Feliz «Día del Periodista»……

IMAGENREX.INFO

SEGOB. Atrapada de Cordón de Zapato a los Medios de Comunicación…

 

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA.

Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS.

 

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Presidencia de la República. CALENDARIO de presupuesto autorizado para el Ejercicio Fiscal 2020.

Secretaría de Gobernación. ACUERDO por el que se establecen los Lineamientos generales para el registro y autorización de las Estrategias y Programas de Comunicación Social y de Promoción y Publicidad de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para el Ejercicio Fiscal 2020. CALENDARIO del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2020 del Ramo 04 por Unidad Responsable.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público. CALENDARIO de presupuesto autorizado al Ramo Administrativo 06 Hacienda y Crédito Público, para el ejercicio fiscal 2020.

Secretaría de Educación Pública. CALENDARIO de presupuesto autorizado al Ramo 11 Educación Pública para el ejercicio fiscal 2020. ACUERDO número 36/12/19 por el que se delegan en las personas titulares de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez y del Área Jurídica y Transparencia de dicha coordinación las facultades que se indican. CALENDARIO de presupuesto aprobado al Ramo 38 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Secretaría de Cultura. CALENDARIO de Presupuesto autorizado al Ramo 48 Cultura para el ejercicio fiscal 2020.

Secretaría de Marina. CALENDARIO de presupuesto autorizado a las unidades responsables para el ejercicio fiscal 2020.

Secretaría de Bienestar. CALENDARIO del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020, correspondiente al Ramo 20 Bienestar por Unidad Responsable. ACUERDO por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Fomento a la Economía Social para el Ejercicio Fiscal 2020. ACUERDO por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, para el ejercicio fiscal 2020. ACUERDO por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, para el ejercicio fiscal 2020. ACUERDO por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), para el ejercicio fiscal 2020. ACUERDO por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, para el ejercicio fiscal 2020.

Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. REGLAS de Operación del Programa para Regularizar Asentamientos Humanos (PRAH), para el ejercicio fiscal 2020. ACUERDO por el que se dan a conocer las Reglas de Operación del Programa de Mejoramiento Urbano, para el ejercicio fiscal 2020.

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.  REGLAS de Operación para el Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento a cargo de la Comisión Nacional del Agua, aplicables a partir de 2020.

Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. CALENDARIO del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020 del Ramo 08 por Unidad Responsable.

Secretaría de Salud. CALENDARIO de presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal 2020.

Instituto Mexicano del Seguro Social. CALENDARIO de presupuesto autorizado a las Unidades Responsables para el ejercicio fiscal 2020.

Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. CALENDARIO de presupuesto autorizado a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana 2020.

Comisión Reguladora de Energía. CALENDARIO de Presupuesto autorizado al Ramo 45, Comisión Reguladora de Energía 2020.

Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. CALENDARIO del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2020 por Programa Presupuestario.

 

IMAGENREX.INFO

Descuento de 15% en Predial. La Secretaría de Finanzas y Tesorería de Reynosa, informa al público en general, que, recibirá sus pagos por concepto de Impuesto Predial a partir del lunes 6 de enero, aplicando un descuento del 15% de descuento para contribuyentes cumplidos que paguen el ejercicio 2020 durante los meses de enero y febrero, siendo acreedores de un boleto para el sorteo de una casa, incluyendo a quienes ya obtuvieron uno pagando el año anterior. Además, los adultos mayores, personas con discapacidad, jubilados y pensionados, titulares en la propiedad, reciben el descuento del 50% en el pago del Impuesto correspondiente al nuevo año fiscal 2020, en el mismo período de enero y febrero y un boleto para participar en la rifa de la casa, que se llevará a cabo el día 28 de febrero.

Frentes Fríos. La Coordinación de PCyB, informa que, en horas de la tarde de este viernes, arribará a esta región el frente frío número 28. De acuerdo a los datos emitidos por el SMN, el frente frío llegará acompañado por ráfagas de viento de 35 a 40 kilómetros por hora y ocasionará un importante descenso de temperatura para nuestra ciudad este fin de semana, el sábado se registrará una temperatura máxima de 25 Centígrados y mínima de 7 grados Celsius y para el domingo temperatura máxima de 24 Centígrados hasta una mínima de 10 grados, con un lunes de condiciones similares.

Pasan Costo Político a los Gobernadores. El Gobierno federal trasladó a los Gobernadores el costo político de subir impuestos, coincidieron líderes de partidos, empresariales y especialistas. El experto en finanzas públicas, Max Kaiser, consideró que los Estados tuvieron que tomar medidas porque saben que sus participaciones llegarán más pequeñas de lo que se aprobó en el presupuesto, pues el crecimiento será menor del proyectado.

Gastos Extravagantes. A pesar de que tienen problemas financieros, los Estados continúan con gastos extravagantes, acusó el Presidente AMLO, afirmó que si los Estados aumentan o crean impuestos locales es por decisiones de los gobiernos estatales. «No es porque no tengan sus participaciones federales, las tienen en tiempo y en forma, hasta por adelantado en algunos casos», aseguró. «Les estamos recomendando que apliquen una política de austeridad republicana, porque en algunos casos hay problemas financieros y siguen con gastos extravagantes, siguen viajando, siguen usando el helicóptero y el avión, y siguen rodeados de alcahuetes y lambiscones, o sea sigue habiendo gastos superfluos. «Siguen comprando publicidad, bastante. Hay forma de ahorrar», indicó.

Alza Salarial. El alza de 20 por ciento que tendrá el salario mínimo en este año podría afectar al mercado laboral del País, debido a la incertidumbre y al estancamiento en que se encuentra la economía, advirtió la Junta de Gobierno del BANXICO. En particular, un miembro de la Junta manifestó que hay información que sugiere que la política salarial ha comenzado a inhibir la generación de empleos formales, lo que también puede debilitar la actividad económica

Trámites por INTERNET. El Titular de la Oficina Fiscal en Reynosa, Raúl López López, dio a conocer que el número de trámites vehiculares y de renovación de licencia de conducir que se realizaron por internet lograron duplicarse en el 2019 en relación con las operaciones realizadas en 2018, pues de 14 mil acciones se logró llegar a 28 mil gestiones al último corte registrado en el mes de noviembre del año en curso.

Suben Tarifas. Los costos para tramitar el pasaporte mexicano incrementaron a partir de este 2020, con tarifas que oscilan entre los 635 pesos a los 2 mil 750 pesos por documento, en base a la vigencia, con información oficial, proporcionada por la SRE, se cobra una tasa extra de 422 pesos por impuesto municipal, sin importar la vigencia del pasaporte, esta tarifa debe pagarse el día de la cita, a diferencia de las que proporciona el gobierno federal a través de códigos bancarios.

Convivencia Pública. La alcaldesa giró instrucciones a las dependencias municipales involucradas en el mantenimiento de las plazas y parques públicos, con el objetivo de que se encuentren en el mejor estado para motivar la convivencia familiar y vecinal en cada colonia de la ciudad, fomentando así el respeto y la unidad de la comunidad.

Últimos Días. Se invita a niños, jóvenes y familias de Reynosa y del Valle de Texas, a disfrutar los últimos días de la pista ‘Reynosa Sobre Hielo’, ubicada en la plaza Miguel Hidalgo, frente a la Presidencia Municipal. La pista estará abierta este viernes, sábado y domingo, de las 9 a 15 horas y de las 4 a las 9 de la noche, con entrada gratuita para todos los asistentes y con un par de patines a modo de préstamo para patinar sobre el hielo. El día lunes 6 la pista estará disponible a partir de las 9 de la mañana, para ser clausurada a las 4 de la tarde, junto con el apagado del monumental Pino Navideño y dar paso a la celebración del Día de Reyes en una gran convivencia.

Saldo blanco en Río Bravo. El municipio de Río Bravo a través de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, reportó saldo blanco en los festejos de año nuevo, Luis Gerardo Madrigal Domínguez, director de la dependencia, señaló que, por indicaciones del Alcalde, Carlos Ulivarri López, se realizaron recorridos de vigilancia por toda la ciudad a fin de atender a la brevedad cualquier emergencia y aunque se presentaron tres incendios en casas habitación, no hubo pérdidas humanas que lamentar.

Control de Enfermedades. El gobierno de Tamaulipas a través del Consejo Estatal de Vigilancia Epidemiológica (CEVE) intensificará las medidas preventivas, la notificación inmediata de casos, brotes o defunciones de enfermedades emergentes o reemergentes, la Secretaria de Salud en el estado afirmó que se mantiene el monitoreo diario de padecimientos como son la influenza, infecciones respiratorias, dengue, zika, chikungunya, sarampión y tuberculosis, por mencionar algunas.

Buscadores de Empleo. Doce mil trescientas catorce personas, fueron atendidas por el Gobierno de Tamaulipas, con los Talleres para Buscadores de Empleo, entregándoles herramientas para lograr el éxito en su primera entrevista de trabajo. Se trata de estudiantes pertenecientes a instituciones de nivel medio superior, próximos a egresar, a quienes se les ofrecieron técnicas e instrumentos para adquirir habilidades y experiencias, y puedan ser contratados en el menor tiempo posible.

Secuestro a la Baja. La FGJET informa que en la estrategia implementada para el combate al secuestro en los últimos tres años ha permitido que la incidencia delictiva en este rubro haya registrado un considerable descenso, ubicándose el 2019 como el que menor número de casos ha registrado de los últimos 8 años. Desde el 2017 la tendencia a la baja en este delito se ha mantenido, por lo que al 30 de noviembre del 2019 se registraron 31 denuncias por secuestro, cifra que contrasta con las 155 registradas en el 2016, 140 durante el 2017 y 109 al cierre del 2018.

Criterios Sanitarios. Ante el pronóstico de una temporada invernal con temperaturas extremas, se mantendrá vigilancia permanente en más de 40 refugios temporales en todo el estado, la Secretaria de Salud de Tamaulipas informó que el objetivo es garantizar a la población en situación de vulnerabilidad, que los albergues habilitados cumplan con los criterios sanitarios para reducir riesgos a la salud.

Agua Tratada. Para cuidar los árboles, las áreas verdes, mejorar la imagen urbana y coadyuvar a la reconstrucción del tejido social, el Gobierno de Tamaulipas implementó este año, con resultados positivos, el programa para regar con agua tratada plazas públicas y parques en las colonias de esta capital y citó que una de las responsabilidades de la dependencia estatal es la recuperación de espacios públicos y su entorno.

Salvaron Empresas. Por: Lic. Alberto González Káram. (Investigación Especial). El creciente déficit del sector público fue la característica principal en la economía mexicana durante la pasada administración pública federal de EPN, resultado del balance presupuestario negativo al superar los gastos a los ingresos públicos, lo cual equivale a la mayor pérdida acumulada en el presente siglo de -10 billones 408 mil 771.2 MDP. Los resultados obtenidos en la presente investigación especial, muestran que en el décimo primer mes de la presente administración pública federal el balance de operación  de las empresas productivas del estado de un creciente déficit de -27 mil 482.6 MDP de Peña Nieto, se logró transitar a un superávit de 43 mil 867.7 MDP en la presente administración pública federal, debido que se obtuvieron 824 mil 356.4 MDP de ingresos por la venta de bienes y servicios y otros ingresos propios con un crecimiento real del 5.7 por ciento y los gastos fueron reducidos -3.5 por ciento para alcanzar 780 mil 488.6 MDP en el período enero-noviembre del 2019.

Inversión histórica. En 2019 se autorizaron 7 mil 356 millones de pesos para la compra de equipo médico y bienes diversos. En la actual administración del IMSS se lleva a cabo una histórica inversión para la sustitución y renovación de equipamiento médico en los tres niveles de atención, que abarca desde la medicina familiar hasta la alta especialidad, y que en 2019 tuvo un presupuesto de 7 mil 356 MDP, afirmó el director general, Maestro Zoé Robledo, señaló que al momento se han adjudicado un total de 4 mil 334 millones de pesos y se ejercerá el presupuesto en este enero de 2020.

Impulsa Proyectos. Con la finalidad de que niños de diferentes escuelas primarias de la región del municipio de El Mante, conozcan y se adentren en los conceptos de la robótica, la UAT a través de la UAM Mante, impulsa actividades de vinculación que permiten a los infantes tomar cursos y conocer más del tema. Al respecto el líder del Cuerpo Académico Tecnologías de la Información, Comunicación y Procesamiento Digital, Dr. Felipe González González, dijo que el proyecto de “Robótica Infantil”, busca que los niños tengan contacto con la tecnología de vanguardia, y no se pierdan del conocimiento que en niveles educativos superiores les serán de utilidad.

 

COLUMNAS POLÍTICAS.

M.A.KIAVELO. Por: 1-2 ORGANIZACIÓN M.A.K.- 1.- EN lo que llueven balaceras, quemas de negocios y ataques a hoteles y hospitales en Nuevo Laredo, parece que el Gobierno del tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca tiene «otros datos»… 2.- UN día sí y otro también las huestes del panista publican en sus redes que Tamaulipas es más seguro para los visitantes que cruzan a Texas… 1.- LA realidad es que Nuevo Laredo fue aterrorizada desde el martes por ataques del crimen organizado, y ninguna dependencia advirtió a la población… 2.- NO fue hasta las 22:42 horas del miércoles, cuando ya habían acabado las agresiones del día, que Cabeza de Vaca lanzó tres tuits sobre estos hechos tan graves… 1.- Y EL Alcalde de Nuevo Laredo, el también panista Enrique Rivas, de plano estuvo peor porque no tuitea desde el 24 de diciembre y Protección Civil municipal hizo mutis… 2.- DE plano, los residentes de la ciudad fronteriza tuvieron que enterarse por el Consulado de Estados Unidos y el Sheriff de Laredo, que desde el martes alertaron de los riesgos y tomaron medidas para cuidar a sus ciudadanos. ¡Qué diferencia!…

1.- NO vayan a mencionar esto delante de los Secretarios federales porque se les va a atragantar la Rosca de Reyes… 2.- PERO en Palacio Nacional se dice que ahora sí habrá cambios en el Gabinete de Andrés Manuel López Obrador… 1.- SEGÚN esto, tan pronto como la próxima semana vendrán relevos que ya se antojaban necesarios en varias dependencias, pues sus titulares nomás no han dado el ancho… 2.- YA se verá si en esos ajustes se privilegia a los perfiles más adecuados para cada cargo, o si la vara para medir seguirá siendo la del 90 por ciento de afinidad y 10 por ciento de experiencia… ¿O cómo era?…

 

NOS VEMOS EN IMAGENREX.INFO

Deja una respuesta