año de la presente administración pública federal, ascenderán a 6 billones 107 mil 732.4 millones de pesos, lo que significa una recaudación promedio de 16 mil 733.51 millones de pesos diarios, misma que será la mayor en la historia de las finanzas públicas en nuestro país. La primera fuente de ingresos será del orden de 3 billones 505 mil 822.4 millones de pesos que equivalen a 9 mil 604.99 millones de pesos diariamente concentran el 57.4 por ciento del total, mismos que incluyen el Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuestos Sobre la Producción, el Consumo y las Transacciones, Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), Combustibles automotrices, Bebidas con contenido alcohólico y cerveza, Tabacos labrados, Juegos con apuestas y sorteos, Redes públicas de telecomunicaciones, Bebidas energetizantes y saborizadas, Alimentos no básicos con alta densidad calórica, Plaguicidas, Combustibles fósiles, Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), Impuestos al Comercio Exterior (ICE) e Impuesto por la actividad de Exploración y Extracción de Hidrocarburos (IEEH).

Salpica Campañas. La FGR investiga por lavado de dinero a Jordi Segarra Tomás, consultor político y estratega electoral que trabajó en campañas para el PRI, como la de Coahuila del 2017.  El publicista colaboró durante la gestión de Enrique Ochoa en la dirigencia nacional del PRI, cuando Segarra planeó la estrategia para las tres elecciones del 2017. Los actuales Gobernadores tricolores Miguel Riquelme, de Coahuila, y Alfredo Del Mazo en el Edomex, ganaron en sus entidades, mientras que Manuel Cota perdió en Nayarit. La FGR ya aseguró cuentas bancarias de Segarra.

Ruta de Gasoducto. El movimiento de México para desviar un gasoducto de TC Energy de tierras indígenas está reavivando las preocupaciones sobre el futuro de los proyectos de energía en el País. El plan para desviar el gasoducto de Tuxpan-Tula anunciado por el Presidente AMLO sigue a una reestructuración de contratos el año pasado que obligó a los operadores de tuberías a recortar las tarifas de envío.

COLUMNAS POLÍTICAS.

M.A.KIAVELO. Por: 1-2 ORGANIZACIÓN M.A.K.- 1.- POR andar cuidando la tradición, en Gobernación se les extravió la sensibilidad política… 2.- RESULTA que Olga Sánchez Cordero y el Subsecretario Alejandro Encinas encabezaron ayer la conferencia para presentar las estadísticas de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas… 1.- EL acto sirvió también para que los funcionarios partieran y compartieran una Rosca de Reyes porque, claro, cuando se informa de la desaparición de más de 9 mil mexicanos tan sólo en 2019, no hay nada más oportuno que cortar un pan por turnos y, entre risas, burlarse de quien tenga la «mala suerte» de encontrar a uno de los «niños»… 2.- SI no resultara tan macabro, hasta parecería un show de humor negro, involuntario, of cors… 1.- HABLANDO de viajeros, regios que coincidieron en el mismo crucero de Navidad y fin de año con el ex Gobernador Rodrigo Medina dicen que no todo fue miel sobre hojuelas ni aquello de «en el mar la vida es más sabrosa» para el priista en su vacación, que inició en Argentina y concluyó en Chile… 2.- VARIOS de los vacacionistas que iban a bordo del Celebrity Eclipse y que arribaron el domingo o ayer a Monterrey aseguran que durante el viaje a Medina le llovieron algunos insultos por parte de nuevoleoneses que lo obligaron a tener que retirarse con su familia de la alberca y otros lugares públicos del barco. ¡Ups!…

ENTRE LINEAS. Por: Jorge Arano.- Político que ha Sabido Trabajar con Gobierno de Tamaulipas.  Respecto a estas acciones y tensiones que pronostican una nueva guerra, el presidente de México AMLO prefiere no opinar o intervenir,  si lo hace seguramente deberá mantener la posición constitucional de apoyar  a los vecinos gringos, porque recientemente celebro el T-MEC que supuestamente traerá un crecimiento en la economía en 2020, aun cuando José Ángel Gurria Secretario de la OCDE en reunión con empresarios afirmo que esto no será posible, el  tratado con EE.UU. y Canadá no traerá los beneficios a México como se ha pregonado. Iniciando el 2020 hoy el gobierno de Tamaulipas convoco a una reunión en la Torre Bicentenario con sus secretarios, el fin fue evaluar el desarrollo que tuvieron en 2019 y que viene para el 2020, reunión presidida por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, aunque no se habló de cambios. Desde Río Bravo el alcalde Carlos Ulivarri sostuvo reunión de cabildo con síndicos y regidores, aprobándose el descuento del 12% a los contribuyentes que cubran su impuesto predial durante el mes de enero, 10% a quienes paguen en febrero y un 8% a quienes paguen en marzo, además del 100% descuentos en cuanto a los recargos de cada ciudadano, la invitación es para que acudan a efectuar sus pagos oportunos y aprovechen estos beneficios. Dentro de la UAT el Rector Ing. José Andrés Suárez Fernández les dio la bienvenida a todo el personal administrativo que ya regreso de su periodo vacacional para continuar las actividades de inscripciones y reinscripciones. La COMAPA de Río Bravo que dirige el Ing. Raúl García Vivian sigue avanzando en mejoramiento de servicios de agua potable y drenaje sanitario en Villa de Nuevo Progreso, en cuanto a la red de drenaje en centro de Río Bravo. El diputado Héctor “Calabazo” Villegas dentro del marco del “Día de Reyes“ realizó una dinámica interactiva digital con los habitantes de Río Bravo, entregando rosca de reyes a quienes participaron.

HIPÓDROMO POLÍTICO. Por: Carlos Cortés.- Rojas Díaz Durán: El Prometer No Empobrece. Y entrando en materia, hace unas semanas, Alejandro Rojas Díaz Durán, quien sueña con dirigir al Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, declaró que el candidato de ese instituto político a la gubernatura en 2022, será el tampiqueño Rodolfo González Valderrama. Sin embargo, debemos aclarar que, primero que nada, Rojas Díaz Durán no es nadie para hacer esta clase de anuncios porque dentro de ese partido no es nadie, y después, se ha comprometido con José Ramón Gómez Leal para apoyarlo en obtener la misma candidatura, al igual que con el Senador Américo Villarreal Anaya y con Héctor Martín Garza González.

Deja una respuesta