Impacta Salarios a Empresarios….

IMAGENREX.INFO

Agresión a México en Bolivia…

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA.

Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

SEGURIDAD.- RESPUESTAS a los comentarios recibidos respecto del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-010-SEGOB-2016, Que establece los requisitos básicos para la implementación del Sistema de Comando de Incidentes, publicado el 15 de noviembre de 2018.

HACIENDA.- REGLAS de Operación para apoyos a los sectores agropecuario, forestal, pesquero, alimentario y rural.

BIENESTAR.- ACUERDO por el que se instala el Comité Técnico de Coordinación de la Política Nacional a favor de las Personas Adultas Mayores.

ECONOMÍA.- AVISO mediante el cual se da a conocer el monto de 100 mil toneladas cortas valor crudo de azúcar (TCVC) del cupo para exportar azúcar refinada a los Estados Unidos de América, del periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2019 y el 30 de septiembre de 2020.

IMAGENREX.INFO

Agreden a Cónsul. Al ingresar a la residencia de México en Bolivia, el Cónsul y la Encargada de Negocios de la Embajada de España fueron agredidos por policías y militares que mantienen un cerco afuera de la sede diplomática. La Embajadora de México en Bolivia, Teresa Mercado, denunció que hoy por la mañana los elementos de seguridad intentaron detener el automóvil donde se trasladaban los diplomáticos españoles en La Paz.

Acusa injerencia. La Canciller del Gobierno interino de Bolivia, Karen Longaric, acusó injerencia extranjera por parte de España, luego de la agresión que sufrieron diplomáticos de este país al intentar ingresar a la Embajada mexicana en La Paz, justificó las acciones de la Policía boliviana porque presuntamente los diplomáticos españoles iban acompañados de personas encapuchadas.

Arremete Contra España. El representante permanente de Bolivia ante la OEA, Jaime Aparicio, arremetió contra el Gobierno de España luego de que diplomáticos de ese país fueran agredidos al ingresar a la Residencia de México en La Paz.

Condena Agresión a México. El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, condenó hoy la agresión a la Embajada de México en Bolivia y reiteró su apoyo al Gobierno mexicano, que denunció el asedio a su sede diplomática en La Paz, donde permanecen asilados ex funcionarios de la Administración de Evo Morales. «Condenamos la agresión a la embajada mejicana (sic)», remató el Mandatario, que impulsó este año el relanzamiento de las relaciones bilaterales junto al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Realizará Visita. El Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, anunció que el Fiscal General norteamericano, William Barr, realizará una nueva visita al País en enero para estrechar la cooperación binacional en materia de combate al crimen organizado. El Fiscal General estadounidense visitó México el pasado 5 de diciembre para sostener reuniones con funcionarios federales e incluso con el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Este viernes, el Embajador se reunió en privado con el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, con quien dialogó sobre la necesidad de reforzar la coordinación en las aduanas para tratar de frenar el tráfico ilegal de armas, drogas y dinero.

Indagan Gestiones. Como parte de las indagatorias contra Genaro García Luna, la UIF investiga pagos millonarios realizados desde la TESOFE y el Gobierno capitalino a la empresa NUNVAV, cuando Luis Videgaray era Secretario de Hacienda y Miguel Ángel Mancera Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Esta mañana, el titular de la UIF, Santiago Nieto, presentó un informe sobre las líneas de investigación que se siguen para rastrear la supuesta red de corrupción operada por el ex Secretario de Seguridad Pública del Gobierno calderonista. Que Investiguen: Mancera. Luego de que autoridades federales revelaran que indagan entrega de recursos del Gobierno de la CDMX durante Gobierno de Mancera, el perredista se dijo tranquilo y soltó: «que investiguen», en entrevista, el militante del Sol Azteca se dijo tranquilo sobre las indagatorias que pudieran resultar sobre su gestión.

Pide Audiencia. Mariana Moguel Robles, hija de Rosario Robles, ex titular de la SEDESOL y la SEDATU en el sexenio pasado, solicitó una audiencia con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz, para informarle sobre las presuntas violaciones al debido proceso de la ex funcionaria. La defensa de Robles ha sostenido que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna se excedió en imponer la prisión preventiva en contra de Rosario Robles, «de forma incongruente, arbitraria, infundada y alejada de cualquier razonamiento jurídico».

Justifica Remodelación. La remodelación del Senado se realiza debido a que había fallas que ponían en riesgo la seguridad de visitantes y legisladores, además de que hubo una mala planeación y diseño en las gestiones anteriores, justificó el senador Miguel Ángel Mancera. Resaltó que en legislaturas pasadas hubo una mala elección en el material del suelo y de accesorios colocados para la decoración como las plantas del patio de exposiciones, razón por las que, dijo, serán retiradas.

Atención a Víctimas.  A través del Programa “Nuestro Niños, Nuestro Futuro”, el Sistema DIF Tamaulipas atiende a 2 mil 638 niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad y víctimas de la violencia. Este modelo de atención tiene como finalidad apoyar a las niñas, niños y adolescentes a quienes se les brinda atención psicológica, asesoría y acompañamiento jurídico, apoyos educativos como becas, uniformes y útiles escolares.

Tianguis Comunitarios. El Gobierno de Tamaulipas, a través de la SEBIEN, ha logrado beneficiar cerca de 4 mil personas de manera directa y más de 13 mil 500 indirectamente mediante los Tianguis Comunitarios llevados a cabo este año en la ciudad capital. A través de los Tianguis Comunitarios se ha buscado fortalecer la canasta alimentaria de personas con carencia por acceso a la alimentación en Tamaulipas, mediante el acceso a productos de la canasta básica alimentaria a precio subsidiado.

Protegerse de Enfermedades. Al señalar que las infecciones respiratorias agudas (IRAS) se mantienen bajo control epidemiológico al presentar un incremento normal y esperado por la temporada de frío, la Secretaría de Salud, urgió a la población extremar precauciones con menores de cinco años y adultos mayores. Precisó que durante la última semana se registraron 20 mil 317 casos de IRAS y 107 de neumonías y bronconeumonías en el estado.

Grandes Avance. Durante este 2019 el ITACE logró grandes avances en temas académicos e infraestructura educativa buscando siempre la excelencia en los estudiantes, este año se dio un nuevo rostro a la institución que ha brindado por años generaciones de jóvenes profesionistas. En estos últimos 3 años se consiguió un cambio drástico otorgando una educación integral de calidad que ha hecho destacar al instituto en el plano nacional.

Disfrutan Pista. Las familias de Reynosa y del Valle de Texas siguen disfrutando, todos los días, la gran pista Reynosa Sobre Hielo, ubicada en la explanada de la plaza principal Miguel Hidalgo, donde el personal proporciona los patines a quienes desean ingresar. La pista que instaló el Gobierno Municipal, está abierta de las 9:00 a las 15:00 horas y de las 16:00 a las 21:00 horas hasta el lunes 30 y el martes 31 en horario de 9 de la mañana a las 2 de la tarde.

Divisores de Tráfico. la Dirección de Tránsito y Vialidad en coordinación con Servicios Públicos Primarios instaló un grupo de «ballenas» divisorias para dar más orden al tráfico vehicular que se dirige al puente Internacional Reynosa-Hidalgo, por el Oriente del libramiento Echeverría.

Saldo Blanco. En Río Bravo los festejos navideños concluyeron con saldo blanco, aunque se presentaron algunos accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de alcohol e incendios causados por corto circuito, no hubo pérdidas humanas que lamentar ni lesiones de consideración, la Dirección de Protección Civil y Bomberos, informó que se mantienen recorridos de vigilancia por toda la ciudad y que la población ha tomado mayor conciencia sobre acatar las recomendaciones en materia de prevención.

Evitar Violencia. La UAT a través de la Dirección de Participación Estudiantil, llevó a cabo la conferencia “Violencia en el Noviazgo y Valores”, ante estudiantes de la FDCSV. La conferencia estuvo a cargo de la Dra. Josefina Guzmán Acuña, docente e investigadora de la máxima casa de estudios, quien habló a los jóvenes de los distintos tipos de violencia que están presentes y que sobre todo afectan a las mujeres: violencia intrafamiliar, violencia conyugal y violencia en el noviazgo.

Protegen Empleo. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). La población ocupada alcanzó 96.6 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) durante noviembre del 2019, de los cuales 68.3 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 22.1 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, 4.9 por ciento son patrones o empleadores, y finalmente un 4.6 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria. En los diversos sectores de las actividades económicas se distribuyó la población ocupada, principalmente en los servicios que concentraron el 42.0 por ciento del total, seguido del comercio 18.9 por ciento, en la industria manufacturera 16.9 por ciento, en las actividades agropecuarias 13.4 por ciento, en la construcción 7.4 por ciento, en otras actividades económicas como la minería, electricidad, agua y suministro de gas 0.7 por ciento y el restante 0.5 por ciento en actividades no especificadas.

Regalos Navideños. El IMSS en Tamaulipas, hace una atenta recomendación a los padres de familia para que antes de adquirir un juguete u obsequio, primero verifiquen aspectos de seguridad, pues algunos pueden presentar riesgos para los menores. El coordinador de Pediatría del HGZ No. 15, en Reynosa, Felipe Alcalá Espinosa, aconsejó revisar si el juguete o regalo es adecuado para la edad del niño o la niña, porque puede provocarles un accidente, una intoxicación o bronco aspiración.

COLUMNAS POLÍTICAS

M.A.KIAVELO. Por: 1-2 ORGANIZACIÓN M.A.K.- 1.- DICEN que Manuel Bartlett estaba feliz porque Santa Clos le dejó un pedazo de carbón, ya que al director de la CFE no le gustan para nada las energías limpias… 2.- DE hecho, el director de la CFE prepara un trancazo contra las energías renovables, que las haría prácticamente incosteables para las empresas… 1.- NOMÁS para darse una idea, actualmente hay unos 112 mil usuarios que tienen contratos para generación eléctrica a partir de paneles solares y son muchas las empresas que decidieron invertir para aprovechar estas energías renovables… 2.- PEEERO, la CFE pretende no sólo que se cancelen contratos a particulares, sino también aumentar el cobro que les hace por el uso de su red para la transmisión de energía… 1.- O SÉASE, quiere que aquellos que producen luz mucho más barata, paguen por la ineficiencia de la paraestatal que la genera a un costo, por lo menos, ¡ocho veces superior!… 2.- DICEN que, si se concreta este nuevo zarpazo de la CFE, se estará electrocutando la llegada de nuevas inversiones al País…

SEÑAL POLITICA. Por: Anwar Vivian.- Senador Narro Visita Cruce Internacional De Nuevo Laredo Y Defiende A Migrantes. Importante es resaltar, que en Nuevo Laredo se Beneficia a más de 11 mil ciudadanos con ‘Gobierno en tu colonia’, atiende en su oficina a más de 600 personas a través de ‘Miércoles Ciudadano’ y recorre decenas de colonias para escuchar y dar soluciones a  necesidades de la gente, cumple compromiso presidente municipal Enrique Rivas con ciudadanos de Nuevo Laredo al mantener en este 2019 un gobierno cercano a la gente y de puertas abiertas con programas como ‘Miércoles Ciudadano’, ‘Gobierno en tu colonia’ y Programa Acción Inmediata’ (PAI). Joaquín Olea Vázquez, dirigente del FAT Reynosa, y coordinador en la zona norte del estado de Tamaulipas, dijo que la 4Tse está fortaleciendo pero que aún falta mucho que hacer. El politólogo y líder social reynosense, no hay que perderlo de vista, su trabajo en la izquierda y apoyo a AMLO, el presidente de los mexicanos. Data de muchos años atrás y donde ha dejado huella en su lucha social precisa y objetiva por lo que sus aportaciones son buenas para la comunidad y la región.

Deja una respuesta