SÍNTESIS PRENSA ESCRITA/ Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS

IMAGENREX.INFO

Selección de Deportistas Para Olímpicos Tokio 2020 Serán de Alto Rendimiento.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Presidencia de la República. REGLAMENTO de la Oficina de la Presidencia de la República.

Secretaría de Cultura. ACUERDO por el que se otorga el Premio Nacional de Ciencias 2019.

ACUERDO por el que se otorga el Premio Nacional de Artes y Literatura 2019.

IMAGENREX.INFO

Realizan Mega Subasta de joyas, autos… Con al menos 150 pujadores, inició en el Centro Cultural Los Pinos la primera parte de la megasubasta de más de 600 lotes de joyas, siete vehículos de lujo, así como varias aeronaves y residencias. Durante este sábado serán subastados alrededor de 300 lotes de joyas, siete aeronaves y seis residencias, cuatro de ellas ubicadas en Culiacán, Sinaloa, una en Apaseo el Alto, Guanajuato, y otra en Santa Fe. Originalmente estaban consideradas nueve aeronaves, sin embargo, dos se encuentran en pláticas para ser adquiridas por gobiernos estatales, por lo que fueron retiradas. El director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP), Ricardo Rodríguez Vargas, evitó detallar de cuáles entidades se trata.

¡Paga el Predial en Vacaciones y Gánate una Casa! La alcaldesa, Maki Ortiz invita a los propietarios de predios rústicos, suburbanos y urbanos a aprovechar los últimos días para recibir un boleto del ‘Gran Sorteo Una Casa para Navidad’, pagando su impuesto del 2019, en las cajas de la Tesorería Municipal que estarán abiertas al público durante las vacaciones decembrinas. La Secretaría de Tesorería y Finanzas otorga, además, en este mes de diciembre, el descuento del 100% de los recargos a quienes adeudan más de un año de Predial, el cual podrá pagar de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 4 de la tarde, en las cajas ubicadas en la planta baja del Palacio Municipal.

Periodo Vacacional Invernal. Consolidando la coordinación de los tres órdenes de gobierno y de las diferentes instancias que proveen seguridad y asistencia al visitante, se presentaron en esta capital detalles del Operativo Vacacional Invierno 2019 y las acciones a implementarse en el estado de Tamaulipas. En esta conferencia se comunicó que la ceremonia del banderazo inicial del operativo, se realizará en el municipio tamaulipeco de Nuevo Laredo, el próximo 17 de diciembre. Este evento marca el inicio oficial del arribo de los paisanos connacionales que radican, principalmente en los Estados Unidos de América y que cruzan la frontera mexicana para convivir y pasar las festividades decembrinas con sus familias. Durante el próximo periodo vacacional se estima visiten Tamaulipas 1.1 millones de visitantes, representando un 10 por ciento más de visitantes al estado en comparación al mismo periodo en 2018. Se espera que con la actividad vacacional se genere una derrama económica de 700 millones de pesos; en materia de tránsito, se estima que 175 mil vehículos recorran las carreteras del estado.

Activismo Contra la Violencia. En el marco del día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, en Tamaulipas se iniciaron actividades en pro de la igualdad de género que fueron promovidas principalmente por el Instituto de las Mujeres en el Estado. Los 16 días de activismo, como los ha declarado la ONU, inician el 25 de noviembre con el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las mujeres y concluyen el 10 de diciembre con el Día Internacional de los Derechos Humanos. Bajo esta premisa y conmemorando ésta importante fecha para las mujeres, el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mismas (SIPASE) sesionó por 6ta vez, (2da en el año), así mismo, inició la campaña #MujeresLibresDeViolencia en los 43 municipios del Estado, en los cuales, en coordinación con las Instancias Municipales, se llevaron a cabo brigadas de impacto en las principales avenidas de la ciudad, promoviendo la sensibilización y denuncia de algún tipo de violencia, para que de esta manera, las mujeres conozcan los servicios de atenciones jurídicas y psicológicas gratuitas que el Instituto Estatal tiene para ellas.

Comic Toy & Fest Reynosa 2019. El Gobierno Municipal invita a toda la población al Comic Toy & Fest Reynosa 2019, que se llevará a cabo el sábado 14 y domingo 15 de diciembre, de las 12:00 a las 20:00 horas en el Gimnasio Multidisciplinario de la UAT, ubicado en Elías Piña y bulevar Del Maestro, en la colonia Narciso Mendoza, se invita a niños, jóvenes y adultos a disfrutar de la presencia de Cosplayers con la interpretación de los personajes de ficción más famosos, videojuegos, stands comerciales, artistas locales del IRCA, que interpretarán los temas de las mejores películas. Para ingresar al evento sólo se requiere llevar un juguete, por persona, -desde niños de 12 años hasta adultos-, con valor de 100.00 pesos o más o esa suma en efectivo, que la Fundación Hoy Por Ti, estará entregando el próximo 25 de diciembre a niños de escasos recursos económicos en esta ciudad.

Expo Regalo de Emprendedores. Será el día de mañana cuando se lleve a cabo la 11ava Expo Regalos que organiza la asociación Emprendedoras de Reynosa a cargo de la licenciada Leticia Olivares, evento que será inaugurado por el licenciado Juan Carlos Zertuche Romero, en este nuevo reto de esa organización multi-plural. -Invitamos a todas las familias de Reynosa y la región para que este domingo asistan a la Expo Regalos donde habrá al menos 50 expositores que van a llevar de todo y así podrán comprar sus regalos navideños, habrá comida y rifa de regalos cada hora entre los asistentes-, comento Letty Olivares. Por otra parte, Diana Montes reitero la invitación, indicando que habrá venta de productos y servicios como aparatos de alta tecnología, ropa, accesorios, fotografía, belleza, SPA, la Expo Regalos será en el Royal Garden de las 12:00 a las 20:00 horas.

Feria Comercial Navideña. Fue inaugurada la Feria Comercial Navideña, por el Secretario de Desarrollo Económico y del Empleo, Leonel Cantú Robles, evento creado para acercar a la comunidad, en un solo lugar, productos y servicios útiles, a los mejores precios de la temporada, el Auditorio Municipal, reunió a más de cien creadoras que han aprendido a crecer, e innovar, a través del programa de Talento e Innovación para Mujeres Emprendedoras, TIME, y pasar a ser parte de la actividad comercial formal.

Inaugura Congreso.  La Dra. Maki Ortiz inauguró el Congreso Regional de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular Reynosa 2019, en el que participaron especialistas médicos, estudiantes y directivos de instituciones de salud en la iniciativa privada y servicio público. “Nosotros estamos comprometidos con el tema de la salud, primero porque habemos muchos Doctores en este Gobierno y porque sabemos y creemos que una sociedad sin salud no tiene nada y con salud tiene todo”, dijo la Alcaldesa, Ortiz Domínguez, quien reconoció que el Municipio trabaja en la salud a pesar de tener una obligación limitada por ser responsabilidad federal.

Desfile Navideño. Con motivo de las actividades decembrinas, la SSPT participará en el tradicional desfile navideño de la Policía Federal “Unidos Somos Más Fuertes” que se llevará a cabo el 19 de diciembre en la zona centro de la Capital del Estado, se dio a conocer que el objetivo del recorrido, es reforzar la proximidad social con la ciudadanía, mostrando el lado humano de los elementos de las corporaciones federales, estatales y municipales.

Nueva Empresa. Con una inversión total de $38 MDD la empresa Flex America inició la construcción de una nueva planta generadora de energía y 2 plantas recicladoras de PET y otros plásticos en el municipio de Altamira, lo que generará 100 nuevos empleos directos y 400 indirectos para la región. El proyecto con capital proveniente de la India, se construirá en un terreno con una superficie de 5 mil 340 m2 dentro de las instalaciones del puerto industrial de Altamira.

Peso Fortalecido. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). El PIBN a precios de mercado, registró los siguientes crecimientos porcentuales anualizados en el primer trimestre 6.3, segundo trimestre 3.0 y tercer trimestre 2.8 con relación a igual lapso de 2018, lo cual demuestra y comprueba plenamente que la prospectiva será positiva al llevar a cabo el Plan Nacional de Infraestructura con 1 mil 600 proyectos, mismos que se concentran en 147 proyectos de inversión privada por un monto superior de 42 mil MDD del primer paquete a ejecutar en 2020. Los resultados de 20 mil 084.9 MDD de superávit en la balanza comercial no petrolera, demostrando y comprobando plenamente como producto de las exportaciones de 363 mil 111.6 MDD con un crecimiento del 4.2 por ciento y las importaciones de 343 mil 026.7 millones de dólares de productos no petroleros con un ligero crecimiento del 0.1 por ciento en el período enero-octubre del 2019. El valor económico del comercio exterior es del orden de 767 mil 951.5 MDD que representa 2 mil 526.16 MDD diariamente, logrando romper la barrera de 2 mil 500 MDD por día, producto del crecimiento del 2.8 por ciento en el valor de exportaciones totales y la reducción del -1.2 por ciento en las importaciones, con la prospectiva de crecimiento para alcanzar un nivel máximo histórico de 922 mil 047.03 MDD al cierre del 31 de diciembre del 2019.

Selección de Deportistas.– Al celebrarse la Décimo Tercer Reunión Ordinaria de la Comisión de Deporte, por los diputados de la LXVI Legislatura, se aprueba exhortar a las Federaciones Deportivas Nacionales; CONADE y al COM, para que emitan los criterios de selección para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el cual fue aprobado por mayoría, según lo dio a conocer el Legislador Federal Armando Zertuche Zuani.

Concluyen Estancia. A través de la MCTC, la UAMRR de la UAT promueve estancias internacionales de sus estudiantes en la Universidad Pública de Navarra, en España, al respecto, los Ingenieros Génesis Viridiana Varela Salinas y Diego Hilario Castillo Martínez, compartieron experiencias de la reciente estancia que realizaron en la universidad española, en donde dieron seguimiento a proyectos que desarrollan como alumnos de la maestría, cuyo programa está acreditado en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (PNPC-Conacyt).

Transparencia en Materia de Salud. El Director General del IMSS, Maestro Zoé Robledo, afirmó que la transparencia juega un papel fundamental en el Seguro Social, pues para avanzar en materia de salud se deben reconocer los problemas y deliberar sobre ellos; éste es un nuevo modelo democrático del país donde se escucha a la gente. Al visitar la quinta de las 25 UMAE en todo el país, el titular del IMSS señaló que la Cuarta Transformación que impulsa el gobierno federal no es ajena al Instituto, el cambio de rumbo al interior tiene que ver con la nueva forma de hacer las cosas, enfocada a recuperar el tiempo perdido. En su oportunidad el director de la UMAE, José María Sepúlveda Núñez explicó que esta unidad atiende a derechohabientes de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, con 42 especialidades médicas y quirúrgicas con las que brindan una atención de calidad a los asegurados.

COLUMNAS POLÍTICAS.

M.A.KIAVELO. Por: 1-2 ORGANIZACIÓN M.A.K.-1.- 1.- EN la parte de Nuevo León que ahora se llama Coahuila, el Gobernador priista Miguel Riquelme aceleró ayer a los sospechosistas al tuitear, con todo y foto, que saludó a su «gran amigo»… ¡Manlio Fabio Beltrones!… 2.- APENAS dos días después de destaparse que la 4T indaga al sonorense por desvíos de recursos federales vía el Gobierno de Chihuahua al PRI nacional en el 2016, Riquelme dio un espaldarazo a Beltrones que sonó casi a desafío para las tropas del Presidente Andrés Manuel López Obrador… 1.- A ESTE respaldo hay que sumar el apoyo de Riquelme a Alejandro Gutiérrez, ex Senador coahuilense detenido por presuntamente operar los desvíos para Beltrones, y a José Luis Flores, delegado del PRI nacional en Chihuahua en la época de las irregularidades, que hoy es nada menos que Secretario de Agricultura de Coahuila… 2.- Y CÓMO no se va a sentir envalentonado Riquelme, si AMLO no sólo no ha tocado ni con el pétalo de una crítica mañanera temas tan espinosos para el coahuilense como el «moreirazo» o el de Villa Unión, sino que hasta ha puesto al susodicho de modelo para otros Gobernadores…

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- Ajustes y Cambios en Presidencia Entrando el Año. Los cambios y enroques de funcionarios municipales del ayuntamiento local se harán entrado el año nuevo y una vez que se apruebe la Ley de Administración Municipal acordado por el cabildo y solo falta la aprobación del Congreso de Tamaulipas. En la nueva ley de administración presentada por la alcaldesa Maki Ortiz ante el cabildo donde se fusionarán algunas dependencias que son direcciones y coordinaciones en nuevas secretarias, la cual fue aprobada por unanimidad por el cabildo hace varias sesiones. Al decir de algunos regidores las adecuaciones en la plantilla laboral del municipio fueron turnadas al congreso para su aprobación. Dentro de las modificaciones en las secretarias habrá algunas que se fusionaran y esto implicara el cese de personal en el que se calcula se darán de baja un número indeterminado de personal que significaría ahorros millonarios en sueldos, y trabajar únicamente con el personal necesario. En el ayuntamiento ya se tiene un estudio sobre los cambios de funcionarios que se harán y los que serán enrocados a otros departamentos y también la llegada de personal nuevo. En otra orden de ideas, a solicitud del diputado del PAN Javier Garza Faz, ante la Auditoria Superior del Estado (ASE) para abrir las cuentas públicas de los ex alcaldes priistas Oscar Luebert Gutiérrez, Everardo Villareal, José Elías Leal y el ejercicio de la actual alcaldesa del PAN, Maki Ortiz. Sobre el particular el diputado de Reynosa pide que se aclare donde se aplicaron los préstamos bancarios uno de ellos, por el banco internacional NADBAN. La Auditoría Superior revisara las cuentas públicas de los ex alcaldes del 2010 al 2016 y conocer cada paso que se dio para utilizar los prestamos los ex alcaldes.

Nos Vemos en IMAGENREX.INFO

Deja una respuesta