SÍNTESIS PRENSA ESCRITA/ Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS

IMAGENREX.INFO

El Tren de la Revolución; Bajan Mario y Jorge, Suben Marycar y Benito

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Secretaría de Educación Pública. LINEAMIENTOS para la instalación/rehabilitación y operación de las sedes educativas del Programa Universidades para el Bienestar Benito Juárez García en el Programa Presupuestal U083, correspondiente al Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García.

Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.- ACUERDO por el que se delega en diversos servidores públicos la representación legal de la Procuraduría Agraria, para comparecer ante los órganos judiciales y jurisdiccionales en defensa de los intereses de la misma.

Instituto Nacional Electoral. ACUERDO del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se ordena la publicación del Catálogo de estaciones de radio y canales de televisión que participarán en la cobertura de los Procesos Electorales Locales Ordinarios que se llevarán a cabo en 2019-2020 y el periodo ordinario durante dos mil veinte. ACUERDO del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por el que se aprueba el criterio relativo a la asignación de tiempo en radio y televisión a las autoridades electorales en las entidades que celebren Procesos Electorales Locales Ordinarios 2019-2020.

IMAGENREX.INFO

Incendian Casas en la Comunidad “El Charco”. Un grupo de delincuentes incendió varias casas en la comunidad El Charco, ubicada en el kilómetro 65 de la Carretera Reynosa-San Fernando, informaron fuentes militares y estatales. Los habitantes se refugiaron entre el monte para evitar ser asesinados.

Hace dos semanas, reveló un mando policiaco, en ese poblado se reportó un secuestro por el que se pidió rescate; los familiares optaron por no denunciar los hechos, por lo que la autoridad indaga si hay alguna relación. Fuentes confirmaron que esta mañana se trasladó un convoy de efectivos a esa comunidad rural a verificar la denuncia y encontraron cuatro casas dañadas, dos de ellas totalmente incineradas. Los militares y policías estatales no encontraron muertos ni personas lesionadas. Aunque desde temprano en redes sociales trascendió la quema de viviendas, ninguna autoridad emitió un reporte; sólo fuentes de SEDENA confirmaron los hechos. Para ingresar a El Charco hay que hacerlo por varios kilómetros de brecha. La comunidad está cerca de otra llamada Cándido Aguilar, del municipio de Río Bravo.

Denuncia «Narcoterrorismo”. En Nuevo Laredo, el gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca señaló que los grupos criminales tienen un comportamiento «que quieren provocar el caos, es de «narcoterrorismo”, el pánico, la inseguridad a través de actos de violencia» y se tiene que actuar en consecuencia. En el marco del desfile con motivo del 109 aniversario de la Revolución Mexicana, indicó que los grupos criminales tienen un comportamiento “que quieren provocar el caos, el pánico, la inseguridad a través de actos de violencia, sobre todo promoviendo el miedo y el terror. Su comportamiento es de narcoterrorismo, es un tema muy delicado y se debe actuar en consecuencia”.

Preside Desfile. Con la asistencia de miles de familias que se dieron cita en las inmediaciones de la Plaza Cívica Municipal, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca presidió en Nuevo Laredo el Desfile Conmemorativo del 109 Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana, aseguró que su gobierno estará siempre presente con la población y Gobierno municipal respaldando todas las acciones encaminadas a mejorar las condiciones de vida de las familias y a restaurar la paz y el Estado de Derecho.

Contralora Estatal. El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, nombró a la economista Carmen Zepeda Huerta como nueva Contralora estatal, en sustitución de Mario Soria Landero, la responsabilidad de la secretaria, es a partir de este 20 de noviembre, expresó su confianza en que desempeñe eficaz y transparentemente esta nueva responsabilidad en favor de la transparencia y correcta rendición de cuentas que demandan las familias de Tamaulipas, agradeció también a Mario Soria Landero por su dedicación al frente de la Contraloría Estatal; él se mantendrá como colaborador en el gobierno.

Prospera y con Futuro. La alcaldesa Maki Ortiz, encabezó el Presídium del Desfile Conmemorativo del 109 Aniversario de la Revolución Mexicana, acompañada de autoridades militares y de los tres niveles de Gobierno, desde donde saludó a los 41 contingentes, que marcharon por el bulevar Morelos, “Estas ceremonias cívicas son tan importantes, es bueno que las transmitamos a nuestros hijos, hay que recordar a todas las personas que lucharon, que hicieron algo para que tengamos el México que tenemos hoy, con un Reynosa que prospera, que camina hacia un futuro importante”, afirmó la Alcaldesa.

Supervisa Abasto de Agua. Tras 8 años de carecer del servicio de agua potable, el gerente general de COMAPA Reynosa, Jesús Ma. Moreno “Chuma”, acudió a la colonia Nuevo México-ITAVU para supervisar el suministro mediante tandeo a las familias de ese sector, luego de que se instalara nuevo equipo en la estación de rebombeo del que se abastece dicha colonia, las familias ya cuentan con agua en sus hogares.

Entregan Reconocimiento. La Dra. Maki Ortiz recibió un reconocimiento del comité organizador de la Tercera Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil Reynosa 2019, por su apoyo a la realización del evento que durante 7 días presentó actividades culturales para más de 12 mil niños y jóvenes, con delegaciones de 5 países y, 7 estados representados.

Fervor Patrio. La diputada federal por Tamaulipas. Nohemí Alemán Hernández se unió al fervor de los reynosenses en el sentimiento patrio al conmemorar el 109 Aniversario de la Revolución Mexicana que representa un pasaje de nuestra historia hasta el México del presente, asistiendo como invitada especial del gobierno municipal presenció junto a la ciudadanía al igual que autoridades civiles y militares el paso armonioso de los contingentes que desfilaron ejecutando sus tablas gimnasticas, bailables y el gallardo desfile de las bandas de guerra, escoltas y los elementos del Ejército Mexicano.

Exitoso Desfile. En Río Bravo con más de 50 contingentes participaron en el desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana que se inició en punto de las 8:20 de la mañana, partiendo el recorrido de la calle Matamoros sobre la Francisco I Madero hasta incorporarse a la avenida Miguel Alemán y llegar a la Presidencia Municipal, donde se ubicó el templete ocupado por autoridades municipales y estatales, encabezado por el alcalde Carlos Ulivarri López y su familia.

Remuneraciones Manufactureras. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). En los últimos 36 años de las administraciones de Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, las remuneraciones se mantuvieron por abajo de la inflación, siendo superados los incrementos salariales por encima del nivel general de precios en la actual administración pública federal. Los principales resultados de la presente investigación especial muestran el análisis de las ventajas cuantitativas y comparativas del pasado con el presente de los principales indicadores que se registran en la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), obteniendo incrementos anualizados del 4.1 por ciento en las remuneraciones medias reales, en los obreros del 5.0 por ciento, empleados del 1.5 por ciento y prestaciones sociales del 3.2 por ciento:

Certificaciones Internacionales. La UAT entregó Certificados Internacionales a 136 alumnos de la FCAyCS de Nuevo Laredo, que concluyeron su preparación en los programas de Competencias Digitales ICDL y del Idioma Inglés Oxford University Press (OUP), donde se destacó el impulso del Rector José Andrés Suárez Fernández para implementar proyectos estratégicos que brinden a los alumnos de la UAT la oportunidad de capacitarse y obtener acreditaciones internacionales.

Merecido Homenaje. Tamaulipas participó orgullosa y entusiastamente, compartiendo su riqueza histórica, en el gran desfile conmemorativo del “CIX Aniversario de la Revolución Mexicana”, realizado en esta capital, la belleza e importancia del territorio tamaulipeco, fue mostrada dentro del contingente de los carros temáticos que conformaron la columna del desfile, durante su participación, se montó una representación del Ejército Libertador de Tamaulipas, donde se remarcó la importancia del general Alberto Carrera Torres, destacado tamaulipeco que participó en el movimiento revolucionario y creador del primer ordenamiento legal agrario en México.

Regalar Sonrisas. El Gobierno del Estado, la SEBIEN y Jóvenes Tamaulipas, invitan a la campaña de recolección de juguetes “JUGUETAM”, esta campaña de recolección estará activa hasta el próximo 9 de diciembre del presente año, los juguetes serán entregados en puntos estratégicos en diferentes municipios del estado. Es importante que estén en óptimas condiciones, no ser de carácter bélico y que no necesiten baterías para su funcionamiento.

COLUMNAS POLÍTICAS.

M.A.KIAVELO. Por: 1-2 ORGANIZACIÓN M.A.K.- 1.- SI en el 2019 el reparto del pastel federal castigó a algunos Estados dándoles menos fondos, no es de sorprender que para el 2020 las entidades estén tomando sus previsiones… 2.- Y COMO se esperaba, el Presupuesto 2020 estatal que entregó ayer el Dronco Team al Congreso local vino muy restringido, con la novedad de que el proyecto presenta una caída de 1.1 por ciento real en relación con el año pasado… 1.- LA cosa es que, acorde al Presupuesto federal y a las políticas del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la austeridad republicana seguirá el año que entra a rajatabla… 2.- ASÍ que, reclamen lo que reclamen, EL MENSAJE DE AMLO PARA NUEVO LEÓN Y PARA EL RESTO DE LOS ESTADOS DEL PAÍS (QUE NO SON DE MORENA, OF CORS) ES «LO QUE DIGA MI DEDITO»: NO HAY, NO HAY…

1.- LUEGO del macabro hallazgo de cinco cuerpos desmembrados en las últimas 48 horas, tanto el Secretario de Gobierno, Manuel González, como el Secretario de Seguridad, Aldo Fasci, anunciaron que harán ajustes a la estrategia de seguridad… 2.- A PESAR de que no revelaron detalles de los presuntos ajustes -y mucho menos de la presunta estrategia que presumen ya tener- , un hecho a todas luces evidente es el retiro de elementos de las Fuerzas Armadas de Nuevo León desde que llegó la 4T, como ayer ya se señaló aquí… 1.- POR más ajustes que hagan al interior de Fuerza Civil, si no se incrementan los efectivos federales en el Estado, la cosa no pinta para que mejore en el corto plazo… 2.- EL detalle es que hace unos meses se manejó que los elementos de las Fuerzas Armadas retirados de Nuevo León serían reemplazados por miembros de la Guardia Nacional… 1.- INCLUSO, el Gobernador Jaime Rodríguez aseguró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador había prometido enviar mil 800 elementos, peeero de éstos hoy sólo se cuentan unos 200… 2.- SI como aseguró Fasci el martes, la violencia de las últimas semanas es consecuencia de nuevos grupos delictivos que se quieren establecer en el Estado, urge presionar por más presencia del Ejército y la Marina… 1.- SE ha repetido una y otra vez: el modelo de seguridad funcionó en Nuevo León en la crisis del 2010 cuando los elementos de seguridad en el Estado se coordinaron con las Fuerzas Armadas y con la IP, coordinación que hoy por hoy brilla por su ausencia, igual que los refuerzos federales… 2.- YA encarrerados, si se habla de ajustes a la estrategia de seguridad, que «El Dronco» y sus huestes comiencen por ponerlos sobre la mesa, porque no vayan a salir con la chupaleta de que el ajuste consiste en la venta del dron hechizo…

ENTRE LINEAS. Por: Jorge Arano.- La Diferencia de  Tener Voluntad Para Enfrentar la Inseguridad. Desde luego la pregunta principal durante la conferencia fue la inseguridad en Nuevo Laredo, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca fue directo que no se permitirá en Tamaulipas agresiones por parte de personas armadas ni a las instituciones tampoco a la sociedad civil, porque se está actuando en consecuencia, tampoco se permitirá la desestabilización de la sociedad violentando el estado de derecho.

La alcaldesa Dra. Maki Ortiz recibió a los contingentes participantes se desplazaron de sur a norte por el boulevard Morelos, algo que llamo la atención fue la destacada participación de las bandas de guerra de todas las instituciones educativas que participaron al unísono durante los honores a nuestros gloriosos símbolos patrios. En Río Bravo Carlos Ulivarri López llego de la mano de su esposa Sra. Lety de León de Ulivarri, haciendo acto de presencia, los contingentes participantes duraron 5 horas, la característica es que las escuelas represento a cada estado del país, finalmente las asociación charra y cabalgantes de Río Bravo dio una muestra de cómo bailan los caballos entrenados, bajo las músicas mexicanas de la banda La Konsentida que estuvo deleitando a todos los presentes con suertes charras. Los resultados de una buena preparación profesional, hoy la vivieron los estudiantes  de la Universidad Autónoma de Tamaulipas que pertenecen a  la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales de Nuevo Laredo,  136 alumnos recibieron Certificados Internacionales en Programas de Competencias Digitales ICDL  y del idioma ingles Oxford University Prees,  de esta forma se está brindando mayores oportunidades al estudiantado de capacitarse a nivel internacional, esto  gracias al apoyo otorgado  el rector de la UAT Ing. Andrés Suarez Fernández.

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- Siguen los Cambios en el Gabinete; Sale Mario Soria. Otra Denuncia Contra Romero Deschamps por 50 MDP. El gobernador Francisco García Cabeza De Vaca, sigue “sacudiendo” el árbol de gabinete Estatal y ahora le toco al Reynosense Mario Soria Landeros, quien salió de la Contraloría del Gobierno de Tamaulipas y entra en su lugar Carmen Zepeda Huerta. El de Reynosa es el tercer funcionario del primer círculo del gobernador que deja el gabinete. El otro fue Víctor Sáenz, quien después de ocupar la jefatura de la Oficina del Gobernador salió para cubrir asuntos especiales en la frontera norte. En otra orden de ideas, al ex dirigente del sindicato nacional petrolero STPRM Carlos Romero Deschamps, de las denuncias que hay en su contra fue presentada otras por trabajadores petroleros de planta quien lo acusan de haberles descontado un día de sueldo para donarlo a los damnificados del terremoto del 2017 en que se recabaron 50 millones de pesos, lo cual nunca hizo llegar ese donativo. Cambio de tema, no hay que olvidar que también los militantes de Morena tienen su corazoncito y quien va echar la casa por la ventana es el diputado federal Armando Zertuche, que ya está haciendo las invitaciones al festejo de su cumpleaños para el próximo sábado 23 en conocida palapa de una colonia popular. Es la primera vez que hace un gran festejo el diputado federal, pero con miras futuristas al 2021 como candidato a la presidencia municipal de Reynosa.

Nos Vemos en IMAGENREX.INFO

Deja una respuesta