SÍNTESIS PRENSA ESCRITA/ Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS

IMAGENREX.INFO

AMLO Balconea a Gobernadores…

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Cámara de Diputados. DECRETO por el que se adiciona un numeral 5 al artículo 261 del Reglamento de la Cámara de Diputados. DECRETO por el que se otorga la Medalla de Reconocimiento al Mérito Deportivo, a la ciudadana Alexa Citlali Moreno Medina.

Secretaría de Economía. ACUERDO por el que la persona Titular de la Secretaría de Economía delega las facultades que se indican.

IMAGENREX.INFO

Controla PCyB incendio en Gasera. Alarma incendio en gasera Carbu Gas de Reynosa, ubicada sobre el bulevar Hidalgo registró un incendio esta mañana, autoridades ya se encuentran en la zona mientras que casas y negocios aledaños al lugar del siniestro continúan siendo evacuados. La Coordinación de PCyB y la DTL suspendieron la circulación vial en el bulevar Hidalgo, 500 metros al oriente y 500 metros al poniente, frente a la colonia Valle Alto, por situación de emergencia derivada del incendio en una gasera. Se recomienda a peatones y automovilistas tomar vías alternas y evitar acercarse a la zona delimitada, evitando buscar paso por las calles detrás del punto de conflicto, área que también ha sido evacuada para evitar riesgos a los residentes. El incendio no ha causado ninguna víctima y los Bomberos municipales, estatales y de Pemex trabajan coordinadamente en la extinción del incendio para evitar la explosión de pipas y tanques de almacenamiento, para luego liberar el paso al tráfico vehicular.

No Hay Ánimo de Perjudicar a Gobernadores: AMLO. El Presidente AMLO aseguró que el revelar ayer datos sobre la falta de asistencia de algunos Gobernadores a las reuniones de seguridad fue para transparentar información, sin ánimo de perjudicar a nadie. El Mandatario aseguró que la asistencia es decisión de cada quien y cada Gobierno es autónomo. Aseguró que la información tampoco fue dada con afán de politizar, ya que mencionaron también a Gobernadores de estados con bajo índice delictivo. Ayer, junto con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, el Presidente informó que los Gobernadores de Nayarit y de Querétaro-actual titular de la CONAGO- no se han presentado a una sola reunión de seguridad. También fue exhibida la inasistencia del Gobernador Jaime Rodríguez a las reuniones matutinas en Nuevo León en las que se define la estrategia de seguridad. A petición del Presidente, Durazo informó en la conferencia presidencial matutina el ausentismo de los Mandatarios y señaló, sin decir su nombre, que el Gobernador de Nuevo León ha asistido a sólo ocho reuniones de las más de 250 de las mesas de seguridad. Detalló también que Mandatarios de estados con altos índices delictivos tampoco asisten de manera frecuente a las mesas como es el caso de los panistas de Guanajuato, Tamaulipas y Chihuahua; los priistas de Sonora y Coahuila; el perredista de Michoacán, y el morenista de Morelos, Cuauhtémoc Blanco.

Exigen Gobernadores Estrategia, NO Polarizar Gobernadores panistas reclamaron anoche al Presidente AMLO una estrategia de seguridad en lugar de polarizar y descalificar a Mandatarios. «Cuando no existe estrategia del Gobierno de la República para combatir los delitos de competencia federal, las políticas son huecas y los resultados son nulos. No por mucho madrugar amanece más temprano, ni se obtienen mejores resultados», expresaron en un pronunciamiento nueve Gobernadores del blanquiazul. En su conferencia matutina, el Presidente y el Secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, presentaron cifras de la inseguridad en las cuales señalaron omisiones de Gobiernos estatales. Durazo exhibió a Mandatarios que no atienden las reuniones matutinas para revisar la inseguridad en sus estados como Jaime Rodríguez, de Nuevo León; Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, Javier Corral, de Chihuahua y Carlos Joaquín, de Quintana Roo.

Urgen Gasolineros a Liberar Permisos. Con la decisión de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de devolverle a PEMEX el monopolio en la venta de combustibles, empresarios gasolineros pidieron al regulador dar salida a los permisos aún pendientes para este año. «Consideramos que es conveniente y oportuno para los empresarios mexicanos se convoque a una sesión extraordinaria de la CRE, antes de concluir 2019 que autorice los permisos y cesiones de la cadena (expendio, transporte, almacenamiento, comercialización y distribución) que están pendientes y que representan inversiones patrimoniales ya hechas. «Sólo así se podrá estar en condiciones de cumplir con las obligaciones próximamente en vigor», aseguró la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO), en un comunicado. A septiembre de 2019, las importaciones hechas por privados representaron 16 por ciento del total de la gasolina que se consume en el País. De acuerdo con últimos datos de la Secretaría de Energía, desde octubre pasado, no se han entregado permisos de importación de gasolina.

Vigilarán Carreteras. Nuevo Laredo, Tam.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo de México, realizaron este martes el banderazo inicial del Operativo Vacacional Invierno 2019, evento que marca el arribo de los paisanos connacionales que radican en Estados Unidos y que cruzan la frontera mexicana para convivir y pasar las festividades decembrinas con sus familias. La ceremonia se realizó en las inmediaciones del Puente Internacional Juárez-Lincoln; el operativo inició este 17 de diciembre y concluirá el 7 de enero 2020.

Infraestructura de Telesecundarias. Un nuevo paquete de obras de infraestructura escolar, que beneficia a miles de familias, entregó la alcaldesa Dra. Maki Ortiz, ante la valiosa presencia de estudiantes, padres de familia; del Supervisor Escolar Armando Blanco Chávez, y vecinos, en la escuela telesecundaria Abel Ramírez Ramírez, de la colonia Villas del Roble este martes 17 de diciembre.

Ciudad de Emprendedores. La alcaldesa Maki Ortiz inauguró, la séptima sucursal de tiendas de autoservicio del Grupo S-Mart, con la Directora General del corporativo, Laura Muñoz Delgado, en el fraccionamiento Puerta Grande, en la Zona Sur de la ciudad, con una inversión de 120 Millones de Pesos y la creación de 800 empleos directos e indirectos.

Inscripción para Becas. Con el propósito de apoyar a los grupos vulnerables de la localidad, el Sistema DIF Reynosa a través de la coordinación de programas y campañas especiales invita a inscribir a los menores a las becas “Contigo Soy Capaz” y “Apoyando tu Futuro”. Expuso que el programa “Contigo soy Capaz” está dirigido a las madres y padres de familia que tienen hijos con discapacidad permanente, total o irreversible.

Clausuran Banco de Materiales. El Gobierno de Tamaulipas clausuró un banco de materiales, ubicado aproximadamente en el kilómetro 14 de la carretera Cd. Victoria-Monterrey en el municipio de Güemez, por carecer de permiso de impacto ambiental, el banco de materiales habría sido notificado por parte de la SEDUMA sobre la obligación de cumplir con el Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas.

Participa en Torneo Internacional. La tenista neolaredense Julia Fernanda González, participará en uno de los torneos más importantes del mundo para las categorías infantiles y juveniles, el Orange Bowl International Tennis Championship que se realiza en Miami, Florida en la que verá acción en el torneo principal de las jugadoras de 14 años.

Evitar Excesos. En las festividades del mes de diciembre, abundan alimentos y bebidas con alto contenido de grasa, picante, azúcar, cafeína y alcohol, entre otros irritantes estomacales, por lo que especialistas en gastroenterología del IMSS en Reynosa, Tamaulipas, exhortan a la población derechohabiente mantener una disciplina alimenticia para evitar el reflujo gastroesofágico. La Directora del HGZ No. 15, en esta ciudad, Norma Patricias Amador Ramírez, explicó que después de consumir en exceso cierto tipo de alimento irritante, el jugo gástrico que sube del estómago al esófago provoca ardor, agruras, acidez, tos crónica e irritación de la garanta, lo que pudiera considerarse como reflujo gastroesofágico.

Aprovechar el Aguinaldo. El titular de la Oficina Fiscal del Estado en Reynosa, Raúl López López, exhorta a la ciudadanía a darle un buen uso al aguinaldo, y acuda a poner al corriente los trámites de su vehículo, así como tramitar la licencia de manejo, además de aprovechar los descuentos que están en vigencia, señaló que cada vez son más los contribuyentes que hacen uso de la tecnología al hacer sus pagos por internet, lo que ha podido acelerar el servicio de estos trámites, además de que es más estimulante al ser más fácil y abona a la recaudación.

Rostros por Computadora. El Ingeniero en Sistemas Computacionales egresado de la UAT, Jesús Humberto Foullon Peña, elaboró una investigación que propone mejorar los procesos computacionales en la identificación de rostros en imágenes digitales. El joven egresado de la Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales de Matamoros (FMeISC) de la UAT, obtuvo el Premio Universitario 2019, en la categoría Tesis de Calidad Nivel Licenciatura “Lic. Natividad Garza Leal”, en el área de Ingeniería, por su propuesta: “Optimización de las Aplicaciones mediante el uso del Paralelismo”.

Ganadora Universitaria 2020. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). El BANXICO en función a los logros académicos y conocimientos de mi alumna universitaria Alix Viridiana Santos López, le otorgó el Reconocimiento como ganadora del Enlace Universitario Banxico 2020, siendo seleccionada por su amplio potencial en áreas profesionales referentes a economía, finanzas y políticas públicas, convirtiéndose en la Primera Mujer de la UAT en obtener dicha distinción en los 70 años de su fundación.

La postulación oficial se llevó a cabo de conformidad al Numeral 5, inciso e) y elemento iv de la Convocatoria de Enlaces Universitarios publicada por el Banco de México (BANXICO), resultado ganadora a nivel nacional mi alumna Alix Viridiana Santos López, estudiante de la Carrera de Comercialización de la UAMRR de la UAT. El formato de postulación oficial presentado en mi carácter de autoridad académica de la universidad, consistió en responder lo siguiente: ¿Por qué recomienda a la persona interesada para ser seleccionada como Enlace Universitario Banxico? (Máximo 500 palabras), mismo que se llevó a cabo en los términos que se señalan a continuación el pasado 29 de octubre del 2019: Los antecedentes y logros obtenidos: “En las recientes reuniones del FMI y del BM, el Banco de México se hizo acreedor al Grado A, que constituye el nivel más alto en la escala prevista de la edición Global Finance, como resultado de la evaluación del desempeño de 94 países en el mundo, considerando el adecuado manejo y la menor tasa de inflación, así como la política de reducción de la tasa de interés o costo del dinero que reducen los pagos mensuales de los deudores de la banca comercial y desarrollo”.

Reconocen Universitarios Apoyo a su Educación. Río Bravo, Tam.- Cerca de cien jóvenes universitarios recibieron el apoyo correspondiente a la cuarta entrega de becas de titulación por parte del Gobierno Municipal de Río Bravo. Los estudiantes de diferentes escuelas se reunieron en la sala de cabildo, donde el Presidente Municipal, Carlos Ulivarri López, hizo entrega del cheque por seis mil pesos a cada uno de los beneficiarios que utilizarán este recurso para pagar parte de sus gastos de titulación.

COLUMNAS POLÍTICAS.

M.A.KIAVELO. Por: 1-2 ORGANIZACIÓN M.A.K.- 1.- NI quién entienda al Presidente… 2.- UN día se reúne con los empresarios en Monterrey, se toman fotos sonrientes y se lanzan cebollazos mutuos… 1.- Y AL día siguiente -¡tómala!- les vuelve a clavar la daga del estatismo echeverrista, al impedir la libre competencia en el mercado de combustibles… 2.- EMPRESAS que han invertido millones de dólares en estaciones, que contrataron personal y que creyeron la promesa del Gobierno de que se respetarían las reglas establecidas se están encontrando con «otros datos»: la 4T está haciendo todo lo posible por revivir el reumático monopolio de Pemex… 1.- POR un lado, gracias a una CRE sumisa, Pemex ya puede competir de manera desleal con precios por debajo del mercado que la propia empresa abastece… 2.- POR otro, un tribunal acaba de arrebatarle a la IP la posibilidad de usar la infraestructura de Pemex para distribuir gasolina y diésel… 1.- Y PARA colmo, la Secretaría de Energía tiene tres meses sin autorizar permisos para la importación privada de combustibles… 2.- YA nomás falta que les prendan fuego a los competidores…

Nos Vemos en IMAGENREX.INFO

Deja una respuesta